Вы находитесь на странице: 1из 158

Riesgo qumico es aquel que se deriva del uso o la presencia de sustancias qumicas peligrosas.

Una sustancia es peligrosa cuando estas produzcan efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades y presenta una o varias de las caractersticas siguientes:

Es peligrosa para la salud. Puede provocar incendios y explosiones. Es peligrosa para el medio ambiente

Se considera un factor de riesgo qumico a toda sustancia orgnica o inorgnica, de procedencia natural o sinttica, en estado slido, lquido, gaseoso o vapor que durante su explotacin, fabricacin, formulacin, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, y enfermedades a los trabajadores, o contaminacin del microclima de trabajo y el entorno.

Son aquellos elementos qumicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria, que originan:
RIESGOS PARA LA SALUD: Al causar efectos agudos inmediatos o efectos crnicos en la salud de las personas o seres vivientes expuestos RIESGOS POR LAS PROPIEDADES FSICO- QUMICAS: Al ocasionar incendios, explosiones o descomposiciones violentas en presencia de calor, oxigeno, agua y otros factores externos.

RIESGO TXICO Cuando una sustancia qumica es peligrosa para la salud de las personas hablamos de riesgo txico. Este riesgo se puede llegar a materializar si la exposicin al agente qumico no est controlada. El riesgo txico de un producto qumico depende de dos factores: la toxicidad y de la dosis absorbida, donde influyen una serie de factores: composicin, propiedades, concentracin, duracin de la exposicin, va de entrada al organismo y carga de trabajo.

Toxicidad: capacidad de una sustancia de producir dao. Dosis: cantidad de producto absorbido por el organismo.

RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIN

Adems del riesgo txico, algunas sustancias qumicas son inflamables o explosivas, por lo pueden provocar incendios y/o explosiones. Se trata de un peligro que debe ser tomado en consideracin a la hora de adoptar medidas de prevencin.

RIESGO MEDIOAMBIENTAL Cuando una sustancia qumica es txica para el medio ambiente hablamos de una sustancia ecotxica. Se trata de sustancias qumicas o mezclas capaces de producir daos en poblaciones de organismos vivos. El riesgo de exposicin para las personas derivado de la ecotoxicidad de las sustancias que se liberan al medio se centra en:

En la contaminacin de las cadenas alimentarias y las fuentes de agua para el consumo, Deterioro de la calidad del aire ambiente.

RIESGO MEDIOAMBIENTAL Por otro lado, cuando se difunden y almacenan las sustancias qumicas en el medio ambiente, stas lo contaminan y disminuyen la calidad del entorno. La difusin se puede producir a modo de residuo, vertido o emisiones en el aire.

De manera que de lugar a: Contaminacin local: del agua, suelos, aire, flora y fauna. Efectos globales: prdida de la capa de ozono, efecto invernadero, prdida de la biodiversidad, etc.

Segn el estado fsico de la materia Segn la forma de presentacin en el ambiente Segn las propiedades fisicoquimicas Por sus efectos en la salud Segn su toxicidad

La forma material de un producto qumico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el dao que provoca. Las principales formas materiales de los productos qumicos son:

Polvos

Slidos

Lquidos

Gases y vapores

Los

polvos son pequeas partculas de slidos finas. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Se puede estar expuesto a polvo procedente de sustancias que normalmente existen en forma de polvo (sacos de cemento), silos de cereales o en harineras o de procedimientos de trabajo que desprenden polvo (la manipulacin de fibra de vidrio puede producir polvo txico). Pueden ocasionar lesiones en los ojos, y otras partes del organismo.

Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones Polvos que pueden producir alergias, asma y dermatitis. como la fiebre de heno,

Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de slice Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cncer.

Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mnimas, como los polvos inorgnicos, como el carbn, el hierro y el bario.

Se integran en este grupo aquellos txicos, aparte de los irritantes, que pueden daar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares

Polvos neumoconiticos

Polvos alrgicos

Polvos inertes

COMPUESTO Anhidrido hilicico

ENFERMEDAD Silicosis Asbestosis Antracosis

Son aquellas sustancias qumica o microorganismos que pueden originar a travs de su acumulacin en el pulmn una degeneracin de naturaleza fibrtica del tejido pulmonar

Asbestos Carbon Oxido de Hierro Caolin

Siderosis
Caolinosis Neumoconiosis por mica Enfermedad de Shaver o Neumiconiosis por Bauxita

Mica
Oxido de Aluminio

As denominados por ejercer su accin como consecuencia de una acumulacin de grandes cantidades de polvo en los alvolos pulmonares, que terminan siendo rellenados en su totalidad, impidiendo por tanto la difusin del oxgeno por las membranas alveolares.

Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alrgico

Son las formas de los productos qumicos que es probable que ocasionen envenenamiento qumico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos qumicos en forma slida pueden desprender vapores txicos que se pueden inhalar, y los slidos pueden ser inflamables y explosivos, adems de corrosivo para la piel.

Ejemplo: Las varillas para soldadura pueden descomponerse en humos y gases.

Ejemplo: compuestos nitro y nitroso, o tambin ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.

Existen metales que pueden ser txicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo, como el mercurio, arsnico, antimonio, cadmio, zinc, talio, litio, cobre boro, o aquellos que incorporados al organismo se localizan en los huesos como el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros. Algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos.

Estn presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee caractersticas particulares dependiendo de los elementos que la constituyen, siendo qumicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o cidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas.

Ejemplo: Los disolventes y otros derivados que pueden causar enfermedades y accidentes fatales.

Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores y se pueden inhalar y ser sumamente txicos, segn la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias qumicas lquidas.

Algunos productos pueden daar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a travs de la piel a la corriente sangunea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dainos

GASES
Son

aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presin se encuentran en estado gaseoso.
fcil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en lo absoluto y slo se pueden detectar con un equipo especial.

Algunos

producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse nicamente cuando la salud esta gravemente daada. gases pueden inflamables o explosivos. ser

gases

Es

Los

VAPORES
Son sustancias en forma gaseosa que normalmente pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presin o disminucin de la temperatura.

La inhalacin de determinados vapores qumicos txicos puede tener distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden inflamables o explosivos. ser

Ejemplo: El benceno se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolvente de gomas, resinas y grasas.

Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel.

Para evitar incendios o explosiones, es importante mantener las sustancias qumicas que se evaporan alejadas de las chispas, las fuentes de ignicin o de otras sustancias qumicas incompatibles con ellas.

