Вы находитесь на странице: 1из 114

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Direccin General de Planificacin Universitaria

PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA CON EVALUACIN EXPOST

MDULO I: Proyectos de Inversin Pblica y el SNIP

Mg. Sc. Agapito Linares Salas

alinares@lamolina.edu.pe
1

UN BALANCE DEL SNIP al 2007


Por los resultados obtenidos se muestran importantes progresos en la aprobacin de proyectos, especialmente en los gobiernos regionales y locales. Durante el ao 2007 se han declarado viables alrededor de 17,090 proyectos por un monto superior a los S/. 17,000 millones de soles.
2

Situacin que

muestra un importante dinamismo del SNIP en la aprobacin de proyectos, la explicacin se encuentra en la necesidad de contar con proyectos viables dada la mayor disponibilidad de recursos pblicos.

Las recientes medidas para agilizar el SNIP y la mayor informacin y experiencia de los equipos tcnicos, han contribuido a estos resultados.
3

PLAZOS REDUCIDOS

La reestructuracin del SNIP en el 2007 ha reducido considerablemente los plazos de evaluacin de los PIP. Segn los registros del SNIP, el tiempo promedio de formulacin y evaluacin de los proyectos en los GL es de 30 das tiles, mientras que en el GN los perfiles se elaboran y aprueban en menos de 90 das.
5

En este sentido, la R. D. N 014-2007-EF/68.01 de


fecha 13/12/07, fija nuevos plazos de evaluacin para un PIP o Programa de inversin, y establece que la OPI y la DGPM tienen, cada una, un plazo no mayor de: a. Veinte (20) das hbiles para la emisin del Informe Tcnico de un PIP a nivel de Perfil. b. Treinta (30) das hbiles para la emisin del Informe Tcnico para un PIP a nivel de Prefactibilidad. c. Cuarenta (40) das hbiles para la emisin del Informe Tcnico de un PIP a nivel de Factibilidad.

PIP Viables Ms del 66% de los proyectos ingresados al Sistema durante el 2007 fueron declarados viables. El 22% se encuentran en evaluacin por las diferentes OPIs El 11% se encuentran a nivel de formulacin y el 1% entre pendientes de viabilidad o no viables.
7

Modernizacin y Descentralizacin La descentralizacin del SNIP, ha permitido que casi el 90% de los proyectos hayan sido declarados viables por los GR y GL, sin que stos se evalen en la DGPM. Por otro lado, El MEF ha implementado 16 Oficinas de Asistencia Tcnica descentralizadas (OAT), a fin de capacitar y brindar asistencia tcnica a los funcionarios de los GR y GL.
9

En este marco de poltica del Estado, el MEF, durante el 2007, ha aperturado 16 OAT en: Piura, Cajamarca, Loreto, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Tacna, Lambayeque, La Libertad, Apurmac, Puno, Hunuco y Junn. Para el 2008 se proyecta instalar en: Tumbes, Amazonas, San Martn, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Huancavelica y Huacho. Objetivo, brindar apoyo y asistencia tcnica a los 24 Gobiernos Regionales.

10

El dinamismo en la aprobacin de Proyectos se ha reflejado an ms en algunos sectores y gobiernos sub nacionales, siendo los proyectos de infraestructura pblica los que ms destacan.
* Sin embargo, segn estimaciones del propio MEF el dficit de inversin en infraestructura en los sectores Bsicos de nuestro pas es de US$ 10,500 millones.
11

Los sectores que han aprobado el mayor nmero de proyectos son:


1) Transportes con S/.2.623 millones, siendo los principales las carreteras Huamanga -Andahuaylas (800 millones) y Chongoyape - Cajamarca (700 millones) 2) Defensa con 463 millones, donde destaca el proyecto VRAE; 3) Agricultura con 302 millones en titulacin, sanidad y riego; y 4) Universidades, destacando las Universidades San Antonio Abad, la UNI, Trujillo y UNSA .
12

Por el lado de los GR, los que ms proyectos han declarado viables son: Moquegua (358 millones), Cusco (345 millones) y Junn (200 millones). En el caso de los GL, su importante participacin en la aprobacin de proyectos se explica fuertemente porque este ao se incorporaron al SNIP 236 municipios con recursos del canon. Por parte de las Empresas Pblicas destacan Corpac (S/.162 millones), Electroper (S/.69 millones), EGASA (S/.53 millones), Sedapal (S/.130 millones) y Sedalib en Trujillo (S/83 millones).

13

14

Proyectos Pblicos y Privados


1. Los Proyectos de Inversin Privados: * Objetivo: Satisfacer necesidades particulares * Recursos: Privados * Criterios de inversin: Rentabilidad privada a riesgo del inversionista. 2. Los Proyectos de Inversin Pblica: * Objetivo: Satisfacer necesidades no cubiertas por los agentes privados * Recursos: Pblicos y privados * Criterios de inversin: Rentabilidad social

15

16

Por ejemplo: Sin Proyecto Con Proyecto

Inversin
Costos

-S/ 8`000

S/ 15`000
S/ 5`500

Beneficio de la inversin: Ahorro de costos Beneficio de la inversin: 8`000 5`500 = 2`500

17

PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Los PIPs es toda intervencin que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productiva de bienes o servicios.

