Вы находитесь на странице: 1из 22

Dra.

Jean Watson

GLENY GASPAR OSCCO ERIKA ALEXANDRA QUIROZ CUSI PATRICIA LESLIE SEVILLA SOSA LUCERO BEATRIZ SEGURA CONTRERAS

Objetivos:
Reconocer algunos datos laborales y biogrficos de sta prominente mujer, Jean Watson. Distinguir los aportes fundamentales de la Dra. Jean Watson al campo de la enfermera. Aplicar de forma eficiente la Teora del cuidado humanitario.

Reconocer a Jean Watson como un ejemplo excelente de lo que es el trato eficaz hacia el paciente. Al finalizar poder identificar quin era la Dra. Jean Watson y su importancia en la enfermera.

Bosquejo:
Biografa Aportaciones y Publicaciones Cuidado Transpersonal Momento de Cuidado de un Paciente Teora Aplicacin de la Teora de la Dra. Watson

Biografa Dra. Jean Watson


Naci en Virginia en 1940, inici en la escuela de Enfermera Lewis Gale y finaliz su estudios de pregrado en 1961. Continu su formacin y obtuvo un bachillerato en Ciencias en Enfermera en 1964 en el Campus de Boulder, una maestra en Salud Mental y Psiquiatra en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicologa Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.

Aportaciones y Publicasiones
1978 fue parte de la planificacin y ejecucin del programa de PhD en la Universidad de Colorado. 1979 Nursing: The Philosophy and science of caring . 1985 Nursing: Human science and human care, A Theory of Nursing. 1988 New dimensions of human caring theory. 1989 Watsons Philosophy and theory of human caring in nursing. Actualmente es directora del Center for Human Caring del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver, del cual es fundadora.

Cuidado Transpersonal
Es caracterizado por una clase especial de cuidado humano que depende de: el compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana as como el ms profundo y/o ms alto yo. La experiencia, la percepcin, y la conexin intencional ocurren. Esto describe como el/la enfermera(o) va ms all de una evaluacin objetiva, mostrando preocupacin (inters) hacia el significado subjetivo y ms profundo de la persona en cuanto a su propia situacin de salud.

Momento de Cuidado de un Paciente


La enfermera, el dador de cuidado, necesita estar al tanto de su propio conocimiento y autntica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente. La ocasin de cuidado se vuelve transpersonal cuando permite la presencia del espritu de ambos despus el evento del momento expande los lmites de apertura y tiene la habilidad de expandir las capacidades humanas

Teora de la Dra. Jean Watson


Sostiene que ante el riesgo de deshumanizacin en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuracin administrativa de la mayora de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la prctica clnica, administrativa, educativa y de investigacin por parte de los profesionales de enfermera

Preguntas
Jean Watson hizo un bachillerato en: Ciencias en enfermera Obtuvo una maestra en: Salud mental y Psiquiatra Su doctorado se baso en: Psicologa educativa y asistencial El cuidado transpersonal se caracteriza por: Cuidado humano Ante el riesgo de dezhumanizacin en el cuidado del paciente se pretende rescatar: Aspecto humano, espiritual y transpersonal

Cont., Teora
Las emociones y la mente de una persona son las ventanas de su alma. El cuerpo de una persona est limitado en el tiempo y el espacio, pero la mente y el alma no se limitan al universo fsico. El acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona es posible siempre que la persona sea percibida como una totalidad. El espritu, lo ms profundo de cada ser, o el alma (gestalt) de una persona existe en l y para l. El gestalt, es el locus de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermera.

Cont., Teora
Las personas necesitan la ayuda y el amor de los dems. Para hallar soluciones es necesario encontrar significados. La totalidad de la experiencia en un momento dado constituye un campo fenomenolgico. Fenomenlogico => ciencia de la filosofa que analiza y estudia los fenmenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. De otro modo es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Cierto o Falso
La enfermera en el momento de cuidado con su paciente debe estar al tanto de sus conocimietos. Cierto Las emociones y la mente son las ventanas del alma de una persona. Cierto El acceso al cuerpo, mente y alma es posible siempre que la persona no se perciba como una totalidad. Falso por que se persive como una totalidad.

Para obtener soluciones no necesariamente debemos encotrar significados. Falso se debe tener significados para obtener la solucion. Las personas necesitan ayuda y amor de los demas. Cierto

Premisas importantes sobre la teora de la Dra. Jean Watson


Premisa 1. El cuidado (y la enfermera) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a travs de la cultura de la profesin como una forma nica de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formacin superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesin, han permitido a la enfermera combinar su orientacin humanstica con los aspectos cientficos correspondientes.

Cont., Premisas
Premisa 2. La claridad de la expresin de ayuda y de los sentimientos, es el mejor c amino para experimentar la unin y asegurar que algn nivel de comprensin sea logrado entre la enfermerapersona y paciente-persona. El grado de comprensin es definido por la profundidad de la unin transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol.

Cont., Premisas
Premisa 3. El grado de genuinidad y sinceridad de la expresin de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

Pregunta
En tu diario reflexivo junto con el trabajo de clase escribe un breve resumen, sobre cul de las tres premisas te gust ms y el porqu.

Aplicasiones de la Teora de Dra. Watson:


Utilizada como marco disciplinario en programas de enfermera de algunas universidades de Estados Unidos y a travs del mundo. La Facultad de Enfermera y Nutriologa, seleccion esta teora para adecuar sus planes de estudio a esta realidad, y cumplir con los lineamientos establecidos por la Universidad
Autnoma de Chihuahua.

Referencias
Semblanza Jean Watson. Recuperado el 25 febrero 2009. http://fen.uach.mx/index.php?page/Sembla nza_Jean_Watson Temas libres. Revista de enfermera, vol104, sacado 2007. http://www.encolombia.com/medicina/enfer meria/EnfermeriaVol1042007/Trabajoslibre s1.htm

Semblanza Jean Watson. Recuperado el 25 febrero 2009. http://fen.uach.mx/index.php?page/Sembla nza_Jean_Watson Temas libres. Revista de enfermera, vol104, sacado 2007. http://www.encolombia.com/medicina/enfer meria/EnfermeriaVol1042007/Trabajoslibre s1.htm

Preguntas?

Вам также может понравиться