Вы находитесь на странице: 1из 47

Versin Diapositivas - Primera Edicin - 2004

Jehov. La habitacin de tu casa he amado y el lugar de la morada de tu gloria


Salmo 26:8

El Tabernculo
Prlogo
Dios quiere habitar entre los hombres y que los hombres habiten con El (2 de
Corintios 6:16; Apocalipsis 21: 3)

El habit inicialmente en medio de un pueblo terrenal (Israel) en manera invisible, en la profunda oscuridad de un tabernculo, el cual sin embargo, daba un invisible testimonio de su presencia a travs de los objetos que contena y de la nube que los cubra. Ms tarde, El habit en medio de ese pueblo en forma humana, visible, en Jesucristo. Pero Israel le rechaz y desconoci. Hoy habita en Espritu en medio de un nuevo Pueblo, celestial, es decir la Iglesia y aquellas cosas que contena el tabernculo del desierto constituyen, segun Hebreos 8:5 figura y sombra de las cosas celestiales. Cada parte del tabernculo lleva un profundo significado que refleja el inmenso amor de Dios y su propsito de habitar en la vida del que cree.

El Tabernculo
Tipos y figuras
El tipo o modelo Bblico es una representacin ordenada anteriormente mediante la cual personas, eventos, objetos, ritos y ceremonias e instituciones del Antiguo Pacto, prefiguraban a personas, eventos e instituciones del Nuevo Pacto. La Bblia utiliza diversas palabras para los tipos representativos de las verdades reveladas a travs del cumplimiento de las profecas: Smbolo (Heb. 9:9) Parbola (Mat. cp. 13) Ejemplo (I Cor.10:11) Seal (Mat. 12:38-42) Figura (Rom. 5:14) Forma (Rom. 6:17; Fil. 2:5-8) Modelo (Heb. 8:5; Hech. 7:44)

Que es el Tabernculo?

El tabernculo que Moiss y los hijos de Aaron construyeron en el desierto por orden de Jehov, era la morada de Dios en medio de su pueblo. Todo fue hecho segn el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad y a la majestad de El

Distribucin de las tribus respecto al tabernculo

Partes del Tabernculo


El tabernculo terrenal estaba formado por 3 partes:
El atrio El Lugar Santo El Lugar Santsimo

El Atrio

Medidas: Longitud: .100 codos Ancho: 50 codos Cortinas: Hechas de lino torcido Altura:...5 codos

Columnas: Basas y columnas de bronce Los capiteles y molduras de plata Cantidad: Norte: ..20 Sur: ..20 Oeste: ..10 Este: .10

Estacas: Eran de bronce y sostenian las cortinas del atrio y las cubiertas del tabernculo

Significado del Atrio (1)


Atrio es un lugar rodeado y cercado. Una vez adentro el creyente y el no creyente son concientes de que estan en un lugar distinto. Mejor es un da en tus atrios, que mil fuera de ellos. Escogera antes estar a las puertas de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad Salmo 84:10. El atrio de hoy es estar en Cristo, es el lugar donde se siente su presencia, es donde podemos habitar para ser saciados (Sal. 65:4), el lugar que anhela el alma ardientemente (Sal. 84:1-2), donde una vez plantados alli, florecemos y fructificamos, estamos vigorosos y verdes (Sal. 92.12:14); es tambien el sitio donde podemos entrar con accion de gracias, con alabanza y bendecir su Nombre (Sal. 100). Los que estn fuera del atrio son: Los que se han vuelto atrs (2 Pedro 2:20-22) y los incrdulos (Jn. 3:18 - Ap. 21:8) Las columnas son un tipo del creyente en Cristo, el cual ha de mantenerse firme en la perseverancia. (Gl. 2:9 / Cant. 6:3-8).

Significado del Atrio (2)


Las basas de bronce del atrio:
Bronce: Tipo de los juicios de Dios. La Serpiente de bronce fue un elemento que salv de morir al que la miraba; asi mismo, Cristo fue levantado para que todo aquel que cree no se pierda mas tenga vida eterna . (Jn 3:14-15 / Jn 12:31-33) Eran bases firmes que sosternian las columnas y las separaban del contacto con la superficie del desierto. El bronce puede llegar a brillar hasta convertirse en un espejo. El bronce en tales condiciones, se converta en un elemento de juicio al reflejar, descubrir o delatar los defectos o suciedades de quienes se acercaban. Debemos estar sostenidos en la verdad, ver nuestras vidas reflejadas y ser limpios por el juicio efectuado en la cruz

