Вы находитесь на странице: 1из 70

VALORES ETICOS

VALORES
VRS.

ANTIVALORES

1. ALEGRIA - TRISTEZA
ALEGRIA Es una emocin que presenta el ser humano y se expresa facialmente por medio de la sonrisa o la risa, es un estado afectivo, subjetivo y de breve duracin; es muy difcil no notar que alguien esta alegre ya que la energa del cuerpo y el optimismo se hacen notorios con mayor fuerza. TRISTEZA Tambin es un estado afectivo, subjetivo y este es demostrado por medio de emociones como el llanto, frustracin, decepcin; al igual que la alegra estos son manifestados a travs de la expresin facial.

EJEMPLO
Ir a un cumpleaos, para un nio las piatas, dulces y juegos hacen sentirse alegres, igualmente los adultos cuando comparten con los seres queridos a quienes aman. Para la tristeza que ejemplo mas claro que el de perder a un ser querido, existe un corazn muy adolorido y es el llanto el que le ayuda a expresar tal dolor.

2. AMISTAD ENEMISTAD
AMISTAD Es el vinculo que existe entre dos o mas personas, un animal y una persona, es un sentimiento reciproco y una relacin desinteresado donde participan el cario y el respeto mutuo.
ENEMISTAD Es un sentimiento que demuestra desacuerdo hacia la otra persona a consecuencia de una mala accin por una de las partes.

EJEMPLO
Ana y Maria son amigas desde la parvularia, pero las circunstancias impiden que Ana se quede en el pas y se marcha hasta Italia; su amistad y cario para con Maria no terminan ah ya que una esta pendiente de la otra en cada momento. Carlos se enamora de la novia de Juan y al parecer ella no le es indiferente; Carlos queda como enemigo de Juan por preferir una relacin sentimental y no ser fiel a los lazos de amistad que los unan.

3. AMOR - ODIO
AMOR Es la donacin mas plena; es desear a alguien lo mejor, incluso por encima de los deseos hacia nosotros mismo. Es ser feliz con la felicidad de otra persona. Es el conjunto de los sentimientos mas hermosos que intensifican las relaciones interpersonales.
ODIO Es desear el mal hacia otra persona, es una sensacin de desagrado o repugnacin.

EJEMPLO
Una madre prefiere que sus hijos vistan, calcen, coman y otras prioridades aunque para ella ya no alcance. De igual forma esta el amor que Dios tiene con todos nosotros. Se demuestra un alto grado de odio hacia los pandilleros cuando hemos sido victimas de robo y en algunas ocasiones ha llegado hasta la muerte de alguno de los miembros de nuestra familia.

4. APOYO - DEFRAUDAR
APOYO Es auxiliar a alguien cuando esta en los momentos mas difciles como en los mas alegres, es estar justamente en el lugar y hora indicada cuando alguien lo necesita.
DEFRAUDAR Es darle la espalda a alguien que confa en otra persona, es quitarle a alguien algo que le pertenece con abuso de confianza.

EJEMPLO
Una persona desea cumplir sus sueos de ser un profesional, los recursos econmicos se lo impiden pero sus padres ayudan a que se pueda cumplir y hacen lo que esta a su alcance. Cuando una seorita sale embarazada en su plena juventud y con sus estudios a mitad del camino, sus padres se desilusionan.

5. APRENDIZAJE IGNORANCIA
APRENDIZAJE Es adquirir un conocimiento respecto a algo que ignoramos, es aumentar a nuestro repertorio de experiencias una nueva.
IGNORANCIA No poseer conocimiento, entendimiento sobre algo. Es no tener la instruccin sobre algo o alguien.

EJEMPLO
El nio(a) es un ser al cual su proceso de experiencia le va llegando poco a poco, primero gatea, da pasitos, camina y luego corre. Su aprendizaje se va desarrollando por medio del descubrimiento y la experiencia. Cuando una persona adulta no tuvo la experiencia de estudiar en su niez y adolescencia, aun as no le interesa conocer de letras ya grande; deja a un lado el hecho de salir de la ignorancia.

