Вы находитесь на странице: 1из 153

CURSO TECNICO PARA ENTRENADORES DE BOXEO

Prof. Jos L. Velln Laureano

Clasificacion de entrenadores
Todos

los entrenadores de AIBA deben ser miembros de la Federacion Nacional. AIBA solo reconocera entrenadores afiliados con la Federacion Nacional. Solo Entrenadores certificados por AIBA recibiran beneficios de Solidaridad Olimpica y seran permitidos para trabajar en competencias de AIBA y las Confederaciones.

Clasificacion de entrenadores
Entrenadores

de WSB seran entrenadores de AIBA sin restricciones. Los entrenadores de AIBA estaran permitidos a tomar parte como miembros electos en las federaciones nacionales.

Clasificacion de entrenadores
Entrenadores 3 Estrellas:
- Actuales jefes de entrenadores Nacionales. - Ex jefes de entrenadors por 10 aos. - El entrenador que posee el mas alto nivel academico nacional en entrenamiento. - Entrenadr que lleva 20 aos de experiencia entrenando sin interrupcion. - Cualquier entrenador que tenga 2 de los 4 requerimientos.

Clasificacion de entrenadores
Entrenadores 2 Estrellas:
- Actuales entrenadores Nacionales. - Ex jefes de entrenadors por 10 aos. - El entrenador que posee el mas alto o segundo nivel academico nacional en entrenamiento. - Entrenador que lleva 20 aos de experiencia entrenando sin interrupcion. - Cualquier entrenador que tenga 2 de los 4 requerimientos.

Clasificacion de entrenadores
Entrenadores 2 Estrellas:
- Actuales Asistentes de entrenadores Nacionales. - Ex jefes de entrenadors por 10 aos. - El entrenador que posee certificado de la escuela de entrenadores - Cualquier entrenador que tenga 10 aos continuos de experiencia en entrenamiento.

Clasificacion de entrenadores
Entrenadores 1 Estrella:
- Actuales entrenadores Nacionales. - Entrenadores con 5 aos consecutivos de experincia. - El entrenador que posee certificado de la escuela nacional de entrenadores - Cualquier entrenador que tenga 2 de los 3 requisitos.

Anlisis del Boxeo Olmpico Actual

Cambios en el Boxeo
Olimpiada 1988 Sel, Korea Exigencias del COI Uso de la mquina de puntuacin
Cambios en la forma de evaluacin Cambios en el aspecto tcnico-tctico
Resultados

(Atenas 2004) en adelante. Entrada del boxeo profesional a AIBA Cambio en las reglas. (2013) - Eliminacin del protector de cabeza
- Cambio en el sistema de evaluacin.

Cambios en el Boxeo
Olimpiada 1988 Sel, Korea Exigencias del COI Uso de la mquina de puntuacin
Cambios en la forma de evaluacin Cambios en el aspecto tcnico-tctico
Resultados

(Atenas 2004) en adelante. Entrada del boxeo profesional a AIBA Cambio en las reglas. (2013) - Eliminacin del protector de cabeza
- Cambio en el sistema de evaluacin.

Diferencias tcnico-tctico
Votacin con maquina de puntuacin
- Se consideraba solo el golpe asestado - Objetivo fundamental, acumulacin de puntos. - Dependencia de la coincidencia o similitud de la votacin. - La defensa pasiva se convirti en una tctica muy utilizada. - El dominio de la tcnica y la tctica no se - tenia en consideracin para la votacin.

Diferencias tcnico-tctico
-

Votacin a base de 10 de puntos Se vota al finalizar el asalto. Se evala al boxeador no solo por los golpes conectados, tambin por su desempeo en la tcnica , la tctica y la condicin fsica. Los boxeadores deben de tratar de impresionar a los jueces y al publico con sus actuaciones. La defensa pasiva no es recomendada.

Los entrenadores debemos cambiar los patrones establecidos en la tctica de combate. La estrategia de accin combativa en los asaltos debe ser bien estudiada de acuerdo al contrario. Aunque los golpes fuertes no deben tener una consideracin extra en la votacin, impresionan. Las acciones finalizando el combate son las que mas fijas quedan en la memoria del juez.

Diferencias tcnico-tctico

El Entrenador
Esta

encargada de organizar el entrenamiento de los boxeadores En funcin de sus posibilidades, sus progresos y de sus objetivos. Su trabajo es desarrollar el potencial del atleta para orientarle en su carrera y favorecer su progreso. El entrenador debe permanentemente colocar el atleta en circunstancias favorables para obtener resultados positivos.

El Entrenador
El entrenador influye al boxeador no solo desde el punto de vista deportivo sino tambin en el aspecto personal y social. El entrenador se especializa en desarrollar y adiestrar al boxeador para la competencia a la vez que tambin lo adiestra para los retos que encontrara en su vida. El entrenador debe promover siempre una filosofa basada en el juego limpio, respeto a las autoridades y a los rivales.

El Entrenador (Second)
El

second (Segundo), cuando el entrenador entra en el area de competencia (FOP) el/ella se conoce como el second o segundo. El second es un entrenador que se ocupa del boxeador antes, durante y despus del combate. Debe seguir las reglas de AIBA y su prioridad es la seguridad del boxeador

El Entrenador

El entrenador debe mantener una buena comunicacin con el boxeador y todas las personas relacionadas al proceso de entrenamiento Por lo que es necesario poseer buenas destrezas de comunicacin. Para una buena transferencia de conocimientos y ayudar al aprendizaje del boxeador debe poseer destrezas de enseanza

El Entrenador

Debe poder hacer buenas demostraciones y explicaciones. Debe tener destrezas de liderazgo.

Para poder planificar y conducir el entrenamiento y preparar al boxeador para la competencia debe tener destrezas de organizacin.

Estilos de entrenamiento

Estilo Autocrtico: El entrenador toma todas las decisiones relacionadas con el entrenamiento y todos los aspectos relacionados con el boxeo. Se espera que el boxeador siga las instrucciones y las cumpla. Este estilo permite desarrollar boxeadores muy disciplinados y estructurados. Sin embargo, este estilo de entrenamiento puede tambin evitar que el boxeador pueda desarrollar sus propias habilidades.

