Вы находитесь на странице: 1из 21

DEFINICIN DE ECONOMA

La palabra Economa proviene del latn oeconoma y a su vez, esta proviene del griego oikonomos: administrador domestico, intendente.

La ciencia social que se ocupa del aspecto de la actividad humana que busca satisfacer sus diversos fines y necesidades, adecuando para ello los medios escasos y de uso alternativo.

1.

La economa se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Es la ciencia que estudia la forma en que los individuos en la sociedad eligen y deciden asignar recursos siempre escasos, para satisfacer sus necesidades individuales y sociales. Es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades en su conjunto toman para encarar la escasez de recursos que satisfacen sus necesidades individuales y sociales.

2.

3.

PORQU ESTUDIAR ECONOMA?

PARA APRENDER UN MODO DE PENSAR: El estudio de la economa nos ensea un modo de pensar y nos ayuda a tomar decisiones. PARA ENTENDER A LA SOCIEDAD: No se puede entender como funciona una sociedad sin tener un conocimiento bsico de su economa, y no es posible entender la economa de una sociedad sin tener el conocimiento bsico de su historia econmica. Las decisiones econmicas han determinado el carcter de la sociedad. PARA SER UN VOTANTE INFORMADO: Cuando participamos en el proceso poltico, votamos, e indirectamente decidimos, sobre asuntos que requieren un conocimiento bsico de economa.

PORQU ESTUDIAR ECONOMA?

PARA ENTENDER LOS ASUNTOS MUNDIALES: Todos los pases forman parte del a economa mundial, y la comprensin de las relaciones internacionales comienza con un conocimiento bsico de los vnculos econmicos entre los pases. Durante siglos los pases han tratado de proteger sus industrias y trabajadores contra la competencia externa, gravando con impuestos y limitando el volumen de importaciones. (La tendencia mundial en la actualidad y en especial la de los pases occidentales, es eliminar las barreras arancelarias y entrar a competir en una economa globalizada).

QU SE PUEDE ESPERAR DE LA ECONOMA?

La economa trata de encontrar la forma ms satisfactoria de resolver los problemas generados por el proceso de produccin y consumo.

Como conclusin, la economa se preocupa de cmo los individuos administran sus recursos para maximizar la satisfaccin de sus necesidades.

La importancia de su estudio

Nos sirve para conocer el funcionamiento de las economas nacionales Nos permite analizar los problemas que se presentan ante medidas gubernamentales

Tiene una influencia fundamental en la vida cotidiana de los individuos y de una sociedad
Permite buscar la mejor manera de obtener y distribuir los ingresos y recursos para con ellos satisfacer nuestras necesidades, mejorando nuestra calidad de vida y logrando, as, la subsistencia de la especie

Sociologa
Historia Matemticas Estadstica Psicologa Derecho

Ciencias
Fsica

naturales

y qumica

Lgica tica

Sociologa: porque esta interpreta el comportamiento humano en un contexto social y las relaciones entre los seres humanos. Historia: porque otorga el contenido del pasado en el cual la economa se apoya para efectuar sus proyecciones. La historia es la que registra los cambios en las diversas variables a trabes del tiempo, y sirve para explicar el comportamiento de un pas o una sociedad determinada.

Matemticas: porque otorga herramientas para el anlisis cuantitativo. Su lenguaje y sus tcnicas son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, ayudando a aumentar la exactitud de las hiptesis.

Estadstica: porque provee datos y series numricas y esto representa para el economista un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenmenos sociales.

Psicologa: porque estudia el comportamiento y la conducta del ser humano. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades afectan sus decisiones, y dentro de estas, las econmicas.

Derecho: La actividad econmica funciona en base a condiciones que el mismo hombre impone y una de las mas importantes es la ley. Esta es la encargada de que todo funcione en orden, manteniendo un equilibrio y una constancia, tiene en cuenta los derechos de propiedad, la formacin y conducta de una empresa, y avala sus contratos y transacciones al ejercer su actividad.

tica: como toda actividad humana, las ideas y actividades econmicas deben nutrirse de principios ticos. Los logros materiales no pueden ignorar ciertos aspectos bsicos que ofrezcan una visin humanista, de relaciones justas y solidarias entre las personas. Fsica y qumica: estudian las propiedades y la constitucin de los elementos de la naturaleza para darles un mximo aprovechamiento.

