Вы находитесь на странице: 1из 23

CMO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS? - Planeacin Tomado de Cmo producir textos escritos? U. Serbio Arboleda.

PROCESO DE PRODUCCIN DE UN TEXTO ESCRITO:


Para producir un texto coherente y cohesivo, el autor debe seguir los pasos: A. B. C. D. Planeacin del trabajo. Redaccin del primer borrador. Revisin (correccin del primer borrador). Reelaboracin del primer borrador (texto en limpio)

A. PLANEACIN DEL TEXTO ESCRITO


La escritura exige planeacin y ordenamiento del mundo de las ideas; no se puede escribir si no se tiene nada concreto que decir. La inseguridad y angustia que genera la pgina en blanco no es otra cosa que la falta de planeacin e investigacin del tema sobre el que se va a escribir. La escritura de cualquier tipo de texto (narrativo, argumentativo, expositivo) debe ser fruto de la investigacin y la planeacin. Hay que resistirse de sentarse a escribir sin hacer una planeacin.

Un texto bien planeado es aquel en el que se: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Escoge un tema. Delimita y precisa el tema. Plantea una pregunta problema. Plantea una hiptesis. Formulan objetivos. Divide el tema en subtemas. Busca informacin con el fin de alimentar los saberes previos. 8. Organizan la informacin y las notas tomadas. 9. Define el lector. 10. Define el tipo de texto y el gnero que se va a producir.

1. Escogencia del tema.


El tema es un enunciado concreto que orienta la elaboracin del contenido de un texto escrito. Si miramos a nuestro alrededor, son muchos los fenmenos sobre los cuales podemos escribir: economa, educacin, servicios pblicos, soledad, divorcio, convivencia ciudadana, etc. El universo de posibilidades es inmenso. Lo importante adems de la concrecin del tema, es la disponibilidad de las fuentes, la satisfaccin del inters de quien consulta. Esto es importante porque cuando el investigador no se apasiona por el tema que ha escogido, no puede resultar un buen trabajo.

2. Delimitacin y precisin del tema


Un error frecuente en el escritor novato consiste en elegir temas muy amplios. Cuando el tema no se delimita, el trabajo se desbordar, no se concreta, y son pocos los aportes que se hacen al campo intelectual. El autor debe preguntarse: Esto es lo que realmente puedo tratar? El tema desborda mis objetivos propuestos? Una vez el tema se haya delimitado, es importante definirlo a travs de un enunciado como el siguiente: El tratamiento del alcoholismo con drogas que afectan a los neurotransmisores del cerebro y modifican el comportamiento del paciente.

3. Planteamiento de una pregunta problema.


No basta con escoger y delimitar el tema. Es necesario que nos formulemos una pregunta problema que oriente la investigacin. Qu es una pregunta problema? Aquella que nos indica que ciertos fenmenos merecen explicacin. La pregunta problema no es la que otros se hacen sobre lo que se va a explicar, sino la que el investigador se plantea, es decir, la que corresponde con su visin de las cosas. La pregunta problema, por supuesto, debe enfocarse desde el tema. El enunciado de la pregunta debe ser, como el tema, objetivo, concreto y limitado.

3. Planteamiento de una pregunta problema.


Debe mostrar una situacin en la que se permita llegar a conclusiones ciertas, fundamentadas en la realidad. Es necesario aclarar que en la formulacin del la pregunta problema an no se vislumbra la posicin del autor con respecto al tema. Es decir, no se sabe qu hiptesis va a plantear. Ejemplos: Los medios de comunicacin informan de manera objetiva sobre la realidad? Toda estrategia de venta debe favorecer siempre al consumidor? El tipo de educacin que se imparte en colegios y universidades forma personas con sentido humano?

4. Planteamiento de la hiptesis.
La hiptesis es una verdad supuesta por el investigador. Es una afirmacin que debe ser demostrada mediante la argumentacin. En otras palabras, la hiptesis es la respuesta (con enfoque negativo o positivo) que el investigador le da a su pregunta problema. Esa respuesta enunciada debe defenderse con argumentos. Ejemplos: El tipo de educacin que se imparte en colegios y universidades no forma personas con sentido humano. Los medios de comunicacin no informan de manera objetiva sobre la realidad. Toda estrategia de venta debe favorecer siempre al consumidor.

5. Formulacin de objetivos.
Todo escritor tiene una intencin comunicativa:

informar sobre un hecho, presentar inconformidad sobre una situacin, dar a conocer un invento, generar polmica alrededor de un tema, influir en la decisin electoral de un determinado sector de la poblacin etc.
El autor debe preguntarse: Cul es mi intencin con este escrito? Qu busco despertar en el lector? A partir de estas preguntas, el autor formula sus objetivos, los cuales se relacionan con el tema planteado. Puede seleccionarse un objetivo general para el trabajo, o varios objetivos especficos que se relacionen con situaciones particulares que hagan parte del objetivo general

5. Formulacin de objetivos.
Los objetivos exigen algunas condiciones para su redaccin: 1. Iniciar con verbos expresados en infinitivo con el fin de indicar la accin que debe realizarse.

