Вы находитесь на странице: 1из 39

1) SELECCIONAR EL TEMA: CANCER DE MAMA 2) BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA:

TITULO TENTATIVO
CALIDAD DE VIDA EN MUJERES ADULTAS CON CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL NACIONAL 2 DE MAYO EN EL AO 2013

PLANAMIENTO E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


El cncer a las mamas es una de las frases mas comunes y la que mas temor infunde en la sociedad peruana, ya que va a influir mucho en la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cncer. Esta enfermedad afectada notablemente debido a que genera algunos cambios en su vida cotidiana los cuales produce algunos efectos fsicos, psicolgicos y sociales que producen un cambio de actitud en su vida. Este tipo de cncer tiene un gran impacto en nuestra sociedad debido a que las mujeres desempean mltiples roles en sus diferentes mbitos de vida, como el aspecto laboral, familiar y personal; en lo que va influir mucho en su calidad de vida y en su entorno.


Los cuales se vern afectados despus de haberse detectado la enfermedad o el diagnostico lo cual sus aportes se vern limitados. Este tipo de enfermedad no solo afecta a la mujer que padece o sufre esta enfermedad sino que tambin a todo su entorno familiar y social.

DELIMITACION DEL PROBLEMA


Delimitacin poblacional: Pacientes adultas con cncer a las mamas. Ubicacin geogrfica: En el Hospital Nacional Dos de mayo en Cercado de Lima Etapa cronolgica: Del mes de enero hasta el mes de julio en el ao 2013

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Pregunta principal CUAL ES EL NIVEL DE CALIDAD DE VIDA DE MUJERES CON CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL NACIONAL 2 DE MAYO DEL AO 2013? PREGUNTAS SECUNDARIAS COMO VARIARIA EL NIVEL DE CALIDAD DE VIDA DEACUERDO AL ESTADO SOCIO ENCONOMICO DE MUJERES CON CANCER ? COMO VARIARIA EL NIVEL DE CALIDAD DE VIDA DEACUERDO AL GRADO DE INSTRUCCIN DE MUJERES CON CANCER ? QUE LIMITACIONES SOCIALES TENDRAN LAS MUJERES QUE PADECEN CANCER DE MAMA?

VARIABILIDAD DE LA INVESTIGACION

RECURSOS HUMANOS: Se contara con el apoyo del personal especializado en el rea de oncologa y con la ayuda del rea de psicologa para la orientacin a las mujeres que padecen del diagnostico de cncer de mama. CRITERIOS ETICOS: Se tendr en cuenta las consideraciones ticas como el consentimiento informado, privacidad y confidencialidad para la aplicacin de la investigacin.

LIMITACIONES
Los pacientes con cncer de mama podran sentirse incmodos al momento que se realiza las encuestas.

JUSTIFICACION
Las mujeres sern las beneficiadas ya que se les obtendrn informacin de lugares o entidades donde puedan acudir en busca de ayuda. Los mdicos y psiclogos al ver el nivel de calidad de vida de estas mujeres tomaran conciencia sobe la gravedad del problema. Se crearan campaas mdicas donde aquellas mujeres puedan recibir la ayuda necesaria para poder afrontar el problema y puedan tener una mejor calidad de vida.

Objetivos de investigacin
OBJETIVO GENERAL: Determinar la calidad de vida de mujeres adultas con cncer de mama en el Hospital Nacional 2 de Mayo en el ao 2013. OBJETIVO ESPECIFICOS: Reconocer la variabilidad del nivel de calidad de vida de acuerdo al estado socioeconmico de mujeres con cncer. Reconocer la variabilidad del nivel de calidad de vida de acuerdo al grado de instruccin de mujeres con cncer. Reconocer las principales limitaciones que tienen las mujeres con cncer a la mama en el mbito social.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Carolina Salas Zapata y Hugo Grisales Romero.

MARCO TEORICO

La calidad de vida de las pacientes con cncer de mama fue menor, tanto en general como en los dominios fsico, psicolgico, social y del entorno, en quienes provenan de estratos socioeconmicos ms humildes. Se propone la intervencin psicosocial, a travs de mtodos centrados en las pacientes, como estrategia que puede mejorar su calidad de vida, especialmente de aquellas de nivel socioeconmico bajo. Es necesario fortalecer las estrategias de afrontamiento de la enfermedad de las pacientes, teniendo como principal recurso el apoyo moral, social y espiritual de su entorno.

