Вы находитесь на странице: 1из 128

JOHN JAIRO HOYOS BETANCUR MD U. DE A. ODONTOLOGIA U. DE A.

2013

La anatoma es El firme fundamento de todo el arte de la medicina, as como su preliminar esencial Vesalius.

El inters bsico de la anatoma es la estructura. Se necesitar, obviamente, la funcin. Por eso hoy se estudia la ANATOMIA FUNCIONAL.

ANATOMIA REGIONAL. ANATOMA SISTMICA ANATOMA CLNICA O APLICADA.

O Topogrfica: el cuerpo como segmentos o regiones y stos en subregiones, segn el tamao: 1.Cabeza, 2.Cuello y 3.Tronco: trax, abdomen, espalda pelvis-perin. 4.Miembros superiores e inferiores

Centra su atencin en partes especficas. Organizacin y relaciones. Estudia por capas. Se puede estudiar en la anatoma de superficie: cuales estn bajo la piel y pueden ser palpadas o tocadas. Su objetivo es VISUALIZAR

Exploracin fsica: observacin, palpacin, auscultacin, reflejos En esto se basa tambin la anatoma radiolgica (radiologa diagnstica): rayos X simples, contrastados, tomografa, resonancia magntica nuclear, ecografa.

Reconoce la organizacin de los rganos del cuerpo en sistemas y aparatos que trabajan de manera conjunta para llevar a cabo funciones complejas. Estudio secuencial de los sistemas funcionales del cuerpo:

Es

la anatoma aplicada: enfatiza aspectos de estructura y funcin, bsicos en la prctica mdica, incorpora estudios regionales y sistmicos

Basado en la TERMINOLOGA ANATMICA INTERNACIONAL. Contiene trminos en latn, hoy con sus equivalencias en espaol. Se han ido obviando los EPNIMOS, por considerarlos poco tiles o que no ubican mucho sobre la localizacin: Angulo de Louis,

ATOMOS. MOLCULAS COMPUESTOS SUPRAMOLECULARES CLULA TEJIDOS. RGANOS. SISTEMAS. INDIVIDUOS.

Clula : Osteocito Tejido : Oseo rgano : hgado Sistema :Digestivo

Figure 1.2.2

Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema Sistema

Tegumentario Nervioso Esqueltico Endocrino Muscular Cardiovascular Linftico Urinario Respiratorio Digestivo Reproductor

Figure 1.3.1

Figure 1.3.2

Figure 1.3.3

Figure 1.3.4

Figure 1.3.5

Figure 1.3.6

Figure 1.3.7

Figure 1.3.8

Figure 1.3.9

Figure 1.3.11

Sexual Intercourse

Figure 1.3.10

Sexual Intercourse
Figure 1.3.12

Es el conjunto de trminos de origen habitualmente latino y griego, que se usan en Anatoma, para identificar las diversas estructuras del organismo, y su relacin entre ellos.

Nomina anatmica internacional

Posicin Anatmica: 1.-De pie 2.-La cabeza, los ojos, se dirigen en sentido anterior. 3.-Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando hacia anterior (al frente), pulgar hacia afuera. 4.-Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.

La posicin Anatmica siempre debe tenerse en mente ya sea que el individuo puede estar:
De pie o bipedestacin erecta Acostado boca arriba o en decbito supino Acostado boca abajo o en decbito prono Acostado a los lados o en Decbito lateral

Planos imaginarios que dividen el cuerpo humano en las tres direcciones del espacio

partes

1.-Plano medio o sagital 2.-Plano coronal 4.-Plano horizontal o transversal. Secciones

EXTERNO: En el exterior. INTERNO: En el interior. CENTRAL: Que se dirige al centro. PERIFRICO: Se desva del centro. PARIETAL: Relativo a la pared externa. VISCERAL: Relativo al revestimiento de un rgano. Proximal distal Bilateral Ipsilateral Contralateral. TERMINOS COMBINADOS

Anterior o ventral Posterior o dorsal Superior o ceflico Inferior o caudal Medial Lateral Intermedio
Proximal Distal Superficial Profundo Interno Externo Ipsilateral Contralateral

Flexin Extensin Rotacin interna Rotacin externa Abduccin Aduccin Pronacin Supinacin. Separacin, Aproximacin, Circunducin, Eversin, inversin Protrusin, Retrucin.