Estilos de entrenamiento

Estilo Democrtico: El entrenador toma las decisiones basado en las sugerencias y opiniones del boxeador. El boxeador tiene participacin y aporta al proceso de entrenamiento y todos los otros aspectos del boxeo.
Este estilo permite al entrenador tener una excelente relacin con el boxeador. No obstante este estilo requiere del entrenador una gran experiencia y conocimientos para trabajar de forma efectiva.

Estilos de entrenamiento
Estilo Casual: El entrenador tiene una aportacin pequea en el entrenamiento y otros aspectos del boxeo. Al boxeador le est permitido llevar a cabo su programa de entrenamiento con su ritmo y condicin. Este estilo permite al boxeador disfrutar su entrenamiento y ayuda a desarrollar sus habilidades de pensamiento.

DEBERES DE LOS ENTRENADORES


Ser

entrenador conlleva una serie de compromisos, responsabilidades, obligaciones y riesgos y por tal motivo el entrenador debe conocer aquellos deberes bsicos de su trabajo para poder garantizar que su labor se realice sin contratiempos

DEBERES DE LOS ENTRENADORES


Cuando

surgen problemas con el trabajo que realiza el entrenador casi siempre esto es producto de la Negligencia.
Negligencia es cuando usted omite cumplir un deber al que est legalmente obligado a cumplir de forma prudente y responsable, si con la omisin se produce un autntico dao a consecuencia del incumplimiento de sus deberes y que debi haber sido previsto.

DEBERES DE LOS ENTRENADORES


Para evitar posibles situaciones que puedan afectar el buen trabajo como entrenador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Debe estar a tiempo para la actividad. Inspeccionar la programacin sistemticamente. Estar pendientes de situaciones que puedan provocar dao a los participantes y tomar accin para corregirlas. Debe tener la capacidad para reaccionar de forma rpida y efectiva ante las emergencias. Si observa falta de voluntad de algn alumno ceirse a las reglas o algn cambio en la condicin fsica de los atletas debe separarlo de la actividad..

DEBERES DE LOS ENTRENADORES

Debe garantizar un rea segura para el boxeador tanto en el gimnasio o rea de entrenamiento como en las competencias. Planificar de forma correcta la actividad para que sea efectiva para los boxeadores de acuerdo sus caractersticas de edad y capacidad de trabajo. Tener en cuenta cualquier posible lesin del boxeador o incapacidad para ejercer alguna tarea. No es recomendable obligar a un boxeador a realizar actividades que no desean hacer en especial si sospecha de posibles lesiones. Tratar de que las actividades que realizan en parejas sean lo mas similar posible en especial en cuanto a edad, peso, experiencia deportiva, estatura y madurez.

DEBERES DE LOS ENTRENADORES

Tratar de utilizar material y equipo deportivo que se encuentre en buen estado de uso para evitar posibles lesiones a sus usuarios. Orientar a los jvenes principiantes y sus familiares los riesgos que conlleva la practica del boxeo. Es muy importante supervisar constantemente la actividad de los alumnos mientras estn en el entrenamiento para evitar que un boxeador se lesione por falta de supervisin. Toda prctica deportiva conlleva riesgos de lesiones por lo que el entrenador debe conocer los procedimientos de emergencia en caso de ocurrir alguna situacin que merezca accin ante una lesin.

DEBERES DE LOS ENTRENADORES

Todos los entrenadores debemos tener dominio de los primeros auxilios y ser capaces de activar un sistema mdico de emergencia. Es un deber del entrenador llevar los registros necesarios como, informacin importante y asistencia de sus alumnos, incidentes o situaciones anormales, planificacin de los entrenamientos, etc.

FUNCIONES DEL ENTRENADOR


Para poder cumplir a cabalidad sus objetivos el entrenador debe realizar varias funciones en su trabajo con los boxeadores.

Como funcin principal est la de educador tanto porque ensea destrezas tcnicas del boxeo y a la vez contribuye con la educacin integral de sus alumnos. Es un fisilogo por que debe tener conocimientos bsicos de fisiologa y los aplica durante el entrenamiento. Es un psiclogo ya que tiene que mantener una constante motivacin en sus alumnos y tiene una influencia importante en la conducta de sus alumnos.

FUNCIONES DEL ENTRENADOR

Realiza las funciones correspondientes a un gerente ya que tiene que planificar, organizar y supervisar el trabajo con sus alumnos. Debe tener la mentalidad de un cientfico para poder analizar, evaluar y resolver las diferentes situaciones que se presentan en el entrenamiento.

Etapas de Formacin en el Boxeo


Etapa de Iniciacin:
Exposicin del boxeador principiante a varios movimientos y habilidades tcnicas a travs del entrenamiento fsico multilateral y tcnico. Desarrollo de una estructura corporal armoniosa y una postura correcta. -Desarrollo de una resistencia aerbica bsica. -Desarrollo de la rapidez, coordinacin, flexibilidad, balance y percepcin a travs de movimientos naturales

Etapas de Formacin en el Boxeo


Etapa Bsica:
Desarrollo de la capacidad de trabajo con la aplicacin de ejercicios de preparacin fsica general y especial. Desarrollar y mejorar la coordinacin, flexibilidad y resistencia aerbica. Desarrollo de la ejecucin tcnica correcta. Mejorar la concentracin, determinacin y motivacin. Desarrollar la tctica individual con nfasis en la defensa.

