Вы находитесь на странице: 1из 15

1-los primeros asentamientos o surgimientos de Estado? 2- pensadores que dieron origen al forjamiento de estado entre el naturalistas y contractualistas ?

3- Evolucin de Estado en la Historia ?

Introduccin .
A continuacin vamos a poder ver al Estado como lo conocemos actualmente como aquella que esta conformada de un determinado territorio , poblacin , poder que se puede decir gobierno o soberana , a lo largo de la humanidad podemos observar que las primeros origines eran de un modo divinidad pero luego pasa que el ser humano es un zoon politikn que esta en constante sociabilidad , y surgen varios pensadores como los naturalistas y contractualitas que hacen su aparicin pero como los primeros observadores del estado , donde como estudiante de ciencias polticas sacaremos una tesis y la anttesis en el cual llegaremos cada quien a la conclusin .

Culturas Sedentarismo

Su organizacin
La primera manifestacin de agrupacin del hombre, debido a la bsqueda del espritu y la accin, se vio en la necesidad de organizarse en pequeos grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con ms seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones .Surgimiento de la Familia como primer organizacin de poltica. La banda y la tribu La horda La gens El clan y el ttem

Israelita cristianismo Grecia ( polis) Ciudad o estado .

Crearon un estado de acuerdo a un origen divino en el cual por medio de los profetas era iluminados por la figura divina en el que le daba los mandamientos , y formas de conducirse ante la sociedad . Para los griegos tenan la visin mas filosfico , poltico y moral . Se le dominan como ciudades estado consista en el recinto espacial del ciudadano griego. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se divida en varios jefes y an se reconoca el "consejo de ancianos"

Roma (cevitas )

Para los romanos era mas juridicamente . El Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos Ciudad o ciudadano grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo.


Cuando una sociedad, en busca de su bien comn, tiene la capacidad de gobernarse a s misma y de organizarse polticamente surge el ESTADO. Pueblo Territorio Poder


2- pensadores que dieron origen al forjamiento de estado entre (naturalista , contractualitas)?

Teora Naturalista. El estado es algo natural y previo al individuo .y que el individuo esta al servicio del Estado.

Teora contractualista . El individuo es anterior al estado , y surge como consecuencia surge de un acuerdo o convenio entre los individuos . El estado solo tiene sentido en los individuos.

El ser humano aislado no puede sobrevivir , es incapaz de satisfacer por si mismo sus necesidades vitales . El ser humano tiene un lenguaje propio lo que nos hace a los seres humanos naturalmente sociales y polticos .

El estado no tiene un origen natural o divino.

El lugar que ocupa cada ciudadano en la sociedad es o debera de ser as i el resultado de su propio proyecto.

Tericos del Estado.


Scrates

Platn .

El Estado es una realidad natural, no humana ni arbitraria, encarnando sus leyes el ideal objetivo de justicia, del que en cada hombre en particular hay como una especie de eco, manifestado en la voz de la conciencia.

el ideal supremo de una ciudad, es su unidad absoluta

Tericos del Estado .

Thomas Hobbes JOHN LOCKE


Terico del LIBERALISMO POLTICO JACQUES ROUSSEAU Terico de la DEMOCRACIA

Terico de la MONARQUA ABSOLUTA

Contractualistas .

Thomas Hobbes

EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA Es decir, sin Estado, se encuentra sin gobierno, sin leyes; en una situacin anrquica y de caos social. En este contexto Todos tienen derecho a Todo, situacin que favorece la aparicin de la competencia, la desconfianza y la disputa entre los hombres El hombre siempre se encuentra en guerra Estado de guerra se caracteriza por la continua desconfianza y enemistad entre los hombres: el hombre est listo para abalanzarse sobre el otro y hacer uso de la fuerza.

Su Gran obra : Leviathn simboliza al Estado, el cul somete a sus administrados por medio de la fuerza y el terror.

