Вы находитесь на странице: 1из 26

Introduccin

La exposicin El Legado Casa de Alba, Mecenazgo al servicio del Arte, es una recopilacin de muchas de las obras ms representativas de la Fundacin Casa de Alba tanto pictricas y escultricas como documentales. La mayor de esta coleccin de Grandes Maestros se exhibir a pblico por primera vez en la historia en lo que podramos denominar la exposicin cultural ms importante del ao.

La Fundacin Casa de Alba, con el fin de dar a conocer la importantsima labor de mantenimiento y conservacin de una de las colecciones ms importantes de nuestro pas en cuanto a relevancia artstica e histrica, ofrece al pblico la posibilidad de admirar, entre otras piezas, La duquesa de blanco, de Francisco de Goya, y La virgen de la granada, nico cuadro en manos privadas de Fra Angelico, nunca antes expuesto.
Junto a la galera de retratos de los sucesivos duques, realizados por maestros como Tiziano, Louis-Michel van Loo, Mengs, Goya y Federico de Madrazo, se exhiben documentos tan sealados como la coleccin de cartas autgrafas de Cristbal Coln, la ms extensa que se conoce, el nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia, una primera edicin de El Quijote y la afamada Biblia de Alba. Gracias a la colaboracin del Ayuntamiento de Madrid, el espacio cultural Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadana ser el encargado de albergar esta muestra, en un entorno nico. La Exposicin se presenta as como el proyecto cultural estrella de la capital madrilea.

Fundacin Casa de Alba


La Casa de Alba es el resultado de un largo proceso de agregacin de ttulos nobiliarios durante seis siglos de historia de Espaa. De especial relevancia para el mundo artstico fue la unin de las Casas de Alba y Berwick a principios del siglo XIX, ya que el duque Carlos Miguel era un gran apasionado del Arte. Con un depurado gusto artstico y gran determinacin fue creando una esplndida coleccin de la que formaban parte vasos griegos, escultura y pintura italiana y holandesa. Supo conjugar un criterio verdaderamente moderno para la poca y un claro compromiso con el papel que corresponda a la Nobleza, no solo como depositaria sino tambin como mecenas y difusora del Arte, con la creacin de una galera artstica que pudiera abrirse a las gentes de Madrid. Este compromiso artstico de preservacin y de difusin cultural ha venido inspirando la actuacin de los sucesivos duques de Alba a lo largo de los siglos XIX y XX. Lamentablemente, la Guerra Civil signific una autntica catstrofe ya que supuso la destruccin del Palacio de Liria en 1936 y la dispersin de las colecciones, adems de la prdida de muchas piezas. Finalizada la contienda, el duque don Jacobo comenz una titnica tarea de reconstruccin del palacio de Liria, contando en todo momento con el apoyo de su hija, la actual duquesa doa Cayetana. Tras la muerte del duque en 1953, doa Cayetana continu su labor de reconstruccin en solitario. Concluy en 1956, dando como resultado el palacio actual.

Fundacin Casa de Alba


Consciente de la importancia de preservar y enriquecer, en la medida de lo posible, el acervo cultural recibido de sus mayores y con una clara vocacin de poner a disposicin de los amantes de la Historia y del Arte el patrimonio histrico artstico de la Casa de Alba, la duquesa doa Cayetana Fitz-James Stuart decidi crear, el 14 de mayo de 1975, la Fundacin Casa de Alba. Los objetivos de esta Fundacin son: La exposicin permanente al pblico de las obras de arte pertenecientes a la Fundacin, la conservacin y difusin del patrimonio histrico-artstico de la Casa de Alba y la descripcin y conservacin de sus fondos bibliogrficos y documentales. Fiel a su compromiso de divulgacin cultural, la Fundacin Casa de Alba ofrece la posibilidad a todos los amantes del Arte y la Historia de conocer los mayores tesoros de su coleccin, a travs de la exposicin El Legado Casa Alba, mecenazgo al servicio del arte. Se trata de una seleccin de obras de arte que consideramos de gran inters, algunas de ellas nunca antes expuestas por encontrarse en espacios privados del palacio, y que podr contemplarse en Centrocentro Cibeles, emblemtico espacio dependiente del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Organigrama de la Fundacin Casa de Alba