RUBEN VALLE Y COLABORADORES


Las pacientes con cncer de mama tienden a desarrollar algn tipo de trastorno psiquitrico, principalmente depresin. Una manera de evaluar cmo las pacientes conllevan su enfermedad es a travs de la calidad de vida. No se hall asociacin significativa de sintomatologa depresiva y nivel de calidad de vida con alguno de los factores asociados, excepto en la relacin de este ltimo con el grado de instruccin de la paciente, . El nico factor asociado significativamente con la calidad de vida fue el grado de instruccin.


S. CERVERA Y E. AUB La Calidad de Vida de las pacientes con cncer de mama puede estar influenciada por variables de contenido ms biolgico como el estadio de la enfermedad, el tipo de tratamiento, el pronstico, las oportunidades de rehabilitacin disponibles, los efectos secundarios del tratamiento o los propios sntomas de la enfermedad.


ANA MANTEROLA Y COLABORADORES En este sentido, la evaluacin y la intervencin en la Calidad de Vida del paciente con cncer son consideradas como muy importantes tanto en la prctica clnica diaria como en los ensayos clnicos. Este hecho tambin aumenta la importancia de que la evaluacin de la Calidad de Vida de las pacientes con cncer de mama vaya dirigida a las diferentes reas del funcionamiento bio psico social, y no slo a las de contenido fsico.

Historia de cncer

BASES TERICAS

El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas. La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. En 460 A.C., Hipcrates, el padre del Remedio Occidental, cncer de pecho descrito como enfermedad humoral. l postul que el cuerpo consisti en cuatro humores - sangre, flema, bilis amarilla, y bilis negra. l sugiri que el cncer fuera causado por el exceso de la bilis negra. En el aspecto de pecho del cncer del negro tambin, se ven los tumores duros que reparten adelante si estn idos no tratado para rendir un lquido negro. l nombr los karkinos del cncer, una palabra Griega para el ngulo de deriva, porque los tumores parecan tener tentculos, como las patas de un ngulo de deriva. Despus De Eso en A.D. 200, Galen describi el cncer tambin. l tambin sugiri la bilis negra excesiva pero, a diferencia de Hipcrates, l postul que algunos tumores eran ms peligrosos que otros. l sugiri medicaciones como el opio, el aceite de ricino, el regaliz, el azufre, los ungentos Etc. para la terapia medicinal de los cnceres de pecho. Durante esta poca del cncer de pecho de la historia era una enfermedad que afect al cuerpo entero y la ciruga no era considerada as.

Que es el cncer?
El cncer es definido como la transformacin de las clulas normales en clulas malignas con una proliferacin incontrolada, infiltracin a tejidos circundantes y produccin de metstasis regionales o a distancia; en ocasiones se relaciona con factores de riesgo nutricionales ambientales, genticos y ocupacionales; pero no siempre existe un factor de riesgo directo que lo ocasione. Incluye varias fases de evolucin de la enfermedad: iniciacin promocin, conversin y progresin.

Concepto del cncer del mama

El cncer del seno, un cncer comn en las mujeres, es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lbulos, los cuales a su vez se dividen en secciones ms pequeas llamadas lobulillos. Los lbulos y lobulillos se conectan por tubos delgados llamados conductos. El cncer intraductal, el tipo de cncer ms comn del seno, se encuentra en las clulas de los conductos. El cncer que se origina en los lbulos o lobulillos se llama cncer lobular. El cncer lobular es el tipo de cncer que con ms frecuencia afecta a los dos senos. El cncer inflamatorio del seno es un tipo de cncer poco comn. En esta enfermedad, el seno se observa clido, enrojecido e hinchado.


Causas
Existe una predisposicin familiar que se trasmite a travs de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cncer de trasmisin hereditaria. Otro factor que predispone al cncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.

SNTOMAS

La primera sospecha ocurre cuando se palpa un bulto de consistencia diferente al resto de la mama. En etapas tempranas, estos bultos tienden a desplazarse debajo de la piel, mientras que en casos ms avanzados se notan adheridos a la misma. En algunos casos no muy frecuentes se puede sentir dolor en la mama sin notar ningn bulto. Un signo importante es la retraccin ligera de la piel o el pezn. Tal vez, la nica manifestacin del carcinoma de Paget sean erosiones muy pequeas (12 mm) del epitelio del pezn. El exudado acuoso, seroso o sanguinolento es un signo temprano ocasional, pero se relaciona con mayor frecuencia con una enfermedad benigna.