Los mtodos empleados en algunos procesos para obtener o tratar algunos productos y las condiciones ambientales de temperatura, ventilacin y presin atmosfrica, determinan la forma de presentacin de las sustancias o materiales en el medio de trabajo lo cual define a su vez, la manera como stas ingresan al organismo. Las siguientes son las formas como regularmente se presentan las sustancias qumicas en el ambiente:

AEROSOLES SLIDOS

AEROSOLES

POLVOS HUMOS

LQUIDOS

NEBLINAS NIEBLAS

AEROSOLES
Se presentan como sustancias en forma de partculas slidas o lquidas dispersas en el aire, de tamao muy pequeo.

AEROSOLES SLIDOS

POLVOS Son partculas slidas finas que se forman por accin mecnica de disgregacin, en operaciones de espolvoreo, perforacin, trituracin, molienda o pulido. Los polvos se clasifican segn su naturaleza como orgnicos e inorgnicos y stos a su vez de la siguiente manera

NATURALEZA DE LOS POLVOS


ORGNICOS INORGNICOS

SINTTICOS: Plsticos, NATURALES: Origen animal, medicamentos, plaguicidas, origen vegetal fertilizantes SINTTICOS: Plaguicidas, METLICOS: Hierro, mercurio, plsticos o resinas, drogas. plomo, otros. MINERALES: Asbesto, cuarzo, mica, slice libre

HUMOS La palabra humo se utiliza en espaol para designar dos tipos diferentes de partculas; en ingls se denominan fume y smoke.
FUME Son partculas metlicas de humos que se forman en procesos de combustin, sublimacin y condensacin. SMOKE Son las partculas formadas por la combustin de materiales orgnicos.

NIEBLAS

NEBLINAS

EXPLOSIVOS Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que incluso en ausencia de oxigeno atmosfrico, pueden reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o bajo el efecto de calor, explosionan.

Ejemplos: Acido pcrico, socianato (fulminato) de mercurio y nitroglicerina.

COMBURENTES Las sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias, especialmente las inflamables, producen una reaccin fuertemente exotrmica.

Ejemplo: La sustancia comburente ms comn es el oxgeno del aire, pero, en algunos casos, el comburente puede ser un producto qumico que contenga oxgeno, como los nitratos, percloratos y perxidos

EXTREMADAMENTE INFLAMABLES
Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en contacto con el aire.

Ejemplos: - Liquidas: Acetona y ter dietlico. - Gaseosas: Extremadamente inflamables: Hidrgeno y butano.

FACILMENTE INFLAMABLES Las sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, se pueden identificar dos tipos:

Los slidos: Pueden inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente

Los lquidos: Cuyo punto de ignicin sea muy bajo y que al estar en contacto con el agua o el aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Ejemplos: Acetato de etilo, etanol, y otros disolventes orgnicos, el fosforo rojo y el magnesio en polvo, entre otros slidos

INFLAMABLES Las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo.

El conocimiento de las propiedades fisico-qumicas de las sustancias y preparados que son utilizados en el proceso productivo que estn almacenados o son transportados, es muy importante para implementar medidas de seguridad, especialmente porque algunas reacciones qumicas son muy peligrosas.

1. Segn la manera como stas afectan el organismo humano.


SEGN EL TIEMPO DE REACCIN

Agudos: Son alteraciones de la salud que se desarrollan inmediatamente o en corto tiempo despus de un exposicin. Ejemplo: una quemadura con cido sulfrico.

Crnicos: efecto crnico para la salud es el que aparece meses o aos despus de una exposicin. Ejemplo: Silicosis, producida por exposicin prolongada a polvos ricos en Slice

2. Segn las alteraciones que producen

IRRITANTES

ASFIXIANTE

ANESTESICOS Y NARCOTICOS

LESIONES PULMONARES

TXICOS GENERALES O SISTEMCOS

CANCERGENOS

MUTAGNICOS

TERATOGENICOS

PRODUCTORES DE DERMATOSIS

IRRITANTES Son todas las sustancias que debido a su accin qumica producen inflamacin al entrar en contacto con la piel, las mucosas u otro tejido interno o externo del organismo.
EFECTOS EN LOS TRABAJADORES

Los factores que indican la gravedad del efecto son la concentracin de la sustancia en el aire o solucin y el grado de solubilidad.

Alteracin en piel o mucosas. (disolventes, amoniaco, )

ASFIXIANTES
Sustancias que tienen la propiedad de producir, por cualquier mecanismo, la asfixia, es decir, la falta de oxgeno a nivel celular.

Esta puede producir lesin en la corteza cerebral en cuatro minutos y la muerte en ocho minutos

Impiden la llegada de oxgeno a los tejidos. (Nitrgeno, CO2, CO, )

MUTAGNICOS Son sustancias que al entrar en contacto con el organismo debido a exposiciones radioactivas prolongadas, pueden causar cambios o alteraciones genticas de los factores hereditarios. Ejemplo: cobalto, radio, uranio

Producen problemas hereditarios (teres de glicol, plomo)

ANESTESICOS Y NARCOTICOS Sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso central. Su accin depende de la cantidad de txico que llega al cerebro.

Producen inconsciencia (cloroformo, teres, alcoholes, cetonas)

TERATOGENICOS Sustancias que pueden producir malformaciones congnitas, (radiaciones ionizantes), es decir, causan alteraciones orgnicas al embrin o al feto de mujeres en embarazo. Ejemplo: los plaguicidas tipo herbicidas fenoxi-acticos

Producen malformaciones en el feto (radiaciones ionizantes)

CANCERIGENOS
Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o contacto con la piel puedan producir cncer o aumentar su frecuencia. Ejemplos: Cloruro de vinilo, bencidina, sulfuro de nquel, benceno, yodo metano, berilio y sus compuestos, nquel en aerosol, cloruro de polivinilo, fibras de asbesto, plaguicidas clorados, entre otros.
Producen tumores malignos (amianto, benceno, cadmio, cromo

PRODUCTORES DE DERMATOSIS Son sustancias que independientemente de que puedan ejercer otros efectos txicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma
Dichos cambios pueden darse travs de diferentes formas:
Irritacin primaria. Sensibilizacin alrgica. Fotosensibilizacin.

TXICOS GENERALES O SISTEMICOS Generalmente los plaguicidas, pueden ejercer efectos por va respiratoria, va digestiva, va cutnea, va ocular.