D M del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva - Presidenta. D. Cayetano Martnez de Irujo Fitz-James Stuart.- Patrono

D. Carlos Fitz-James Stuart Martnez de Irujo - Vicepresidente primero.


D. Alfonso Martnez de Irujo Fitz-James Stuart - Vicepresidente segundo.

D Eugenia Cecilia Martnez de Irujo Fitz-James Stuart.- Patrono


D. Fernando Jos Martnez de Irujo Fitz-James Stuart. -Patrono

La Sede: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadana


La Exposicin EL Legado Casa de Alba, Mecenazgo al servicio del Arte, tendr lugar en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadana y que est ubicado en un edificio simblico de Madrid, el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones. Hoy, este lugar histrico se llena con ideas del siglo XXI, definiendo un nuevo espacio de accin cultural y ciudadana. El Palacio de Cibeles es hoy, tras su proceso de rehabilitacin, un espacio innovador en el que se integran funciones administrativas, institucionales y culturales, que se inscribe dentro del Paseo del Arte de Madrid, en el gran eje cultural Recoletos-Prado. En sus inmediaciones se ubican la Biblioteca Nacional, el Museo

Nacional de El Prado, El Museo Thyssen Bornemisza, El Museo Nacional Reina Sofa, todos ellos importantes focos de afluencia de pblico tanto a nivel turstico como cultural.
CentroCentro es un espacio dedicado a la reflexin y la propuesta de vanguardia en las reas de cultura, ciudadana y gestin creativa de espacios pblicos, donde se abordan temticas de sostenibilidad, ciudad inteligente y eficaz y modelos de convivencia, entre otros, a travs de plataformas para el debate y la exploracin artstica y empresarial.

La Sede: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadana


La exposicin El Legado Casa de Alba, se desarrollar en la sala de exposicin ubicada en la planta -1 del centro. Una sala con ms de 1000m2 de superficie con las ms modernas equipaciones y tecnologas de control de humedad, temperatura, domtica, etc.

La Sede: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadana


Plano de planta -1 CentroCentro. Sala de Exposiciones

Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau


La exposicin El legado Casa de Alba ha sido impulsada por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, de cara a dinamizar el turismo y convertir esta muestra en uno de los principales atractivos tursticos de la ciudad de Madrid. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau es el organismo que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se encarga de la promocin turstica de la capital a nivel nacional e internacional, as como de la atencin y fidelizacin del visitante. Adscrita a la Vicealcalda, difunde la imagen de Madrid como destino de ocio, a travs de la creacin de campaas de publicidad, de la participacin y organizacin de eventos en los principales mercados emisores de viajeros y de la gestin de canales divulgativos como el portal oficial de turismo esMADRID.com (www.esmadrid.com). Otro de sus cometidos es la atencin del visitante en destino. Para ello, desarrolla productos tursticos adaptados a cada perfil, publicaciones de inters para el viajero, una amplia oferta de Visitas Guiadas Oficiales o diversos programas de fidelizacin. Adems, se encarga de la gestin de los diez puntos de informacin turstica con que cuenta la ciudad.

Entre las competencias de Madrid Visitors & Convention Bureau tambin est la captacin de turismo de negocios. Una labor que pretende impulsar a la ciudad como receptora de encuentros relacionados con los congresos, las convenciones, conferencias, ferias, eventos empresariales, exhibiciones, presentaciones de productos y servicios, viajes de incentivos o cursos de formacin profesional.