Las columnas ceidas de plata


La plata se us en muchas ocasiones como elemento de redencin. Era muy a menudo el precio que se pagaba por los esclavos. La plata lleg a convertirse en un claro simbolo de rescate para el pueblo elegido. Ceidos: >Con la verdad: Ef. 6:13-14 > De justicia > De fidelidad: Is. 11:5 > De poder: Sal. 18:32-39; 93:1 > De alegra: Sal. 30: 11-12 > Con lmparas encendidas: Luc. 12:35-37 > En el entendimiento: 1 Pedro 1:13

Significado del Atrio (3)


Capiteles de Plata:
El capitel era la parte superior, una especie de corona que le daba mayor belleza y atractivo a cada columna. La corona es tipo de gloria o de exaltacion para los que la reciben. Coronas: De sabidura: Pr. 4:7-9; 14:18 > De vejez: Prv. 16:31 > De favores: Sal. 103: 3-5 > De vida: Stg. 1:12, Ap. 2:10 > De gloria: Is. 62:2-3 > De justicia: 2 Tim: 4:7-8.

Las cuerdas y estacas del atrio:


Las cuerdas y estacas eran la defensa cuando venia la fuerza del viento que amenazara derribar el cerco del atrio. Esto nos ensea a no confiarnos en nuestra propia fuerza y habilidades. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor Oseas 11: 4 ; Las mejores cuerdas son las del amor de Dios, pero tambien hay cuerdas humanas, personas que nos ayudan a sostenernos de los fuertes vientos y tempestades. (1 Cor. 10: 12-13).

Entrada del Atrio

Ubicacin: Lado oriente


Dimensiones: Altura:...5 codos Ancho:20 codos

Cortina: Hecha en 4 colores y fundada en 4 columnas. Los colores eran: Azul Prpura Escarlata Lino fino

La cortina estaba fijada por medio de corchetes de plata y varas conexivas de plata, a las 4 columnas

Significado de la entrada al Atrio


El oriente es el lado por donde sale el sol; la luz penetraba por la puerta mostrando el camino, asi mismo esta puerta es tipo perfecto de Cristo, como la nica manera de entrar al reino de Dios. (Jn. 14:6; 8:12; 12:46; 10: 9-10) El nmero 4 nos habla de los 4 puntos cardinales. Tambien hace referencia a los 4 evangelios que describen a Jess, aunque el evangelio es uno solo, hay 4 testigos en la descripcin. Los 4 evangelios son las 4 columnas que nos muestran y sostienen esa preciosa puerta de gracia y salvacin en Cristo Jess. Color Azul: color celestial. Jesucristo vino del cielo, dicho de otra manera: la puerta de nuestra salvacin es celestial. (1 Cor: 15: 45-47; Jn. 3:31) Color Prpura: color de la realeza. Jesucristo es Rey y desde el acceso a su presencia hemos de ver su caracter Real, Rey de Reyes y Seor de Seores. Color Carmes: color de la sangre. Jess es el salvador. Somos rescatados y tenemos acceso por medio de la sangre de Cristo. (Hebreos 9:13-14) Lino Fino: color de la pureza, smbolo de la santidad y de la justicia. Nuestras justicias son como trapos de inmundicia, Jesucristo nos reviste y purifica con vestiduras blancas y resplandecientes como lino fino.

El altar de bronce

Dimensiones: Altura:3 codos Ancho:....5 codos Largo:.....5 codos

Materiales: Madera de acacia (Sittim) Cubierto de bronce

Accesorios: Calderos, Paletas, Tazones, Garfios, Braseros

Significado del altar de bronce


La madera de acacia:
Era liviana, resistente y facil de cargar; tipo de la sencillez y preciosa humildad de Cristo
(Mt. 11: 29-30)

La raiz de la acacia (arbol que crece en el desierto), parece seca pero por dentro contiene la rica savia que alimenta el arbol....Y como raiz de tierra seca; no hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. (Is. 53:1-3)

La madera fue cubierta de bronce:


La madera de acacia era casi incorruptible pero no hubiera podido resistir esa fuerte prueba, a no ser por el bronce que la estaba protegiendo. Jesucristo no solo era hombre, era Dios sobre todas las cosas. La madera habla de la humanidad de Cristo, pero el bronce nos habla de su divinidad haciendo juicio contra el pecado; ambas cosas formando una sola, El altar perfecto, donde se ofreci la ofrenda perfecta. Yo y el Padre uno somos (Jn. 10:30)

Los 4 cuernos de bronce


Los cuernos fueron usados como trompeta para anunciar. En los 4 cuernos del altar encontramos un tipo claro del mensaje del evangelio y del sacrificio de Cristo en el calvario el cual debe predicarse a los 4 extremos de la tierra; el cual es un mensaje poderoso de victoria y que ha de ser pregonado. (Mar. 16:15-16 / Jos. 6: 13-16) Los cuernos fueron recipientes para el aceite de la uncion (1 Sam.16:1-13) tipo del Espritu Santo.