Trminos de movimientos: Flexin y Extensin

dorsiflexin

Flexin plantar

Trminos de movimientos: Abduccin y Aduccin

Trminos de movimientos: circunduccin

Trminos de movimientos: rotacin

Trminos de movimientos

Oposicin del pulgar

Supinacin y pronacin Inversin y eversin

Trminos de movimientos

Elevacin y depresin

Protrusin y retraccin

Son espacios cerrados, por huesos, msculos, ligamentos , fascias y aponeurosis, que contienen y protegen los rganos que forman el cuerpo humano. Se distinguen las siguientes cavidades:

1.- Cavidades dorsales - Cavidad craneana - Cavidad raqudea 2.-Cavidades ventrales - Cavidad torcica - Cavidad abdominal - Cavidad plvica

El estudio de la anatoma de superficie, comprende la relacin que hay entre la superficie cutnea y las estructura que se encuentra debajo de ella. Corresponden a este tipo de anatoma :

Lneas que marcan niveles o cuadrante. Puntos de reparo seo. Msculos

REGION ABDOMINAL Anatoma de superficie

Corresponde a zonas del cuerpo que por su complejidad e importancia se estudian los rganos y estructuras que lo forman en estricta relacin entre ellos Ejemplos: Regin Axilar Hueco Poplteo Regin cervical.

Son prominencia seas duras subcutneas, que corresponden a estructuras seas muy precisas e invariables. Por ejemplo: trocnter mayor, Olecranon, malolo tibial.

Estas permiten relacionar con estructuras orgnicas profunda: Cuadrantes abdominales Puntos de reparo vertebrales (apfisis espinosas) relacionados con rganos determinados

Funcin de la piel. -Proteccin -Sensibilidad -Excrecin -Sntesis de vitamina D -Inmunidad -Homeostasis de la temperatura corporal -Produccin de calor -Prdida de calor

1.-Epidermis.(Epitelio plano pluriestratificado cornificado) 2.-Dermis: Folculo piloso Glndula Sebcea Glndula sudorpara. Msculo erector del pelo 3.-Hipodermis o Fascia profunda.

PIEL Identifique estructuras en un corte de piel

Fig. 18
Glndula sudorpara

A LA PAGINA SIGUIENTE HIPODERMIS AL INDICE A LA PAGINA ANTERIOR

1.-Epidermis: a.-Uas 2.-Dermis: a.-Glndula sudorpara b.- Glndulas sebceas c.-Foliculo piloso d.-Msculo liso erector del pelo

LINEAS DE TENSION O DE LANGER

MEMBRANAS Son estructuras delgadas y flexibles que recubren un rgano o tapizan una cavidad. Funcin: de proteccin, secrecin, absorcin, nutricin y defensa. Clasificacin:

12345-

Fascias Membranas serosas Membranas mucosas Membrana sinovial Membrana cutnea

Es una membrana de tejido conjuntivo fibroso denso muy rico en fibras colgenas. de tipo laminar, que cubren, rodean y separan grupos musculares o de otros rganos. Forman a veces compartimentos cerrados entre hueso, membranas interseas y fascias Clasificacin de las fascias:

1.-Superficiales: se hallan en la capa profunda de la piel 2.-Profundas: se hallan por debajo de la piel y recubren uno o ms msculos 3.-Viscerales: se hallan recubriendo vsceras que no tienen membrana serosa. Ej.: fascia renal Funcin de las fascias:
1.-Proteccin: barrera contra las infecciones. 2.-Fijacin: sostiene a los rganos 3.-Portavasos: contiene y sostiene los vasos que nutren a una vscera o regin del cuerpo

Reviste cavidades o conductos que desembocan en el exterior, por ejemplo la boca, y el aparato digestivo, las vas respiratorias y aparato genitourinario. Consiste en una capa de tejido epitelial sobre una capa ms profunda de tejido conectivo. Funcin: 1- Proteger de la invasin bacteriana, 2- Secretar moco 3- Absorber agua, sales y otros solutos.

Membrana sinovial

Reviste cavidades articulares, vainas tendinosas y bolsas serosas. Su superficie es hmeda y lisa para proteccin contra la friccin. Consiste en una capa de tejido epitelial sobre una capa ms profunda de tejido conectivo.