6. ARMONIA ANTIPATIA
ARMONIA Es vivir amndose unos a otros, buscando el bienestar de todos. Armona es una oportunidad para celebrar la propia vida y hacerse un buen regalo a s mismo.
ANTIPATIA Es estar en desacuerdo siempre con respecto de las opiniones de otros, otras. Llevarle la contraria a todas las personas que estn a nuestro alrededor.

EJEMPLO
En un hogar es muy preciso que todos estn en un solo sentir y que cada una de las opiniones se respeten. Cada uno vela por el bienestar de los dems miembros de la familia. Cuando se esta en la etapa de la adolescencia, es muy comn que siempre se este en desacuerdo con nuestros padres y dems familia adulta que desea lo mejor para nuestras vidas.

7. AUTENTICIDAD IMITACION
AUTENTICIDAD Es ser uno mismo siempre no importando la situacin en la que nos encontremos, no cambiar por ningn motivo o adversidad.
IMITACION Es actuar tratando de ser como los otros. No ser original en lo que somos o hacemos.

EJEMPLO
Eduardo decide ir a visitar a Bernardo. Estando rodeado de muchos amigos que les gusta tomar licor, cervezas, drogas, etc., decide estar junto con ellos pero no ingerir nada de lo que hay a pesar de que se lo ofrecen. Los cortes de cabello y la moda no van acorde con la personalidad de cada persona, lo nico que se desea es ser como aquellos que en realidad no conocemos.

8. AUTOCONTROL IMPULSIVIDAD
AUTOCONTROL Es controlar nuestro propio comportamiento, emociones, sensaciones y sentimientos. Es decir no a aquellas cosas que no nos convienen o si a aquellas que nos traern un buen provecho.
IMPULSIVIDAD Es actuar sin pensar en las consecuencias que traen nuestras decisiones.

EJEMPLO
Una enfermera empieza a trabajar en un hospital donde le pagan bastante bien, ella decide ocupar su dinero en darse todos los lujos que no le pudieron dar sus padres, sin darse cuenta que lo primero que tuvo que hacer es ahorrar. Compraba de todo, saco tantas tarjetas de crdito le ofrecan y lo ultimo que pudo pensar es que se endeudara tanto que de su salario solamente le darian la parte minoritaria.

9. AUTOESTIMA DESVALORIZACIN
AUTOESTIMA Consiste en el valor que una persona se da de si misma. En la medida que cada persona se conoce, se acepta y respeta, cultiva una autoestima positiva.
DESVALORIZACION Es el poco valor que una persona tiene de si misma, es la incapacidad que alguien siente que tiene dentro de si.

EJEMPLO
En la Institucin Educativa San Mateo se va a celebrar miss simpata, y un grupo de compaeras animan a Mara para que sea candidata, ella lo primero que dice es: como van a creer que yo siendo tan fea, gorda y con piernas demasiado delgadas y torcidas voy a participar en ese evento tan importantes, ni que fuera miss gorda para poder ganar. Ese era el concepto que tenia de ella misma y provocaba desvalorizarse.

10. BELLEZA - FEALDAD


BELLEZA Es sentirse y estar bien por dentro, que el alma y corazn se regocijen en ser una buena persona, llena de bondad, humildad y todos los valores que caracterizan a una buena persona.
FEALDAD Es tener el alma y corazn daados, demostrando poco valor hacia las dems personas. Busca siempre el bienestar de el mismo y le importa poco el de los dems.

EJEMPLO
Que mayor ejemplo que el de un nio o una nia, da siempre lo puro y sincero de si. Si se pelea solamente es por un rato y posterior a ello se olvida y sigue jugando, caso contrario los adultos ya estamos agrietados de tantas cosas, guardamos resentimiento a aquellos que nos aman y nos han hecho algn dao, ya no estamos dispuestos a perdonar, olvidar y seguir la vida.

