Вы находитесь на странице: 1из 29

ESTANDARES CORPORATIVOS DE SEGURIDAD

UEA Orcopampa Marzo 2010

EXCAVACIONES Y ZANJAS
E-COR-SE-06.03

1. OBJETIVO

Establecer requerimientos para proteger al personal que trabaja en una excavacin y al que se encuentra en sectores adyacentes a la misma.

4. RESPONSABILIDADES

Trabajadores
Ingresar a la excavacin luego de la inspeccin diaria del supervisor. Informar al supervisor sobre cualquier peligro que detecten. Cumplir con este estndar

4. RESPONSABILIDADES

Supervisor/Jefe de Seccin
Completar el Permiso para Excavaciones y enviar al Departamento de Seguridad una copia, antes de iniciar tarea. Mantener una copia en la labor. Garantizar que slo personal autorizado trabaje en la operacin de excavacin. Evaluar la continuidad de la operacin cada vez que se presente algn peligro que pudiera cambiar las condiciones aceptadas en el Permiso para Excavacin. Inspeccionar la labor y sus elementos al inicio de cada guardia. Dar a los trabajadores una charla de 5min sobre los peligros de la tarea. Asegurar que se cumpla el presente estndar.

4. RESPONSABILIDADES

Superintendente/Jefe de rea Proveer entrenamiento para asegurar el cumplimiento de este estndar.

4. RESPONSABILIDADES

Departamento de Seguridad
Verificar se cumpla lo indicado en el Permiso para Excavaciones y Zanjas. Verificar el cumplimiento de la aplicacin de estos estndares. Proveer la asesora necesaria Mantener una copia del Permiso hasta que finalice la excavacin.

5. ESTANDARES

Estndares generales
Llenar debidamente el Permiso para Excavaciones y Zanjas antes de iniciar cualquier excavacin que tenga como mnimo de 60 cm de profundidad.

5. ESTANDARES

Instalaciones generales
Antes de iniciar cualquier excavacin, se verificar por cualquier medio la existencia y localizacin de instalaciones subterrneas. Evaluar si se va a poner en peligro la estabilidad de instalaciones vecinas y tomar las medidas precautorias del caso. Mientras la excavacin se encuentre activa las instalaciones subterrneas encontradas se protegern, sostendrn o retirarn o bloquearn, segn sea necesario.

5. ESTANDARES
Ninguna excavacin se iniciar debajo del pie del cimiento de una construccin o muro de contencin si no se ha sostenido adecuadamente la estructura
Las veredas y vas se sostendrn convenientemente si una zanja debe pasar debajo de ellas. Aislar o proteger de posibles contactos con instalaciones elctricas areas.

5. ESTANDARES

Ejecucin de la excavacin
El talud de una excavacin se disear de acuerdo al tipo de suelo

El supervisor inspeccionar la excavacin al inicio de la guardia.

5. ESTANDARES
El personal abandonar la excavacin: Durante lluvias, nevadas y granizadas. En presencia de fisuras, rajaduras, socavamientos, filtraciones de agua, flujos de agua superficiales, inundaciones parciales, fondo combado u otras condiciones peligrosas. A la menor seal de cambio o movimiento de las estructuras adyacentes. Luego de alguno de los eventos anteriores, la excavacin deber ser inspeccionada por el supervisor para autorizar la re iniciacin de los trabajos

5. ESTANDARES
Se evitar la cada dentro de la zanja de elementos que puedan accidentar al personal. El material extrado se depositar como mnimo a 60 cm del borde de la excavacin. Los vehculos y equipos no se acercarn a menos de 5 metros del borde. Durante cavado mecnico, ningn trabajador entrar en la excavacin. Ningn trabajador ingresar en una excavacin con agua En presencia de equipos pesados trabajando en la vecindad, se utilizarn vigas.

5. ESTANDARES

Excavacin como Espacio Confinado


Una excavacin clasificar como espacio confinado y se evaluar como tal, si:
Existiera la posibilidad que la excavacin tuviera una atmsfera peligrosa. Se contaminara el aire circundante o existiera una deficiencia de oxgeno. Hubiera equipos contaminantes trabajando dentro de ella. La profundidad de la excavacin sobrepasa el 1.2m y se est excavando cerca de una zona rellenada o en ella; cerca de una zona de qumicos txicos o en ella.

5. ESTANDARES
Sostenimiento especial
Toda excavacin o zanja de ms de 1.5 m de profundidad deber sostenerse con algn mtodo especial como, enmaderado, banqueado, inclinado, escudado. Los ingenieros civiles o los geotecnistas disearn las excavaciones: Ms profundas a 3 m Bajo el pie de una cimentacin o pared. Los suelos tipo A tendrn un talud mximo de 53 y deben banquearse Los suelos tipo B tendrn un talud mximo de 45 y deben banquearse

5. ESTANDARES
Los suelos tipo C tendrn: un talud mximo de 34 y deben ser apuntalados Los puntales se colocarn para soportar planchas de metal o madera colocadas para contener las paredes de la zanja. La colocacin de los puntales ser: El ms alto y el ms bajo a 40 cm del tope y del fondo respectivamente. La distancia vertical entre filas de puntales no ser mayor de 75 cm La distancia horizontal entre puntales no ser mayor a 1.5 m Cualquier desviacin ser aprobada por un ingeniero civil o geotecnista

5. ESTANDARES

Instalaciones auxiliares
Toda excavacin de ms de 1.2m de profundidad contar con escaleras para ingreso del personal colocadas cada 15m. Si la boca de la zanja es de al menos 0.7m, se colocarn puentes para la circulacin de personal, de 0.6cm de ancho y sobrepasen los bordes de la zanja en 0.6cm Si la profundidad y el ancho de la boca de la zanja es mayor a 1.2m los puentes tendrn adems un pasamano para apoyo.

5. ESTANDARES
En todos los casos, los puentes se colocarn cada 10m. La excavacin se delimitar con cinta amarilla a 70 cm del piso y se colocarn letreros para informar la prohibicin de ingreso a personal no autorizado. Se colocar iluminacin adecuada para trabajos nocturnos. El rea de trabajo se mantendr limpia y ordenada para evitar tropiezos y cadas. Las escaleras y puentes estarn limpios y libres de obstrucciones.

SEGURIDAD ES HACER LAS COSAS BIEN

6. REGISTROS
F-ORC-SE-018, Permiso para Excavaciones y Zanjas

6. REGISTROS

Registro de Asistencia

7. ANEXOS

Excavacin Cavidad que resulta en el suelo por la extraccin de material.

Instalacin subterrnea Toda red o construccin bajo tierra tal como:


Servicio de agua, telfono, desage, gas, qumico peligroso, electricidad. Construccin subterrnea como subestaciones, tneles, depsitos, cajas de coleccin o de presin, entre otras.

Permiso para Excavacin Autorizacin necesaria previa a la ejecucin de cualquier excavacin.

Personal Autorizado
Personal calificado que ha sido seleccionado para trabajar en una excavacin.

Personal Calificado Aquel que debido a su capacitacin y conocimiento de los procedimientos de excavaciones, conoce la operacin que ser realizada, puede juzgar los riesgos implicados y tomar las medidas del caso para eliminarlos.

Talud Angulo respecto de la horizontal de la pared de la excavacin.

Zanja Excavacin cuya longitud es mucho mayor que su ancho o su profundidad. Generalmente, su profundidad es mayor que el ancho y el ancho no pasa los 5 m.

Вам также может понравиться