Membrana cutnea Es la piel, que conforma el rgano ms extenso del cuerpo. Tiene mltiples funciones: proteccin, excrecin, sensibilidad, mantiene balance de lquidos y electrolitos, mantiene la temperatura corporal.

Reviste cavidades que no comunican con el exterior, o sea que son cavidades cerradas, como por ejemplo: la pleura, el peritoneo o el pericardio, y la vaginal testicular. Consiste en una capa de tejido epitelial sobre una capa ms profunda de tejido conectivo. Est formada por dos capas: una llamada parietal que tapiza la cavidad, y otra llamada visceral que recubre la vscera; entre ambas hay una cavidad virtual, con un lquido lubricante que permite el deslizamiento de las dos capas. Adems, en las zonas de reflexin de ambas hojas, se forman fondos de saco. Funciones: 1- Mecnica: contiene un espacio de deslizamiento (la cavidad lubrificada) 2- Reabsorcin: por ejemplo de medicamentos 3- De defensa: es una barrera mecnica para microorganismos y partculas inertes.

Serosas
Ejemplos:
Pleuras:
Pleura parietal Cavidad pleural- Liquido Pleural Pleura visceral

Peritoneo:

Peritoneo parietal Cavidad peritoneal - Liquido peritoneal Peritoneo visceral

Pericardio:

Pericardio parietal Cavidad pericrdica -Liquido pericardico Pericardio visceral o epicardio

250 tipos celulares forman los rganos de los mamferos, pero slo existen 4 tipos fundamentales de tejidos: Tejido epitelial Tejido conectivo (incluye cartlago, tejido seo y sangre) Tejido muscular Tejido nervioso. Es importante destacar que las clulas no son los nicos componentes estructurales de la economa, dado que el tejido conectivo tambin se compone de materiales intercelulares, denominados en conjunto matriz extracelular. Esta se compone de productos orgnicos de cierta consistencia y a menudo de gran fortaleza, por ejemplo en el cartlago y los tendones y en el tejido seo, donde adems sufre calcificacin. Estas propiedades de la matriz extracelular del tejido conectivo son fundamentales para mantener la forma y la consistencia del organismo. Por ello, el tejido conectivo tambin se denomina tejido de sostn y se incluye como elemento rgido en los rganos y distintas partes de la economa.

1. TEJIDO CONECTIVO ORDINARIO: a) LAXO: i) Clulas: Clulas fijas: Fibroblastos, Fibrocitos, clulas adiposas. Clulas mviles: Clulas Cebadas, Linfocitos Eosinfilos, Clulas Plasmticas, Macrfagos. ii) Material intercelular: Fibras: Colgenas Elsticas Reticulares Sustancias intercelulares Amorfas Sustancias fundamentales): Glucosaminoglucanos ( * ) Glucoprotenas b) DENSO: Dispuesto regularmente: tendones, ligamentos aponeurosis. Dispuesto irregularmente: Dermis de la piel, cpsula de algunos rganos (hgado, testculos, ganglios linfticos) periostio, pericondrio.

2. TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: a) TEJIDO DE SOSTN Cartlago Hueso b) SANGRE (Tejido circulante) Clulas sanguneas Plasma sanguneo

c) TEJIDOS HEMOPOYTICOS Linfoide


Mieloide: Mdula sea roja Mdula sea amarilla Los tejidos Conectivos Densos, se caracterizan por la abundancia de sus fibras. Tienen tambin Clulas y Sustancia fundamental, pero en menor proporcin que en el tejido Conectivo Laxo. Los principales Glucosaminoglucanos de la matriz son: el cido Hialurnico, el Condroitnsulfato, el Heparansulfato, el Dermatansulfato y el Queratansulfato.

El origen embrionario del aparato locomotor es mesodrmico, es decir, del mesnquima o tejido connectivo embrionario. Cuando el embrin humano se encuentra en etapa de blastmero, se pueden distinguir tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. El AP. locomotor procede de la capa intermedia, el Mesodermo

Comprende el estudio de la: Osteologa Artrologa Miologa

La osteologa se ocupa del estudio de los huesos, rganos blanquecinos duros, que forman el armazn del cuerpo humano y cuyo conjunto constituye el esqueleto, que esta formado por 206 huesos.