Etapas de Formacin en el Boxeo


Etapa Especializacin: Mejorar la coordinacin, rapidez y resistencia. Desarrollo de la Tcnica Mejorar las habilidades Tcticas Desarrollo de habilidades Psicolgicas Desarrollo de las estrategias competitivas y la tctica

Etapas de Formacin en el Boxeo


Etapa de Alto Rendimiento:
Lograr

el ms alto nivel de rendimiento Mejorar las habilidades Psicolgicas Mejorar todos los conocimientos relacionados al boxeo

DESARROLLO MOTOR Y ACTIVIDAD DEPORTIVA


Profesor Jos L. Velln

Desarrollo Integral del Boxeador


cognoscitivo
Procesos de maduracin

Afectivo Motor

Principios de entrenamiento

Desarrollo No Integral
Procesos de maduracin

cognoscitivo

Motor Afectivo

DESARROLLO MOTOR EN LOS PRIMEROS AOS ESCOLARES (6 A 10 AOS )


Se caracterizan por una gran movilidad Diferencias entre ambos sexos es de poca importancia. Formas bsicas automatizadas. Capacidad de comprender y realizar tareas de movimiento. (Trabajo metdico).

Derivaciones Pedaggicas
Vitales las clases de Educacin Fsica. Prctica de actividades deportivas bien orientadas. Ejercicios de generales variados Importancia a las formas bsicas de movimiento a travs del juego. Predisposicin para el aprendizaje de movimientos tcnicos deportivos . El objetivo fundamental de esta etapa debe ser mejorar el desarrollo motor del nio.

LA MEJOR EPOCA DE APRENDIZAJE DE LA INFANCIA (9-12 AOS)

Etapa culminante del desarrollo del movimiento y su maduracin completa. Dominio y seguridad en los movimientos. Disminuyen los movimientos innecesarios y hay mayor economa. Mayor habilidad, agilidad y aumento de la rapidez y fuerza. Rapidez de captacin y aprendizaje de nuevos movimientos. El aprendizaje es de manera poco reflexiva.

Derivaciones Pedaggicas

Esta etapa debe aprovecharse para el desarrollo multifactico de las capacidades motrices. La enseanza de las destrezas debe hacer nfasis en la demostracin ya que los nios captan el movimiento como una totalidad. Las correcciones deben ir dirigidas al perfeccionamiento tcnico. Las instrucciones deben ser detalladas. Los ejercicios de preparacin tcnica y fsica deben realizarse con objetivos determinados. En la preparacin fsica se debe trabajar mayormente la rapidez, la flexibilidad, agilidad y las habilidades.

Derivaciones Pedaggicas (Cont.)

En el desarrollo de la fuerza se debe trabajar mas con ejercicios con el propio peso corporal. La resistencia se debe desarrollar en mayor grado a travs de los juegos.

DESARROLLO MOTOR EN LA PUBERTAD PRIMERA ETAPA (12-14 AOS)

Etapa del desarrollo que presenta muchas variaciones y perturbaciones como las siguientes: Tosquedad de los movimientos Disminucin de la agilidad. Inseguridad en los movimientos Derroche de movimientos Perturbacin dinmica Prdida en la capacidad de asimilacin motriz. Comportamiento contradictorio en toda la actividad motriz.

Derivaciones Pedaggicas (Primera Etapa)


No es conveniente la enseanza de destrezas complicadas. El entrenador puede utilizar ms la explicacin verbal ya que el alumno tiene un nivel y actitud mas consciente. Si el alumno presenta perturbaciones el trabajo debe dirigirse a conservar el nivel de calidad y rendimiento adquirido. Se puede enfatizar en el desarrollo de tareas tcticas. No se deben forzar las exigencias en cuanto a la fuerza y resistencia,

DESARROLLO MOTOR EN LA PUBERTAD SEGUNDA ETAPA (15-17 AOS)

Receso paulatino de las perturbaciones. Aumento en la calidad motriz Los movimientos son mucho ms econmicos. Se refleja un carcter ms individual en los movimientos Se manifiestan los rasgos especficamente masculinos o femeninos del movimiento. Se manifiesta otro punto culminante en el desarrollo motor y un periodo excelente para el aprendizaje. Aumento en las capacidades motrices Mayor concentracin consciente y voluntad de rendimiento

Derivaciones Pedaggicas (Segunda Etapa)


Aumento de exigencia en el desarrollo multifactico de las capacidades motrices. Perfeccionamiento de las destrezas adquiridas y desarrollo de nuevas destrezas tcnicas. Aplicacin de un entrenamiento deportivo bien dosificado. Aumento en el desarrollo del pensamiento tctico.

Derivaciones Pedaggicas (Segunda Etapa)


Aumento de exigencia en el desarrollo multifactico de las capacidades motrices. Perfeccionamiento de las destrezas adquiridas y desarrollo de nuevas destrezas tcnicas. Aplicacin de un entrenamiento deportivo bien dosificado. Aumento en el desarrollo del pensamiento tctico.

Derivaciones Pedaggicas

Organizar adecuadamente el entrenamiento para alcanzar el mximo rendimiento. Aplicacin de cargas de entrenamiento elevadas en correspondencia con el nivel adquirido. Se deben trabajar al mximo todas las capacidades motrices. El perfeccionamiento constante de las destrezas tcnicas y acciones tcticas. Exigencias de rendimiento deportivo en las competencias.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE


-

Una base solida es importante para el futuro desarrollo del nio en los deportes. El desarrollo del nio sigue una secuencia definitiva y predecible. No todos los nios son iguales La cultura afecta el posible desarrollo del nio. El desarrollo puede ser ayudado o perjudicado por la enseanza. Maduracin y aprendizaje tienen que ocurrir.

TIPOS DE MADURACION
MADURACION
MADURACION MADURACION

TEMPRANA
PROMEDIO TARDIA

La Preparacin del Boxeador


Los componentes de la preparacin del Boxeador son: Preparacin Preparacin Preparacion Preparacin Preparacin

Tcnica Tctica Fsica Sicolgica Terica

LA PREPARACION TECNICA Y TACTICA DEL BOXEADOR


La

preparacin tcnica es la enseanza y perfeccionamiento de los fundamentos tcnicos del boxeo. Estos fundamentos tcnicos son las acciones motrices utilizadas para llevar a cabo los ataques y las defensas durante el combate.