Los PIPs se orientan a suministrar bienes pblicos (carreteras), infraestructura de apoyo a la inversin productiva (canales de riego), prestacin de servicios para la inversin privada (salud), apoyo a los sectores estratgicos para el Estado (gas, petrleo), etc.
18

PIPs en las Universidades


En las Universidades Pblicas, los PIPs son intervenciones vinculadas con: 1. Las actividades principales que un proyecto ejecutar a fin de dar solucin al problema identificado como relevante. Por ejemplo: * Revisin del contenido curricular de una carrera profesional.
19

Remodelacin y/o habilitacin de infraestructura acadmica de la Universidad. * Capacitacin de docentes y/o pasantas en Metodologas de la Investigacin * Reestructuracin de la Organizacin Institucional. * Mejora de la calidad de la carrera profesional de Economa y Negocios.
20

Informacin para los PIP en Universidades


...Adems de la naturaleza de intervencin 2. El tipo de servicio acadmico que ser brindado y el nivel en que se ofrecer el mismo (pre postgrado) 3. La identificacin y localizacin relevante de la intervencin, de acuerdo a el rea de influencia del proyecto (Facultad, Departamento). la

21

PIPs en las Instituciones Pblicas


En nuestro pas existen 3 niveles de gobierno: 1. Gobierno Nacional (GN) 2. Gobiernos Regionales (GR) 3. Gobiernos Locales (GL) A cualquier nivel de gobierno los PIPs son intervenciones vinculadas con las principales actividades que un PIP va ha ejecutar a fin de dar solucin al problema identificado.
22

Por ejemplo: * Sistemas de riego mejorado * Remodelacin y/o habilitacin de infraestructura . * Capacitacin de Funcionarios y Profesionales * Reestructuracin de la Organizacin Institucional. * Mejora de la calidad de la Gestin Regional o Municipal.
23

Puesta en valor del Complejo Arqueolgico de la Facultad de Historia y Arqueologa Implementar un programa de especializacin para evaluacin ex post de un PIP con CTI. Reconstruccin de un centro de produccin afectado por un huayco. Implementacin de una hilandera de lana de vicua como centro de produccin e investigacin. Mejorar las condiciones de productividad de un bien o servicio de una Universidad con donacin internacional.
24

Cambio de nombre del PIP


El nombre de un Proyecto de Inversin Pblica slo puede cambiarse cuando el proyecto an se encuentra en la Fase de Preinversin, es decir, antes de la Declaratoria de Viabilidad. Una vez que el PIP ha sido de declarado viable el nombre no podr ser modificado.
25

Desactivacin de Proyectos
Los proyectos de inversin pblica que tienen ms de 3 aos, deben ser desactivados del sistema, porque ya han perdido su vigencia, siempre que no se vayan a ejecutar.
26

Los PIP de acuerdo al SNIP


Son de observancia obligatoria y alcanza inclusive a los proyectos formulados y ejecutados por terceros, con sus propios recursos, luego una entidad del Sector Pblico asume los gastos de O&M. La aplicacin del SNIP alcanza tambin a los proyectos financiados con CTI, cuando una entidad asume despus de la ejecucin, los gastos de O&M. Los GL y las empresas adscritas al SNIP y aquellas en proceso, debern incorporase gradualmente y formular PIP con financiamiento de endeudamiento pblico o externo.

27

Ente Rector del SNIP


> El MEF, a travs de la DGPM, es el ente rector del SNIP y slo interviene en el proceso de obtencin de viabilidad cuando el proyecto va a ser financiado con recursos de endeudamiento o que requieran aval o garanta del Estado. > Si bien un PIP requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previo a su ejecucin, no es parte de las funciones del SNIP el asignar recursos para la ejecucin de los mismos. Esto significa que un PIP viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecucin.
28

Organizacin
| La Direccin General de Programacin Multianual (DGPM) es la mxima autoridad tcniconormativa del Sistema.
Son rganos del SNIP: UF, OPI, UE y OR
Oficina de Programacin e Inversiones (OPI)

Unidades Formuladoras

rgano Resolutivo

Unidades Ejecutoras

Debe designarse por especialidad y capacidades

Solo existe 1 por Sector, GR y GL

Ministros, Presidentes Regionales, Alcaldes


29

Cambio de UF (1)
Una Unidad Formuladora (UF) puede cambiarse cuando el PIP todava no ha sido declarado viable, en 2 casos:
Si la UF informa que no seguir con la formulacin del proyecto y existe otra UF que quiere asumir el proyecto. Si la UF desaparece y otra Oficina u rgano asume las funciones que vena desempeando.
30

Cambio de UF (2)
Los requisitos para el primer caso:
- La UF emite un Informe sustentando por qu no seguir formulando el proyecto. - La nueva UF emite un Informe aceptando formular el PIP, precisando que cuenta con la capacidad tcnica y operativa para asumir la responsabilidad en la formulacin de los estudios de preinversin y el levantamiento de observaciones, si las hubiere. - La OPI responsable de la evaluacin del PIP evala que la nueva UF cuente con las capacidades necesarias para formular el proyecto. Si la evaluacin es favorable emite un Informe sustentando su opinin.
31

Cambio de UF (3)

Los requisitos para el segundo caso: La OPI encargada de la evaluacin del proyecto informa a la DGPM la desactivacin de la UF e informa cual es la nueva UF. En ambos casos la DGPM evala la solicitud, autoriza el cambio de UF y lo registra en el Banco de Proyectos.
32

Cambio de la UE
Si una entidad distinta a la sealada en el Estudio de Preinversin y en la ficha de Registro del Banco de Proyectos, quiere ejecutar un proyecto y la Entidad original no ha programado la ejecucin, debe remitirse a la DGPM: - El Informe de la UE indicando que no va a ejecutar el proyecto y las razones de ello. - El Informe de la nueva UE, donde manifiesta que ejecutar el proyecto, sustentando su capacidad tcnica, operativa y financiera para asumir esa responsabilidad, as como el compromiso de respetar la viabilidad. - El Informe favorable de la OPI, aprobando el cambio. La DGPM evala la solicitud, autoriza el cambio 33 de UE y lo registra en el Banco de Proyectos.

