Вы находитесь на странице: 1из 51

Mejoramiento gentico en ovinos

Razas Ovinas carniceras

Raza Dorper:
1. RUSTICIDAD 2. ADAPTABILIDAD 3. PASTOREO NO SELECTIVO La raza DORPER por su origen sudafricano, se adapta fcilmente a cualquier clima extremo de zonas ridas, hmedas o secas.

4.FERTILIDAD 5.CRECIMIENTO RAPIDO 6.MADUREZ REPRODUCTORA Por su gran capacidad reproductora, se logran 3 partos en 2 aos, y el peso de los corderos a los 100 das de nacidos es de 35-45 kgs.

7. ATRIBUTOS MATERNALES 8. PROLIFICIDAD 9. CELO NO ESTACIONAL ( CONSTANTE) Las hembras DORPER tiene excelentes cualidades maternas, tanto por su produccin de leche, para criar corderos vigorosos, como por su bajo ndice de mortandad, sobre todo en los partos gemelares.

10. CONFORMACION BALANCEADA 11. EXCELENTE RENDIMIENTO DE CANAL 12. CARNE MAGRA-EXQUISITA 13. PIEL DE ALTA CALIDAD 14. ESQUILA INNECESARIA
Los ovinos DORPER tienen un excelente rendimiento de canal, con carne exquisita (rack de carnero); la piel se usa para guantes de alta calidad. La lana del lomo la desechan en verano, evitndose la esquila.

Las bondades de la Dorset


Esta raza se caracteriza por entrar en celo en cualquier poca del ao, se pueden lograr partos cada ocho meses, poseen un elevado instinto maternal y producen gran cantidad de leche con lo cual logran corderos de buen peso y rendimiento. Aspecto general Animal de tamao mediano, largo de cuerpo y de buena conformacin muscular.

Cabeza Limpia y bien cubierta de lana sobre la parte superior de los ojos, orejas y debajo de la mandbula. Cara suave y abierta con nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, ojos brillantes y prominentes, orejas de tamao mediano cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan dos variedades: con y sin cuernos. Si las hembras tiene cuernos deben ser ligeros y curvados hacia delante, en los machos deben ser gruesos con una espiral hacia abajo y hacia delante, los cuernos no deben tocar la cara o mandbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeos o rudimentos de estos. Se aceptan pecas en prpados, piel desnuda de la cara y orejas, las manchas negras se consideran defecto serio.

Cuello Moderadamente largo, esbelto y bien ubicado con la cabeza levantada y alerta, en el caso de los machos debe ser ms fuerte y arqueado. El cuello debe estar limpio de arrugas y papada. Hombros Esbeltos, suaves, oblicuos y bien ubicados. Pecho Profundo, moderadamente lleno pero muy esbelto, la parte inferior debe ser esbelta y libre de arrugas. Lomo La espalda debe ser recta y nivelada hasta el termino del cuarto trasero, lomo largo y musculoso, cadera ancha con msculos bien implantados hacia abajo.

Patas y piernas Piernas bien implantadas en las esquinas del barril, rectas, fuertes y con buen hueso. Patas cortas y fuertes cubiertas de lana, con pelo corto blanco debajo de esta, aplomos rectos, pezua de color blanco, rayas negras en esta son aceptables. Velln Debe ser blanco, puro, sin manchas negras, fibra larga de mediano grosor. Piel Color rosado pegada al cuerpo, libre de arrugas grandes y dobleces, se permiten pecas pero no manchas.

Caractersticas indeseables
Pezuas completamente negras Piel negra entre la nariz Parte interior de la nariz u hocico de color oscuro negro. Manchas obscuras en pelo lana Piel excesiva o arrugas Ductos lagrimales excesivamente grandes Orejas grandes pendientes Anormalidades en sus rganos sexuales Malos aplomos y patas pobres en su desarrollo Prpados invertidos Piernas con mala conformacin crnica Anormalidades de dientes o problemas de mandbula Pelo fino parecido a la seda Ausencia de pelo en reas que tienen pelo.