La exposicin. Carta del comisario


Comisariar El Legado Casa de Alba, mecenazgo al servicio del arte, ha supuesto un importante reto y un gran privilegio. La calidad, variedad de obras de arte con las que se ha podido elaborar un discurso que realce la historia y el mecenazgo de esta importante casa aristocrtica ha permitido mostrar al gran pblico un excepcional conjunto de obras de arte que en muchas ocasiones, no han sido expuestas o vistas con anterioridad. La exposicin se ha articulado en tres captulos, que se complementan e interrelacionan. En un primer apartado, centrado en la historia y las hazaas de la propia Casa de Alba, se han incluido los retratos de los ms representativos miembros de la familia, as como de distintos miembros de la realeza, familiares y amistades. Entre ellos cabe destacar: el retrato del Gran Duque de Alba por Tiziano, el retrato de Carlos V e Isabel de Portugal, versin de Rubens del cuadro de Tiziano del Museo del Prado, el retrato de la Reina Mara Estuardo, de la escuela inglesa del siglo XVII, los retratos del XII Duque de Alba y la Duquesa de Huescar de Mengs -que se muestran por primera vez fuera del Palacio de Liria-, el busto de la XIII Duquesa de Alba de Juan Adn, el retrato del Prncipe imperial Euenio Luis Napolen Bonaparte por Franz Xavier Winterhalter, el retrato de la XV Duquesa de Alba por Franz Xavier Winterhalter, el retrato de la marquesa de Lazn de Goya y los retratos de Zuloaga de los XVII Duques de Alba y su hija la Duquesa Cayetana, as como los bustos de los mismos realizados por Mariano Benlluire. Entre las piezas pictricas que se podrn admirar en esta exposicin destaca tambin La duquesa de Alba de blanco, obra maestra de la produccin retratista de Goya, el cuadro est pintado con una tcnica segura, primorosa y delicada. En l, la duquesa posa de frente y con el brazo extendido sealando a sus tierras, segn el prototipo de retrato aristocrtico que mostraba el poder territorial de la nobleza.

La exposicin. Carta del comisario


Tambin en este primer captulo de obras que narran la historia de la Casa de Alba, se han incluido obras religiosas, como la Biblia de la Casa de Alba y la Virgen del Maestro Intervrgenes, de la coleccin del primer duque; la coleccin de cartas autgrafas de Cristbal Coln, la ms extensa que se conoce y en la que se recogen datos tan singulares como detalles de la preparacin del primer viaje, el rol de marineros del mismo en el que aparecen hermanos Pinzn-, as como un dibujo de su mano de la silueta de primera isla que descubri, la Espaola; el nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia de cartas reales expedidas por la Cancillera de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indgenas; y la coleccin de trajes del Rey llevados en el da de la Epifana y entregados al Duque de Alba, tradicin otorgada al Conde de Ribadeo, y de la que quedan los uniformes de Alfonso XII, Alfonso XIII y el uniforme que visti SM el Rey el da de su coronacin en el Congreso de los Diputados. El captulo segundo de El Legado Casa de Alba destaca la labor de mecenazgo de la Casa de Alba en la sociedad espaola, europea y americana a los largo de los siglos. Se trata de una importante y complicada labor de creacin, formacin, recuperacin, proteccin, conservacin y mecenazgo llevado a formar la excelente coleccin que podemos disfrutar hoy.