11. BIENESTAR MALDAD


BIENESTAR Es buscar hacer lo mejor para el prjimo sin importar cuanto tiempo, dinero u otras cosas se puedan invertir; es dar sin esperar.
MALDAD Es pretender siempre buscar nuestro inters personal, no importando cuanto se va a daar a las otras personas.

EJEMPLO
Una vecina esta enferma y solicita a las 2:00 de la madrugada que la lleve al hospital en mi carro, pero yo tengo que ir a trabajar muy temprano y esa vecina no se ha portado muy bien conmigo desde que llego a vivir en el barrio, podra pensarlo pero eso no impide que le haga el favor decido entonces llevarla lo mas rpido posible.

12. BONDAD AVARICIA


BONDAD Es ser bueno consigo mismo y con los otros, dondo muestras de caridad y amor en cada momento en que se relaciona y convive con otros individuos.
AVARICIA Es buscar el bienestar propio sin importar la forma en que se consigue, es saciar como sea los deseos personales.

EJEMPLO
Yolanda es una joven a quien le gusta divertirse mucho, un da su vecina Carmen a quien la vida le marco para estar de por vida en una silla de ruedas, necesita que la lleve a una consulta ya que a su hijo Carlos ya no le dan tanto permisos en el trabajo. Ella tiene que reunirse con sus amigas pero decide hacer a un lado su compromiso por hacerle el favor a su vecina.

13. CALIDAD MEDIOCRIDAD


CALIDAD Es someter todo un esfuerzo y dedicacin a todo lo que una persona emprende, es dar lo mejor de si, sin importar cuanto puede costar o cuan difcil pudo ser conseguirlo.
MEDIOCRIDAD Es realizar cada situacin en la vida sin importar la calidad con la que se realizan las cosas. Es dar sin tener satisfaccin propia, solamente por salir del compromiso.

EJEMPLO
Ivonne es una maestra de primer grado a la cual los nios y nias quieren mucho, pero ese cario no es motivo para que ellos se porten bien en sus clases. La maestra se trazo la meta de ayudar a los nios en el transcurso del ao, dedicando mas de su tiempo libre y por supuesto mas de su cario para ellos; el ao finaliza y es el mejor grado en toda la escuela, ella se esforz y pudo ver su deseo cumplido en sus alumnos y alumnas.

14. COLABORACIN INDIFERENCIA


COLABORACIN Realizar alguna tarea en conjunto con otras personas, buscar ayudar a los otros que lo necesitan.
INDIFERENCIA Es hacerse el disimulado cuando conocemos que hay personas que necesitan de nuestra ayuda o que hay circunstancias que suceden que merecen el impulso y actuar para darle solucin al suceso.

EJEMPLO
El techo de la institucin se esta cayendo y el director decide realizar un bingo con la colaboracin de todos los padres y madres de familia. Cada padre ve la necesidad, sabiendo que sus hijos e hijas sern los nicos beneficiados, deciden ayudar, el bingo es un xito y con el dinero recaudado se pudo colocar un nuevo techo.

15. COMPAERISMO EGOISMO


COMPAERISMO Es estar integrado dentro de un grupo de personas, de las cuales unos a otros velan por sus intereses.
EGOISMO Es buscar el bienestar personal ante cualquier situacin, aunque otras personas necesiten de ayuda, las personas egostas se niegan en brindarla.

EJEMPLO
Margarita trabaja en una empresa privada y se le ha muerto su Mam, su jefe le autoriza a que se valla a su casa y posterior a ello rene a sus empleados para comunicarles el caso de su compaera de trabajo, a su vez les hace ver la necesidad de recoger dinero para ayudarle y de todos solamente hay una persona que se niega y dice _ Ella no tiene necesidad, yo ni loca le ayudare_ eso no fue obstculo para que pudieran ayudar a Margarita.