Glosario de Trminos (1)


Horizonte de Evaluacin del Proyecto : Periodo establecido para evaluar los beneficios y costos atribuibles a un determinado proyecto de inversin pblica. En algunos casos, dicho periodo podr diferir de la vida til del proyecto. Vida til del Proyecto: Periodo durante el cual un proyecto de inversin pblica es capaz de generar beneficios por encima de sus costos esperados.
34

Glosario de Trminos (2)


Gastos de Mantenimiento de la Entidad: Son aquellos que financian el conjunto de actividades operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos regulares de la Entidad conserven su condicin adecuada de operacin. Gastos de Operacin de la Entidad: Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos necesarios que aseguran la provisin adecuada y continua de bienes y servicios de la Entidad.
35

Glosario de Trminos (3)


Gastos de Mantenimiento del PIP: Son aquellos que financian el conjunto de actividades operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos del PIP conserve su condicin adecuada de operacin. Gastos de Operacin del PIP: Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos que aseguran la provisin adecuada y continua de bienes y servicios del PIP.

36

Glosario de Trminos (4)


Reposicin: Es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operacin ha superado su periodo de vida til o ha sufrido daos por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones. En consecuencia, no constituye proyecto de inversin pblica la reposicin del activo que:
Se realiza en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; Est asociada a la operatividad de las instalaciones fsicas para el funcionamiento de la entidad; o no afecta directamente la prestacin de servicios que la Entidad brinda.

37

Directiva General del SNIP R. D. N 009-2007-EF/68.01 Agosto 2007

38

El SNIP es necesario para:


Gastar bien los recursos pblicos. Garantizar proyectos de inversin socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Reducir lo ms rpido posible nuestros dficit de infraestructura y servicios bsicos.
39

La inversin pblica est creciendo

Inversin bruta fija pblica nominal (mill. S/.) Inversin bruta fija pblica nominal (% PBI)
Fuente: BCR, MEF * Proyecciones del MMM 2008 - 2010

40

Sin embargo el dficit en los servicios pblicos es alto


Educacin y Salud US$ 1,394 millones
Electricidad US$ 929 millones

Transportes US$ 4,205 millones


Saneamiento US$ 4,042 millones

Segn estimaciones del MEF el dficit de inversin en infraestructura en 4 sectores Bsicos es de US$ 10,500 millones.

41

Es necesario no slo aumentar la Inversin Pblica sino tambin elevar sus rendimientos
Rendimiento del capital en el Per
(medido a travs de la productividad media del capital)

Rendimiento del capital pblico


Fuente: Estimaciones MEF

Rendimiento del capital privado

El Sector pblico puede ser igual de eficiente que el sector privado.

42

Qu suceda cuando no se hacan

estudios de Preinversin?
Idea
Expediente Tcnico

Ejecucin de Obra

PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES
43

Ineficacia, ineficiencia y falta de transparencia


algunos ejemplos
SANEAMIENTO PROYECTO MESAS Sedapal indemniz en aproximadamente US$ 1 milln por prdidas y perjuicios a la avcola afectada por el colapso de laguna de oxidacin.

AGRICULTURA GRANDES PROYECTOS DE IRRIGACION US$ 6.000 millones en total Inversiones por hectrea costosas (entre $10.000 y $40.000 por ha). TRANSPORTES ILO-DESAGUADERO. Demanda proyectada: 4,000 vehculos por da Demanda efectiva: 500 vehculos por da
44

SIN EMBARGO, EN ALGUNAS REGIONES SE MANTIENEN AN ALGUNAS DEFICIENCIAS EN LA PRIORIZACIN DE SUS RECURSOS, NO OBSTANTE LA VIGENCIA DEL SNIP.
45

Proyectos Malos

SNIP: selecciona los buenos proyectos


Baja calidad de la Inversin Pblica
Proyectos Buenos

Mayor calidad de la Inversin Pblica

SNIP Proyectos Malos

Proyectos Buenos

NOTA: El SNIP No prioriza entre los diversos proyectos Que declara viables. Solamente hace una evaluacin tcnica independiente de cada proyecto.
46

Cul de las siguientes intervenciones son o no PIPs?


Identificacin Gastos de operacin y mantenimiento para la produccin de bienes y servicios Puesta en valor de un Complejo Arqueolgico Culminacin de instalaciones Biblioteca Central Implementar un programa de especializacin para evaluacin ex post de un PIP con CTI Compra de activos que hayan cumplido su vida til Reconstruccin de un puente afectado por un huayco Implementacin de una hilandera de lana de vicua Construir una iglesia en la plaza de armas del distrito Construir un coliseo de gallos en una comunidad Mejorar las condiciones de sostenibilidad de un bien o servicio del Estado con donacin internacional
47

Si

No

Perfil

Ciclo del proyecto: analizar antes de desembolsar recursos pblicos


Pre Inversin Perfil Pre factibilidad Factibilidad Inversin
Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico

Idea

PostInversin O&M
Fin

Ejecucin

Evaluacin ex - post

Retroalimentacin

*La declaracin de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversin a la fase de inversin

48

IMPORTANCIA DE LA PREINVERSIN La fase de preinversin tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP. En esta fase se realiza la evaluacin ex ante del proyecto para determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP. Esta fase comprende la elaboracin del Perfil, el estudio de Prefactibilidad, y Factibilidad. La elaboracin del perfil es obligatoria, pudiendo prescindirse de los dems estudios, siempre y cuando rena los requisitos mnimos para poder ser declarado viable. La fase de Preinversin culmina con la declaratoria de viabilidad del PIP. 49

LOS PIPs A NIVEL DE PERFIL

La UF elabora el Perfil, lo registra en el BP, el mismo que asigna automticamente su Cdigo, remite el estudio con la Ficha de Registro SNIP-02 a la OPI responsable de la evaluacin. La OPI recibe el Perfil, verifica su registro en el BP y registra la fecha de recepcin. Evala el PIP (dentro de los 30 das), emite el Informe Tcnico registrando en el BP el resultado. En caso que corresponda declarar la viabilidad del proyecto con el estudio del Perfil (en base a los contenidos mnimosAnexos SNIP-5A y B) , el responsable de la OPI llena el Formato SNIP N 8 de Declaracin de Viabilidad, remitiendo copia a la UF y UE.
50

