Вы находитесь на странице: 1из 35

Es el conjunto de un tipo de glndulas que segregan un tipo de sustancias llamadas Hormonas que son liberadas al torrente sanguneo y regulan

las funciones del cuerpo, es un sistema de seales que funciona exclusivamente por medio de sustancias.

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo incluyendo entre otras el estado de animo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

Los trastornos endocrinos se deben a la alteracin de la regulacin de la glndula endocrina, de la clula efectora y de los mecanismos de regulacin :
Hiposecrecin: por factores inhibidores como la agenesia (se nace sin la glndula o la atrofia.

SISTEMA ENDOCRINO

Hipersecrecin: por factores estimuladores como hipertrofia (no siempre se corresponde con la hipersecrecin hormonal) o hiperplasia (tumor).

Hipotiroidismo: estado metablico causado por dficit de hormona tiroidea.

Cretinismo o hipotiroidismo infantil: produce retraso mental y fsico irreversible. Mixedema: enlentecimiento de las funciones metablicas y la acumulacin de lquido.

Hipertiroidismo: estado hipermetablico por un exceso de hormonas tiroideas, su secrecin se hace autnoma y se escapa al control de la TSH. Sntomas; nerviosismo, temblor, taquicardia. Adelgazamiento, diarrea.

Enfermedad de Graves o Bocio Txico Difuso: trastorno autoinmune caracterizado por bocio, hipertiroidismo, y exoftalmos

Crisis tirotoxica: se produce por estrs, infeccin o intervencin quirrgica.

1-La mdula, parte interna de las glndulas suprarrenales producen, Epinefrina, Cortisol, Aldosterona y testosterona, que se denominan Adrenalina y Noradrenalina.

2- Al producir mayor o menor cantidad de los que el cuerpo necesita, se pueden producir enfermedades.

Glndulas Suprarrenales.
3- Por hipersecrecin: Sndrome de Cushing. Hiperaldosteronismo. Sndrome Adrenogenital. Feocromacitoma. 4Por Hiposecrecin: Enfermedad de Addison.

Hemoglucotest:
procedimiento que determina el nivel de glucosa en sangre perifricamente con dispositivo electrnico. Este se puede realizar a cualquier hora del da sin necesidad de ayuno.

Test de tolerancia: Es una prueba mdica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metablicos relacionados, como la resistencia a la insulina. Consiste en la toma inicial de una muestra de sangre.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS.

Seguidamente se ingiere una solucin glucosada con 75 gr de glucosa y se aguarda en reposo dos horas, momento en que se realiza una nueva extraccin de sangre. En ocasiones el examen incluye una extraccin a la hora. Segn los valores de glucemia obtenidos a las 2 horas resulta:

Niveles de glucosa en sangre Menor a 140 mg/dl

Diagnstico. Normal.

Entre 140 y 200 mg/dl

Prediabetes, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina.

Mayor a 200 mg/dl

Signos de diabetes Mellitus.

Glucosaria: es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados.

Rol del Tens. Control de signos vitales. Preparacin de bandejas para procedimientos. Explicar al paciente el procedimiento a realizar. Aseo de genitales cuando corresponda (examen de orina).

Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes Mellitus Tipo II

Enfermedad metablica caracterizada por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en la sangre.

Insulino dependiente. Se asocia a la presencia de algunos antgenos de hitiocompatibilidad y fenmenos de autoinmunidad.


No insulino dependiente. Se caracteriza por ausencia de cetosis, Inicio insidioso y existencia de antecedentes familiares.

En nios menores de 6 aos: Ayunas: 100-180mg/dl A 2 horas de las comidas: hasta 200mg/dl Al acostarse: 110200mg/dl Durante la noche:

>110mg/dl

En nios mayores de 6 aos: Ayunas: 90-130mg/dl. A 2 horas de las comidas: hasta 200 mg/dl Al acostarse: 90150mg/dl Durante la noche:>110mg/dl

Si usted tiene algunos de estos sntomas debe acudir a medico donde ser controlada la glucemia de la sangre por medio de Hemoglucotest, Glicemia en ayunas, para descartar o confirmar una posible Diabetes Mellitus.

Paciente sexo femenino, 64 aos, con DM de larga data y mal control de su diabetes, hace 6 meses con pie diabtico Tiene controles y curacin 2 veces por semana, de las cuales solo va a 1 por semana. Ayer consult a Servicio de Urgencias por presentar extremidad inferior derecha completamente negra y no puede deambular. El cirujano decide hospitalizar de emergencia para realizar amputacin infracondilea. Es intervenida quirrgicamente, queda con apsito sin descubrir hasta que el cirujano lo indique.

1- Qu es una amputacin? Es el corte y separacin de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (tambin llamado avulsin) o ciruga. Como una medida quirrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena..

2- En qu educaran ustedes al alta de la paciente.

Hable con su familia y amigos sobre los sentimientos de rabia, tristeza, frustracin, estos le ayudarn a sentirse mejor. Controle su glucemia. Levante la pierna para evitar que se hinche y le ayudar a mitigar el dolor.

Cuando este sentada o acostada use toallas o mantas enrolladlas al lado de las pierna para mantenerlas en lnea al cuerpo. Mantenga la herida limpia y seca. Limpie el rea alrededor de la herida con cuidado usando agua y jabn suave. No frote la incisin.

3- Qu tcnica se debe utilizar en cada curacin que se realice?

En cada curacin se debe utilizar y mantener la tcnica asptica, utilizando material estril, realizando un vendaje compresivo del mun con el propsito de reducir un edema postquirrgico hasta su desaparicin, activar el metabolismo, y dejarlo preparado lo mejor posible para la adaptacin o colocacin de prtesis.

4- Qu limitacin produce en una persona la amputacin de una extremidad?

Prdida de accin normal del pie, Disminucin del equilibrio, de la capacidad para elevar, empujar o lanzar. En el caso de nuestra paciente se limita la capacidad de volver a caminar, y depender completamente de una silla de ruedas, ya que est amputada de su otra extremidad, solo debe esperar la colocacin de prtesis para retomar lentamente su vida normal.

Mun bien cicatrizado

Control de signos vitales. Cuidados posturales de vendaje compresivo. Revisar que el vendaje no tenga sangre visible. Solo cambiar vendaje si el mdico lo autoriza. Realizar cambios de posicin, ejercicios pasivos. Realizar ejercicios respiratorios. Entregar apoyo psicolgico.

Las glndulas endocrinas, que a su vez estn bajo la accin de la hipfisis y previamente del hipotlamo, rigen las funciones; de crecimiento, regulacin de excrecin de agua, temperatura corporal, control de la accin y respuesta inmediata fsica y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproduccin de los seres humanos.

Pero estas funciones se pueden ver afectadas por algn desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologas que pueden ser hasta irreversibles.

GRACIAS.

Вам также может понравиться