Вы находитесь на странице: 1из 25

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS Y BIOLGICAS

DR. IGNACIO CHVEZ


FARMACOLOGA REYNALDO ROMO MARTNEZ SECCIN 13 MATRICULO 1001292F

Anestesia general
El procedimiento en el cual se usan frmacos para deprimir el sistema nervioso central a un grado suficiente que permite la realizacin de intervenciones quirrgicas u otros procedimientos nocivos. La anestesia general se puede administrar a travs de una va intravenosa (que requiere la insercin de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalacin de gases o vapores a travs de una mscara o tubo de respiracin.

Anestesia general
Los objetivos de la anestesia general son obtener:
Amnesia Analgesia Perdida

de la consciencia de los reflejos sensoriales y autnomos

Inhibicin

Relajacin

muscular

Clasificacin de la profundidad de la anestesia general o de Guedel


Etapa I: Etapa de analgesia Desde la administracin hasta el sueo, hay perdida de sensacin del dolor.

Etapa II: Etapa de delirio o excitacin


El paciente presenta respiracin irregular, midriasis, mayor tono muscular, frecuencia cardiaca y tensin arterial. Etapa III : Etapa de anestesia quirrgica La respiracin en esta etapa es regular, el paciente perdi el tono muscular, los reflejos oculares cesan. Etapa IV: Etapa de depresin medular Severa depresin del centro respiratorio y vasomotor, y puede seguir la muerte.

Fases de la anestesia general

INDUCCION

La induccin ocurre cuando un ser consciente pierde la conciencia mediante los agentes inhalados o inyectados por va endovenosa. Debe de existir un monitoreo bsico estndar del paciente en todo momento.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento es el tiempo durante la cual el paciente est en la etapa quirrgica de la anestesia.

Se mantiene la anestesia por la administracin de anestsicos inhalatorios y adyuvantes.


En esta fase se necesita valoracin integral del paciente.

RECUPERACION

Es el retorno del paciente a la conciencia.

Es el emerger de un estado inconsciente a consciente.


Vigilar y tratar los cambios respiratorios, cardiovasculares y de dolor.

Principios generales de anestesia quirrgica

Llevar al mnimo el posible efecto directo nocivo y los efectos indirectos anestsicos. Conservar la hemostasia fisiolgica durante mtodos quirrgicos en que pueden haber grandes perdidas de sangre, isqumico, deficiencia de la coagulacin. Mejorar los resultados postoperatorios por la seleccin de tcnicas que bloquean o corrigen o componentes de la respuesta al estrs quirrgico.

Los AG tienen ndices teraputicos muy bajos y por lo tanto son sustancias peligrosas que requiere sumo cuidado con su administracin.

La seleccin de frmacos especficos y sus vas de administracin para originar anestesia general se basan en sus propiedades farmacocinticas y los efectos adversos de varios medicamentos, en el contexto de la edad del paciente, fisiopatologa y frmacos utilizados.

Una gran variedad de gases y lquidos voltiles pueden originar anestesia. El hecho de que estos frmacos se comporten como gases facilita su captacin y distribucin, pero aumenta el riesgo.

PRINCIPIOS Anestsicos generales inhalados

Los anestsicos por inhalacin se distribuyen entre tejidos (o entre sangre y gas) para as poder alcanzar equilibrio cuando la presin parcial del gas anestsico es igual en los dos tejidos.

Se utilizan las Concentraciones Alveolares Mnimas ( CAM o MAC en ingles ) para tener una idea de su potencia y su dosificacin. estar determinada por la menor Concentracin Alveolar Mnima (CAM), capaz de producir el estado anestsico. Un coeficiente de particin bajo indica una baja solubilidad y por tanto una mayor rapidez de saturacin del anestsico en aquella fase u rgano.

El coeficiente de particin sangre-gas que determina la rapidez con que el anestsico se distribuye en el organismo y el coeficiente de particin con los distintos rganos (cerebro, corazn, msculo, grasa) que determina la afinidad del anestsico a cada rgano y por tanto la capacidad de acumulacin en cada uno de ellos

Anestsicos generales inhalados Halotano

2-bromo-2-cloro-1,1,1-trifluoroetano.
Es un liquido voltil a temperatura ambiente y debe almacenarse en un contenedor sellado. Dado que el halotano es un compuesto fotosensible tambin sujeto a desintegracin espontanea, se le comercializa en botellas de color ambar a las que se les agrega timol como conservador.

farmacocintica La induccin con halotano es relativamente lenta y la concentracin alveolar de anestsico se mantiene mucho mas baja que la concentracin de halotano inspirada durante varias horas de administracin. Debido a que esta sustancia es soluble en grasa y otros tejidos corporales, se acumulara durante una aplicacin prolongada. Por tanto la velocidad de recuperacin de dicho anestsico aumenta en funcin de la duracin del uso. Alrededor de 60-80 % del halotano fijado por el cuerpo se elimina sin cambios por los pulmones en las primeras 24 h luego de su administracin.