El tejido seo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte. El tejido seo esta formado por una matriz sea (sustancia fundamental) y de clulas seas . La matriz osea est constituda por 25% de agua, 25% de protenas y 50% de sales minerales. Adems, hay cuatro tipos de clulas

OSTEOPROGENITORAS. -OSTEOBLASTOS, -OSTEOCITOS, -OSTEOCLASTOS

El tejido seo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin Est formado por la matriz sea, que es un material intercelular calcificado y por clulas, que pueden corresponder a: Celulas osteoprogenitoras : son clulas no especializadas derivadas del mesnquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran clulas osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos Osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgnica de la matriz sea durante su formacin .Se ubican siempre en la superficie del tejido seo ya que este slo puede crecer por aposicin). Osteocitos, responsables de la mantencin de la mtriz sea , que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutricin de los osteocitos depende de canalculos que penetran la matriz sea y conectan a los osteocitos vecinos entre s y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio). De hecho ningn osteocito se encuentra a ms de una fraccin de mm de un capilar sanguneo. Osteoclastos, Son clulas derivadas de monocitos, y son responsables de la reabsorcin del tejido seo, que participan en los procesos de remodelacin de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz sea llamadas lagunas de Howship

La matriz intercelular sea est formada por: Componentes orgnicos: 1.-Matriz orgnica u osteoide Ms del 90% de ella corresponde a fibrillas de colgeno I organizadas en laminillas de unos 5 un de grosor . 2.-Glicoprotenas : -La osteonectina, -Osteocalcina. -Proteoglicanos de condroitn y queratn-sulfato. Son molculas ricas en grupos cidos con gran tendencia a asociarse entre s, capaces de unirse a calcio y que juegan un rol importante en el proceso de mineralizacin de la matriz sea. Componentes inorgnicos: 1.-Sales minerales inorgnicas. Depositadas en el osteoide, le confieren al tejido su rigidez y dureza y actan como una reserva de sales minerales, su deposito es sensible a estmulos endocrinos. Las ms abundantes son: -Fosfato de calcio amorfo -Cristales de hidrxidos de calcio -Cristales de fosfato de calcio llamados hidroxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2).

Existen dos tipos de tejido seo segn la estructura de la substancia intercelular: 1. Hueso adulto o laminar. Esta formando los huesos adultos. En este tipo de hueso las fibras de colgeno se disponen formando laminillas seas con una estructura muy organizada. Se distinguen a su vez dos tipos.

1.1. Hueso compacto. Se organiza como una masa slida. Es el hueso propio de la difisis de los huesos largos. Su estructura ms caracterstica son las osteonas o sistemas de Havers. 1.2. Hueso esponjoso. Propio de las epfisis. Se organiza como una red de finos tabiques o trabculas y no hay osteonas.
2. Hueso embrionario o reticular. Propio del esqueleto embrionario. Es sustituido por hueso laminar

Fibrillas de colgeno I organizadas en laminillas

Matriz orgnica u osteoide

laminilla sea

El tejido seo del adulto, se organiza de dos formas diferentes: tejido seo esponjoso tejido seo compacto. (En los huesos largos, la difisis est compuesta por tejido seo compacto; por el contrario, la epfisis est compuesta por el hueso esponjoso).

Tejido seo esponjoso. Trabeculas oseas o laminillas oseas

Tejido seo compacto Osteona

El tejido seo esponjoso esta formado por laminillas oseas que se disponen de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que estn llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos que yacen en sus lacunae(lagunas) con canalculos que irradian desde las mismas. Los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos

Su estructura es en forma de redes similares a una esponja, en donde se ubican los osteocitos. Su funcin es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayora del hueso esponjoso.
Se localiza en el interior de los huesos del crneo, vrtebras, esternn y pelvis y tambin en los extremos de los huesos largos

El hueso compacto esta formado por una estructura sea bsica, llamada OSTEONA

1.-La osteona tiene forma de un cilindro y mide 150 a 200 micrones. 2.- Estn formadas por laminillas concntricas de tejido seo rodeando un conducto de Havers que contiene vasos sanguneos. 3.-Existen otros conductos en forma transversal que comunican un osteon con otro y se llaman conductos de Wolkman, y que tambin contienen vasos sanguneos. 4.-Los osteocitos se encuentran entre las laminillas seas. 5.-Las osteonas se colocan en forma paralela y uno encima de otros. 6.-Se orientan en el sentido de las fuerzas de compresin. 7.-Los vasos sanguneos provienen de la arteria nutricia del hueso y de los vasos periostios 8.- Se localiza en la parte externa de todos los huesos. 9.-Su resistencia mecnica es: A.- Alta a las fuerzas de compresin. B.- Moderada a la tensin. C.- Regular a la torsin y D.-Dbil a las fuerza de cizallamiento

1 El hueso cortical se encuentra en la parte externa y rodea a la parte trabecular. Aproximadamente el 80 % del esqueleto es hueso cortical. 2 Hueso trabecular: se encuentra en el interior del tejido seo.