Las cualidades de la Hampshire


Originaria de Inglaterra, esta raza lleg a Amrica en 1880. Esta raza es utilizada para cruzamientos y producir corderos destinados al sacrificio. Las hembras tienen un alto instinto materno y son buenas productoras de leche. Adems, tienen un acelerado crecimiento, son muy eficientes en convertir alimento en carne y producen canales de excelente calidad, de muy buena conformacin y rendimiento. En Mxico, con base en la seleccin, el Hampshire actual permite tener sementales de 120 a 160 kilogramos. Las hembras adultas de 80 a 100 kilogramos. Tambin son dciles, manejables y tienen una amplia estacionalidad reproductiva. Los corderos que al nacer pesan entre 6 y 8 kilogramos, reportan ganancias diarias de 425 kilogramos.

Apariencia general El Hampshire es un borrego largo, de tamao medio, cara negra, lana blanca y miembros cubiertos de lana en el tercio inferior. Cabeza La cabeza es fuerte, alargada, de color oscuro y prcticamente libre de lana abajo de los ojos. Diversas coberturas de lana son aceptables en la cara, una capa continua se extiende del cuello hasta la frente; Si la cubierta de lana interfiere con la visin se considera defecto serio. La masculinidad en los machos y la femineidad en las hembras deben ser caractersticas muy marcadas.

Cuerpo El cuerpo debe ser relativamente profundo, con una lnea recta muy marcada y gran longitud entre la ltima costilla y la base de la cola. El tren posterior debe ser fuerte, con un buen desarrollo muscular que lo cubra en su totalidad, al igual que a las piernas. Adems, una considerable profundidad y prominencia deben ser exhibidas en el muslo. Piernas y patas Los miembros tanto anteriores como posteriores deben estar bien implantados abajo de las esquinas del barril corporal, con una amplia elevacin del piso que le d altura y balance en relacin con el tamao del cuerpo. Las piernas deben ser de buen hueso y notorias por la circunferencia abajo de las rodillas o corvejones. Cuando stos son demasiados rectos o curvos se convierten en defectos indeseables; el ngulo del corvejn debe permitir movimientos libres. Los miembros pueden ser relativamente libres de lana abajo de las rodillas y corvejones.

Caractersticas indeseables
Miembros con malos aplomos y patas pobres en su desarrollo. Prpados invertidos. Anormalidades en sus rganos sexuales. Fibras negras. Ceguera por lana. Cobertura de lana no uniforme. Cuernos. Anormalidades de dientes o problemas de mandbula.

Suffolk
Los Suffolks originales fueron el resultado de la cruza de carneros Southdown y hembras Norfolk con cuernos. El producto de esta cruza mejor sustancialmente el desempeo de los padres. El Suffolk fue reconocido como raza en 1810.

Apariencia general Ovino de talla grande de conformacin musculosa, de cuerpo largo y alto. Velln de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas. Cabeza Sin cuernos, negra y larga con una buena cubierta de pelo, hocico moderadamente fino y libre de arrugas, puede aceptarse un pequeo mechn de lana blanca en la frente. Orejas negras, largas, bien definidas y de textura fina. Ojos brillantes y llenos. Cuello Es moderadamente largo y bien asentado, en los machos con mayor fortaleza. Hombros Suaves y bien balanceados. Pecho Profundo y bien definido

Espalda y lomo Larga, nivelada y con una buena cubierta de carne y msculo. Cola amplia y bien implantada. Costillas largas y bien extendidas. Piernas y patas Rectas y negras con huesos planos y de buena calidad, cubiertas de lana hasta la rodilla y corvejones, limpias hacia abajo. Pierna fuerte y bien aplomadas, largas y musculosas. Vientre Bien cubierto con lana. Velln Denso y libre de fibras negras. Piel Fina, suave y de color rosado.

Descalificaciones
Presencia de cuernos. Exceso de fibras negras en el velln. Conformacin inferior de la canal. Malformaciones en boca y mandbula. Defectos en el aparato reproductor y patas.