La fuente de bronce
Dimensiones:

Las medidas que tena la fuente no estan especificadas en la Biblia. Tampoco hay informacion acerca de peso o profundidad de la fuente. Materiales: Bronce puro Ubicacin: La fuente estaba entre el altar de bronce y la puerta del lugar santo

Significado de la fuente de bronce


Hecha solamente de bronce
La fuente es un claro tipo de la palabra de Dios. A partir de ella somos juzgados. Asi como la fuente fue hecha solo de bronce, la Palabra no debe ser mezclada con nada, no le podemos aadir ni quitar; la Palabra es pura. (Dt. 4:2;
12:32 / Ap. 22: 18-19)

El fondo de la fuente era como un espejo; asi mismo podemos ver reflejadas nuestras acciones por medio de la Palabra. (St. 1: 22-24)

No tena medidas
No es posible medir la Palabra de Dios, ni su sabiduria, ni su amor, ni su misericordia, las cuales son insondables . (Ro. 11:33-36; Sal. 92: 5-6; Dt. 29:29)

Fuente para limpieza


El propsito especfico de la fuente era el lavamiento de las manos y pies de los sacerdotes antes de ministrar. Por la Palabra entramos en un proceso de obediencia y alcanzamos purificacin. (Ef. 5: 25-27)

Las tablas de madera y los travesaos


C
D C D

A B
F

E Bases: Cada tabla estaba fijada por 2 basas de plata (E)

El tabernaculo estaba formado por 48 tablas de madera de acacia, paradas. Estas se hallaban recubiertas de oro y estaban distribuidas asi: (B)Norte:20 tablas (A)Sur:....20 tablas (C)Este:.... 6 tablas (D)Este, adicionalmente en los ngulos..2 tablas Total lado este...8 tablas Altura Ancho 10 codos 1 codos

Uniones: Todas las tablas estaban unidas por 5 travesaos de madera recubiertos tambien con oro y distribuidos as: 4 travesaos visibles por fuera (F) / 1 travesao interior (G)

Significado de las tablas travesaos y bases


Tablas
Madera: asi como crece en tierra, la madera nos habla del hecho de que el Seor Jess fue autntico hombre, nacido en la tierra. (Humanidad) Oro: El metal precioso por excelencia. (Lam. 4:2; 1 Ped. 1:7). Representa el carcter divino de Jesucristo.

Basas
Hechas en plata. Este metal es tipo de redencin, de rescate. A travs de toda la Bblia la plata
se usa como medio de pago (Abraham, Jos, Judas). As, tambien en nuestro tiempo, la casa de Dios puede permanecer en pie, fundada en el precio del rescate, el alto precio que nuestro redentor ha pagado por la expiacin. (1 Ped. 1:18 y 19)

Travesaos
Las 4 barras que estaban por fuera, mantenian unidas y encerradas las tablas. En Hechos 2 se habla de 4 cosas que mantenan unida la iglesia: perseveraban en: >La doctrina de los apstoles, > en la comunin, > en el partimiento del pan, >y en las oraciones. La barra que pasaba por en medio de las tablas, hace referencia a la unidad del cuerpo, As nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo (Rom. 12:5). Tambien la Bblia menciona el vnculo perfecto: el amor (Col. 3:14)

La puerta del lugar santo


Esta puerta (Ex. 26: 36-37) estaba conformada por: Una cortina de Azul Prpura Escarlata Lino torcido, obra de recamador

5 Columnas de madera de acacia, cubiertas de oro, con basas de bronce

Significado de la puerta del lugar santo


Columnas
Las 5 columnas representan el frente de la construccin del cuerpo de Cristo; son los ministerios para el perfeccionamiento de la Iglesia: Y l mismo constituy a unos, Apstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Ef. 4:11-12). Eran de madera (humanidad) en su interior. El ministro es humano, es vulnerable (Moiss [Num.
6:30], Jeremias [Jer. 20:7-9], Elas [1 Rey. 19:4], Pedro [Gal. 2:11-12], Pablo [Rom. 7:14-15])