3 Cada sistema haversiano tiene un canal central que contiene un paquete neurovascular.
4 Colgeno 5 Canal de Havers 6 Canal de Volkmann 7 Periostio 8 Revestimiento seo 9 Vasos del periostio 10 Osteoclastos

Se denomina osificacin al conjunto de mecanismos por medio de los cuales el tejido conjuntivo se transforma en tejido seo. Mecanismos de osificacin: Procesos vasculares: proliferacin de elementos vasculares para nutrir al tejido conectivo. Procesos celulares: diferenciacin de fibroblastos a clulas formadoras de huesos (osteoblastos) Procesos intercelulares: formacin de todos los elementos intercelulares previos al deposito de sales clcicas.

Osificacin intramembranosa Osificacin endocondral

Osificacin intramembranosa: Consiste en la condensacin celular dentro del tejido mesenquematico. Se limita a los huesos que no tienen funcin de sostn estructural. Por ej. Los huesos planos del crneo. En la osificacin intramembranosa se forma el hueso por calcificacion directa del tejido mesenquimatico.

Comienza con la proliferacin y agrupacin de clulas mesenquematicas en el sitio donde se desarrollar el futuro hueso. Las clulas mesenquematicas se diferencian en condroblastos que a su vez producen matriz cartilaginosa y luego esta se calcifican.

El primer signo de osificacin en el modelo cartilaginoso del hueso largo se aprecia cerca de la futura difisis, que se denomina centro de osificacin primario. Los centros de osificacin secundarios, aparecen despus del nacimiento en las epfisis. La osificacin de los huesos cortos, es similar al del centro primario de los huesos largos.

Centro de osificacin secundario Centro de osificacin primario

Tejido conjuntivo

Diferenciacin cartilaginosa
PLACA EPIFISIARIA O CARTILAGO DE CRECIMIENTO

Irrigacin arterial de los huesos: Las arterias pasan al hueso desde el periostio. Tienen una abundante irrigacin arterial. Las arterias peristicas penetran en el hueso en numerosos puntos -Va centro medular o arteria nutricia. -Va peristica o msculo-peristica. -Va epifisaria. DRENAJE VENOSO Y LINFTICO DE LOS HUESOS: las venas van acompaado a las arterias y las de mayor tamao abandonan el hueso. Los vasos linfticos abundan en el periostio. El periostio de los huesos contiene abundantes nervios sensitivos denominados nervios peristicos.

ARTERIA Y VENAS EPIFISIARIAS

ARTERIA NUTRICIA

ARTERIAS PERIOSTICAS

Tipos de huesos:

Se clasifican: 1.Segn la relacin de magnitud entre sus ejes: largos, anchos o planos, cortos e irregulares
2.seo: Segn la distribucin del de tejido Hueso compacto. Hueso esponjoso.

1.-Huesos largos 2.-Huesos cortos 3.-Huesos planos 4.-Huesos irregulares 5.-Huesos sesamoideos

LARGO

CORTO

PLANO

IRREGULAR

Macroscpicamente estn formados por una difisis y dos epfisis.


La difisis es una estructura tubular que forma el eje del hueso largo, y esta compuesta por una capa de tejido compacto que rodea la cavidad medular, la cual contiene medula sea amarilla. Las epfisis son estructuras ensanchadas que se ubican en los extremos de los huesos largo (epfisis) y estn compuestas de una capa perifrica de tejido compacto muy delgada, y en su interior rellenas de tejido esponjoso, forman las superficies articulares y por lo cual estn cubiertas por tejido cartilaginoso hialino.