Importancia de la Fase de Inversin


Un PIP ingresa en la fase de inversin luego de ser declarado viable. La fase de inversin comprende la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecucin del PIP. La fase de inversin culmina luego de que el PIP ha sido totalmente ejecutado, luego de lo cual la UE debe elaborar el Informe sobre el cierre del PIP y su transferencia, cuando corresponda, y remitirlo a su OPI institucional. Recibido el Informe sobre el cierre del PIP, La OPI institucional lo registra en el Banco de Proyectos.
51

Elaboracin de Estudios Definitivos o Expediente Tcnico Detallado


Debe observar el cronograma de ejecucin del estudio

de preinversin con el que se declar la viabilidad. Los trminos de referencia para la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado deben incluir como Anexo, el estudio de preinversin mediante el cual se declar la viabilidad del PIP. Si luego de culminado el estudio definitivo o expediente tcnico detallado, la UE identifica que se han producido variaciones en el proyecto, de manera que se pueda afectar la viabilidad del mismo, deber informarlas al rgano que declar la viabilidad.
52

Ejecucin primera parte del PIP


La ejecucin de un PIP slo

deber iniciarse si el estudio definitivo o ET detallado no presenta variaciones que puedan alterar la viabilidad del proyecto, o si los presentara, la OPI respectiva o la DGPM, segn corresponda, verifique la viabilidad del proyecto.
53

Ejecucin segunda parte del Proyecto


El cronograma de ejecucin del proyecto debe basarse en el cronograma de ejecucin previsto en los estudios de preinversin del mismo. La UE deber programar los recursos presupuestales necesarios para que el PIP se ejecute en los plazos previstos.

Durante la ejecucin del PIP, la UE deber supervisar permanentemente el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parmetros establecidos en el estudio definitivo y que se mantenga el cronograma previsto en el estudio definitivo o expediente tcnico detallado

54

Seguimiento del PIP (1)


En caso que la UE identifique variaciones del PIP en ejecucin que pudieran afectar su viabilidad, debe informarlas al rgano que declar la viabilidad del proyecto.

En caso que la DGPM o la OPI que declar la viabilidad de un PIP, identifique o sea informada de factores que alteran su viabilidad, realiza una nueva evaluacin para verificar la viabilidad del proyecto, efectuando recomendaciones al rgano Resolutivo.
55

Seguimiento del PIP (2)


Corresponde al rgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local al cual est adscrita la Entidad, tomar la decisin pertinente sobre la base de las recomendaciones presentadas por la OPI o la DGPM. Cuando se produzcan variaciones que modifiquen el objetivo del PIP, debe formularse un nuevo proyecto.
56

Seguimiento del PIP (3)


Si durante la fase de inversin, el

monto de inversin del PIP vara de tal forma que correspondera ser evaluado con un nivel de estudio de preinversin distinto a aquel al que sirvi para declarar su viabilidad, la UF deber presentar a la OPI, la informacin correspondiente al nuevo nivel de estudio.

57

Importancia de la Fase de Postinversin


Un PIP se encuentra en la fase de postinversin una vez que ha culminado totalmente la ejecucin del PIP. Comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post. Se inicia la produccin de bienes y/o servicios del PIP. La Entidad a cargo de la operacin y mantenimiento del PIP, deber ejecutar las actividades, operaciones y procesos necesarios para su produccin de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad.
58

EVALUACIN EX POST La evaluacin expost o evaluacin de impacto es el proceso para determinar sistemtica y objetivamente la eficiencia, eficacia e impacto de todas las acciones desarrolladas para alcanzar los objetivos planteados en el PIP. * Tiene como objetivo analizar el aporte de un proyecto al cumplimiento de los objetivos trazados por el mismo; en este sentido intenta medir los cambios en la situacin de la poblacin objetivo antes y despus de su ejecucin.

59

* En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluacin Ex post la puede realizar una Agencia Independiente (AI) o un rgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, GR, o GL, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. * En caso de los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Prefactibilidad, la evaluacin expost se deber realizar a una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. Dicha evaluacin se realiza a travs de una A.I.
60

Todos los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Factibilidad, requieren que la evaluacin expost sea realizada por la UE a travs de una A.I. Los Trminos de Referencia de esta evaluacin expost requieren el visto bueno de la OPI que declar su viabilidad, o de la OPI funcionalmente responsable de la DGPM cuando se trata de los PIP declarados viables (Art. N 16 de la presente Norma)
61

En todo caso: Las UE, en coordinacin con la OPI que evalo el proyecto, son los responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. La DGPM est facultada para determinar en los casos en que se requieran dichas evaluaciones, la metodologa a seguir y el requisito de que sea efectuada o no por una agencia independiente, con el fin de verificar la generacin de los beneficios sociales durante la vida til de PIP.
62

Algunos casos de evaluacin


FORTALECIMIENTO DE LA TELEVISIN NACIONAL
Millones de soles Proyecto inicial: Recuperacin de la capacidad de transmisin de Canal 7 y creacin De un segundo canal en UHF.
100 89

50

Antes de SNIP

Proyecto final aprobado: Recuperacin de transmisin de Canal 7, codificacin de la seal e incremento de su capacidad 49 de produccin de programas nacionales. El estudio de demanda determin que solo eran Despus de SNIP requeridas 2.5 horas adicionales de programacin.