LESIONES PULMONARES Neumoconiosis Alrgenos Polvos Inertes

Se puede mencionar en forma resumida, que estas sustancias segn sus mecanismos de accin, pueden causar:
Asfixia (dixido de carbono y monxido)

Efectos sobre el sistema reproductor

Intoxicacin sistmica (plomo, metanol)

Dermatitis (cidos, solventes, lcalis )

Alergias (ltex)

Fibrosis pulmonar (polvos de slice)

Cncer (benceno , cloruro de vinilo monmero)

Irritacin de ojos (vapor de algunos productos qumicos)


Muerte por inhalacin de gases (cloruro de calcio, carbonato de sodio)

MUY TXICOS Son sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o contacto con la piel en muy pequea cantidad, puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Ejemplo: sulfato de dimetilo, que se empela en la manufactura de productos de limpieza, fertilizantes y refrigerantes.

TXICOS Son sustancias y preparados, que por inhalacin, ingestin o contacto con la piel en pequeas cantidades, puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Ejemplo: fenol, metanol y cromato de zinc.

NOCIVOS Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o contacto con la piel puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte.

CORROSIVOS Las sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos. En este grupo se incluyen los cidos como clorhdrico y sulfrico, bases como sosa y potasa, amoniaco y compuestos oxidantes como hipoclorito de sodio y nitrato de plata.

La absorcin de una sustancia qumica por el organismo se efecta principalmente a travs de cuatro vas:

Va respiratoria Va drmica

Va parenteral Va digestiva

Es la va de entrada ms importante para la mayora de los contaminantes qumicos. Se entiende como tal el sistema formado por nariz, boca, laringe, trquea, bronquios y alvolos pulmonares. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada, pero slo las que tengan un tamao adecuado llegarn a los alvolos. La cantidad de un contaminante inhalado depender de su concentracin en el ambiente, del tiempo de exposicin y la ventilacin pulmonar. Ejemplos: Polvo con alto contenido de slice, polvo de madera, humos de combustin, humos de plomo, vapores de benceno, neblinas de pintura, amoniaco gaseoso, entre otros.

Comprende toda la superficie que envuelve al cuerpo humano. Las sustancias que hacen contacto son absorbidas a travs de los poros, dependiendo de su solubilidad de la sustancia, la sudoracin del trabajador y la temperatura del ambiente. Algunas sustancias qumicas, como las irritantes o las corrosivas, producen dao al poner en contacto con la piel, las mucosas o los ojos.

Ejemplo: manipulacin de solventes o cidos sin proteccin, manipulacin de soda custica.

Se entiende como tal el sistema conformado por la boca, el esfago, el estmago, los intestinos. El producto txico se introduce a travs de la boca, por contaminacin de alimentos o bebidas, o cuando tras haber manipulado un producto qumico, se llevan las manos a la boca para fumar o simplemente como un gesto inconsciente.

Ejemplo: ingestin de polvo de xidos de plomo en la fabricacin de bateras, entre otros.

Se produce por penetracin del contaminante por discontinuidades en la piel como cortes, pinchazos o la presencia de lceras, llagas u otras heridas descubiertas.

Dentro de las principales fuentes de identificacin podemos citar:


Las Etiquetas o membretes para frascos y garrafas: Indican con precisin el nombre del producto, su estado fsico y su concentracin. Es importante que las etiquetas provean informacin sobre los peligros que ofrece la sustancia, bien sean fsicos (como el de incendio y explosin) o peligros para la salud de los trabajadores o usuarios, al igual que las medidas de primeros auxilios para casos de emergencia. Fichas De Seguridad (FDS) Documento que brinda informacin completa de una sustancia o una mezcla con miras al control y reglamentacin de su utilizacin en su lugar de trabajo

Todos los productos han de estar identificados por el fabricante o proveedor por medio de la ETIQUETA.
sta debe ofrecer informacin sobre: Sustancia que contiene y su composicin. Pictogramas. Nombre de la sustancia. Otros datos relevantes: concentracin, grado de pureza, Fecha. Riesgos y precauciones bsicas.

Las fichas de seguridad son un elemento bsico que debe acompaar a toda sustancia, especificando en ella: Quin es el fabricante o suministrador. Identificacin del producto Los componentes bsicos. Las reacciones posibles. Las incompatibilidades. Los valores de exposicin admisibles. La forma segura de almacenamiento. Las actuaciones ante derrames o fugas. Los efectos sobre la salud de la exposicin. Las vas de penetracin en el organismo. Las medidas de seguridad y proteccin aplicables con el uso. Los primeros auxilios. El proveedor o fabricante tienen la obligacin de suministrarlas.

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS


Estas etiquetas se informa el peligro de las siguientes formas:

Un corto texto en el cual se especifican los riesgos potenciales inherentes al producto.

Frases codificadas por la CEE (Comunidad Econmica Europea) que particularizan el riesgo de una determinada sustancia qumica (Frases R ) y sus medidas de prevencin y seguridad (Frases S ).

Pictogramas o smbolos de peligro que pueden ser los de OMI o CEE y en algunos pocos casos, sobre todo en reactivos qumicos para laboratorio, los diseados por los mismos fabricantes.

En Colombia con el decreto 1609 de 2002, del Ministerio del trabajo y la proteccin social, firmado por 7 ministerios: Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Esta legislacin indica que: 1

Todos los productos qumicos debern llevar una marca que permita su identificacin. Todos los recipientes que contengan productos qumicos peligrosos debern llevar indicaciones o smbolos adecuados sobre los riesgos inherentes a la peligrosidad de los productos que contienen.

3 Los trabajadores debern recibir informacin sobre la clasificacin, etiquetado y sobre fichas de datos de seguridad en una forma y en idiomas que puedan comprender fcilmente.

En caso de transporte, tales sistemas y criterios debern tener en cuenta las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para el transporte de mercancas peligrosas

Esta es una clasificacin originada en la Organizacin Martima Internacional Manejo de Carga Peligrosa (IMDG por su sigla en ingls), perteneciente a las Naciones Unidas, la cual est conformada grficamente por unas etiquetas o pictogramas de forma romboidal que contienen el nombre de la clase o subclase y su respectivo cdigo.