LA PREPARACION TECNICA Y TACTICA DEL BOXEADOR


La

tctica es el empleo racional de los elementos tcnicos en dependencia de las condiciones propias del boxeador, las de su contrario y del medio en que se realiza la competencia

Medios y mtodos utilizados en la enseanza de la tcnica y la tctica en el boxeo


Toda la actividad que realiza el entrenador est encaminada a lograr que el boxeador pueda realizar los elementos tcnicos y tcticos de forma eficiente, adecuada y econmica. Cuando hablamos de los medios que utilizamos para la enseanza de las tcnicas del boxeo nos referimos a los ejercicios y todos aquellos instrumentos didcticos que utilizamos para que el alumno aprenda las destrezas del deporte.

Medios y mtodos utilizados en la enseanza de la tcnica y la tctica en el boxeo


Los

mtodos son las formas en que organizamos los ejercicios para obtener un determinado objetivo.

Medios de enseanza tcnica


Escuela de Boxeo Mascotas Escuela de Combate

Aparatos

MEDIOS DE ENSEANZA

Sparring

Ejercicios de Sombra

Metodos de enseanza tcnica


MTODO DE DISCUSIN

MTODOS AUDITIVOS

MTODO DE EXPLICACIN

MTODO INTEGRAL O GLOBAL

METODOS DE ENSEANZA

MTODO DE DEMOSTRACIN

MTODO DE ENSEANZA ANALTICO

VISUAL DIRECTO

VISUAL INDIRECTO

Metodos de Entrenamiento
MTODO DE DISCUSIN
MTODO INTEGRAL O GLOBAL

MTODO DE EXPLICACIN

MTODO INTERRUMPIDO

ENTRENAMIENTO

METODOS DE

METODOS CONTINUOS

METODO DE REPETICIONES MTODO DE INTERVALOS

MTODO DE ENSEANZA ANALTICO

EJERCICIOS INTENSIDAD CONSTANTE EJERCICIOS INTENSIDAD VARIABLE

LA ESCUELA DE BOXEO
Se denomina Escuela de Boxeo a la parte de la sesin de entrenamiento donde se ensean los fundamentos tcnicos tcticos del boxeo. Esta se realiza sin guantes y los alumnos pueden realizar las tareas asignadas sin limitacin de tiempo como cuando se trabaja por asaltos o rounds.

LA ESCUELA DE BOXEO
El objetivo fundamental de la Escuela de Boxeo es la enseanza de los elementos tcnicos y de las acciones tcticas de combate buscando perfeccionar la tcnica a travs de tareas tcticas. De este modo el perfeccionamiento tcnico se logra por medio de las acciones tcticas.

LAS TCNICAS DEL BOXEO


Posicin de Guardia

La posicin de guardia ha evolucionado a travs de los aos de historia del boxeo hasta llegar a una posicin que rene los requisitos necesarios para garantizar de forma efectiva las acciones de ataque, defensa, desplazamientos y contraataques. Al ensear la posicin de guardia debe hacerlo de forma igual para todos los alumnos independientemente de las caractersticas particulares de cada uno. A medida que los alumnos vayan adquiriendo los conocimientos tcnicos posteriores adaptarn esta posicin de guardia a sus caractersticas fsicas y morfolgicas

Posicion de Guardia
BOXEADOR DERECHO BOXEADOR ZURDO

Fuente: AIBA Coaches Manual

Errores frecuentes de la Posicin de Guardia. Ejercicios para su correccin


Error 1. Contraerse en exceso Ejercicios 1. Hacer movimientos de contraccin y relajacin para todo el cuerpo. 2. Contraccin y relajacin de los brazos y los puos. Objetivos Que conozca y sienta la diferencia del estado de contraccin y relajacin.

2. Bajar la mano trasera y separar el codo. 3. Apoyar el pie trasero totalmente.

1. Separar y unir el codo al tronco. 2. Colocar un objeto junto al tronco y sujetarlo con codo. 1. Levantar el taln trasero ms de lo normal. 2. Caminar sobre la Punta del pie. 3. En posicin de guardia hacer cuclillas sobre el metatarso del pie trasero. 4.Distribucin 1. Flexin profunda de ambas piernas. unilateral del peso del 2. Trasladar el peso del cuerpo de una cuerpo pierna a la otra. 5. Levantar el mentn 1. Flexin dorso-ventral de la cabeza. 2. Mantener un objeto entre la barbilla y el esternn. 3. Apretar un objeto entre la barbilla y el hombro delantero. 6. Flexin dorsal de 1. Flexin y extensin dorsal y ventral de

Evitar que el atleta baje la mano y separe el codo.


Mantener la elevacin del el taln del pie trasero.

Lograr la distribucin uniforme del peso corporal. Mantener recogida la barbilla para su proteccin.

Mantener la ligera flexin

Desplazamientos Pasos Planos


Paso Plano al frente Boxeador Derecho Boxeador zurdo Paso Plano atrs Boxeador Derecho Boxeador Zurdo

Fuente: AIBA Coaches Manual

Desplazamientos Paso Plano a la Derecha


Boxeador Derecho Boxeador Zurdo

Fuente: AIBA Coaches Manual

Desplazamientos Paso Plano a la Izquierda


Boxeador Derecho Boxeador Zurdo

Fuente: AIBA Coaches Manual

Errores frecuentes en los Pasos Planos. Ejercicios para su correcin


Error 1. Realizar los pasos apoyando primero el taln. Ejercicio 1- Caminar Apoyando primero el metatarso. Objetivo Que el alumno se adapte a realizar el paso apoyando primero el metatarso

1. Realizar los pasos con los pies en lnea. 2. Separar mucho las piernas.

1 Dibujar una lnea que debe permanecer entre los pies durante la realizacin de los pasos. 2- Colocar marcas en el piso donde debe pisar cuando realice el paso para que exista una separacin entre las piernas.

Que el alumno se adapte a mantener la separacin adecuada entre las piernas al; realizar los desplazamientos.

1. Unir las piernas cuando finaliza el desplazamiento

1. Realizar una flexin profunda de ambas piernas (sentadilla.

Mantener la estabilidad de las piernas.