Ahorro aproximado de S/. 40 millones, lo que permite la creacin de 700 estaciones retransmisoras en zonas rurales.
63

BIBLIOTECA NACIONAL (Ahorro= S/ 15.64)


Proyecto inicial: Infraestructura y equipamiento. Millones de soles
100 59.84 50 44.2

Proyecto Final: Infraestructura, equipamiento fortalecimiento institucional, capacitacin y Sistema Nacional de Bibliotecas.

0 Antes de SNIP Despus de SNIP

HOSPITAL DE VENTANILLA (Ahorro= S/ 21.08)


Proyecto inicial: Demoler Centro de Salud y construir Hospital de 40 camas Millones de soles
50

31.62
10.54

Proyecto final aprobado: Construir hospital de 45 camas con adecuada infraestructura del Centro de Salud.

0 Antes de SNIP Despus de SNIP


64

PROYECTO DE IRRIGACIN YANARICO-PUNO


Millones de soles
15 11

Proyecto final aprobado: Incluye el reforzamiento de la

Proyecto inicial: Construccin de bocatoma y de Canal principal

0 Antes de SNIP Despus de SNIP

bocatoma, el revestimiento del canal principal, la construccin y revestimiento del canal lateral, construccin de drenes, capacitacin y gestin del agua y prcticas en el manejo de riego.

En este caso de no haberse incluido la infraestructura secundaria, este proyecto no hubiera sido sostenible.
65

Proyectos Reformulados con el SNIP (en mill S/.)


Proyectos cuyo monto de inversin DISMINUY Proyectos cuyo monto de inversin AUMENT

SECTOR ANTES
GN GR GL TOTAL
495 665 580

DESPUS AHORRO
343 514 432 152 151 148

ANTES
881 644 798

DESPUS INCREMENTO
1,116 821 1,090 235 178 292

1,740

1,289

451

2,323

3,027

704

(*) Incluye las entidades y empresas adscritas a estos Informacin al 18.05.07


66

DESCENTRALIZACIN DEL SNIP

67

(1) UNIDAD

Desde el 2007: SNIP Descentralizado


Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin lmite de monto, segn su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El nmero de pasos se ha reducido de 20 a 9.
68

SECTOR, GR O GL

(1) UNIDAD FORMULADORA

(2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto

Oficinas de Asistencia Tcnica del MEF


16 Oficinas en el 2007: Piura, Cajamarca, Loreto, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Ica, Apurmac, Cusco, Moquegua , Lambayeque, La Libertad, Puno, Hunuco, Junn y Tacna. Por inaugurar en el 2008: Tumbes, Amazonas, San Martn, Ucayali, Madre de Dios, Pasco Huancavelica y Huacho

Para mayor informacin sobre las oficinas: http://www.mef.gob.pe/DGPM/contactosoat.php

69

Convenios interinstitucionales
Universidades Pblicas: - Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga - Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - Universidad Nacional de Piura - Universidad Nacional de Cajamarca - Universidad Nac. Santiago Antnez de Myolo - Universidad Nacional del Santa Chimbote - Universidad Nacional Agraria La Molina Universidades Privadas: - Universidad San Ignacio de Loyola - Pontificia Universidad Catlica del Per - Continental de Ciencias e Ingeniera (Junn) - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

70

Precisando: > Desde el 1 de enero del 2007 la evaluacin y


aprobacin de proyectos en el marco del SNIP se encuentra descentralizada. > Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la OPI de cada Sector, GR y GL, segn sus competencias y sin lmite de monto. > Slo los proyectos que vayan a ser financiados con endeudamiento o que requieren el aval o garanta del Estado y cuyo monto de inversin sea de S/. 10 millones o ms, sern evaluados por el MEF.
71

En concreto: El SNIP es un socio estratgico aliado de los GN, GR, GL e instituciones pblicas descentralizadas cuya intervencin tiene como objetivo elevar el gasto pblico de manera responsable, utilizando los criterios de eficiencia sostenibilidad y rentabilidad social. El SNIP no debe verse como una autoridad de control vinculada solamente a la elaboracin de PIPs.
72

Nuevo Reglamento SNIP (D.S. N 102-2007-EF/julio 2007): simplificando procedimientos

73

Las reposiciones no pasan por el SNIP: ejemplos


La compra de equipos o activos que hayan cumplido su vida til: Mobiliario clnico (camillas, sillas de rueda, cilindros de oxgeno, entre otros) que ha cumplido su vida til. Mobiliario educativo (carpetas, sillas, entre otros). Remodelacin de ascensores. Actualizacin de software especializado (sistemas de trmite documentario, pginas web, entre otros). Equipos de cmputo que han cumplido su vida til. Piezas del sistema electromecnico de centrales hidroelctricas. 74

Autorizacin de pase Perfil a Factibilidad


Los grandes proyectos podrn requerir slo dos niveles de estudios: perfil y factibilidad. Por ejemplo, un Gobierno Regional podr autorizar el salto de perfil a factibilidad de una carretera de gran envergadura, un proyecto grande de riego o un hospital.
75

Nueva Directiva General del SNIP (agosto 2007)


Las reevaluaciones de los proyectos sern realizadas por el rgano que declar la viabilidad. La compra de equipos hasta S/. 300,000 tendr una ficha especfica como PIP menor. Se incrementan los montos mnimos para cada nivel de estudio:
MONTO DE INVERSIN Hasta S/. 300,000 Mayor a S/. 300,000 hasta S/. 6,000,000 Mayor a S/. 6,000,000 hasta S/. 10,000,000 Mayor a S/. 10,000,000 ESTUDIOS REQUERIDOS Perfil simplificado Perfil Prefactibilidad Factibilidad
76

Nuevos Montos mnimos para estudios


PIP menor (hasta S/.300.000). Los proyectos menores como la remodelacin de colegios, canales de riego, postas mdicas, mejoramiento de saneamiento rural, construccin de veredas, instalacin de letrinas, lozas deportivas, entre otros- se aprueban con una ficha sustentatoria simplificada. Estudio a nivel de perfil (hasta S/.6 millones): La construccin y equipamiento de colegios, centros de salud del primer nivel de atencin, saneamiento rural y de ciudades intermedias, electrificacin rural, rehabilitacin de caminos rurales, entre otros, se aprueban solo con perfil. 77

Principales Atribuciones de la DGPM (1)


| Regular las fases y etapas del Ciclo del Proyecto as como las funciones y atribuciones de los rganos del SNIP.
|

Emitir opinin tcnica, a solicitud o de oficio, sobre los proyectos de inversin pblica en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.

