Вы находитесь на странице: 1из 43

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y

DESTREZAS MOTRICES
DIAZ LUCEA, J. (1999)

FASES EN EL DESARROLLO

SANCHEZ BAUELOS (1986) establece cuatro fases en el proceso de desarrollo en las edades escolares y las considera especialmente significativas para el desarrollo, la distribucin y el aprendizaje ptimos de los diferentes contenidos de la educacin fsica.

FASES Desarrollo de las habilidades perceptivas a travs de las tareas motrices habituales

EDADES

CARACTERSTICAS

4 a 6 aos Se busca una mejora de las diferentes habilidades perceptivas mediante la utilizacin de tareas motrices habituales cuya finalidad es la mejora de los aspectos perceptivos implicados en la ejecucin motriz (estructuracin del esquema corporal, percepcin temporal y espacial, etc.)

Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices bsicas

7 a 9 aos Se caracteriza por la estabilizacin, la fijacin y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices bsicas.

FASES Iniciacin a las habilidades motrices especficas y desarrollo de los factores bsicos de la condicin fsica. Desarrollo de las actividades motrices especficas y desarrollo de la condicin fsica general

EDADES 10 a 13 aos

CARACTERSTICAS Supone la culminacin de las dos anteriores y permite desarrollar todas aquellas habilidades especficas a partir de la transferencia de los aprendizajes realizados anteriormente.

14 a 17 aos

Se caracteriza por el desarrollo de un nmero importante de habilidades especficas, entre ellas los deportes.

LA ACTIVIDAD MOTRIZ EN LA ETAPA DEL NIVEL INICIAL Y DE LA ENSEANZA PRIMARIA

FINALIDADES DE LA ENSEANZA INICIAL Y PRIMARIA


EXPLORAR EL CUERPO Y LA MOTRICIDAD Contenidos referidos a la imagen y percepcin corporal, en la expresin y en las habilidades y destrezas motrices bsicas, dndole mayor relevancia a los aspectos perceptivos. Habilidades y destrezas motrices bsicas que debern trabajarse tanto desde el aspecto cuantitativo como desde el aspecto cualitativo. El trabajo sobre la condicin fsica no debe plantearse como finalidad aunque estar implcito. El trabajo se orientar a la consolidacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas y a la introduccin de algunas habilidades especficas de forma adaptada o modificada.

ESTABLECER LA MOTRICIDAD BSICA

INTRODUCIR LA MOTRICIDAD ESPECFICA

LA ACTIVIDAD MOTRIZ EN LA ETAPA DE LA


ENSEANZA SECUNDARIA

Desde el rea se desarrollarn las capacidades motrices de los alumnos y las alumnas, procurando que no slo perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, sino que sepan analizar el porqu del mismo y su significacin en el comportamiento humano.

TRES EJES BSICOS


MOVIMIENTO COMO PRCTICA SOCIAL: DEPORTE RECREATIVO O DE COMPETICIN.

MOVIMIENTO COMO POTENCIADOR DE LAS CAPACIDADES ANATMICO-FISIOLGICAS O BIO-ORGNICAS: ACONDICIONAMIENTO FSICO.

MOVIMIENTO COMO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS, RELACIONALES, EMOCIONALES Y EXPRESIVAS DEL SUJETO.

En esta etapa, el cuerpo y el movimiento son los elementos a educar, per se debe hacer consciente al alumno de cules son los mecanismos que le permiten ejecutar dichos movimientos y controlarlos. As tambin, debe saber qu es lo que debe trabajar, cmo lo ha de hacer, qu efectos tiene sobre el organismo, qu objetivos se pretenden conseguir y cmo se evaluarn. Es decir, se le debe hacer consciente de todo su proceso de aprendizaje.

INICIACIN A LAS HABILIDADES MOTRICES


ESPECFICAS

En el primer ciclo de la escuela secundaria, las habilidades y destrezas motrices se orientan todava hacia aquellas que siendo bsicas van tomando un progresivo carcter de mayor especificidad. El trabajo se centra en el reajuste de las capacidades coordinativas trabajadas en primaria y en los cambios y transformaciones morfolgicas propias de este ciclo, en la ampliacin de las habilidades adquiridas anteriormente y en la iniciacin a las habilidades motrices especficas. Esto se realizar en contextos cada vez ms reales, siendo el campo de los deportes, de la expresin y de las actividades en el medio natural, la manifestacin ms evidente de ello.