Esta clasificacin y sus etiquetas respectivas han sido adoptadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y en Colombia como norma ICONTEC No.1692, de carcter obligatorio segn la Resolucin 027 de 1992 del Ministerio de Desarrollo Econmico

Dividido en 9 clases, aplica de manera general para transporte martimo, terrestre y areo
Pictograma

Las etiquetas o pictogramas tienen por objeto alertar a los trabajadores, consumidores, transportadores, almacenadores y pblico en general sobre los efectos indeseables de los materiales qumicos peligrosos Dividido en 9 clases:

En carro-tanques y contenedores se colocan etiquetas/pictogramas de mayor tamao o placas metlicas, visibles a distancia, que llevan adicionalmente en su parte inferior, el nmero de las Naciones Unidas (UN) para cada sustancia.

CLASE 1. EXPLOSIVOS
Subclase 1.1: ofrecen peligro de explosin en masa. Subclase 1.2: ofrecen peligro de proyeccin mas no explosin en masa. Subclase 1.3: ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyeccin de partculas. Subclase 1.4: no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignicin eventualmente. Subclase 1.5: ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosin en masa. Subclase 1.6: insensibles que no tienen peligro de explosin en masa.

Sustancia que por alguna causa externa se transforma en gases; liberando calor, presin o radiacin en un tiempo muy breve.
La Dinamita, el TNT, Plvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

CLASE 2. GASES
Subclase 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire Ej. Gas Propano, Aerosoles. Subclase 2.2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno. Subclase 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos. Ej. Cloro.

CLASE 3. LIQUIDO INFLAMABLE


Comprende los lquidos, mezclas de lquidos, lquidos que contienen sustancias slidas en solucin o suspensin (Pinturas, lacas, etc.) que desprenden vapores inflamables. Ej: Gasolina, Acetona, Alcoholes.

Riesgos asociados: Incendio, Explosin, Producen vapores irritantes

CLASE 4. SLIDOS INFLAMABLES


Subclase 4.1: Slidos Inflamables. son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo.

Subclase 4.2: Slidos espontneamente combustibles. se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Hidrosulfito de sodio.
Subclase 4.3: Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua. reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio.

CLASE 5. COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGNICOS


Clase 5.1 Sustancias Comburentes: sin ser necesariamente combustibles en si mismas pueden liberar oxgeno, acrecentar el riesgo de incendio de otras sustancias. Ej. Perxido de Hidrgeno, Anhdrido Crmico.

Clase 5.2 Perxidos Orgnicos: sustancias orgnicas que contienen la estructura bivalente O-O. Son sustancias trmicamente inestables. Ej. Perxido de Benzoilo, Perxido de Acetilo.

SISTEMA DE IDENTIFICACION DE LAS NACIONES UNIDAD (UN)


CLASE 6. SUSTANCIAS TXICAS
Clase 6.1 Sustancias venenosas (txicas): Sustancias que pueden producir la muerte, o pueden producir efectos graves para la salud del ser humano. Ej: Plaguicidas. Arseniatos.

Clase 6.2 Sustancias infecciosas: Sustancias que contienen microorganismos o toxinas de los que se sabe o se sospecha que pueden causar enfermedades en los animales o en el hombre. Son usadas en la industria farmacutica, laboratorios de investigacin y en la produccin de alimentos. Ej: Virus del SIDA, ntrax

CLASE 7. SUSTANCIAS RADIACTIVAS


Materiales que emiten radiaciones capaces de ocasionar alteraciones de las clulas, adems emiten calor. Los materiales radiactivos emiten partculas radiactivas en diferentes formas: alfa, beta y gama.

CLASE 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS

Slidos o lquidos que en su estado natural, tienen en comn la propiedad de causar lesiones en los tejidos vivos o en metal. Voltiles como para desprender vapores irritantes. Adems de su accin destructiva algunas son toxinas. Ej: cidos o lcalis como Ac. Clorhdrico, Ac. Sulfrico, Soda Custica.

CLASE 9. SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS


Sustancias que entraan riesgos distintos de los que presentan las sustancias de las dems clases. Ej.: Abonos a base de nitrato de amonio, Asbestos, Difenilos policlorados.

El sistema de pictogramas o etiquetas de la CEE es obligatorio para los proveedores de sustancias qumicas peligrosas del continente europeo y han sido divulgados y promovidos por Merck Colombia junto con las frases de seguridad y advertencia codificadas ( Frases R y S)
Los pictogramas de peligro qumico de la CEE alertan a los trabajadores que usan sustancias qumicas dentro de las empresas sobre los efectos indeseables para la salud, de tales sustancias. No son exigibles legalmente en Colombia para el reconocimiento durante el transporte externo (carreteras, aire, mar, ros), pero por su diseo son llamativos y dan un importante mensaje de prevencin.

Los pictogramas son de color negro y estn impresos en cuadrados de color naranja. Las dimensiones mnimas de estos ltimos son de 10 mm 10 mm (o al menos un 10% del total de la superficie de la etiqueta).

Fcilmente inflamable.
Pueden calentarse o inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa

Comburente Las sustancias y preparados, que en contacto con otras sustancias, en especial comburentes originan una reaccin fuertemente exotrmica

Toxico, muy Toxico(T+)

Nocivoirritante Sustancias no corrosivas que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o mucosas puede provocar una reaccin inflamatoria

Por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden provocar efectos agudos o crnicos

Corrosivo

Explosivos

Sustancias que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos

Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones.

Peligroso para el medio ambiente Daino para el medio ambiente

La National Fire Protection Association de los EEUU (NFPA) ha establecido unos diagramas en forma de diamante para cada producto qumico, a travs de los cuales se puede obtener una informacin general y rpida sobre los riesgos inherentes a una sustancia en particular y el nivel de severidad que presenta bajo condiciones de emergencia, tales como escapes, derrames o incendios.

El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeracin entre 0 y 4. La calificacin de 4, indica un riesgo severo de muerte o lesin residual para las personas, alta potencialidad de incendio bajo cualquier condicin y capacidad para detonar o sufrir descomposicin explosiva por impactos o por mezcla con otra sustancia.