La exposicin. Carta del comisario


No sera posible abordar la labor de mecenazgo de la Casa de Alba sin mencionar tambin la figura del X Conde de Aranda, que llev al mximo esplendor a la Real Fbrica de Cermica y Porcelana de Alcora, fundada por su padre. Este proyecto, sin precedentes en Espaa, importante desde el punto de vista econmico y social, al igual de artstico y cultural, que no tuvo precedentes en la Espaa ilustrada del siglo XVIII. Entre las obras que posee la casa de Alba mostramos en esta exposicin dos bustos del conde de Aranda, un busto de pasta tierna de Fernando VI y un jarrn de grandes dimensiones, una rareza dentro de la produccin de la factora. Pero sin duda, la labor de mecenazgo de la Casa de Alba tiene sus frutos ms destacados en la coleccin de pintura, donde destacan: La Virgen de la Granada de Fra Anglico, una obra nica y que se expone por primera vez al gran pblico, el Camino al mercado de Rubens, Barcos en calma de Wilhem Van de Velde y el cuadro de Daniel Seghers de Artemisia, obra recuperada por el Duque Carlos Miguel, despus de que saliera de la coleccin del marqus del Carpio. El ltimo captulo de la exposicin englobara las obras de arte que se han acumulado gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba a travs del tiempo. El arte y la cultura como parte de la vida cotidiana, recuerdos y regalos, que son ejemplos de una importante y refinada vida social y familiar. Mencin especial, en este apartado merecen las donaciones al Convento de las Agustinas de Salamanca y al Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos, la ingente actividad de mecenazgo y de coleccionismo llevada a cabo por del VII Duque de Berwick y XI de Alba, y la formacin de una coleccin de arqueologa, nica en Espaa, de la que tenemos ocasin de contemplar por primera vez, seis cermicas griegas y dos esculturas de primer nivel, una cabeza femenina y la cabeza de una herma.

La exposicin. Carta del comisario


En este grupo cobran especial relevancia los regalos de los Emperadores de Francia a sus hermanos los XVI Duques de Alba. Se muestran por primera vez los jarrones de Sevres regalo de bodas de los Emperadores a los Duques, as como dos tapices de gobelinos retratos de los Emperadores basados en los cuadros de Winterhalter que se conservan en el Museo del Louvre y diversos objetos de artes decorativas. Tambin cuenta con gran atractivo el cuadro costumbrista firmado por Castiglione que representa a la Emperatriz Eugenia en sus apartamentos en St Cloud. En el abigarrado interior descubrimos una deliciosa escultura femenina, que mostramos por primera vez, al natural. Se expone por primera vez, parte de la coleccin de miniaturas, pequeos retratos de familia los unos y referencias artsticas de obras fundamentales los otros. Por ltimo, destacar pequeos regalos de mbito ms privado, como la polvera de Cartier de los aos 20 y la Cajita de Representacin de Faberg, con una miniatura del ltimo Emperador Ruso y que regal a su madre, que fue la primera poseedora de este exquisito objeto. A la vista de esta relacin de grandsimas obras, solo me queda desear a todos los asistentes que disfruten de El Legado Casa de Alba, mecenazgo al servicio del arte, tanto como hemos disfrutado todos los profesionales que hemos participado en el proyecto. Pablo Melendo, Comisario de El Legado Casa Alba

A continuacin se presenta una seleccin de obras destacadas

CARTAS AUTGRAFAS DE CRISTOBAL COLN (Hacia 1440 - 1506) La coleccin de cartas autgrafas colombinas de la Casa de Alba es la ms importante y extensa del mundo. El tercer Duque de Berwick, lo ser tambin de Veragua, por su madre, Catalina Coln de Portugal, descendiente de Cristbal Coln. Las cartas entran en la Casa de Alba con su nieto Carlos Miguel ser VII duque de Berwick y XIV de Alba. La exposicin recoge aquellas en las que se mencionan los preparativos para emprender viaje, las recogen los nombres y rol de marineros del primer viaje, incluyendo a los hermanos Pinzn, as como un dibujo de su propia mano de la silueta de la primera tierra descubierta, bautizada la espaola.