Aprobar el perfil profesional de los Responsables de las OPIs. Nuevo Establecer los niveles mnimos de estudios de preinversin que requieren los proyectos de inversin para poder declarar su viabilidad. Nuevo
78

Principales Atribuciones de la DGPM (2)


|

Declarar la viabilidad de los proyectos y Programas de Inversin que se financien con endeudamiento (interno o externo) o requieran aval del Estado. Nuevo. Los Programas de Inversin son un conjunto de proyectos y/o conglomerados que se complementan, tienen un objetivo comn y es financiado, total o parcialmente, por una operacin de endeudamiento.

>

Velar por que las declaraciones de viabilidad que se otorguen, renan los requisitos de validez tcnica y legal. Realizar el seguimiento de los proyectos, efectuando evaluaciones peridicas sobre la calidad de los mismos. Aprobar las condiciones mnimas para que los rganos Resolutivos puedan delegar a sus entidades la atribucin de declaracin de viabilidad. Nuevo
|
79

Coordinaciones de la DGPM
|

Informa anualmente a la DNPP, el resultado de la verificacin de la consistencia de los Programas Multianuales de Inversin Pblica sectoriales.

| Coordina con la Contralora los lineamientos a incluirse en las acciones de control, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del SNIP.
|

Coordina Directivas y dems instrumentos necesarios con los sistemas de administracin financiera y otros sistemas administrativos del Estado a fin de asegurar una adecuada implementacin de los proyectos.
80

Principales Atribuciones de las OPIs


|

Declarar la viabilidad de los proyectos, sin lmites de montos, siempre que est en su Responsabilidad Funcional y/o las competencias de su nivel de gobierno. Nuevo Solicitar, cuando considere pertinente, la opinin tcnica de la DGPM. Nuevo Aplicar las indicaciones que, en su calidad de ente tcnico normativo, formule la DGPM. Hacer recomendaciones y propuestas a la DGPM, respecto de la metodologa y parmetros de evaluacin.

Elaborar y someter al rgano Resolutivo el Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP).


Velar que los proyectos se enmarquen en los Lineamientos de Poltica, en el PMIP y en sus Planes.
81

Declaracin de Viabilidad (1)


Slo podr otorgarse si: La intervencin es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el PIP. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se sealan en la normatividad del SNIP.
82

Declaracin de Viabilidad (2)


Los estudios de preinversin han sido elaborados considerando los Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin y los Parmetros de Evaluacin (Anexos SNIP-08 y SNIP-09). Los estudios de preinversin han sido formulados considerando metodologas adecuadas de evaluacin de proyectos, las cuales se reflejan en las Guas Metodolgicas que publica la DGPM. Los PIP no estn sobredimensionados respecto a la demanda prevista y los beneficios del proyecto no estn sobreestimados.
83

Responsabilidades del Jefe de OPI. Nuevo


|

Suscribir los informes tcnicos de evaluacin, as como los formatos que correspondan.

Visar los estudios de preinversin que apruebe, as como aquellos que sustenten la declaratoria de viabilidad de los proyectos, con la finalidad de determinar el estudio que debe ser ejecutado en la fase de inversin.
Velar por la aplicacin de las recomendaciones que, en su calidad de ente tcnico normativo, formule la DGPM, as como, cumplir con los lineamientos que dicha Direccin emita.
84

Perfil del Responsable de la OPI

Contar con Grado de Bachiller o Ttulo Profesional en Economa, Administracin, Ingeniera o carreras afines.
Haber seguido cursos o diplomas de especializacin en evaluacin social del proyectos y/o en el SNIP, con resultados satisfactorios.

Experiencia en formulacin y/o evaluacin social de proyectos de 02 aos como mnimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 03 aos como mnimo.
Con tiempo de experiencia en el Sector Pblico de 02 aos como mnimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 05 aos como mnimo. Adecuadas capacidades para conducir equipos de trabajo. En el caso de la OPI de un Gobierno Regional, deber residir en la circunscripcin territorial del Gobierno Regional. En el caso de la OPI de un Gobierno Local, deber residir en la circunscripcin territorial del Gobierno Local, o en zonas aledaas.
85

Principales Atribuciones de los rganos Resolutivos


|

Aprobar sus Programas Multianuales de Inversin Pblica (PMIP). Designar al rgano encargado de las funciones de la OPI. El funcionario responsable de la OPI deber cumplir con el perfil profesional que apruebe la DGPM. Nuevo. Delegar la atribucin para declarar la viabilidad de los proyectos a favor de sus Entidades adscritas, de acuerdo a las condiciones mnimas que establezca la DGPM. Nuevo. Asegurar las condiciones que permitan el adecuado funcionamiento de la OPI, velando por la calidad de los proyectos. Nuevo.
86

Unidades Formuladoras (UF). Responsabilidades:


|

Elaborar y suscribir los estudios de preinversin, siendo responsable del contenido de dichos estudios. En el caso de las UF de los GR y GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Cuando la O&M est a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF, solicitar la opinin favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluacin.