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

* La interpretacin de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrgeno puede no ser peligroso para la salud pero s es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los dems productos qumicos mencionados. Los smbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son: OXI Agente oxidante COR Agente corrosivo

Reaccin violenta con el agua Radioactividad

*Todas las dimensiones estn en pulgadas. W : ancho de los nmeros o letras. A : rombo grande B : rombo pequeo

Excepcin: para contenedores con capacidad de un galn o menos, los smbolos pueden ser reducidos en tamao, as: 1. La reduccin debe ser proporcional. 2. Los colores no varan 3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

FUENTE: 1. NFPA, NATIONAL FIRE CODES, NFPA 704, Edicin electrnica, 2002. 2. CCOHS, Data Bases on CD-ROM, CHEMINFO, 2002-4. Nota: La informacin anterior se proporciona a manera de orientacin. Est basada en fuentes consideradas veraces, y acatarla o no depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicacin de estas recomendaciones. Fecha de elaboracin: 24/05/2005 Elaborado por: CISTEMA SURATEP DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR SURATEP S.A.

FRASES R Definen la naturaleza de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos.
Ejemplo: R1 Explosivo en estado seco. R14/15 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables.

FRASES S

Consejos de prudencia relativos a las sustancias y preparados peligrosos.


Ejemplo S1 Consrvese bajo llave. S3/7 Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco.

La etiqueta presente en un envase puede contener tanto frases R como frases S

Propiedades fisicoqumicas)

R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R3 Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R4 Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R5 Peligro de explosin en caso de calentamiento. R6 Peligro de explosin, en contacto o sin contacto con el aire. R7 Puede provocar incendios. R8 Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R9 Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R10 Inflamable. R11 Fcilmente inflamable. R12 Extremadamente inflamable. R14 Reacciona violentamente con el agua. R15 Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R16 Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. R17 Se inflama espontneamente en contacto con el aire. R18 Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/ inflamables. R19 Puede formar perxidos explosivos. R44 Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado.

Frases R

Efectos especficos sobre la salud

R45 Puede causar cncer. R46 Puede causar alteraciones genticas hereditarias. R48 Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. R49 Puede causar cncer por inhalacin. R60 Puede perjudicar la fertilidad. R61 Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R62 Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R64 Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna.

Efectos sobre el medio ambiente)

Propiedades toxicolgicas)

R20 Nocivo por inhalacin. R21 Nocivo en contacto con la piel. R22 Nocivo por ingestin. R23 Txico por inhalacin. R24 Txico en contacto con la piel. R25 Txico por ingestin. R26 Muy txico por inhalacin. R27 Muy txico en contacto con la piel. R28 Muy txico por ingestin. R29 En contacto con agua libera gases txicos. R30 Puede inflamarse fcilmente al usarlo. R31 En contacto con cidos libera gases txicos. R32 En contacto con cidos libera gases muy txicos. R33 Peligro de efectos acumulativos. R34 Provoca quemaduras. R35 Provoca quemaduras graves. R36 Irrita los ojos. R37 Irrita las vas respiratorias. R38 Irrita la piel. R39 Peligro de efectos irreversibles muy graves. R40 Posibilidad de efectos irreversibles. R41 Riesgo de lesiones oculares graves. R42 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. R43 Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel.

R50 Muy txico para los organismos acuticos. R51 Txico para los organismos acuticos. R52 Nocivo para los organismos acuticos. R53 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R54 Txico para la flora. R55 Txico para la fauna. R56 Txico para los organismos del suelo. R57 Txico para las abejas. R58 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. R59 Peligroso para la capa de ozono. NOTA: Existe la posibilidad de utilizar las siguientes combinaciones de frases R a) R14/15, R15/29 b) R20/21, R20/22, R20/21/22, R21/22, R23/24, R23/25, R23/24/25, R24/25, R26/27, R26/28, R26/27/28, R27/28, R36/37, R36/38, R36/37/38, R37/38, R39/23, R39/24, R39/25, R39/23/24, R39/23/25, R39/24/25, R39/23/24/25, R39/26, R39/27, R39/28, R39/26/27, R39/26/28, R39/27/29, R39/26/27/28, R40/20, R40/21, R40/22, R40/20/21, R40/20/22, R40/21/22, R40/20/21/22, R42/43, R48/20, R48/21, R48/22, R48/20/21, R48/20/22, R48/21/22, R48/20/21/22, R48/23, R48/24, R48/25, R48/23/24, R48/23/25, R48/24/25, R48/23/24/25 c) R50/53, R51/53, R52/53

Almacenamiento y manipulacin

S1 Consrvese bajo llave. S2 Mantngase fuera del alcance de los nios. S3 Consrvese en lugar fresco. S4 Mantngase lejos de locales habitados. S5 Consrvese en... (lquido apropiado a especificar por el fabricante). S6 Consrvese en... (gas inerte a especificar por el fabricante). S7 Mantngase el recipiente bien cerrado. S8 Mantngase el recipiente en lugar seco. S9 Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. S12 No cerrar el recipiente hermticamente. S13 Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S14 Consrvese lejos de... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). S15 Conservar alejado del calor. S16 Conservar alejado de toda llama o fuente de Chispas - No fumar. S17 Mantngase lejos de materiales combustibles. S18 Maniplese y brase el recipiente con prudencia. S33 Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S47 Consrvese a una temperatura no superior a... C (a especificar por el fabricante). S48 Consrvese hmedo con... (medio apropiado a especificar por el fabricante). S49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen. S51 sese nicamente en lugares bien ventilados. S52 No usar sobre grandes superficies en locales habitados.

Frases S
S41 En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos. S42 Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S43 En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin lo debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). S45 En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46 En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S62 En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el env.

Vertidos y residuos

Higiene personal

S20 No comer ni beber durante su utilizacin. S21 No fumar durante su utilizacin. S22 No respirar el polvo. S23 No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S24 Evtese el contacto con la piel. S25 Evtese el contacto con los ojos Incidente/Accidente S26 En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S27 Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S28 En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). S41 En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos. S42 Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante].

S29 No tirar los residuos por el desage. S35 Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S40 Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese... (a especificar por el fabricante). S57 Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. S59 Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. S60 Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61 Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad.

Equipos de proteccin personal (EPI)

S36 sese indumentaria protectora adecuada. S37 sense guantes adecuados. S38 En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. S39 sese proteccin para los ojos/la cara. S42 Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S53 Evtese la exposicin - recbense instrucciones especiales antes del uso.

Reactividad/Incompatibilidades

S30 No echar jams agua a este producto. S50 No mezclar con... (a especificar por el fabricante).

Smbolos

Frases R/S

Indicaciones de peligro
Pag 17

Pictogramas

Palabra Seal

Declaraciones de peligro/precaucin
Pag 20

Se deben ubicar dondequiera que haya sustancias qumicas peligrosas!