16. COMPASION CRUELDAD


COMPASIN Es conmoverse ante las dificultades, penas, calamidades de otras personas. Sentimiento muy especial que posee una persona y que la hace ser bella por dentro.
CRUELDAD Es hacerse el desentendido ante cualquier necesidad que pueden presentar las personas que les rodean.

EJEMPLO
Juan vive en un barrio muy pobre, su madre plancha y lava para poder sacar a su hijo adelante Un da Juan estaba jugando arriba de un rbol y se cay, se fracturo el su mano derecha y su pie izquierdo, Don Jos decide llevarlo al medico para que lo atiendan de emergencia, su madre muy apenada solamente le pudo ofrecer $5.000 pesos que haba acabado de ganar, pero el no le agarro el dinero porque sabia que lo iba a necesitar mas que el.

17. COMPRENSIN INDIFERENCIA


COMPRENSIN Es la capacidad que posee una persona para comprender y entender las situaciones que pueden estar pasando y las dificultades que transcurre una persona.
INDIFERENCIA Es un estado de animo en el que una persona no siente rechazo ni inclinacin ante alguna circunstancia que pueda estar pasando.

EJEMPLO
El profesor Carlos tiene como alumno a Manuel, un nio que no llega a clases, no porque no le gusta sino porque su madre lo lleva al mercado a que le ayude a vender ya que es la manera de subsistir de ellos. Al profesor no le interesa eso y decide que lo va a dejar aplazado por la nica razn de faltar mucho a clases, aunque sabe que es un alumno muy brillante.

18. COMPROMISO IRRESPONSABILIDAD


COMPROMISO Es una obligacin que adquiere una persona por medio de un contrato, alguna promesa o de mutuo acuerdo con otra, es hacer cualquier esfuerzo por realizarlo.
IRRESPONSABILIDAD Es el actuar sin medir las consecuencias de los propios actos, es no cumplir con aquellas cosas en las que se ha comprometido una persona.

EJEMPLO
La madre de Carina esta en el hospital, su vida es cada vez mas corta y le pide a su hermana Tatiana que le prometa estar con su hija siempre, ella al ver la agona de su hermana acepto el reto ya que su sobrina es de carcter difcil. Muri su hermana y al paso del tiempo no pudo terminar de cumplirle. Su sobrina decide acompaarse y su marido le trata muy mal pero no deja que su ta se meta en su relacin.

19. COMUNICACIN CONFLICTO


COMUNICACIN Es la forma de tratar a otra u otras personas, es la delicadeza que se manifiesta para poder relacionarnos con los dems.
CONFLICTO Es provocar algn enfrentamiento o lucha con algn grupo en particular, podra ser a consecuencia de no estar en mutuo acuerdo con alguna circunstancia o evento dado.

EJEMPLO
Para que un hogar funcione bien primeramente debe existir comunicacin entre ambas partes, solucionar las situaciones con calma y cautela. De esta forma existe la posibilidad de permanecer juntos por largos aos.

20. CONFIANZA DESCONFIANZA


CONFIANZA Es la seguridad o esperanza que se manifiesta por creer que una persona realizar aquellas cosas que nos interesa lleguen a su fin.
DESCONFIANZA Es no creer en aquellas personas que han defraudado en muchas ocasiones. Es estar a la defensiva ante las situaciones que consideramos que no presentaran un buen camino.

EJEMPLO
Cuando dentro de la Universidad hay trabajos que se realizan en grupo y alguien tiene que pasarlo a computadora, no se deposita la confianza en aquellas personas que ni a reunir se ha integrado en el equipo sino en aquella que se sabe va a realizar el trabajo.

21. CONSTANCIA INESTABILIDAD


CONSTANCIA Es la perseverancia que demuestra una persona para poder lograr cumplir aquellas metas que se ha propuesto. Es la certeza o seguridad que se demuestra al momento de realizar cada cosa.
INESTABILIDAD Es el desnivel que vive una persona al momento de realizar algo, los obstculos que puedan traer son los que desequilibran las circunstancias.

EJEMPLO
Una persona que desea ser un profesional, para poder cumplir sus sueos necesita ser perseverante venciendo todos los obstculos que se le presentan en el proceso.