Los Golpes
En el boxeo los golpes son el arma fundamental para alcanzar la victoria en la competencia y los mismos deben ser de la siguiente forma. El golpe debe ser con el puo cerrado. El dedo pulgar debe cubrir el resto de los dedos. Se debe pegar con el rea de los nudillos. Debe mantenerse una lnea recta entre el puo y el antebrazo para evitar lesiones.

Los Golpes
Segn

su trayectoria podemos dividir los golpes en tres tipos, los cuales se ejecutan con ambas manos a la cara y al tronco del rival. Desde el punto de vista tcnico estos tres tipos de golpes son los que se pueden considerar como vlidos para puntuacin en el boxeo.

Tipos de golpes
Golpes Golpes

Rectos de Ganchos

Golpes

de Uppercut

Recto con la mano delantera a la cara

Fuente: AIBA Coaches Manual

Recto con la mano delantera a la cara

Errores frecuentes en la ejecucion del recto con la mano delantera Ejercicios para su correccion.
Error 1. No realizar el paso con la pierna delantera. EjercicioEjercicios Realizar solo la extensin del brazo con la pierna. ObjetivosObjetivos Coordinacin de ambos movimientos.

2. No realizar el paso con la pierna trasera al regresar el brazo. 3. Separar o unir mucho las piernas.

Colocar el objetivo a ser golpeado retirado.

Que el alumno realice el golpe con ambos pasos.

Colocar seales en el piso.

Que el alumno mantenga la separacin de las piernas.

4. Bajar la mano trasera o separar el codo del tronco.

Colocar un objeto en el tronco Que el alumno mantenga la y sujetarlo con el codo mano trasera arriba y el codo trasero. pegado al tronco.

5. Levantar la cabeza al realizar el golpe.

Colocar un objeto debajo del mentn y sujetarla con esta.

Mantener la cabeza baja durante el movimiento.

Recto con la mano delantera al Tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Recto con la mano delantera al tronco

Errores frecuentes del recto con la mano delantera al tronco. Ejercicios para corregirlos
Error 1. No realizar el paso inicial con la pierna delantera. EjerciciosEjercicio Colocar un objetivo distante. ObjetivosObjetivo Que el alumno tenga que realizar los pasos para alcanzar el objetivo.

2. No realizar la flexin del tronco.

Realizar ejercicios de flexin y extensin del tronco con el golpe sin pasos.

Que el alumno coordine la ejecucin del golpe y la flexin del tronco.

3. No realizar el paso con la pierna trasera.

Colocar un objetivo distante.

Obligar a que el alumno tenga que realizar ambos pasos. Que el alumno coordine la ejecucin y flexin correcta del tronco.

4. Realizar una flexin excesiva Realizar ejercicios de flexin y del tronco. extensin con el golpe sin pasos.

5. Mantener los pies en lnea cuando realiza el movimiento.

Colocar seales en el piso.

Que el alumno mantenga la separacin de las piernas.

Recto con la mano trasera a la cara

Fuente: AIBA Coaches Manual

RECTO DE DERECHA A LA CARA

Errores frecuentes en la ejecucion del recto con la mano delantera a la cara Ejercicios para corregirlos
Error EjerciciosEjercicios 1. No realizar el paso con la Colocar el objetivo retirado. pierna delantera. ObjetivosObjetivos Que el alumno est obligado a dar el paso para poder conectar el golpe.

2. No realizar el paso con la Colocar el objetivo retirado. pierna trasera.

Que est obligado a dar el paso para poder conectar el golpe. 3. No realizar la rotacin del En la posicin de guardia Que el alumno coordine la tronco y la cadera. realizar movimientos de rotacin del tronco y cadera rotacin de tronco y cadera con el golpe. Sin pasos y con el golpe.

4. Levantar la cabeza.

Colocar un objeto debajo del Mantener la cabeza mentn y sujetarlo con este. durante el movimiento.

baja

5. Unir las piernas y mantener Colocar seales en el piso. los pies en lnea.

Que el alumno mantenga la separacin correcta de las piernas.

6. Bajar la mano delantera.

Cambiar la posicin de guardia Que el alumno se adapte a de las manos. mantener la mano delantera arriba en el movimiento.

Recto con la mano trasera al tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Recto de derecha con la mano trasera al tronco

Errores frecuentes en la ejecucin del recto con la mano trasera al tronco Ejercicios para corregirlos
Error Ejercicios Objetivos Obligar al alumno a realizar el paso con ambas piernas. 1. No realizar el paso con la Colocar un objetivo distante. pierna delantera y trasera.

2. No realizar la rotacin de En el lugar realizar la rotacin Coordinacin de estos tronco y cadera con la flexin de tronco y cadera con la movimientos. de piernas. flexin de piernas.

3. Levantar la cabeza.

Colocar un objeto debajo del Que el alumno mantenga la mentn y sujetarlo con este. cabeza baja durante el movimiento.

4. Bajar la mano delantera.

Cambiar la posicin de las Que mantenga manos. delantera arriba movimiento

la mano durante el

5. Mantener las piernas en Colocar seales en el piso. lnea.

Mantener la separacin de las piernas.

Uppercut con la mano delantera

Fuente: AIBA Coaches Manual

Uppercut con la mano delantera a la cara

Errores frecuentes en la ejecucion del uppercut con la mano delantera a la cara Ejercicios para corregirlos
Errores Ejercicios Objetivos

1. No realizar el paso con la pierna delantera.

Fragmentar el movimiento.

Coordinar el paso de la pierna delantera.

2. No realizar el giro del tronco hacia afuera.

En posicin de guardia en el lugar realizar el giro del tronco hacia afuera.

Que realice el giro del tronco hacia afuera.

3. No realizar el giro de la cadera hacia adentro.

En posicin de guardia realizar el giro de cadera en el lugar.

Que realice el giro de cadera.