Ejemplos: analizar, comprobar, contribuir, determinar, establecer, examinar, indicar, plantear, mostrar, verificar, demostrar, etc.
2. La formulacin de los objetivos debe llevar a la bsqueda de resultados concretos y alcanzables. 3. El alcance de los objetivos est limitado por el tiempo disponible para la elaboracin del trabajo.

5. Formulacin de objetivos.
Ejemplo: Objetivo general: Demostrar que la educacin que se est impartiendo en los colegios y universidades no forma personas con sentido humano. Objetivos especficos: Analizar los tipos de educacin que se imparten en los colegios y universidades. Verificar la formacin humana dentro del contexto educativo. Mostrar la importancia de una formacin con sentido humano en la poblacin adolescente y joven escolarizada.

6. Divisin del tema en subtemas.


Es importante sealar que el tema no debe ser tratado en un solo bloque porque resulta inmanejable. Es necesario dividirlo. Esto nos facilita el trabajo puesto que las partes en que se divide el tema las podemos tomar como captulos. Se redacta cada captulo por separado y luego, mediante el ordenamiento lgico de ellos, se le da unidad a todo el texto con el fin de que los captulos no queden sueltos o aislados.

6. Divisin del tema en subtemas.


Ejemplo: Tema: La problemtica de los conductores de las pequeas transportadoras con la aparicin de Transmilenio. Subtemas: Condiciones de vida de los conductores que trabajan para pequeas transportadoras. Aumento de conductores desempleados con la aparicin de Transmilenio. Vinculacin de conductores y pequeos transportadoras al sistema Transmilenio.

7. Bsqueda de informacin.
Una vez escogido y delimitado el tema, formulados la pregunta problema, la hiptesis y los objetivos, y dividido el tema en subtemas, entramos en una fase importante de la produccin textual: la bsqueda de informacin. El autor debe hacerse preguntas como: Conozco el tema? He ledo alguna vez sobre l? Es suficiente con los datos y la informacin que tengo? Debo buscar informacin que ample mi universo de experiencias? Este concepto necesita una explicacin mayor y debo investigar sobre l?

7. Bsqueda de informacin.
Buscar informacin, leer, tomar notas textuales, reflexionar sobre lo ledo, ir delimitando el tema a travs de bsqueda de informacin, son tareas indispensables en todo proceso de investigacin puesto que es ah donde radica el proceso de argumentacin, las bases slidas para sustentar el trabajo. Libros Revistas Internet

8. Organizacin de la informacin
Una vez escogida la informacin que se requiere para la elaboracin del texto, hay que ordenarla.
Esta informacin debe distribuirse en los diferentes subtemas, es decir, de acuerdo con cada parte. Esquema: TEMA Introduccin Contenido: 1. Subttulo o subtema 2. Subttulo o subtema 3. Subttulo o subtema Conclusin Bibliografa

9. Definir el lector.
As como una emisora, una revista, un diario, un mensaje publicitario definen a qu tipo de receptor se van a dirigir, de la misma manera un escritor debe tener en cuenta el lector de su texto. Preguntas que debe hacerse el escritor: Qu se de las personas que leern el texto? Que saben del tema sobre el que escribo? Qu impacto quiero causarles? Qu informacin tengo que explicarles? Cmo se la tengo que explicar? Cundo leern el texto? Cmo?

9. Definir el lector.
La adecuacin (construir el mensaje de acuerdo con el lector) es importante en todo proceso de comunicacin. La adecuacin es la propiedad del texto que emplea los recursos discursivos de acuerdo con el receptor y la situacin comunicativa.

10. Definir el tipo de texto y el gnero que va a producir


TIPOS DE TEXTO: NARRATIVO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO

GENEROS:
CUENTO NOVELA ENSAYO RESEA RESUMEN COMENTARIO ARTICULO

10. Definir el tipo de texto y el gnero que va a producir


NARRATIVO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO

Son aquellos que trasmiten el conocimiento y las experiencias ntimas del ser humano

Es aquel en el que se exponen unos hechos sin el anlisis ni la interpretacin del autor. Informa, describe de forma lgica.

Tienen como propsito convencer a un interlocutor respecto de una tesis planteada.

Novela, Cuento.

Resumen, Resea.

Comentario, Resea, Artculo, Ensayo.

REJILLA PARA LA PLANEACIN DE UN TEXTO ACADMICO


No.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

PREGUNTAS
Cul es el tema sobre el que quiero escribir? En la delimitacin qu debo tener en cuenta nicamente? Cul es la pregunta problema que me planteo? Cul es la hiptesis que quiero sustentar? Qu ttulo le voy a poner a mi texto para que refleje mi hiptesis? De qu subttulos y subtemas me ocupar? Qu clase de fuentes de consulta buscar? Qu citar, resumir o sustentar? A qu profesores y personas relacionadas con mi artculo entrevistar? Quines son los posibles lectores del trabajo? De qu partes constar el trabajo? Qu tipo de texto y gnero voy a producir?

RESPUESTAS

10. 11. 12.

13.

Cul es el cronograma para lograr el proceso de lectura de consulta, produccin del primer borrador , revisin por parte del docente y la elaboracin final?

Вам также может понравиться