Entre la difisis y las epfisis se encuentra la placa epifisiarias formado por el cartlago de crecimiento que permite el crecimiento en longitud y que se cierra (calcifica) en la pubertad. Dos membranas recubren al hueso. Por su parte externa esta el periostio el cual contiene vasos sanguneos, nervios, osteoblastos y osteoclastos que permiten el crecimiento y remodelacin del hueso en grosor y fibras de Sharpey que permiten la insercin muscular.

Por su parte interna esta el endostio que cubre la cara interna del canal medular de la difisis y que contiene las mismas estructuras que el periostio menos las fibras de Sharpey

Macroscpicamente los huesos planos estn formados por dos capas de tejido compacto (tabla interna y externa), separados por una capa de tejido esponjoso(diploe) y en su interior contienen medula sea hematopoytica.

TABLA EXTERNA

DIPLOE

TABLA INTERNA

GLOSARIO DE TERMINOS.

PUNTOS SEOS DE REFERENCIA O ACCIDENTES (EMINENCIAS/PROYECCIONES Y DEPRESIONES/FOSAS) DE LOS HUESOS


Depresiones y Orificios/Aberturas (Foramen) 1. Fisura, cisura o hendidura: Orificio o ranura estrecha localizada a menudo entre los huesos, a travs del cual pasan vasos sanguneos, nervios y ligamentos. 2. Agujero o conducto: Orificio circular que atraviesan vasos sanguneos, nervios o ligamentos. 3. Meato _ conducto: Abertura/canal largo tubular (en forma de tubo) en el interior de un hueso. 4. Seno _ antro: a. Una cavidad o espacio esponjoso dentro de un hueso. b. Seno paranasal: Espacio hueco en el interior de un hueso, que comunica con la cavidad nasal. 5. Surco (corredera): Depresin lineal o ranura en la que se acomoda una estructura blanda o delicada, como vasos sanguneos, nervios o tendones. 6. Fosa (cavidad): Una depresin o cavidad dentro del hueso o encima de l. Procesos/Proyecciones (Apfisis) 1. Concepto: Toda prominencia sea notable. 2. Procesos (o apfisis) que forman articulaciones: Prominencia articular grande redondeada o parecida a un nudillo (convexa).

b. Trclea: Proyeccin articular con forma parecida a una polea. c. Cabeza: 1) Prominencia articular mas o menos esfrica, sostenida por la porcin angosta (cuello de un hueso). 2) Proyeccin redondeada ms all de una porcin cervical mas estrecha. 3) Un agrandamiento terminal. Areas planas, pequeas y de superficie lisa 3. Procesos (apfisis) en los que se insertan tendones, ligamentos y otros tipos de tejido conectivo: a. Tubrculo: Proceso pequeo de forma esfrica/redondeada. b. Tuberosidad: Proceso grande de forma esfrica/redondeada, por lo general de superficie rugosa, c. Trocnter: Elevacin/proyeccin roma y de gran tamao para insercin de un msculo, presente nicamente en el fmur. d. Cresta: Proyeccin o reborde prominentes y estrecho de un hueso. e. Lnea: Reborde seo menos prominente que la cresta. f. Proceso espinoso, apfisis espinosa, o espina: Proyeccin puntiaguda y delgada. g. Epicondilo: Prominencia situada por encima de un cndilo. h. Epitrclea: Prominencia situada por encima de una trclea.

El hueso adulto continuamente esta sufriendo remodelacin, en base a acciones de reabsorcin y deposito de tejido seo. Esta remodelacin es una respuesta al Stress que el hueso es sometido por la gravedad y especialmente con la carga (fuerzas de compresin, tensin). La formacin de osteones y laminillas seas se sitan siguiendo estas fuerzas formando trabeculas de compresin, de tensin, y dejando espacios y puntos dbiles intraoseos que predisponen a las fractura (triangulo de Ward en la cadera). Eje anatmico de un hueso es la lnea que corre a lo largo del hueso y por el centro de este.

Eje mecnico de un hueso es la lnea que pasa por donde se trasmite las fuerzas de compresin de un hueso

EJE ANATOMICO

EJE MECANICO

Funcin: 1.-Proteccin de estructuras vitales. 2.-Apoyo al cuerpo. 3.-La base mecnica para el movimiento. 4.-Deposito de sales. (Ca, fosforo, magnesio.) 5.-Fuente constate de nuevas clulas sanguneas.(tejido hematopoytico-medula sea). 6.-Proteccion contra la gravedad.

FIN

Вам также может понравиться