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD ESPECFICA


Las habilidades motrices que se trabajan en este ciclo son todas aquellas de ndole especfico que permiten el aprendizaje y desarrollo de un amplio repertorio de actividades fsico-deportivas en contextos reales.
Se debe hacer un trabajo de orientacin de los alumnos y las alumnas hacia aquellas prcticas fsico-deportivas que ms se acerquen a sus intereses y necesidades y hacia las diferentes concepciones de las mismas: recreativas, ldicas, competitivas, etc.

SEGN KNAPP (1963) UNA HABILIDAD ES

la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir unos resultados previstos con el mximo de xito y, a menudo, un mnimo de tiempo, de energa o de los dos.

HABILIDAD O DESTREZA??

El grado de desarrollo de una habilidad no puede medirse, en la mayora de los casos, por la perfeccin en la ejecucin de los movimientos, sino por el ndice de eficacia a la hora de alcanzar los objetivos propuestos (Batalla, 1994).

La destreza estar en funcin del nivel de eficacia y eficiencia en la consecucin de la habilidad.

Por ende, las habilidades motrices son capacidades adquiridas por aprendizaje que pueden expresarse en conductas determinadas, en cualquier momento en que son requeridas, con un mayor o menor grado de destreza.

Por tanto, para ser hbil en alguna accin motriz es necesario contar previamente con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de algunos procedimientos que permitan tener xito de manera habitual en la realizacin de dicha habilidad.

Mediante la prctica de una o varias tareas motrices se logra aprender o incrementar una habilidad motriz, es decir, la realizacin de tareas que tienen una misma intencionalidad posibilitan el aprendizaje de habilidades motrices.

El conjunto de aprendizajes de habilidades bsicas establece en el individuo una base motriz que tendr una posterior repercusin en el aprendizaje de otras habilidades ms especficas.

EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD


APLICADOS A LAS HM Y D
EFICACIA
Grado de consecucin de los objetivos propuestos, es decir, la relacin que se da entre lo que se ha hecho y lo que se pretenda hacer.

EFICIENCIA
Tiene relacin con el nivel de esfuerzo requerido para ser eficaz. Este esfuerzo o costo puede ser expresado en trminos energticos (energa gastada en la ejecucin), en trminos mentales (el grado de esfuerzo cognitivo necesario para tal respuesta) y tambin en trminos temporales (cunto tiempo ha costado)

EFECTIVIDAD
Segn dos lneas: la primera referida al grado de consecucin de una habilidad que ms se acerca al punto de mxima calidad. La segunda se refiere al porcentaje de logros (% de efectividad), es decir, cuntos han llegado o lo han conseguido.

DIFERENCIAS ENTRE HMB Y HME


Las principales diferencias se pueden analizar a partir de:
Los objetivos que persiguen; La edad y caractersticas de los alumnos a las que van dirigidas; La implicacin de capacidades motrices en su realizacin; La metodologa empleada para la enseanza

HABILIDADES MOTORAS BSICAS

HABILIDADES MOTORAS ESPECFICAS

DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES


BSICAS A LAS ESPECFICAS

DESARROLLO MOTOR
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Ed. Inicial

Educacin Primaria
E.M. Especfica
Transitorio combinatorio

Estadio Motricidad Bsica

13

14

15

16

17

Educacin Secundaria

Estadio Motricidad Especializada

UNA CLASIFICACIN POSIBLE DE LAS H Y DMB

Esta clasificacin se sustenta sobre las estrategias, tcnicas, acciones motrices, etc.; es decir, sobre los procesos cognitivos y psicolgicos puestos en juego por los alumnos y alumnas para solucionar o resolver situaciones motrices propuestas por el profesor con una intencionalidad educativa concreta.

H Y DMB ESPACIO-CORPORALES

Las HM espaciales son todas aquellas encaminadas a que el sujeto interacte con su cuerpo en un espacio determinado. Este espacio puede ser de diferente tipologa: un gimnasio, un espacio natural y las acciones que el sujeto puede realizar son numerosas y variadas: correr, saltar, girar, reptar, etc.
Constituyen este grupo las habilidades en donde se pide al alumno que ponga en juego estrategias para solucionar situaciones o problemas motrices relacionadas con la interaccin de su cuerpo en un espacio concreto a partir de un amplio repertorio tanto de situaciones motrices como de delimitaciones espaciales.