Lgica: la economa sigue los mtodos lgicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias empricas. La preposicin particular describe la causa de la ocurrencia y la prediccin o deduccin describen el efecto. De esta manera construye hiptesis de lo que es posible y conveniente. Ciencias Naturales: porque stas otorgan los estudios sobre los recursos que utiliza el hombre. Dentro de ellas tiene un papel muy importante la geografa.

LAS RAMAS DE LA ECONOMA

Economa Poltica (o Teora econmica): Crea las leyes que determinan los problemas econmicos. Poltica econmica: Consiste en aplicar los conocimientos de la teora econmica a una regin o en todo un estado determinado. Finanzas Publicas: estudia lo relacionado a los ingresos y recursos de los gobiernos, analizando sus causas y sus efectos. Historia econmica: Brinda informacin sobre los antecedentes y la evolucin econmica. Historia de las doctrinas econmicas: Agrupa los distintos pensamientos de los cuales surgieron las distintas teoras y leyes econmicas

DIVISIN DE LA ECONOMA
a) Segn naturaleza de su estudio:

Economa poltica pura: relaciones entre el hombre y la sociedad.

Economa social: relacin entre los hombres para aumentar el bienestar.


b) Segn sus funciones que abarca: Produccin: creacin de bienes. Circulacin: circuito que abarca desde el lugar de produccin hasta el lugar de consumo. Distribucin: forma de repartir los bienes con relacin a la renta o ingreso disponible. Consumo: empleo final de bienes a partir de la I, C y S.

c) Segn su amplitud del estudio: Microeconoma: estudia las pequeas economas; o sea es aquella parte de la teora econmica que estudia el comportamiento de las unidades econmicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. Macroeconoma: estudia el conjunto de unidades econmicas; o sea se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Su propsito es obtener una visin simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases.

d) Segn el momento que se refiere:


Esttica: en un momento y lugar determinado. Dinmica: estudia las variables macro que integran al proceso econmico.

Ley, Teora y Poltica Econmica

La economa observa y clasifica los fenmenos en la realidad y busca relaciones uniformes entre ellos, para poder enunciar leyes. Las leyes son resultantes de la interaccin de elementos que al relacionarse se transforman a si mismos y es de esta misma interaccin de donde surgen las propiedades. Una ley econmica es el enunciado de las relaciones uniformes entre fen-menos econmicos. Seala que ante un determinado fenmeno (causa), se desencadena otro (efecto).

Las teoras facilitan la prediccin de las consecuencias de algunos acontecimientos. Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados. Las teoras son abstracciones que pretenden explicar el por qu de ciertos acontecimientos o justificar la relacin entre dos o ms cosas.

La teora econmica provee una estructura lgica para organizar y analizar datos econmicos. La teora econmica es la que permite aplicacin de polticas econmicas. Es, precisamente, la preocupacin por la poltica lo que hace que la teora sea tan necesaria e importante.

Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad econmica a travs de polticas econmicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la economa sera una disciplina meramente descriptiva e histrica.

LA ECONOMA POSITIVA: se propone comprender el comportamiento de sistemas econmicos. Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos. se ocupa de lo que es o podra ser Describe relaciones de causa y efecto. Busca explicaciones y predicciones.

LA ECONOMA NORMATIVA: examina los resultados del comportamiento econmico, viendo su efectividad y si podran ser mejores. Busca la mejor de las opciones. Utiliza un razonamiento inductivo, basado en juicios de valor personales o subjetivos que permiten descubrir patrones regulares a partir de datos no procesados y extraer generalizaciones. se ocupa de lo que debera ser

LA ESCASEZ, LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL


COSTO DE OPORTUNIDAD

La existencia de recursos escasos y que tienen usos alternativos, plantean la necesidad de elegir. El costo de oportunidad: esta dado por el hecho de que al tomar una opcin se deja de hacer otras alternativas. La escasez: es un concepto relativo, referido a un deseo de adquirir bienes y servicios en cantidades superiores a las disponibles. Los deseos de satisfacer nuevas necesidades, con bienes y servicios, son permanente mente crecientes, e incluso superan la capacidad del individuo, familia y gobiernos. La lucha contra la escasez es una constante humana.

La escasez es distinto de pobreza, incluso los pases ms ricos sufren escasez, en relacin a la demanda que existe por algunos bienes y servicios. (Ej. Locos y fruta fresca en pases rabes). A pesar de la abundancia, los recursos son insuficientes para satisfacer los deseos de adquirir nuevos y mejores bienes y servicios

Вам также может понравиться