Uppercut con la mano delantera al tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Uppercut con la mano delantera al tronco

Errores frecuentes en la ejecucin del uppercut con la mano delantera al tronco Ejercicios para coregirlos
Errores 1. No realizar el paso con la pierna delantera. Ejercicios Fragmentar el movimiento. Objetivos Que realice el paso con la pierna izquierda.

2. No realizar rotacin del tronco hacia fuera.

En posicin de guardia, llevar el hombro de atrs al frente.

Que realice la rotacin del tronco.

3. No flexionar las piernas.

En posicin de guardia llevar el Coordinacin de rotacin del hombro de atrs al frente tronco y flexin de piernas. flexionando las piernas.

4. Levantar la cabeza

Colocar un objeto debajo de la barbilla.

Mantener la cabeza baja.

Uppercut con la mano trasera a la cara

Fuente: AIBA Coaches Manual

uppercut con la mano trasera a la cara

Errores frecuentes en la ejecucin del uppercut con la mano trasera a la cara Ejercicios para corregirlos
Errores 1. No realizar el paso con la pierna delantera. Ejercicios Fragmentar el movimiento. Objetivos Que realice el paso con la pierna izquierda.

2- No realizar la rotacion del tronco.

En posicion de guardia rotar el tronco hacia afuera.

Coordinar la rotacion del tronco.

3. No realizar la rotacion de cadera hacia adentro.

En posicion de guardia realizar Coordinar la rotacion de tronco rotacion de tronco y cadera y cadera. hacia adentro .

4. Levantar la cabeza.

Colocar un objeto debajo de la barbilla.

Mantener la cabeza baja.

Uppercut con la mano trasera al tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Uppercut con la mano trasera al tronco

Errores frecuentes en la ejecucion del uppercut con la mano trasera al tronco Ejercicios para corregirlos
Errores 1. No realizar el paso con la pierna delantera. Ejercicios Fragmentar el movimiento. Objetivos Que realice el paso con la pierna izquierda.

2- No realizar la rotacion del tronco.

En posicion de guardia rotar el tronco hacia afuera.

Coordinar la rotacion del tronco.

3. No realizar la rotacion de cadera hacia adentro.

En posicion de guardia realizar Coordinar la rotacion de tronco rotacion de tronco y cadera y cadera. hacia adentro .

4. Levantar la cabeza.

Colocar un objeto debajo de la barbilla.

Mantener la cabeza baja.

Gancho con la mano delantera a la cara

Fuente: AIBA Coaches Manual

Gancho con la mano delantera a la cara

Errores frecuentes en la ejecucion del gancho a la cara con la mano delantera Ejercicios para corregirlos
Errores 1. No realizar el paso con la pierna delantera Ejercicios Fragmentar el movimiento Objetivos Que se realice el paso con la pierna delantera.

2. No realizar la rotacin del tronco y la cadera.

En posicin de guardia realizar Coordinacin de rotacin de el movimiento de rotacin sin tronco y cadera. paso.

3. Pasar el golpe de la lnea media del cuerpo.

Colocar un objeto en la lnea media del cuerpo.

Que el golpe no pase de la lnea media del cuerpo.

4. Levantar la cabeza o separar el codo derecho del tronco.

Colocar objetos debajo del mentn y el codo derecho.

Que mantenga la cabeza baja y el codo pegado al tronco.

Gancho con la mano delantera al tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Gancho con la mano trasera al tronco

Errores frecuentes en la ejecucion del gancho con la mano delantera al tronco Ejercicios para corregirlos
Error Ejercicios Objetivos Que se realice el paso con la pierna delantera. 1. No realizar el paso con la Fragmentar el movimiento. pierna delantera.

2. No rotar el tronco y la En la posicin de guardia sin Que se realice la rotacin de cadera paso rotar el tronco y la tronco y cadera. cadera.

3. No flexionar las piernas

En la posicin de guardia rotar Lograr la coordinacin de el tronco y la cadera rotacin y flexin de piernas. flexionando las piernas.

Gancho con la mano trasera a la cara

Fuente: AIBA Coaches Manual

Gancho con la mano trasera a la cara

Errores frecuentes en la ejecucin del gancho con la mano trasera a la cara Ejercicios para corregirlos
Errores Ejercicios Objetivos

1. No realizar el paso con la Fragmentar el movimiento pierna delantera.

Que se realice el paso con la pierna delantera.

2. No realizar la rotacin de En el lugar en posicin de Coordinacin de tronco y cadera. guardia realizar la rotacin de movimientos. tronco y cadera.

estos

dos

3. Pegar con la parte interior Realizar el movimiento Que el alumno este consciente de la mano. lentamente conectando con del movimiento correcto en la los nudillos. ejecucin del golpe.

Gancho con la mano trasera al tronco

Fuente: AIBA Coaches Manual

Gancho con la mano trasera al tronco

Errores frecuentes en la ejecucin del gancho con la mano trasera al tronco Ejercicios para corregirlos
1. No realizar el paso con la pierna delantera. Fragmentar el movimiento Que se realice el paso con la pierna delantera.

2. No realizar la flexin de piernas.

En el lugar en la posicin de guardia realizar la flexin de piernas ejecutando el golpe.

Que coordine la ejecucin del golpe con la flexin de pierna.

3.No realizar la rotacin de tronco y cadera.

En posicin de guardia realizar Coordinacin de estos dos la rotacin del tronco y la movimientos. cadera.

La Tctica en el boxeo

La tctica es el empleo racional de emplear los fundamentos tecnicos en la competencia atendiendo a las situaciones que se presentan en la competencia. La tactica esta en dependencia de las condiciones del propio boxeador, las del contrario y el medio donde se celebra el combate.

La Tctica en el boxeo

Nuestra funcin como entrenadores es ensear y perfeccionar en nuestros atletas todas las variantes posibles de los diferentes elementos tcnicos para que pueda responder de forma positiva a las diferentes situaciones que se presentan en el combate.

La Tctica en el boxeo

El desarrollo tctico del boxeador depender de su desarrollo tcnico ya que hay una relacin directa entre el perfeccionamiento tcnico y el desarrollo tctico del atleta.