Aplicaciones clnicas Es una sustancia potente que por lo regular se usa para el mantenimiento de la anestesia. No es caustico y por tanto, es bien tolerado para la induccin de la anestesia por inhalacin. Muy utilizado en nios debido a que los efectos adversos son menores en ellos. Ha decrecido su uso. Efectos adversos

Aparato cardiovascular Aparato respiratorio

Hipotensin debido a depresin miocrdica directa (bradicardia) .

hipoxia

SN-incremento de la presin intracraneana en sujetos con masas intracraneales, edema cerebral debido a dilatacin de la vasculatura cerebral.

El halotano puede producir necrosis heptica fulminante en un pequeo numero de pacientes. 1/10000, este sndrome se caracteriza por fiebre, anorexia, nuseas y vmito que pueden durar varios das luego de la anestesia.

Enflurano

Es ter de difluorometilo de 2-cloro-1,1,2-trifluoroetilo. Es un liquido incoloro claro a temperatura ambiente con un olor suave y dulce, voltil y debe de almacenarse en botellas cerradas. Farmacocintica: Debido a su coeficiente de particin sangre/gas relativamente alta, la induccin de la anestesia y la recuperacin del enflurano son relativamente lentas, este anestsico se metaboliza en un grado de 2-8% del metabolismo oxidativo del hgado por la CYP2E1.

Aplicacin clnica: se utiliza predominantemente para la fase de mantenimiento y no para la de induccin. Su uso ha decrecido. Efectos adversos: Aparato cardiovascular-hipotensin Aparato respiratorio-mayor hipoxia SN- mayor presin intracraneal Rin, hgado y tubo digestivo- reduce el flujo sanguneo

isoflurano

Eter de difluorometilo de 1-cloro-2,2,2-trifluoroetilo. Es un liquido voltil a temperatura ambiente y no es inflamable ni explosivo en mezclas de aire u oxgeno.

Farmacocintica- la induccin tiene un coeficiente de particin de sangre/gas mucho mas bajo que el halotano o enflurano, como consecuencia, la induccin con isoflurano es relativamente rpida. Mas de 90 % del isoflurano inhalado se elimina sin cambios por los pulmones.

Aplicacin clnica- es el anestsico por inhalacin mas utilizado a nivel mundial. Se le utiliza en la fase de mantenimiento de la anestesia despus de inducirla con otros agentes por su olor penetrante.
Efectos adversos Aparato cardiovascular- hipotensin, potente vasodilatador, cambios de concentracin del anestsico procovan taquicardia e hipertensin. Aparato respiratorio-hipoxia e hipercadmia SN- aumenta la presin intracraneal en algunos pacientes, reduce el consumo metablico cerebral de oxgeno.

Gas nitroso

N2O, gas incoloro e inodoro a temperatura ambiente. Se vende en cilindros de acero y ha de suministrarse en medidas calibradas, provistas en todas las mquinas de anestesia. Farmacocintica: muy insoluble en sangre y otros tejidos. Esto resulta del equilibrio rpido entre las concentraciones proporcionadas y anestsicas alveolares, la cual provee una induccin rpida de anestesia y una rpida recuperacin luego de suspender el suministro.

Aplicaciones clnicas: tiene escaso efecto analgsico y produce anestesia quirrgica confiable solo en condiciones hiperbricas; origina analgesia significativa en concentraciones tan bajas como 20% y por lo general produce sedacin en concentraciones entre 30 y 80%.

Anestsicos generales inyectables tiopental

La induccin IV es rpida y no suele producir excitacin. La anestesia persiste durante unos cuatro a sietes minutos. Dosis altas o repetidas producen depresin respiratoria grave y retrasan la recuperacin El tiopental se metaboliza primariamente en el hgado, pero tambin es metabolizado en riones y sistema nervioso central. La vida media de eliminacin es de 11,6 horas

Diazepan

Se utiliza para sedacin preoperatoria y medicacin preanestesic, es un gran depresor del snc con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, relajantes musculares.
Produce depresin respiratoria. Su biodisponibilidad es de 86100%, se absorbe rpidamente, tiene una vida media de 2070 horas. Es metabolizado en el hgado a desmetildiazpan, un metabolito mayor activo con una vida media de 50-100 horas. La vida media del diazepan y sus metabolitos se incrementa en el anciano, neonatos y pacientes con desordenes hepticos.

Fentanil

Analgsico narctico de 75-125 veces mas potente que la morfina. Se usa por su accin de corta duracin en el periodo de induccin y mantenimiento y para el control del dolor postoperatorio.

Tambin es usado suplemento analgsico anestesia general o local.

como en la

ketamina

Es una molcula hidrosoluble con una solubilidad en liquido 10 veces mayor que la del tiopental. Es un depresor del SNC de rpida accin que produce sedacin, hipnosis, anestesia, y analgesia.
En la anestesia producida por ketamina el paciente no pierde el reflejo palpebral y permance con los ojos abiertos en un estado similar a la catatonia.

Aproximadamente 2.5 % de la ketamina inalterada aparece en la orina, 80 % se excreta como conjugados del cido glucurnico.

Вам также может понравиться