Вы находитесь на странице: 1из 12

Republica Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Mencin: Ciencias Sociales Ctedra:

Planificacin Didctica

La Comunicacin
Desde un punto de vista general es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. La educacin es un tipo de comunicacin que pone en contacto a dos personas con intencionalidad perfectiva.

Segn Leperlier (1994) la comunicacin no es solamente una transmisin de informaciones entre dos inteligencias, sino tambin una comprensin afectiva y emptica del otro.

Para Peterssen (1976) la comunicacin didctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, as como la capacidad de implicacin personal del educador y educando en su proceso de formacin. Titone (1986) considera el proceso de enseanzaaprendizaje como esencialmente interactivo, dialctico, en el que se entrelaza el anlisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un nico proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicacin didctica es una "coimplicacin existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografa y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del cdigo verbal y los signos no verbales, para conseguir la formacin integral de los alumnos. Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo prximo, que, por consiguiente, ven la enseanza como un proceso de construccin compartida de significados orientados hacia la autonoma del alumno.

La Didctica surge histricamente "ante la necesidad de hacer efectivo y sistemtico el proceso de comunicacin de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001).

Carcter institucional, al producirse en los centros educativos, bien en actividades escolares o extraescolares. Carcter interpersonal y grupal. Sin la presencia de personas la comunicacin no es posible. Si la comunicacin profesor-alumnos es la ms importante, tambin lo es las distintas formas de comunicacin grupal. Intencionalidad perfectiva, al ser sta la finalidad de los procesos de enseanza aprendizaje, sin olvidar que dicha intencionalidad debe ser, al menos, bidireccional, y decimos, al menos, porque lo ideal sera que fuera pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a contextos ms amplios de los estrictamente escolares. Participacin. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontneo de participacin en el intercambio, no slo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos.

Feed-back. Es uno de los componentes ms estudiados. Se le atribuyen efectos positivos sobre la motivacin, el aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales: aumento de la motivacin futura, correccin de los errores, modificacin de las actitudes personales, creacin de autoexpectativas positivas, percepcin ajustada de s mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificacin del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptacin y de valoracin personal (Prieto, 1998). Tratamiento tecnolgico u ordenacin racional. La comunicacin se planifica, se implementa y se evala, utilizando recursos especialmente diseados para favorecer la comunicacin. Carcter prescriptivo. Los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo... son componentes de la comunicacin impuestos.

Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalizacin. La formalizacin de la comunicacin didctica se establece en funcin de las finalidades educativas y el currculum para alcanzarlas, as como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relacin, y la espontaneidad va a estar en funcin de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de la influencia de la va relacional del profesor. Es bidireccional, el emisor se convierte en receptor y ste en emisor. El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.

1. Directividad docente, en funcin de su cargo. 2. Iniciativa y participacin del alumno, en funcin de su preparacin. 3. Perfeccionamiento de la comunicacin, en funcin de las caractersticas personales: atento, empata, preocupacin por los alumnos, sentido del humor, autenticidad.

Canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el trfico de todos los medios de comunicacin (es decir, es un canal multimedia).

Canal omnifuncional, capaz de desempear funciones "conectoras" (comunicaciones de uno a uno), funciones "distribuidoras" (de uno a muchos) y funciones "colectoras" (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.

Canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no slo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige. Alcance prcticamente ilimitado, cuyo mbito es mundial.

Вам также может понравиться