Ovinos lanares

El Rambouillet
Raza de origen ibrico con un sistema de crianza trashumante implementado hace casi ms de seis siglos. Est difundida en Estados Unidos y en el norte de Mxico. Se caracteriza por ser prolfica, alcanzar buenas ganancias de peso y tener altos rendimientos de lana. Es el resultado de la cruza del Merino Vermont tipo C (liso) y de los Ohio y Delaine. Adems, tiene una etapa de cra muy amplia, por lo que las ovejas pueden parir en dos temporadas, an en otoo con apareamientos de primavera.

Apariencia general Raza grande de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca que cubre todo el cuerpo, con excepcin de la cara, la cual deber estar descubierta. Cabeza Tamao medio, bien implantada y balanceada en relacin con el cuerpo. Cara libre de lana alrededor y debajo de los ojos, el hocico y ojos cubiertos de pelo fino y sedoso. Labios gruesos y rosados, libres de manchas oscuras. En animales con cuernos se acepta que stos estn abiertos y gruesos, sean color mbar y tengan espirales bien marcadas. En animales acornes se aceptan los vestigios sin objecin. Cuello y pecho
Libre de arrugas y bien implantado sobre el trax.

Espalda Lomo recto y largo, cubierto de masas musculares. Costillares Gran capacidad torcica, se deben evitar animales estrechos. Es bueno el arqueo de las costillas. Piernas y patas Largas, de buenos aplomos, pernil musculoso, bien redondeado, con caderas profundas, pezuas de color mbar sin pigmentacin excesiva. Piel De color rosa. Lana De color blanco cremoso, velln tupido de lana libre de fibras de color o indeseables. Se debe evitar animales con velln desuniforme y quebradizo.

Defectos moderados y graves


Evitar animales con manchas en el velln, con arrugas en la piel, con manchas negras en orejas y sobre las patas. Animales con vellones gruesos con apariencia de otras razas (Columbia, Dorset). Evitar animales con problemas fsicos (mandbula, aplomos), con desarrollo inferior.

Merino australiano
esta raza fue obtenida en Australia, a partir de las cruzas entre tres razas:
Merino espaol. Merino Australiano Rambouillet.

De esta raza hay tres variedades dependiendo del tamao y la calidad del velln que producen. Su produccin de carne es mala. La lana cubre todo el cuerpo a excepcin de la cara, y es de color blanco.

Ovinos Piel

La Damara, una de las ms rsticas del mundo


La raza Damara es originaria del este de Asia y emigra con las tribus de raza negra, atravesando el continente africano de norte a sur hasta establecerse en el desierto de Namibia y Angola donde es descubierta por los genetistas y productores Sudafricanos.
La Damara es una raza con una antigedad de mas de 4 mil aos, en los que se ha mantenido como raza pura, sobreviviendo, reproducindose y prosperando en las condiciones ms difciles en cuanto a alimentacin y agua.

Caractersticas
Debido a su seleccin natural por tantos siglos es una de las razas ms rsticas del mundo. Es una borrega de extremidades largas y fuertes, caracterstica que le permite recorrer grandes distancias en busca de agua y comida, tiene una cola gruesa y ancha que le permite el almacenamiento de grasa cuando las condiciones de alimentacin son buenas, esta misma grasa es consumida posteriormente cuando las condiciones de alimentacin son pobres o la borrega se encuentra amamantando a sus cras. El consumo de la grasa de la cola y no del cuerpo le permite mantener su condicin corporal con mayor facilidad. Es una borrega de pelo corto, la piel es holgada y con mucha movilidad, es demandada a nivel mundial por su excelente calidad.

El color no tiene restricciones y pueden ser blancas, cafs, negras y pintas con la combinacin de estos colores. En el macho los cuernos son grandes en espiral siendo en la hembra pequeos. Su patrn de alimentacin es muy similar al de la cabra, ya que consumen principalmente yerbas, arbustos, rboles bajos y pastos nativos. Su cuerpo es largo y profundo, el peso de las hembras adultas oscila entre 50 y 70 Kg. y en los machos entre 70 y 100 Kg. en condiciones de agostadero.