CARTAS AUTGRAFAS DE CRISTOBAL COLN Roll de marineros

EL NOBILIARIO DE INDIAS Este fondo documental de extraordinaria importancia lo forma un grupo de cartas reales expedidas por la Cancillera de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indgenas. Estos documentos son copias de los originales que se han perdido en su mayora, y entre ellos aparecen personajes de la importancia de Francisco Pizarro, Hernando de Luque, ciudades como Arequipa, Trujillo o Santiago de Chile y varios indios como los hijos de Moctezuma

NOBILIARIO DE INDIAS Escudo de Armas de Francisco Pizarro

JOS DE RIBERA

Paisaje con pastores

JOS DE RIBERA (1591-1652) Paisaje con fortn y Paisaje con pastores

leo sobre lienzo


Obras singulares del pintor en las que demuestra su inslita destreza tanto compositiva como pictrica. Los paisajes nos ofrecen una amplia visin panormica, para disfrutar de su grandeza, aunque llenos de detalles. Esta magnfica pareja de paisajes fueron rescatados del anonimato en los aos 80 por los Duques de Alba.

JOS DE RIBERA

Paisaje con fortn

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) La duquesa de Alba de blanco Pintado hacia 1795. leo sobre lienzo.194 x 130 cm
Obra maestra de la produccin retratista de Goya, el cuadro est pintado con una tcnica segura, primorosa y delicada. El carcter representativo de este retrato centrado en la captacin de la nobleza y linaje de la dama, en l la duquesa posa de frente y con el brazo extendido sealando a sus tierras, segn el prototipo de retrato aristocrtico que mostraba el poder territorial de la nobleza. Podemos encontrar escenas relacionadas en los aguafuertes o en los dibujos del lbum de Sanlcar o el lbum que podran ser preparatorios para este retrato que capta el atractivo y la chispa de esta gran dama aristocrtica.

FRA ANGELICO (1395-1455) La Virgen de la Granada Pintado hacia 1430-1440 Obra fundamental de la produccin del artista y la nica que se conserva en Espaa en manos privadas. Entr en la coleccin a travs del XIV Duque que sinti la necesidad de mejorar la representacin de la pintura italiana del Renacimiento, tan escasa en Espaa. La calidad, buen estado de conservacin y singularidad dentro de la produccin del artista la convierte en una obra maestra de la pintura mundial.

MARC CHAGALL

Le bouquet devant la fentre, 1959.


leo sobre lienzo, 118 x 148 cm La observacin atenta descubre en este singular interior todo el cercano universo del artista, en el que las imgenes simultneas recrean el carcter fantstico que preside y define su fecunda produccin, como los amantes, las flores o el gallo.

Informacin general
Fecha: Horario: Das: Lugar: Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013 De 10.00 a 20.00h. De domingo a lunes, excepto das 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadana Plaza de Cibeles, 1 Madrid Tarifa General: 10 euros Tarifa reducida: 6 euros
Nios de 12 aos, mayores de 65, carnet joven, desempleados y familias numerosas

Tarifas:

Tarifa grupos: 8 euros


Ms de 20 personas previa reserva con 24 horas de antelacin mnima

Gratuidades:
Menores de 6 aos

Servicios:

Exposicin El Legado Casa de Alba Visitas privadas concertadas Visitas concertadas a Museo abierto Boutique comercial El Legado Casa de Alba Venta Catlogos Conferencias Talleres infantiles

