Вы находитесь на странице: 1из 15

Clasificacin de las turbinas de gas.

A) Segn el ciclo termodinmico de funcionamiento: 1.ciclo abierto.

2.ciclo cerrado: el fluido de trabajo opera en un ciclo cerrado, existiendo dos circuitos secundarios, uno que har de foco caliente y otro de foco frio.


En una instalacin de turbina de gas de ciclo cerrado, tal como una instalacin de turbina de gas con base en tierra, el fluido de trabajo (aire u otro gas) se recicla de forma continua por el enfriamiento del aire de escape (punto 4) a travs de un intercambiador de calor (que se muestra esquemticamente en la fig. 5 ) y dirigiendo de nuevo a la entrada del compresor (punto 1). Debido a su reducido, cantidad fija de gas, la turbina de gas de ciclo cerrado no es un motor de combustin interna. En el sistema de ciclo cerrado, la combustin no puede ser sostenido y la cmara de combustin normal se sustituye con un segundo intercambiador de calor para calentar el aire comprimido antes de entrar en la turbina. El calor se suministra por una fuente externa tal como un reactor nuclear, el lecho fluidizado de un proceso de combustin de carbn, o alguna otra fuente de calor. Se han propuesto sistemas de ciclo cerrado con turbinas de gas para las misiones a Marte y otras aplicaciones espaciales a largo plazo.

3.ciclo regenerativo: se aprovechan los gases turbinados para precalentar el aire antes de ponerlo en contacto con el foco caliente.

B) segn su aplicacin: propulsin area, martima y ferroviaria, generacin elctrica, cogeneracin, bombeo en gaseoductos.

C) segn el nmero de ejes: monoejes o multieje.

Monoeje: En este tipo de turbinas el compresor, turbina y generador, estn todo unidos en el mismo rotor girando de forma solidaria, son las ms comunes para uso de generacin elctrica. Su velocidad de giro suele estar en 3000 rpm para ajustarse a los 50 Hz de la red elctrica.

Multieje: Este tipo de turbinas esta dividido el eje en dos, un eje en el que esta el compresor y la turbina de alta, que es la encargada de impulsar al compresor. En el otro eje se encuentran la turbina de potencia que es la que mueve el generador. Este tipo de configuracin se usa en turbinas aeroderivadas y de pequea potencia ya que tiene buen comportamiento frente a variaciones de carga.

D) turbinas a gas de reaccin: la cada de presin de los gases de combustin se produce tanto en las toberas, como en los estadios fijos y mviles que componen la misma.

E) Turbinas a gas de accin: la cada de presin de los gases de combustin se produce en las toberas que estn ubicadas antes de los estadios mviles y fijos de las mismas, de esta manera se produce una transformacin de energa de presin a energa de velocidad en los gases.

F) Las turbinas de gas se pueden clasificar por su operacin en:

Turbina de Gas Simple: El ciclo de gas simple es llamado tambin "Ciclo Brayton de Aire Normal" es un ciclo abierto que utiliza un proceso de combustin interna.


Turbinas de Accin: El cambio o salto entlpico o expansin es realizada en los labes directores o las toberas de inyeccin si se trata de la primera etapa de un conjunto de turbinas, estos elementos estn sujetos al estator. En el paso del vapor por el rotor la presin se mantendr constante y habr una reduccin de la velocidad. Turbinas de Reaccin: La expansin, es decir, el salto entlpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el estator, cuando este salto ocurre nicamente en el rotor la turbina se conoce como de reaccin pura.


FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS

Turbina de accin: En la turbina de accin, en la que los chorros de la turbina estn sujetos a un punto dentro de la carcasa de la turbina, y las palas estn dispuestas en los bordes de ruedas que giran alrededor de un eje central. El vapor pasa a travs de las boquillas y alcanza las palas. stas absorben una parte de la energa cintica del vapor en expansin, lo que hace girar la rueda y con ella el eje al que est unida. La turbina est diseada de forma que el vapor que entra por un extremo de la misma se expande a travs de una serie de boquillas hasta que ha perdido la mayor parte de su energa interna.
Turbina de reaccin: En la turbina de reaccin la energa mecnica se obtiene de la aceleracin del vapor en expansin. Las turbinas de este tipo cuentan con dos grupos de palas, unas mviles y las otras fijas. Las palas estn colocadas de forma que cada par acta como una boquilla a travs de la cual pasa el vapor mientras se expande. Las palas de las turbinas de reaccin suelen montarse en un tambor en lugar de una rueda. El tambor acta como eje de la turbina.


http://www.authorstream.com/Presentation/ikram0175-826586-openand-closed-cycle-gas-turbine/ http://www.allstar.fiu.edu/aero/turbine3.html http://www.geenergy.com/products_and_services/products/petroleum_reactors_and_st eam_condensers/heat_recuperators.jsp http://twt.mpei.ac.ru/TTHB/2/KiSyShe/eng/Chapter10/10-2-Gasturbine-cycles.html file:///E:/Expo%20Maquinas/Info%202/Plantas%20de%20Ciclo%20Com binado,%20operacion%20y%20mantenimiento.html http://www.mpoweruk.com/steam_turbines.htm http://enginemechanics.tpub.com/14105/css/14105_164.htm http://armyaviation.tpub.com/AL0993/AL09930136.htm

Вам также может понравиться