Las acciones Tcticas del boxeo


FINTAS Engaos

Imitacion del golpe

Finta y golpe

ACCIONES PREPARATORIAS

Desplazamientos Para el ataque

Maniobras

Paso de Pendulo

Las acciones Tcticas del boxeo


ACCIONES DE ATAQUE
ACCIONES OFENSIVAS

ACCIONES DE CONTRAATAQUE
DE RIPOSTA

AL ENCUENTRO

Las Acciones Tcticas del boxeo


ACCIONES DEFENSIVAS

EXTREMIDADES SUPERIORES

TRONCO

PIERNAS

CON LAS MANOS CON EL ANTEBRAZO CON EL HOMBRO

INCLINACIONES

PASO ATRAS PASO LATERAL

ROTACION

GIROS

Las Acciones Tcticas del boxeo


ACCIONES DEFENSIVAS

DEFENSA ACTIVA

DEFENSA PASIVA

HAY DEFENSAS Y ATAQUES

HAY DEFENSAS SIN ATAQUES

Utilizacin de los movimientos defensivos en el combate.


Defensa Paradas con la palma de la mano Paradas con el dorso de la mano Parada con el hombro Parada con los antebrazos Parada con los codos Utilizacin Todos los golpes a la cara Ganchos a la cara Rectos a la cara Todos los golpes al tronco Upercuts al tronco

Desvio con las manos


Desvios con los codos Inclinacion del tronco Esquiva rotativa (weaving) Paso atras

Rectos a la cara
Rectos al tronco Rectos a la cara Ganchos a la cara Todos los golpes a la cara y al tronco

Paso lateral Pasos de giros

Rectos a la cara y al tronco Rectos a la cara y al tronco

Las distancias en el combate


En

combate. durante el combate el boxeador est constantemente cambiando de una a otra frente a su oponente. Por tal motivo en la preparacin del boxeador debemos hacer nfasis en que el boxeador aprenda a combatir en las tres distancias. Aunque por las caractersticas de su fsico se especialice en una de ellas.

el boxeo existen tres distancias de

Distancia Larga
Un

boxeador est combatiendo en la distancia larga cuando para ejecutar un recto con la mano delantera solo tiene que dar un paso. Los boxeadores que mayormente usan esta distancia de combate son aquellos de mayor estatura y brazos largos. El boxeador de distancia larga requiere de un buen dominio de los desplazamientos, las fintas y los engaos.

Distancia media
Esta

distancia la emplean mayormente boxeadores de estatura mediana y con gran rapidez de reaccin para poder realizar con efectividad tanto los movimientos ofensivos como defensivos. En esta distancia se pueden utilizar todos los golpes por lo tanto debe tener dominio de estos para las acciones de ataque y contraataque que caracterizan esta distancia

Distancia corta
Es

utilizada mayormente por boxeadores de baja estatura y fortaleza fsica. Se caracteriza por la cercana del boxeador a su oponente y el uso de la guardia cerrada. Se utilizan los golpes de gancho y los uppercuts.

Las acciones automatizadas en el boxeo

Son acciones que se han fijado en el boxeador como un reflejo condicionado dentro de un crculo estrecho de movimientos tcnicos. Es un medio que tiene el entrenador para desarrollar acciones tcticas en el boxeador para ser utilizadas en el combate. Todo boxeador de experiencia tiene en su repertorio tctico acciones automatizadas para responder a situaciones especficas que presenta su adversario. El uso de este mtodo permite al boxeador perfeccionar ciertas acciones tcticas de una forma eficaz pero el pensamiento tctico del boxeador en muchas ocasiones queda limitado.

Las acciones Selectivas en el boxeo


Son

acciones que utiliza el boxeador partiendo de su pensamiento tctico. En estas acciones el boxeador realiza su combate a travs de una amplia variedad de posibilidades tcticas aprendidas en el entrenamiento. Es l quien selecciona la respuesta utilizando su inteligencia motriz.

Las acciones Selectivas y Automatizadas


En el trabajo tctico que realizamos con nuestros boxeadores debemos emplear ambos mtodos para el desarrollo de las acciones tcticas en el combate. En el entrenamiento, atendiendo a las caractersticas de nuestros boxeadores, debemos trabajar algunas acciones tcticas para su automatizacin. Tambin desarrollar un amplio repertorio de variantes tcticas para un buen desempeo ante las diferentes situaciones que se presentan en el combate.

Tipos de ejercicios
Ejercicios de preparacin general Son ejercicios que utilizamos para el desarrollo multilateral del boxeador Los movimientos o acciones no tienen relacin con los movimientos del boxeo. Estos ejercicios garantizan un aumento de la capacidad de trabajo del boxeador.

Tipos de ejercicios
Ejercicios de preparacin especial
Son

ejercicios que utilizamos para el desarrollo de los movimientos y acciones especficas del boxeador en la competencia.

Tipos de ejercicios
Ejercicios de competicin Son ejercicios donde la actividad que se realiza es similar o igual a las condiciones externas e internas que enfrentara el boxeador en la competencia Esto incluye las condiciones psquicas y la participacin bajo la reglamentacin establecida.

La Preparacin Fsica
La Preparacin Fsica Es el desarrollo de las capacidades motrices: Fuerza Rapidez Resistencia Flexibilidad Agilidad

Preparacin Fsica general


Es

el desarrollo de fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y agilidad como parte del acondicionamiento general. La preparacin fsica general desarrolla en el boxeador todas estas capacidades motrices utilizando ejercicios que no son especficos del deporte.

La Preparacion Fisica Especial


Es el desarrollo de la fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y agilidad de los movimientos y acciones especficas del Boxeo. Estas capacidades motrices especficas responden a las exigencias y necesidades del boxeador en la competencia.