Quin es quin?
Comisario: Pablo Melendo Beltrn Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con la carrera de Piano por el Conservatorio de Valladolid. Su carrera profesional se ha centrado en el estudio del arte y se ha especializado mercado del arte. Fue responsable del Catlogo de las Subastas de Joyas en Fernando Durn en Madrid (1994-1995). En 1996 entra en la casa de Subastas Christies como Director del Departamento de Arte para Espaa, se especializa en Valoraciones de colecciones en Londres, posteriormente desarrollara su actividad en los campos de Joyera, especializndose en Pintura Espaola. Responsable del primer House Sale en Espaa, la venta del contenido de Cn Puig y del Castillo de Bendinat en Mallorca (1999), se mostr por primera vez al gran pblico el contenido acumulado a travs de los siglos de una familia aristocrtica mallorquina, el resultado no tuvo precedentes en Espaa. Director y subastador de la Venta de Arte Espaol en Madrid, aos 2005-2008, donde se alcanzaron los records de venta nacionales de pintura antigua, siglo XIX, moderna y contempornea, no sobrepasados en la actualidad. En 2008 es nombrado CEO de Sothebys Espaa que deja en 2010 para crea su compaa de Gestin de temas de arte, Pablo Melendo Fine Art Consulting SL. La empresa tiene un especial inters en poner en valor el arte en Espaa y su divulgacin en el extranjero. Muselogo : Enrique Bonet Musegrafo desde hace veinte aos, Enrique Bonet ha participado en ms de 150 proyectos expositivos y culturales, para instituciones nacionales e internacionales. Estos proyectos abarcan casi todos los campos del conocimiento como fotografa, artes visuales y escnicas, pintura, pensamiento, grabado, escultura, literatura, ciencia y biologa, indumentaria, poltica o msica. Paralelamente, Enrique Bonet ha desarrollado una labor de enseanza en cursos de postgrado especializados, conferenciante, publicado artculos en medios culturales y asesorado sobre espacios expositivos y museos, como en el recin inaugurado, Espacio, Fundacin Telefnica.

Quin es quin?
Relaciones Institucionales: Genoveva Casanova Licenciada en Filosofa, curs los primeros aos de su licenciatura en la Universidad Panamericana y los ltimos en la Universidad Iberoamericana. Al mismo tiempo, realiz varios diplomados entre los que se encuentran los de Religiones comparadas, Egiptologa, Filosofa Humanista, Filosofa del Arte, Guin cinematogrfico y Literatura. En los ltimos aos, Genoveva ha enfocado su vida profesional a dos mbitos muy distintos: siendo imagen de diversas marcas y embajadora de diferentes causas benficas. Conservador y restaurador: Rafael Alonso La conservacin se realiza por el muy reconocido D. Rafael Alonso, responsable de conservacin y mantenimiento de las obras de la Fundacin Casa de Alba y del Museo del Prado entre otros.

Historiador y documentalista: Jos Manuel Caldern Los archivos histricos y bibliotecarios son materia de D. Jos Manuel Caldern, responsable de la Coleccin Privada as como profesor en la Universidad de Alcal de Henares

Relacin de obras expuestas


Hall Silla de manos poca Felipe V Jarrn con escudo de armas (Monterey) rea 1 Maestro de la Virgo inter Virgines rea 2 La Biblia de la Casa de Alba Privilegio rodado de Juan II de Castilla confirmando la merced de la villa de Alba de Tormes Testamento de Don Fernando de Toledo y Doa Mara Enrquez, Duques de Alba Capitulaciones matrimoniales del Prncipe Don Juan con la Archiduquesa Margarita de Austria Portulano de Vaz Dourado 1560 Primera Edicin del Quijote 1605 rea 3 Retrato del Gran Duque, Tiziano Retrato del Gran Duque de Rubens a partir de original perdido Escultura del Duque de Alba aplastando a los enemigos de Felipe II rea 4 Tiziano, La ltima Cena El Greco, La Crucifixin Rubens, Carlos V y la Emperatriz Isabel Francisco de Zurbarn, Santo Domingo Jos de Ribera, Paisaje con Fortn Jos de Ribera, Paisaje con pastores B. E. Murillo, Don Juan Antonio de Miranda