Una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en ingls de Material Safety Data Sheet) es un documento que contiene informacin sobre los compuestos qumicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Estas Hojas de Datos son obligatorias en Colombia por parte de los proveedores, de acuerdo con la Ley 55 de 1993.

Cada producto qumico o mezcla de ellos, debe tener su hoja de seguridad; por ello quien la elabora debe ser quien conoce a la perfeccin sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento puede ser necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicolgicas, propiedades fisicoqumicas, etc., o realizar una revisin bibliogrfica responsable. Es muy importante entonces observar la fuente de la informacin para mayor confiabilidad.

El propsito de las MSDS es informarle al usuario: La constitucin qumica del material. Las propiedades fsicas del material o los efectos rpidos sobre la salud que lo hacen peligroso de manejar. El nivel de equipos de proteccin que se deben usar para trabajar de forma segura con el material.

El tratamiento de primeros auxilios que se debe suministrar si alguien queda expuesto al material. La planificacin por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas. Cmo responder en caso de un accidente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12.
13. 14. 15. 16.

Producto e Identificacin de la Compaa Identificacin de peligros Composicin, Informacin sobre ingredientes Medidas de primeros auxilios Medidas en caso de incendio Medidas en caso de vertido accidental Manejo y Almacenamiento Controles de exposicin y proteccin personal Propiedades fsicas y qumicas Estabilidad y reactividad Informacin toxicolgica Informacin ecolgica EJEMPLO HOJA DE DATOS Consideraciones de Disposicin Informacin sobre transporte DE SEGURIDAD: Informacin reglamentaria CLORO GASEOSO Informacin adicional

QU ES? Es un documento complementario de la Hoja de datos de seguridad, que se elabora especficamente para ayudar en la atencin primaria de emergencias durante el transporte de materiales (pueden ser peligrosos o no). Suministra informacin sobre el producto, su fabricante, el proveedor y representante de la informacin en caso de emergencia. Identifica los peligros, la forma de protegerse, la reactividad y las medidas a tomar en caso de incendio, derrame o afectacin a las personas.

EJEMPLO TARJETA DE EMERGENCIA CEMENTO

Quines y para qu la utilizan? El objetivo principal de la Tarjeta de emergencia es contar con informacin rpida y especfica durante el transporte de una determinada mercanca, para ser consultada por las autoridades en carretera, entidades de socorro en caso de emergencia, brigadas de las empresas involucradas en la cadena de transporte y el propio conductor de la carga. Otro propsito de la tarjeta de emergencia es ser una herramienta de entrenamiento y referencia para los transportadores.

NORMATIVIDAD La reglamentacin sobre el transporte de mercancas peligrosas, a travs del decreto 1609/2002, indica que la norma tcnica Colombiana NTC 4532, es de obligatorio cumplimiento y por tanto, el formato que sugiere esta norma se debe cumplir. En trminos generales, la Tarjeta de emergencia es mas compacta que la MSDS u Hoja de datos de seguridad y contiene los siguientes puntos, adems de la fecha de preparacin.

Video Riesgo Qumico

Se considera un factor de riesgo qumico a toda sustancia orgnica o inorgnica, de procedencia natural o sinttica, en estado slido, lquido, gaseoso o vapor que durante su explotacin, fabricacin, formulacin, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores, o contaminacin del microclima de trabajo y el entorno.

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA

SEGN LA FORMA DE PRESENTACIN EN EL AMBIENTE

SEGN LA MANERA COMO STAS AFECTAN EL ORGANISMO HUMANO

Los materiales se encuentran en la naturaleza en estados slidos, lquidos, vapores, gases y plasma atmico. Cada material o sustancia dependiendo de su composicin, estructura qumica y de sus caractersticas fsicas, presentar un comportamiento diferente.

Los mtodos empleados en algunos procesos para obtener o tratar algunos productos y las condiciones ambientales de temperatura, ventilacin y presin atmosfrica, determinan la forma de presentacin de las sustancias o materiales en el medio de trabajo.

Las sustancias con que interacta el hombre tienen una forma particular de atacar el organismo, segn su presentacin y caractersticas qumicas. Las sustancias txicas ingresan al organismo humano por las vas que el mismo organismo les brinda de manera natural.

El grado de peligrosidad de cada sustancia, para la salud de los trabajadores y los usuarios en general, depende de cinco factores, tales como:
Concentracin del contaminante en el ambiente de trabajo

Tiempo de exposicin

Toxicidad

Caractersticas personales de cada individuo

Frecuencia respiratorias

Metalurgia

Agricultura

Construccin

Agroalimento

Automotriz

Limpieza

Aeronutica

Petroqumica

Farmacutica

Semiconductores

Mantenimiento

Minera

Tratamiento de aguas

Asistencia Sanitaria

Tratamiento de residuos

Textil

Peluquera

EXPOSICIONES
Ciertos componentes micotoxinas de las plantas, endotoxinas, Insecticidas, arsnico, polvo irritante, amoniaco, humos, polvo de los graneros (trigo, cebada) Gases de putrefaccin: amoniaco, cido sulfhdrico,monxido de carbono, metano, fosgenita, cloro, dixido de azufre, ozono, paraquat (herbicida), anhdrido amnico (fertilizante), xidos de nitrgeno Dixido de nitrgeno de la fermentacin del ensilaje Humos de soldadura Los gases utilizados como plaguicidas o los que se desprenden como reaccin cuando se aplican los plaguicidas (como el sulfuro de hidrgeno, el fosgeno y el cloro) Antgenos presentes en el ambiente, entre ellos polen, caros en los almacenes y polvo de los granos El dixido de nitrgeno generado en los silos, el monxido de carbono generado por fuentes de combustin, entre ellas los calefactores y los motores de combustin interna

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Inflamacin de las mucosas Broncoespasmo, bronquitis aguda y crnica

Respuestas pulmonares agudas

Enfermedad del cargador de silos Fiebre por humo metlico Irritacin de las paredes de las vas respiratorias y riesgos de reacciones asmticas en las personas que sufren de hiperactividad bronquial. Asma Muerte de los trabajadores

EXPOSICIONES
Amoniaco y fertilizantes secos, hortalizas, tubrculos, fumigantes, polvo de avena y cebada, distintos plaguicidas, jabones, productos derivados del petrleo, disolventes, hipoclorito, compuestos fenlicos, lquido amnitico, piensos, furazolidona, hidroquinona, halquinol Dermatitis irritativa por contacto Ciertos plaguicidas (ditiocarbamatos, piretrinas, tioatos, tiuramos, paration, y malation) Productos qumicos cidos o custicos, fertilizante (higroscpico), amonaco anhidro lquido seco

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Dermatitis irritativa por contacto

Dermatitis alrgica por contacto Quemaduras Acn profesional

Manipulacin de aceite y grasa de motores o de partes mviles de mquinas agrcolas.