22. CONVIVENCIA INTOLERANCIA


CONVIVENCIA Es un comportamiento inteligente, propio de los seres humanos y que hace mas agradable la vida.
INTOLERANCIA Es el darse por vencida ante aquellas circunstancias que vive el ser humano y que le impiden convivir con los dems.

EJEMPLO
Bryan y Josselinne son novios desde la secundaria, pero para los padres de ella Bryan no es la persona indicada para ella. Deciden entonces proponerle que se fije en Jair, una persona del mismo nivel y estudiada. Josselinne desilucionada decide fijarse en el y deciden casarse, dentro del matrimonio nunca se pudieron comunicar y esa relacin por no funcionar tuvieron que llegar al punto del divorcio.

23. COOPERACIN DESINTERES


COOPERACIN Es realizar algo para lograr un mismo fin.
DESINTERES Es no tener un propsito para poder realizar las cosas, tomarle poca importancia a cualquier situacin que se este viviendo.

EJEMPLO
Que ejemplo mas claro que el de las hormigas, para poder alimentarse, llevan su comida entre todos para guardarla en su casa. Trabajo que lo hacen en el verano para poder tener como subsistir en el invierno.

24. DIALOGO CONFLICTO


DIALOGO Es la conversacin, discusin, entre dos o mas personas sobre una situacin cualquiera donde se intercambian palabras y puntos de vista. El valor del respeto se hace presente como mediador.
CONFLICTO Es el resultado de no estar de acuerdo con aquellas cosas que se discuten o conversan entre dos o mas personas. Puede llegar a una lucha verbal o fisica entre los involucrados.

EJEMPLO
Isaias y Geovanny son compaeros de la Preparatoria y un da discutieron por no estar de acuerdo con Rodolfo quien asegura que su profesora Rosita no los quiere a los dos por ser alumnos mal portados. Isaias decide ir donde su maestra y expresar lo que sucede, su maestra les dice que el cario que les tiene es para todos y que no deben discutir por ello; deciden darse un abrazo y terminar jugando juntos.

25. DIGNIDAD INDIGNIDAD


DIGNIDAD Es respetarse a si mismo y a los dems, expresar valoracin por lo que es y no por lo que parece ser en su exterior.
INDIGNIDAD Estado emocional en el que una persona no se siente merecedor de las cosas buenas que presta la vida.

EJEMPLO
El Contador Roberto ha ascendido de puesto y pasa a ser Gerente de Pollo Campero, mas su sueo no haba sido proyectado hasta ah y se siente indigno de tal puesto y dice al dueo que no puede aceptarlo.

26. DISCIPLINA DESOBEDIENCIA


DISCIPLINA Es la actitud que demuestra una persona para acatar las normas establecida dentro de algn grupo o de la misma sociedad.
DESOBEDIENCIA Es la resistencia que presta una persona para cumplir las cosas, es la falta de obediencia para cumplir las normas establecidas.

EJEMPLO
Los soldados muestran ejemplo de disciplina ya que ellos son responsables para levantarse a la hora, llegar a la hora establecida y respetar a su autoridad. Deben estar dispuestos a colaborar ante cualquier emergencia presentada, cada uno de los involucrados lo hace por voluntad propia, bajo un juramento.

27. EDUCACIN RUDEZA


EDUCACIN Es el proceso cultural que consiste en el desarrollo integral de la personalidad del hombre.
RUDEZA Es la falta de educacin que posee un individuo, influyendo as en su desarrollo personal.

EJEMPLO
La educacin no solamente consiste en asistir a clases todos los das que estn programadas, sino el de incluir todos los aspectos culturales, valores, etc. La formacin del individuo en todos sus aspectos.

28. EMPATIA - EGOISMO


EMPATIA Es estar en los zapatos de las otras personas, es sentir compasin por las situaciones vividas por los otros, cosa por la cual se siente motivacin para poder ayudar.
EGOISMO Es el excesivo aprecio que tiene una persona por si misma, esto le impide poder ver las necesidades que tienen otros.