rea 5 Nobiliario de las Indias: Arequipa, Santiago de Chile y Nuevo Reino de Granada Escudos de Armas de los Conquistadores: Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Francisco de Arcos. Escudos de Armas de Indios: D. Diego Cacique, D. Diego Indio, D. Martin de Moctezuma
rea 6 Busto de mrmol, retrato de la Condesa de Miranda del Castaar Gerard Seghers, Artemisa. rea 7 Ann. Ingls, Maria Estuardo, Reina de Escocia rea 8 Antonio Rafael Mengs, Autoretrato. Antonio Rafael Mengs, XII Duque de Alba Antonio Rafael Mengs, Mariana de Silva y Sarmiento, Duquesa de Huscar Francisco de Goya, La Duquesa de Alba Juan Adn, busto de mrmol de la Duquesa de Alba Vaso de cristal de la Granja y cruz de cera de la XIII Duquesa rea 9 Privilegio de Felipe V de concesin del ttulo Ducal de Liria y Xrica rea 10 Cartas Colombinas: Mapa de la Espaola, rol de marineros, carta de Coln a Gaspar de Gorricio, carta de Coln a Alfonso de Morales, carta de Coln a su hijo Diego Tres Arquetas Coloniales

Relacin de obras expuestas


rea 11 Fra Angelico, Virgen de la Granada Rubens, Camino del Mercado Palma il Veccio, Retratode un hombre de medio cuerpo Jos lvarez Cubero, busto de mrmol del Duque Carlos Miguel, XIV Duque de Alba rea 12 Antonio Joli, Dos vistas de Madrid (2) Busto del Conde de Aranda vidriado Busto del conde de Aranda vidriado de gran tamao Busto de Fernando VII de pasta tierna de gran tamao rea 13 Giuseppe Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emperador Coleccin de crteras griegas: Crtera de columnas, pelike, gran pelike, enoke, lfito panzudo y leveta Escultura griega, Cabeza femenina, siglos V A.C. Escultura Herma de Dionisos, siglo I D.C. Grabados: 1 de Mantegna, 4 de Durero y 4 de Rembrandt rea 14 Andrea Vaccaro, Magdalena Penitente Francesco Furini, La Verdad Jean van Goyen, Paisaje con bosque y valle Willem van de Velde, el joven, Marina David Teniers, el joven, Ruinas romanas, Guardi rea 15 Jean Dominique Ingres, Felipe V imponiendo el Toisn de Oro al Duque de Berwick Giuseppe Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emperador Escultura de ninfa de mrmol blanco, procedente de la Emperatriz Eugenia Tapiz de Gobelinos retrato de la Emperatriz y el Emperador Un busto de mrmol blanco retratos de la Emperatriz y uno del prncipe Mobiliario de pequeo formato: Dos mesitas con tapas de porcelana y una mesa de poca de uso de la Emperatriz Abanicos Pareja de Jarrones de Sevres regalos de matrimonio a los duques rea 16 Franz Xavier Winterhalter, Doa Mara Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba Federico de Madrazo, Doa Mara del Rosario Falc, XII Condesa de Siruela Coleccin de miniaturas. Dos cuadros-cajas de miniaturas, una espaolas la segunda internacional. rea 17 Grupo de 8 trajes de Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I rea 18 Francisco de Goya, La Marquesa de Lazn FABERG, Caja de jade nefrita con la miniatura del Zar Nicols II y reproduccin de una flor (Eglantine) en su vaso de piedras duras. CARTIER, minaudire de oro esmaltada en negro, con motivo de pantera en diamantes y nice. rea 19 Ignacio Zuloaga, Doa Mara del Rosario de Silva y Gurtubay, Duquesa de Alba Ignacio Zuloaga Retrato de Don Jacobo Fitz-James Stuart, XVII Duque de Alba Ignacio Zuloaga, Doa Mara del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba Mariano Benlliure, Jacobo F.J. Stuart, XVII Duque de Alba Marano Benlliure, Mara del Rosario de Silva y Gurtubay, 1902 Mariano Benlliure, Maria del Rosaro Cayetana F.J. Stuart, XVIII Duquesa de Alba 1928 rea 21 Ignace-Henri Fantin-Latour, Florero de rosas Jean-Baptistte-Camille Corot, Paisaje arbolado con animales Pierre-Auguste Renoir, Mujer con sombrero de cerezas Marc Chagall, Florero delante de la ventana

Вам также может понравиться