87

La Unidad Ejecutora (UE) Es cualquier rgano o dependencia con capacidad legal para ejecutar PIP de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Est a cargo de la evaluacin ex post del proyecto. Es la responsable de la fase de inversin, an cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro rgano o dependencia en la Entidad.
88

Disposiciones Complementarias
|

La Directiva ser aprobada por la DGPM en un plazo mximo de 30 das hbiles. 14 de febrero de 2007 Los proyectos en evaluacin se devuelven en 10 das hbiles a la instancia que corresponda. La aplicacin de las normas del SNIP alcanza a los proyectos de terceros cuando la O&M estar a cargo de una entidad pblica sujeta al SNIP. Los proyectos en ejecucin desde antes del SNIP que culminen el 2008 o en adelante, debern cumplir con elaborar el estudio de preinversin del saldo por ejecutar. Los financiados con endeudamiento externo, se evalan solo si existe una modificacin no prevista en el convenio.
89

Aspectos importantes a tener en cuenta (1):


| Los GR y GL deben informar a la DGPM y a la OPI sectorial de los proyectos que declaren viables. Los sectores tambin deben informar a la DGPM de los proyectos que declaren viable.

| Las designaciones del Responsable de OPI que se realicen debern ser ratificadas o no, una vez aprobado el Perfil Profesional que apruebe la DGPM, segn se adecuen a ste.
| Para declarar la viabilidad de los PIPs, las OPIs deben observar los niveles mnimos de estudio establecidos en la normatividad del SNIP.
90

Aspectos importantes a tener en cuenta (2):


|Si un Sector, GR o GL delega la atribucin de declaracin de viabilidad a una de sus entidades adscritas, sta deber ratificarse una vez que la DGPM apruebe las condiciones mnimas para ello. |Los plazos de evaluacin establecidos en la normatividad del SNIP se siguen aplicando hasta la emisin de la nueva Directiva General.
91

Disposicin Transitoria
Los PIP que, a la fecha de entrada en vigencia el nuevo Reglamento, se encuentren en evaluacin por una instancia distinta a la que corresponde, deben remitirse en un plazo mximo de 10 das hbiles a la instancia que corresponda. En caso de PIP que hayan sido observados, es responsabilidad de la nueva instancia encargada de la evaluacin, verificar el levantamiento de las observaciones efectuadas. En ningn caso deber registrarse nuevamente un mismo proyecto, las habilitaciones y / o modificaciones que resulten necesarias en el BP sern realizadas por la DGPM.
92

DISPOSICIONES ESPECIALES DEL SNIP PARA EPS


93

Evaluacin de PIP de las Empresas Municipales de Saneamiento (EPS)


Cuando pertenecen a un solo Gobierno Local:
La EPS es UF de la Municipalidad. El PIP formulado por la EPS es evaluado por la OPI-GL al que pertenece.

94

Responsabilidades por la formulacin de PIPs de Saneamiento


Las Entidades sujetas al SNIP (GN, GR, GL), que formulen PIPs en saneamiento, cuya O y M est a cargo de una EPS sujeta al SNIP, antes de remitir el Perfil para evaluacin, debern: Solicitar la opinin favorable de la EPS, La opinin favorable debe sustentarse en un Informe y El Informe es parte de la informacin que justifica la sostenibilidad del PIP.
95

Directiva N 001-2006-EF/68.01
(aprobada por RD N 004-2006-EF/68.01, modificada por RD N 006-2007EF/68.01)

Objeto: Establecer requisitos y procedimientos para aplicar las normas del SNIP a los PIPs en

saneamiento, formulados y ejecutados por Terceros, cuando la O y M vayan a ser asumidos por entidades o empresas del Sector Pblico con cargo a su presupuesto institucional.

96

Directiva N 001-2006-EF/68.01
(aprobada por RD N 004-2006-EF/68.01, modificada por RD N 006-2007EF/68.01)

Finalidad: Que las Entidades o Empresas del Sector Pblico garanticen la sostenibilidad de los PIPs para una prestacin efectiva del servicio pblico.
97

mbito de aplicacin
Es de cumplimiento obligatorio para:

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) pblicas sujetas al Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Las Municipalidades sujetas al SNIP, a cargo de los servicios de saneamiento, en efecto de una EPS.
No es de aplicacin a las EPS que no estn sujetas al SNIP, hasta que se incorporen. Tampoco es de aplicacin a las EPS que hayan sido objeto de un proceso de promocin de la inversin privada.
98

Algunas definiciones (1)


Proyecto de inversin en saneamiento: Aquel
que se orienta a la creacin, ampliacin, mejoramiento, modernizacin o recuperacin de la capacidad productora de servicios de: agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, disposicin de excretas o desage pluvial.

Terceros: Toda persona natural o jurdica privada que


formule y ejecute proyectos de inversin en saneamiento, en el mbito de jurisdiccin de una EPS, tales como inmobiliarias o habilitadoras, poblacin o poblacin organizada, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
99

Algunas definiciones (2)


Factibilidad
Declaratoria de lineamientos tcnicos generales de abastecimiento de agua potable y evacuacin de desages que expide la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), a travs de la autoridad tcnica competente. Se considera, para el caso de proyectos formulados y ejecutados por Terceros, que una vez otorgada la Factibilidad de Servicios, el proyecto se encuentra en la fase de inversin del ciclo del proyecto, definido por la normatividad del SNIP .

de

Servicios:

100

Responsabilidades (1)
La EPS es responsable del seguimiento de los proyectos ejecutados por Terceros, vigilando que se respeten los parmetros y criterios de la declaratoria de viabilidad. Las Entidades sujetas al SNIP, que formulen PIPs en saneamiento, cuya O y M est a cargo de una EPS sujeta al SNIP, antes de remitir Perfil para evaluacin, debern:
Solicitar la opinin favorable de la EPS,

La opinin favorable debe sustentarse en un Informe y


El Informe es parte de la informacin que justifica la sostenibilidad del PIP.
101