EXPOSICIONES
Disolventes, benceno, humos, fumigantes, insecticida, herbicidas, fungicidas

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Intoxicacin aguda, enfermedad de Parkinson, neuritis perifrica, enfermedad de Alzheimer, encefalopata aguda y crnica, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, mieloma mltiple, sarcoma de tejidos blandos, leucemias, cnceres de cerebro, prstata, estmago, pncreas y testculo, glioma. Esterilidad (hombres) Alteradores endocrinos

Dibromocloropropano (DBCP), dibromuro de etileno Metil paration, diurn, paration, etc.

Sistema cardiovascular y sangre: falta de oxgeno en sangre (hipoxia) por monxido de carbono; descenso de leucocitos en sangre por dao de la mdula sea por cloranfenicol o leucemia por benceno.

Piel: los efectos pueden variar desde una irritacin por contacto con p.ej. gasolina, hasta efectos severos como corrosin de la piel por contacto con hidrxido sdico, o el cncer de piel por ingestin de arsnico o exposicin al sol o a rayos ultravioleta.

Hgado, conductos biliares o vesicular biliar Con produccin de diversas enfermedades como hepatitis qumica, cirrosis y cncer heptico

Sistema inmunitario Fenmenos hipersensibilidad (alergia autoinmunidad), inmunodeficiencia o proliferacin incontrolada clulas (linfomas).

de y de de de

Riones Grandes volmenes de sangre pasan por los riones donde se filtran los txicos que pueden acumularse y daarlos.

Sistema reproductivo: en l se incluyen diversos efectos como la prdida de libido, impotencia, infertilidad, aborto, anormalidades fetales, cncer infantil.

Sistema nervioso: los efectos pueden darse a nivel de sistema nervioso central (ej. metales txicos como el plomo y el mercurio) o en los nervios perifricos (ej. n-hexano). Sistema endocrino: Tambin, problemas de desarrollo, problemas de aprendizaje y disminucin del coeficiente de inteligencia, etc. en los hijos de mujeres expuestas.

Sistema respiratorio Irritacin de las vas superiores y de los bronquios, asma, enfisema, neumoconiosis, fibrosis pulmonar, alveolitis alrgica y cncer.

La regla bsica en el transporte de sustancias peligrosas es no mezclar envases o paquetes de diferentes tipos de riesgos de acuerdo a los smbolos de la Clasificacin de Sustancias Peligrosas de las Naciones Unidas.

Es una gua para almacenar productos qumicos de manera segura, en especial en lugares muy estrechos.

COMPATIBILIDAD QUIMICA La combinacin de dos o ms productos qumicos incompatibles puede tener una o varias de las siguientes consecuencias : Generacin de calor (H) Fuego (F) Explosin (E) Generacin de gas inocuo (G) Generacin de gas txico (GT) Generacin de gas inflamable (GF) Polimerizacin incontrolada (P) Solubilizacin de sustancias txicas (S) Peligro potencial desconocido (U)

+ Se pueden almacenar juntos O Solo se podrn almacenar juntos si se adoptan ciertas medidas especificas de prevencin - No deben almacenarse juntos

Adecuacin de un recinto a tal efecto (buena ventilacin, instalacin elctrica adecuada, etc.) Supervisin del embalaje del producto previo a su almacenamiento para comprobar que no est deteriorado. Limitar al mximo la cantidad de productos almacenados. Aislar o confinar los productos con riesgos especiales (cancergenos, explosivos, etc.). Separacin en reas diferentes los productos incompatibles Uso de Matriz de Compatibilidad - Inflamables separados de oxidantes o txicos. - Sustancias que reaccionan con el aire o el agua lejos de ambientes hmedos.

Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos qumicos que sean estrictamente necesarios No guardar los lquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar despus de ser usados o cuando queden vacos. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor cerca de las zonas de almacenamiento. Las personas que trabajen con sustancias qumicas deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas.

Pueden clasificarse as: Seales de advertencia Seales de prohibicin Seales de obligacin Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios Seales de salvamento o de socorro

Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal), bordes negros.

Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35 por 100 de la superficie de la seal).

Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal).

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal).

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal).

Durante el transporte de sustancias qumicas es necesario tomar medidas de prevencin y control para evitar efectos adversos sobre la salud del personal e impactos negativos al ambiente.

Numero de serie para cada mercanca peligrosa, asignado por el sistema de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y que permite identificar el producto sin importar el pas del cual provenga. Se coloca debajo del rombo o pictograma dentro de un recuadro naranja con nmeros escritos en negro.

REQUISITOS DEL VEHCULO Rtulos de identificacin. Placa de identificacin de la Organizacin de las Naciones Unidas. Equipo de carretera Equipos bsicos para atencin a emergencias Extintor de incendios Equipo de proteccin personal para atencin a emergencias Equipo para la recoleccin y limpieza de derrames.

REQUISITOS TECNICOS Tener el sistema elctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones. Contar con un dispositivo sonoro o pito que se active en el momento en el cual el vehculo se encuentre en movimiento de reversa Poseer dispositivo de cargue y descargue en el caso de transportar sustancias qumicas peligrosas en cilindros. No circular con ms de un remolque o semirremolque.

OPERACIN DE TRANSPORTE

Hojas de Seguridad para las sustancias manejadas. Instrucciones y procedimientos sobre emergencias. Correcto embalaje y envase. Personal capacitado y entrenado. Nunca se debe compartir la unidad de transporte con alimentos.

Identificacin de sustancias peligrosas: Para ello los laboratorios de qumica deben contar con las fichas de datos de seguridad, que suministran los proveedores, y con sustancias qumicas correctamente etiquetadas

Conocer la naturaleza de las sustancias peligrosas: Su toxicidad para los seres humanos, para el medio ambiente y su capacidad para inflamarse o actuar como comburente. Para ello se hace necesario conocer las va de penetracin de cada sustancia qumica, as como su comportamiento fsico-qumico.