EJEMPLO
Cuando a una persona le ha fallecido un familiar y no puede comunicarse con su Jefe en el trabajo de la manera mas rpida, sino cuando le queda tiempo; esta en su jefe el comprenderla y pensar lo que pasara si el estuviera en sus zapatos.

29. ENTUSIASMO DESINTERES


ENTUSIASMO Es la actitud positiva que tomamos al momento de emprender cada actividad en nuestras vidas.
DESINTERES Es el despego, falta de inters y de ilusin para poder desarrollar una actividad.

EJEMPLO
Uno de los buenos ejemplos de mencionar es el de realizar esta tarea, est en cada persona realizarlo con especial entusiasmo para que pueda salir bien.

30. XITO FRACASO


XITO Es llegar a la meta de aquello que nos hemos propuesto a lo largo de la vida.
FRACASO Es desanimarse a consecuencia de no lograr aquellas metas que nos hemos propuesto en algn momento determinado de nuestras vidas.

EJEMPLO
Cuando dentro de la Universidad cursamos algunas materias que consideramos muy difcil y despus de obtener el primer resultado de parcial, decidimos en vez de cruzarnos una meta, retirarla o dejar de estudiar, nos frustramos sin haber intentado luchar por lograr alcanzar la meta.

31. FAMILIA - DESUNIN


FAMILIA Es la base donde se forma una sociedad, es un grupo que esta en todo y esta dispuesta a luchar por lograr la unin siempre.
DESUNIN Es velar por el bienestar propio, sin importarle como se encuentran los dems.

EJEMPLO
Cuando a uno de los miembros de una familia le pasa algo y si estn unidos, pueden compartir el dolor o angustia. Pero si la familia no esta unida, por ningn motivo podrn buscarle solucin a las situaciones mas graves.

32. FE - DUDA
FE Es el creer en algo que no vemos, creer que aquello que deseamos ser hecho asi mismo por que si.
DUDA Es la inseguridad que sentimos ante alguna situacin que vivimos o que esperamos con mucho anhelo pero como no sucede en el momento que lo esperamos, no creemos en ello.

EJEMPLO
Creer que existe un Ser supremo llamado Dios que nos ha amado tanto que decidi dar a su hijo unignito Jesucristo para que muriera y as poder ser salvos por la misma gracia que el derramo en la cruz del calvario. Sabemos que existe un Dios pero no lo vemos, ah juega un papel importante la Fe, si esta no esta reina la Duda.

33. FELICIDAD TRISTEZA


FELICIDAD Es el estado de animo que se ve reflejado en la vida de cada ser humano al cumplir aquellas metas que ha deseado con todo su ser.
TRISTEZA Es una emocin reflejada por el ser humano por sentirse frustrado ante aquellos aspectos que para su vida son muy importantes y que no se pueden cumplir o no pueden tomar el rumbo que se desea.

EJEMPLO
Cuando una mujer cumple su deseo mas grande de llegar a ver el nacimiento de un ser humanos que ha pasado dentro de su vientre nueve meses, saber que es el nio o nia mas bello del mundo y que sobre todo es sangre de su sangre.

34. FIDELIDAD INFIDELIDAD


FIDELIDAD Ser honesto son sigo mismo y con aquellas personas a quienes se aman. Tratar de ser cumplido ante todo compromiso. INFIDELIDAD Realizar cualquier falta ante todo compromiso que se ha adquirido en todos los mbitos de la vida. Romper la palabra que se ha dado a alguna persona.

EJEMPLO
Cuando dentro del matrimonio no se cumplen aquellas promesas de serte fiel en todas las circunstancia de la vida . Pasado los das se encuentra con otra persona que le llama la atencin y decide tener una aventura amorosa, se rompe ese compromiso de la fidelidad y que en muchas ocasiones se plasma en heridas al corazn.

Вам также может понравиться