Fuerza
La fuerza es la capacidad fsica del ser humano que permite vencer una resistencia u oponerse a ella con esfuerzo de una tensin muscular. Fuerza mxima Fuerza rpida Fuera resistencia

Medios para desarrollar la Fuerza


Ejercicios

con Resistencia Exterior

el la la la

peso de los implementos resistencia de un compaero resistencia de tensores resistencia del ambiente

Ejercicios

con el Propio Peso Corporal

Rapidez
La rapidez es la capacidad de realizar un movimiento en un mnimo de tiempo o con una mxima frecuencia.

Rapidez
-

Rapidez de Reaccin: Es la capacidad de reaccin a un determinado estmulo en el menor tiempo posible .La velocidad de reaccin puede ser simple o compleja
Simple es la capacidad de reaccionar a estmulos conocidos con anterioridad. Compleja es la capacidad de reaccionar a estmulos desconocidos y que no conocemos el momento cuando se presentarn.

Rapidez de Accin: Es la capacidad que tiene el boxeador de realizar movimientos rpidos, los cuales se pueden expresar en movimientos simples o complejos.

Resistencia
Resistencia es la capacidad de realizar determinada actividad fsica sin que disminuya su efectividad.

Resistencia
Entre los mtodos para el desarrollo de resistencia se encuentran: 1) Mtodo de trabajo contino 2) Mtodo de trabajo fragmentario o intervalos 3) Mtodo de trabajo combinado: Se combinan actividades de ambos mtodos.

La Organizacion del entrenamiento


El entrenamiento diario debe seguir de un Plan General de Preparacin del Atleta y tiene objetivos especficos a lograr en los alumnos sentados las bases del trabajo que se realizar en sesiones de entrenamiento posterior.

Para lograr una buena organizacin de la clase es necesario tener presente:


Edad de los Participantes Sesiones de Entrenamiento a la Semana Total de Alumnos en el Grupo (organizacin de grupos) Lugar Donde se Ofrecer la Clase Horario que se Trabaja Tipo de Entrenamiento (Preparacin Fsica, Tcnico Tctico, Teora, etc.)

Una sesion de entrenamiento puede ser:


De

Preparacion Fisica De Preparacion tecnico-tactica Combinada Competencia Terica

La sesin se divide en tres partes


Parte Preparatoria:
Con esta parte se inicia el entrenamiento. y Se debe organizar al grupo. Luego el profesor debe informar los objetivos y el trabajo que se realizar. Esta informacin es importante ya que el alumno se prepara psicolgicamente para las tareas que va a realizar en la parte principal del entrenamiento.

Parte Preparatoria (cont.)

El calentamiento:
Los ejercicios del calentamiento deben ser variables porque esto motiva a los alumnos y evita la monotona. Se deben realizar ejercicios generales y especiales. En el calentamiento debe evitarse una sobrecarga al atleta para que no entre cansado a la parte principal. Los ejercicios no deben ser complejos para que puedan crear una buena carga funcional y tambin es necesario incluir ejercicios para todos los msculos del cuerpo.

La Parte Principal
En la parte principal de la session de entrenamiento realizamos las actividades para cumplir los objetivos de la sesion. En esta parte se llevan a cabo las siguientes actividades: - Ejercicios de enseanza tcnico-tcticos.
- Ejercicios de preparacin fsica general y especial. - Combinacin de los anteriores - Competencia de preparacin

Parte final
Tiene como objetivos reducir las cargas del entrenamiento buscando normalizar paulatinamente las tensiones musculares y nerviosas. Debe garantizar la recuperacin de los alumnos a niveles cercanos al comienzo. Utilizan ejercicios con movimientos rtmicos y lentos acompaados de ejercicios respiratorios y de relajacin. En esta parte del entrenamiento se debe realizar un anlisis de la actividad realizada por los alumnos.

EJEMPLO 1
Calentamiento 15 Circuito Fuerza 20 Carrera de Farlek 25 Ejercicios 10 Recuperacin 5

EJEMPLO 2
Calentamiento 15 Desplazamientos 10 Repeticiones 4 x 40 mts 4 x 25 mts 2 x 100 mts Carrera cont.25 Ejercicios 10 Recuperacion 3

EJEMPLO 3
Calentamiento 15 Desplazamiento 10 Carrera continua 30 Sombra 3/3 Ejercicios 10

EJEMPLO 4
Calentamiento 15 Repeticiones 4 x 15 mts 4 x 25 mts Circuito de fuerza 15 Juego baloncesto 20 Recuperacion 5

EJEMPLO 5
CALENT. 15 REPETICIONES 2 X 800 M 2 X 600 M 1 X 400 M REPATICIONES MODERADAS 100 MTS. EJERCICIOS 15

Ejemplo 6
Calentamiento 15 Desplazamientos 10 Sombra 4/3 Abdominales sentadillas y Planchas 5 x 30 Carrera continua 40 Recuperacin 10

Ejemplo 7
Calentamiento 15 Desplazamientos 10 Circuito combinado 4 x 1 x1 - Sombra con dumbells - Abdominales - Ejercicio de cuello - Mascota c/ dumbells - Cuica - Carrera continua 30 - Ejercicios recuperacin 3

Ejemplo 6
Calentamiento 15 Desplazamientos 10 Escuela de boxeo 15 Escuela de combate 12/3 Aparatos 4 / 3 (intensidad media) Ejercicios 15 Recuperacin 5

Ejemplo 7
Calentamiento 15 Desplazamientos. 10 aparatos 12/ 2 (intensidad mxima en intervalos) cuica 5 ejercicios 15

Ejemplo 8
Calentamiento. 15 Guanteo 5/3 Aparatos 4/3 Cuica 4/3 Ejercicios 15 Recuperacin 3

Ejemplo 9
Calentamiento 15 Desplazamientos 10 Escuela de combate. 4/3 Carrera continua 40 Ejercicios 10 Recuperacin 10

Ejemplo 10
Calentamiento. 15 Escuela de combate. Combate. 4/2 Combinada con carrera de 400 mts. Carrera 15 Intensidad. Media. Ejercicios 10

Calentamiento 15 Escuela de Combate 4/2 Combinada con carrera de 400 mts. Carrera 15 Intensidad media. Ejercicios 10

Вам также может понравиться