ALGUNAS IDEAS

H Y DMB TEMPO-CORPORALES

Son todas aquellas encaminadas a la interaccin del individuo con el tiempo como factor prioritario. Tratan de que el alumno resuelva situaciones de diferente ndole basadas en mover o utilizar su cuerpo a partir de unos condicionantes temporales especficos.
El espacio y el tiempo son factores inseparables ya que cualquier habilidad motriz se realiza en un espacio y en unas condiciones temporales determinadas.

ALGUNOS EJEMPLOS:
Ocupar un espacio durante un tiempo determinado. Llegar a un espacio en un determinado momento. Salir de un espacio en un momento concreto. Salir de un espacio transcurrido un cierto tiempo. Recorrer un espacio en razn de un tiempo establecido. Ocupar un espacio en un determinado tiempo.

LAS NOCIONES RELACIONADAS CON EL TIEMPO PUEDEN SER

Tiempo a percibir, a reconocer, a reducir, a conseguir o lograr, para resolver o realizar una o varias acciones, a imitar, a igualar, a reducir, a aumentar, a conocer, etc.

H Y DMB INSTRUMENTALES

Las habilidades motrices instrumentales son todas aquellas en las que generalmente el sujeto utiliza o interacta con mviles, objetos o implementos y tienen como finalidad un correcto y amplio dominio de los mismos.
Una habilidad pertenece a la categora de instrumental cuando es significativa para el alumno, tiene una utilidad concreta en el mundo de la actividad fsica o de la vida y facilita otros aprendizajes.

Una habilidad es instrumental cuando el aprendizaje de la misma facilita la resolucin de problemas diversos, y en especial motrices, que se le presentan al sujeto a lo largo de la vida. El saber nadar, ir en bicicleta, golpear con una raqueta, orientarse en la naturaleza son habilidades instrumentales.

H Y DMB SOCIALES

Forman parte todo el conjunto de habilidades motrices bsicas orientadas fundamentalmente al desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, as como aquellas que inciden sobre los procesos de socializacin del sujeto.

Primer grupo: Conjunto de HB relacionadas con el mundo de la expresin y orientadas al aprendizaje posterior de las artes escnicas. Por ej.: Mimo, danzas, bailes, murga, cultura popular.

Segundo grupo: Conjunto de HB relacionadas con la capacidad comunicativa del cuerpo


Por ej.: gestemas y praxemas.

Los procesos de socializacin son relevantes en esta categora de HB


Especial incidencia y significado sobre las actitudes de compartir, de respetar, de aceptar y ser aceptado, de participar y dejar participar, de no discriminar las relacionadas con valores tales como la deportividad, el juego limpio, la nobleza, etc.

H Y DMB DE COOPERACIN

Son aquellas en las que el alumno coopera o colabora con otros compaeros para la consecucin de un fin comn. Este fin comn est relacionado con la solucin de un problema, situacin o accin motriz.
En este tipo de habilidades no existe competicin entre los alumnos y todos toman conciencia de la necesidad de su participacin en el grupo para conseguir objetivos que de forma individual seran muy difciles de lograr. Se trata de aunar recursos personales para que en conjunto sea posible la consecucin de las finalidades propuestas al inicio.

ALGUNOS EJEMPLOS
- Realizar acciones y figuras diversas con un paracaidas. -Trepar por un banco situado verticalmente aguantado por el resto de compaeros. -En grupos de cinco, transportar a un compaero. -Levantar una torre humana.

H Y DMB DE OPOSICIN

Son aquellas en las que el alumno, de forma individual, se opone a la accin de uno o varios adversarios para la consecucin de un fin.
Es posible que se de la circunstancia de que existan vario jugadores que, de forma individual cada uno de ellos, se oponga a la accin de otros.

H Y DMB DE COOPERACIN-OPOSICIN

Son todas aquellas en las que el sujeto acta junto con otros compaeros cooperando con unos de ellos para oponerse a la accin de los dems.
En este tipo de HM concurren diferentes factores, el primero es la necesidad de dominar una serie de habilidades tales como las espacio-corporales, las temporo-corporales y las instrumentales. Otro factor es el momento o la edad ms idnea para su introduccin.

H Y DMB ESTRATGICAS

Son todas aquellas en las que el alumno utiliza de manera reflexiva y no mecnica los procedimientos pertinentes para la resolucin ms adecuada de un determinado problema motriz.
Podemos considerar que un alumno ha adquirido o realiza una habilidad motriz estratgica cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace de forma consciente) a las exigencias de una actividad o tarea solicitada previamente y a las condiciones en las que sta se desarrolla.

Вам также может понравиться