Responsabilidades (2)
Los proyectos que los Gobiernos Locales no sujetos al SNIP prevean ejecutar y que luego de su ejecucin, su O y M vaya a estar a cargo de una EPS sujeta al SNIP, debern:

Ser formulados por la EPS, y


Ser declarados viables por el rgano del SNIP que resulte competente.
102

MEDIDAS DE EMERGENCIA
En beneficio de los Damnificados del terremoto de ICA (Publicadas en el Peruano el 18/08/07) Con la finalidad de impulsar la inmediata reconstruccin de la infraestructura pblica daada por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 tanto en el Dpto. de Ica como en la provincia de Caete (Dpto. Lima), y para generar mecanismos que permitan la atencin de las necesidades de los damnificados en bienes, servicios y obras, el Poder
Ejecutivo ha dado las siguientes medidas en relacin a los PIPs:
103

Por la Resolucin Ministerial N 011-2007-EF/68.01, se establecen disposiciones aplicables a los Proyectos de Inversin Pblica para la reconstruccin y rehabilitacin de infraestructura pblica daada por los sismos. Para ello, se dispone que hasta el 31 de diciembre de 2007 la declaracin de viabilidad de los proyectos de inversin pblica que tengan esa finalidad ser otorgada a nivel de Perfil, independientemente del monto de inversin, el mismo que deber cumplir con contenidos mnimos establecidos por el SNIP.

104

Para la aplicacin de la presente disposicin deber adjuntarse al Perfil y al Informe Tcnico que sustente la declaratoria de viabilidad, el informe de evaluacin de daos del Comit Regional, Provincial o Distrital de Defensa Civil que sustente el nexo de causalidad entre el proyecto y el sismo. El Perfil, deber cumplir con los contenidos mnimos del Anexo SNIP-5A de la Directiva N 004-2007EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, aprobada por Resolucin Directoral N 009-2007-EF/68.01.

105

Las OPIs o la DGPM del Sector Pblico, segn corresponda, tienen un plazo mximo de 20 das hbiles para declarar la viabilidad de los PIPs sealados en el numeral precedente. Disposiciones complementarias Las entidades pblicas que hubieran formulado proyectos de inversin pblica a ejecutarse en la infraestructura sealada en el artculo precedente y que an se encuentren en evaluacin, podrn modificar los estudios de pre inversin considerando los contenidos mnimos sealados en la presente norma.
* La presente norma no puede ser aplicada para declarar la viabilidad

de proyectos, cuya ejecucin o la elaboracin de los estudios definitivos o expediente tcnico se haya iniciado antes de la vigencia de dicha norma sin haber contado con los estudios de pre inversin y que hayan sido rechazados.

106

EN RESUMEN

> El SNIP es un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participacin de distintos actores de cualquier entidad que ejecute PIP. > El SNIP es un Sistema que certifica la calidad de los proyectos, de acuerdo a principios, procesos, normas tcnicas y metodologas. > En su estructura cada agente es responsable de cumplir funciones especficas a lo largo de la vida til de un proyecto.
107

El

es un procedimiento administrativo?
NO.

El SNIP es uno de los sistemas administrativos del Estado de aplicacin a todos los niveles de Gobierno.
Sus normas regulan procedimientos especiales. El MEF coordina con la Contralora General de la Repblica los lineamientos a incluirse en las acciones de control a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica.
108

A LA FECHA EL BALANCE DEL SNIP ES POSITIVO PORQUE:


1. El SNIP es un instrumento importante en el mantenimiento de la disciplina fiscal. 2. Ha contribuido a mejorar la asignacin y calidad del gasto de inversin social. 3. El proceso de inversin pblica ha mejorado en aos recientes por el establecimiento del SNIP. 4. Proporciona mayor equidad y transparencia
109

5. Garantiza la sostenibilidad operativa: mediante la evaluacin de la viabilidad en funcin a los recursos disponibles identificando y priorizando proyectos de desarrollo institucional. 6. Permite el uso de indicadores de resultados sociales a fin de ver el impacto del proyecto en los objetivos de desarrollo social. 7. Asegura que exista compatibilidad entre el programa de inversin de los gobiernos subnacionales y el nacional. 8. Fortalece el proceso de evaluacin expost.
110

Es Positivo por sus Fortalezas (1) > Como instrumento de evaluacin de proyectos. > Por su disciplina en el mantenimiento del ciclo del proyecto > Es un sistema de administracin eficiente de los recursos pblicos > Institucionalizacin de la experiencia > Permite una adaptacin con un enfoque descentralizado
111

ALGUNAS OBSERVACIONES
Tcnicas: Resistencia y dificultad de insercin al proceso. Integracin: El SNIP es un proceso todava no integrado plenamente, las funciones de planificacin estn dispersas entre diferentes entidades. Ejecucin: la escasez de fondos genera larga gestacin de proyectos. La tasa de retorno declina y se desva de la tasa inicial aprobada. Descentralizacin: Se encuentra en proceso de consolidacin. Se presentan dificultades en la formulacin, evaluacin y ejecucin de proyectos regionales y locales.
112

SE RECOMIENDA
1. Difusin pblica del SNIP como instrumento tcnico de evaluacin y no para detener proyectos. 2. Difusin de reglas y criterios para seleccionar y ejecutar proyectos. 3. Formacin de capacidades a nivel sectorial y subnacional: UF, OPIs y UE 4. Reforzar el SNIP con proyectos en marcha e inversiones nuevas. 5. Promover el desarrollo de una Cultura de Proyectos
113

La cultura de proyectos permite optimizar resultados, reducir costos, y disminuir riesgos. MEF. La cultura de proyectos valora el criterio tcnico en la Gestin Pblica, promoviendo la calidad en el Gasto.
Febrero del 2008
114

Вам также может понравиться