Tratamiento del cncer del seno


Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer del seno. Se emplean cuatro tipos de tratamiento: Ciruga (la extraccin del cncer en una operacin) Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las clulas cancerosas) Quimioterapia (el uso de frmacos para eliminar las clulas cancerosas) Terapia hormonal (el uso de frmacos para cambiar la forma en que actan las hormonas, o la extirpacin de rganos que producen hormonas, como los ovarios). Se estn evaluando en pruebas clnicas la terapia biolgica (el uso del sistema inmunitario para combatir el cncer), el trasplante de mdula sea, y el trasplante de clulas madres perifricas sanguneas. La mayora de los pacientes con cncer del seno se someten a una ciruga con el fin de extraer el cncer del seno. Generalmente, tambin se extraen algunos ganglios linfticos axilares, los cuales se analizan bajo el microscopio con el fin de detectar la presencia de clulas cancerosas


Factores de riesgo
los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cncer de seno estn: la edad; la mayora de los casos se diagnostican en mayores de 40 aos, tener antecedentes familiares de primer grado de cncer de seno, menarqua precoz y menopausia tarda, el no tener hijos es decir nuliparidad o tener el primer embarazo despus de los treinta aos, padecer de obesidad y consumir alcohol.


Sntomas ms comunes de manifestacin:
Masa dura irregular. Endurecimiento en mama o axila. Secrecin espontanea, persistente y unilateral del pezn de carcter serohemtico, hemtico o seroso. Retraccin o inversin del pezn. Cambio de tamao, textura, forma de la mama (asimetra), depresin o rugosidades en la piel. Piel escamosa alrededor del pezn. Enrojecimiento. Ulceraciones. Edema. Dilataciones venosas. Piel de naranja. Aumento del tamao de los ganglios linfticos axilares

Sntoma de propagacin local o regional:

HIPOTESIS GENERAL
La calidad de vida de las mujeres es mejor dado que el hospital cuenta con personal y material especializado para afrontar el problema de las mujeres con cncer de mama.

HIPOTESIS ESPECIFICOS
El estado socioeconmico varia la calidad de vida debido a que cuentan con mas recursos econmicos para afrontar el problema. El grado de instruccin de las mujeres varia la calidad de vida debido a que cuentan con mayor conocimiento sobre la enfermedad. Las mujeres con cncer de mama tiene mas limitaciones que las mujeres normales debido a que estas son marginadas por la sociedad.

VARIABLES
DEPENDIENTE: Calidad de vida Calidad de Vida es la percepcin del individuo de su situacin en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relacin con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. INDEPENDIENTE: Cncer a la mama. Tumor maligno localizado en la mama, que se caracteriza por prdida en el control de crecimiento, desarrollo y multiplicacin celular, con capacidad de producir metstasis

Tipo de estudio
Cualitativo Descriptivo Proospectivo transversal

Poblacin y muestra de la investigacin

Tcnicas de recoleccin de datos

Instrumentos: cuestionario Procedimiento: encuestas

Tcnicas de procesamiento de datos:

Visitamos el centro, dimos a conocer que el motivo de investigacin tenia solo fines acadmicos. Se realizara mediante el procesamiento electrnico ya que haremos uso de la computadoras.

Plan de anlisis de e interpretacin de datos

Prueba de tendencia central por tener una variable cualitativa

PLAN DE EJECUCIN
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES :

PRESUPUESTO

FUENTES DE FINANCIACION

Financiado por los encargados del desarrollo del trabajo de investigacin

ANEXOS
Matriz de operacionalizacion de variables

Matriz de consistencia

FOTOS-MAPAS

MODULO DE ENCUESTAS

Tiene alguna dificultad para hacer las actividades que requieren un esfuerzo importante, como llevar una bolsa de compra pesada o una maleta? Se sinti nervioso/a? Se sinti preocupado/a? Se sinti irritable? Se sinti deprimido/a? Tiene alguna dificultad para dar una caminata larga? Tiene alguna dificultad para dar una caminata corta fuera? Tiene que permanecer en la cama o sentado/a en una silla durante el da? Ha tenido algn impedimento para hacer su trabajo u otras actividades cotidianas? Necesita ayuda para comer, vestirse, asearse o ir al bao? Ha tenido algn impedimento para realizar sus actividades de ocio? Ha tenido dificultad para recordar cosas? Ha tenido dificultad en concentrarse en cosas como leer el peridico o ver la televisin? Ha interferido su estado fsico o el tratamiento medico en su vida familiar? Ha interferido su estado fsico o el tratamiento medico en sus actividades sociales?

Bibliografa
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v28n1/v28n1a02.pdf http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102555832006000400007&script=sci_arttext http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/ documentacion/psicooncologia/vol4_numero2_3/progresos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mama#Historia

http://www.news-medical.net/health/History-of-Breast-Cancer(Spanish).aspx

http://tesis.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/680/1/Calidad%20de%2 0vida%20y%20C%C3%A1ncer%20de%20mama.pdf
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/ca_mama.htm

http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom2006/gom0611f.pdf

Вам также может понравиться