Вы находитесь на странице: 1из 8

TEP (Tecnologas de Empoderamiento y Participacin) El mundo se mueve rpidamente, tanto as, que en el 2012 y como consecuencia de muchos movimientos

de ndole social como la primavera rabe y los indignados, que obtuvieron un crecimiento inconmensurable gracias a las tecnologas de la informacin y la comunicacin, aparece el trmino TEP (Tecnologas de Empoderamiento y Participacin). Por medio de redes sociales, se pudo generar participacin crtica que desencaden fenmenos sociales de alta envergadura y gran efectividad. Por tal razn, el surgimiento de las TEP como una evolucin del trmino TIC, las TIC se constituyen en transferencia de informacin, las TEP en participacin social por medio de las TIC. Para ahondar en este interesante tema, le invitamos a explorar la conferencia realizada por la profesora espaola, psicloga social experta en cibercultura Dolors Reig: Sociedad Aumentada y Aprendizaje, para la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educacin (IBERTIC) en 2012. En la misma Reig afirma que se est dando una evolucin en la web social, desde las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin), hacia las TAC (Tecnologas del aprendizaje y el conocimiento), hacia las TEP (Tecnologas del Empoderamiento y la Participacin). El proceso de adaptacin de la educacin a todo ello es lo que se denomina "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco desde la educacin al aprendizaje autnomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva por medio de la sociedad red.

TECNOLOGIA DE EMPODERAMIENTO Y DE PARTICIPACION (TEC) PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON COMUNIDAD TERAPEUTICA

Mi reflexin en este tema me ha llevado a plantear un medio de participacin con los adolescente que laboro, los cuales estn realizando un proceso para sanar su adiccin a las sustancias psicoactivas. Creo que a travs de este medio podre conocer ms sobre sus verdaderos aprendizajes dificultades, experiencias y adems servir para conectarse con otros adolescentes de que hacen un proceso como ellos en otras sedes, de la misma ciudad, de otras ciudades, y con una proyeccin internacional. Me permite interactuar con otros que hacen parte del proceso como:

Familias Profesionales Docentes Instructores Estudiantes Voluntariado Personas de todas esferas que podrn opinar.

Como podrn acceder A travs de mi blog: maranatafranco.blogspot.com titulado AMANECER En el podrn acceder a conocer los diferentes informes que vaya creando sobre comunidad teraputica a los cuales pueden ir agregando sus comentarios Publicando tambin documentos que recreen nuestro saber para que la practica se vaya enriqueciendo. Organizar grupos de estudio virtual me encanta esto. Publicar encuentros Experiencias Poder ofrecer un tipo de ayuda a personas que quiz no quieren contar su problemtica de adiccin pblicamente , prefiriendo el anonimato pero conociendo como otros lo van logrando.

Se puede participara desde cualquier ambiente siempre que las personas se motiven para hacerlo. La casa El trabajo Estudio

El material que se requiere Una mente abierta Un deseo de innovar y de incluirse en las TIC (Que son esas numerosas herramientas que han transformado las formas como las personas de una sociedad acceden a la informacin: Informtica, las telecomunicaciones, las tecnologas del sonido y de la imagen, la telemtica, los mass media, la multimedia )

Todos podrn poner en practica aquellos medios que nos ofrece la tecnologa para mantenerse comunicados pero adems a travs de este grupo se podrn tener encuentros en otras instituciones, fundaciones, corporaciones que apoyen este trabajo de comunidades teraputicas, entonces el prximo trabajo ser publicar sobre comunidad teraputica bienvenido al grupo amanecer.

DEJEN SUS SUGERENCIAS ME INTERESA SABER COMO ESTA ESTA PRESENATACION Y SI LES INTERESA EL TEMA SE IRAN HACIENDO PUBLICACIONES PERIODICAS. SE HARAN COMENTARIOS RESPETUOSOS

Вам также может понравиться