Para Hobbes, el hombre es egosta; slo se preocupa de sus propios asuntos e intereses

Contrato social para Hobbes.


Si la causa de la guerra es el derecho de todos los hombres a todo, entonces. para conseguir un estado de paz social los hombres deben firmar un Contrato en el que renuncian a este derecho a todo y en el que trasladan su poder soberano a un gobernante en el cual debe el gobernante darle la paz y la seguridad .

Naturaleza del Estado. El estado resultante tiene poder absoluto necesaria para garantizar la convivencia de los seres humanos , malvados por naturaleza. As, el soberano slo responde de sus actos ante Dios. Es el Estado Absoluto.

JOHN LOCKE Los Derechos Naturales del Hombre

ya que todo hombre tiene unos Derechos y Deberes Naturales que vienen dados por la Razn.

Basta utilizar nuestra Razn, para saber que no debemos matar, robar ni limitar la libertad de los dems.
El principio de que todos los hombres somos iguales, debo tambin a los otros lo que pido para m: - el derecho a la vida y la integridad fsica - el derecho a la libertad - el derecho a la propiedad stos son los Derechos Naturales. Son derechos irrenunciables e intransferibles que le son propios a todo hombre slo por el mero hecho de serlo. No son, pues, derechos concedidos por un Estado

JOHN LOCKE

LA SEPARACIN DE LOS PODERES DEL ESTADO

el ciudadano se protege del abuso de poder del Estado.


As, el poder Legislativo, es decir, el poder que dicta las leyes, ha de estar totalmente separado del Ejecutivo, que es el que pone en prctica las leyes y ha de someterse a un sistema de control. Considera que este control debe realizarlo una Asamblea Legislativa que pueda ser modificada por el pueblo si viola la confianza depositada en ella.

JACQUES ROUSSEAU

LA VOLUNTAD GENERAL
EL HOMBRE EN ESTADO DE LA NATURALEZA

tenemos que volver a la Naturaleza, porque la Naturaleza es buena y el Hombre es bueno por Naturaleza

Contrato social. Acepta la idea del Contrato Social, si bien a la hora de firmar ste ha de tratarse a todos los hombres como iguales, sin excepcin alguna. sta es la razn por la que no cabe pensar en un Soberano como hace Hobbes- que quede fuera del Contrato.

Nicols Maquiavelo. Segn Maquiavelo el Estado surge en el 1515 deca que Estado viene de status, que significa estabilidad de situacin.
Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones y stos son: La Masa humana: Poblacin o comunidad nacional. El asiento territorial. La coalicin poltica.

Su obra El Prncipe, como figura representativa del Estado, es en torno al cual gira la nocin de Estado. puede gobernar diferentes tipos de Estados:

libres, hereditarios, conquistados o adquiridos, cedidos, dados a favor del pueblo.

Estado Absolutista.

Estado Liberal de derecho .

El Estado Social de Derecho.

Surge en el siglo XVI. El rey era el soberano. Origen de su poder era divino

Surge en el siglo XVIII Comenz como arma poltica de la burguesa con el objeto de imponer un nuevo orden poltico frente al viejo orden del Absolutismo.

Surge en el siglo XIX Se oblig a disear polticas de bienestar social para paliar la situacin social de la clase trabajadora.

Concentraba todo el poder: haca la ley, la aplicaba y la interpretaba.

La soberana reside en el pueblo. Surge una norma La Constitucion.

El Estado promueve el progreso econmico y social de todos sus miembros. Promueve democracia participativa

Tena derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de sus sbditos. El rey determinaba la vida econmica. Teora econmica: mercantilismo.

Divisin de poderes. Garantiza los derechos de libertades , igualdad , civiles y polticos .

Promueve el desarrollo del sector privado. Estado regulador de economa.

Teora econmica: liberalismo.

Derechos sociales, econmicos y culturales: al trabajo, educacin, cultura y vivienda digna.

Вам также может понравиться