La borrega Damara tiene una prolificidad de 1.3 a 1.5 cras por parto en condiciones extensivas, pariendo sin problema cada 7 u 8 meses. Es sumamente frtil y con un instinto maternal sumamente desarrollado lo que le permite tener un porcentaje de mortalidad posparto en sus cras de 1 al 3 por ciento. Los machos son sumamente fuertes y potentes, pudiendo un macho cubrir un hato de 100 a 150 hembras en 90 das. La borrega Damara tiene un instinto de agrupamiento nico, lo que le permite defenderse de los predadores y facilita enormemente su manejo en extensiones grandes de terreno. Dentro de sus facilidades de manejo esta en respetar los cercos, tanto de pas como elctricos.

La borrega Damara se desarrolla perfectamente en climas calientes de 40 a 45 grados centgrados as como en climas fros de varios grados bajo cero, tiene una resistencia natural a la mayora de enfermedades y parsitos que afectan a las diferentes razas de ovinos. La canal y la carne son de primersima calidad en cuanto a sabor, jugosidad y sin contenido de grasa. Por todas las caractersticas anteriores consideramos que su potencial es alto para aprovechar los agostaderos naturales en el norte y Sudeste de Mxico. Actualmente en Tamaulipas ya existe el primer hato puro de Damara en Amrica, as como sus cruzas F1 y F2 con la raza Merino y ya se esta trabajando para producir la F1 con Pelibuey.

Black Belly
El borrego black belly o barbados es un ovino de pelo originalmente de reas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el caribe y partes de norte, centro y sur de Amrica. En Mxico se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trpico hasta las reas templadas. Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rstico, prolfico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante produccin de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentacin.

Aspecto General El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloracin especifica de marrn y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en Mxico la tendencia es desarrollar animales de conformacin crnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrs los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres. Coloracin Anteriormente la coloracin de esta raza es en dos colores. El fondo que varia del marrn claro hasta el caf oscuro, rojizo combinado con sus manchas negras especficas y caractersticas. No se admiten manchas blancas salvo la punta de la cola. La coloracin negra cubre abajo de la quijada, la barbilla la garganta, el pecho, toda la panza, la parte interior de las piernas y se extiende como una lnea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta. La cara interna y el borde del pabelln de las orejas son negras y presenta unas llamativas rayas negras en la cara, desde arriba de los ojos hasta el hocico. La lengua y el paladar son tambin negros.

Cabeza Esta raza es acorn, sin tocones, cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo bsicamente en los machos. Cuerpo Cuello largo, balanceado en relacin con el tamao del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. La ausencia de esta no es un defecto. Hombros de implante armnico. El pecho debe ser amplio y profundo. E l cuerpo debe ser libre de lana, largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo. Miembros: Fuertes, rectos bien aplomados, piernas con buena masa muscular, pezuas de color negro. .

Caracteristicas indeseables

No se aceptan; Animales descolados Animales con manchas blancas Coloracin totalmente negra sin diferenciar los dos tonos descritos con anterioridad. Problemas de mandbula ( prognatismo o bradignatia) Aplomos incorrectos. Problemas en testculos ( hipoplasia, monorquidos) Animales mal conformados Presencia de lana.

Ovinos leche

Assaf

Ovinos doble propsito

Corriedale
Originario de nueva Zelanda. Raza sinttica formada por Merino Fino de Tanzania y Lincoln. Caractersticas: posee mucosas visibles pigmentadas al igual que las pezuas, piel despigmentada, velln blanco, doble propsito, produce corderos precoces y capones de peso medio, velln pesado, semicompacto, mecha cuadrada con un dimetro de 27-32 micras. Es un animal con rustico y adaptacin a pastoreo extensivo. Peso del macho es de 90-100 Kg. y la hembra 50-60 Kg. La difusin en la Argentina se realiza primero por el Centro Oeste de Buenos Aires, luego el Litoral y ms tarde en la Patagonia. En cuanto al clima se adapta a clima templado-templado fro, semirido a subhmedo.

Вам также может понравиться