Eliminar y controlar el riesgo Una vez que se ha identificado y que se conoce la sustancia peligrosa se debe valorar la necesidad de su uso. Se hace necesario tener en cuenta las etiquetas y fichas de seguridad (FDS) que contienen los materiales a utilizar para poder prevenir accidentes laborales.

La exposicin a productos qumicos debe evaluarse, por personal cualificado. En caso de que se detecte riesgo por exposicin a productos qumicos, las medidas preventivas se deben implantar: Actuando sobre el foco Evitando la propagacin Protegiendo al trabajador

Los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en trabajos en los que haya actividad con agentes qumicos peligrosos se eliminarn o reducirn al mnimo mediante: La concepcin y organizacin de los sistemas de trabajo en el lugar de trabajo. La seleccin e instalacin de los equipos de trabajo. El establecimiento de los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes qumicos peligrosos. La adopcin de medidas higinicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza No comer, beber o fumar en los lugares de trabajo cuando se manipulen o estn presentes agentes qumicos peligrosos

Mantenimiento de los mnimos de limpieza de la ropa de trabajo y el uso habitual de sta en lugar de la ropa de calle. La disponibilidad y la utilizacin de las instalaciones para la higiene personal antes de las comidas y al finalizar la jornada Deberan tenerse en cuenta las necesidades particulares de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. La reduccin de las cantidades de agentes qumicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo al mnimo necesario para el tipo de trabajo de que se trate. La reduccin al mnimo del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estarlo. La reduccin al mnimo de la duracin e intensidad de las exposiciones.

El trabajo con sustancias qumicas y/o peligrosas, tanto en espacios abiertos (como un campo o jardn, por ejemplo) o cerrados (laboratorio, fumigaciones, entre otros), requiere del conocimiento y puesta en prctica de pautas preventivas que contribuyan a minimizar la frecuencia de accidentes o enfermedades profesionales que pueden derivar de un trabajo tan especializado.

PELIGROS HABITUALES

Recomendaciones Para el trabajador

Recomendaciones Para el trabajador

En caso de inhalacion: Aire limpio, reposo, posicin de semi incorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia mdica. En caso derrames: Quitar las ropas contaminadas, aplicar en la piel abundante agua proporcionar asistencia mdica. En caso salpicadura: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos y proporcionar asistencia mdica.

En caso de ingestin: Enjuagar la boca, no provocar el vmito, dar a beber agua abundante y proporcionar asistencia mdica.

Los trabajadores o personas que de una u otra manera tienen que ver con reactivos u otras sustancias qumicas, son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y los ciclos ecolgicos de nuestro planeta.

La ubicacin y norma de construccin de edificios debe considerar los riesgos de explosin Suficiente espacio Buena iluminacin general y local Buena ventilacin general Lugar y estantes seguros para almacenamiento Buena disposicin de las mesas de trabajo Salidas de emergencia Equipos adecuados contra incendios, fijos y porttiles Instalar una ducha para lavado de cuerpo y lavado de ojos, de fcil operacin. Tener a disposicin materiales absorbentes Botiqun de primeros auxilios

Seguimiento OBLIGATORIO de normas de seguridad Evitar posibles accidentes por:


Desconocimiento de lo que se est haciendo Negligencia de las personas que trabajan en el laboratorio

Piense antes de actuar No comer ni beber Ponga atencin a lo que est haciendo Familiarcese con el laboratorio y las normas de seguridad Lvese las manos con agua y jabn al terminar las prcticas de laboratorio

Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias qumicas y en especial reactivos, se deben utilizar elementos de proteccin personal. El equipo de proteccin no debe pasar de un trabajador a otro.

BATA DE LABORATORIO Para proteger la ropa y la piel de qumicos que pueden derramarse o producir salpicaduras. Es de uso obligatorio. Se usa tambin vestido cmodo y fcil de quitar.

GUANTES APROPIADOS Deben escogerse dependiendo del tipo de sustancia a manipular, teniendo en cuenta las caractersticas, presentacin, uso de la misma.

vapores Se debe tener en cuenta que no todas las mscaras cumplen la misma funcin y que los filtros o cartuchos se saturan; por lo tanto, se deben cambiar peridicamente, segn recomendaciones del fabricante.

Mascaras

contra gases y

Protector facial y gafas de seguridad Su uso debe ser de carcter obligatorio siempre que se entre al laboratorio..

Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. Si el material est en mal estado, NO LO USE El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio fro. Las manos se protegern con guantes o trapos cuando se introduzca un tapn en un tubo de vidrio. Tenga sumo cuidado y en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningn compaero. Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente

No tocar con las manos y menos con la boca, los productos qumicos. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el laboratorio. Los cidos requieren cuidado especial. un

Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, cido sobre agua.

DESASTRE DE BHOPAL (INDIA)


Fecha: 3 de diciembre de 1984 Lugar: Fbrica de pesticidas propiedad de la compaa estadounidense Union Carbide Causas: No tomar las debidas precauciones. Se produjo una reaccin exotrmica que provoc un estallido y con ello la liberacin a la atmsfera de 42 toneladas de isocianato de metilo, gas txico. Muertes: Mas murieron y afectadas. de 20.000 personas 600.000 quedaron

Fecha:

26 de abril de 1986. Lugar: Central nuclear de Chernbil (Ucrania) Causas: La expulsin al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo entre ellos radioistopos de iodo I131 y de cesio, estos ltimos con un periodo de desintegracin promedio de 30 aos, tras una doble explosin que destruye una parte del techo de la planta. Muertes: La catstrofe ascenda a 20.000 personas muertas o con pronstico fatal debido a las afecciones contradas debido a la radiacin y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cncer. Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Fecha: 6 al 9 de agosto de 1945 Lugar: Hiroshima y Nagasaki, Japn Causas: Guerra de EEUU contra Japn Muertes: Se estima que hacia finales de 1945, las bombas haban matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque slo la mitad haba fallecido los das de los bombardeos. Entre las vctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiacin. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cnceres (334 observados) atribuidos a la exposicin a la radiacin liberada por las bombas.

Fecha: 11 de Marzo de 2011 Lugar: Costa de Honshu, prefectura de Miyagi, Japn Causas: Un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala de Richter que cre olas de maremoto de hasta 40,5 metros. Caus la falla de las plantas de energa nuclear Muertes: 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos

Cerca de 760.000 personas mueren cada ao en el pas asitico debido a la contaminacin del aire, el agua y la tierra.

Вам также может понравиться