El ministro ha de estar revestido de oro para poder resistir en su dbil humanidad y que los dems vean la gloria que le cubre, la cual no es humana sino divina. David: ( Sal. 3:3; 30:12; 62:7; 89:17), Moiss: ( Sal: 90:15-16), Pablo: (2 Cor. 3:18; Col. 1:27; 3:4). Hay la necesidad de ser revestidos del Espritu Santo para mostrarnos como columnas y que almas lleguen al conocimiento del lugar santo, atraidas por el resplandor en la puerta.

Las basas de bronce


El bronce, como elemento representativo de juicio aparece aqui como una clara muestra de que el juicio comienza por casa (1 Ped. 4:17-18). Cada ministro ha de estar cimentado en el juicio y la verdad. Adems tiene la autoridad por parte de Dios para ejercer ciertos juicios, con el fin de establecer el orden adecuado en la congregacin (1 Cor. 5:4).

La mesa de los panes

Dimensiones: Alto:1 codos Ancho:...1 codo Longitud....2 codos

Materiales Madera de acacia Oro Panes de la proposicin: 12

Accesorios: 1 Cornisa de oro 4 Anillos 2 Varas Platos, cucharas, cubiertas y tazones

Significado de la mesa de los panes (1)


Tal como otras figuras del tabernaculo, La mesa y los panes de la proposicin representan a Jesucristo; esta vez, como el Pan de la vida que alimenta a los hambrientos de este mundo. La mesa: era el mueble sobre el cual se colocaban los panes de la proposicin. La razn de colocar una mesa con pan es saciar el hambre fsica. Pero Dios estaba pensando en colocar otra mesa, que quitara el hambre espiritual. La cornisa de oro (Ex. 25:24-25): es el acabado final de la mesa, es la corona. Muestra a Jess coronado de honra y de gloria. El, an habiendo tomado figura humana, el es Rey, desde siempre y para siempre. Los 4 anillos y las 2 varas: El 4 en la Bblia es utilizado para referir los puntos cardinales, los 4 vientos, los 4 extremos, etc. Las varas eran 2. Este nmero es simbolo de compaia, seguridad, apoyo, resistencia (Ecl. 4:9-12). Significa entonces que estamos siendo llevados a traves del desierto de este mundo, pero mientras permanezcamos firmes en Jesucristo, que es nuestra mesa de alimento espiritual, no resbalaremos ni caeremos jams.

Significado de la mesa de los panes (2)


Los platos, las cucharas, las cubiertas y los tazones: estos accesorios hacan que la mesa estuviese bien servida. Como todo en la mesa, incluyendo las varas; estaban cubiertas con oro, asimismo estos instrumentos estaban hechos en oro puro. Todo en el lugar santo deba reflejar la gloria de Dios, segn el diseo establecido por l. No usaban metales mas baratos para estos servicios. Asi mismo el creyente no debe servir a Dios en calidad intermedia o con lo ms barato. El Seor es digno de mxima calidad, lo mejor y lo ms precioso. Los panes de la proposicin
Su preparacin: al fuego en horno (Sal. 12:6), la palabra de Dios es limpia como refinada en horno. Doce panes: figurando y representando a todas las tribus del pueblo escogido, sin excepcin. El nmero 12 se considera en las escrituras la base de un pueblo o de una gran nacin. En el caso de los apstoles, estos 12 tuvieron la misin de comenzar un pueblo. Hoy estamos invitados a participar sin excepcin de la mesa en el Reino de Dios (Luc. 13: 28-29) Jess es el pan de vida: El que come de ese pan, no volver a tener hambre jams. (Jn.
6:35:51)

El candelero de oro
Hecho a partir de un talento de oro puro (Aprox. 35 Kilos) Labrado a martillo, no a fundicin 6 brazos salian del tronco principal Posea 7 lamparillas con sus despabiladeras y sus platillos en oro puro. Tambien tenia representadas manzanas y flores El aceite de alumbrado era puro, de olivas machacadas Las lmparas deban arder continuamente.

Significado del candelero de oro (1)


Luz en tinieblas: Asi como el candelero ilumin aquel recinto cerrado para mostrarle el camino a los sacerdotes, igualmente Jesucristo ha alumbrado nuestras tinieblas para que nos acerquemos ante su presencia (Is. 9:2, Jn. 14:11, 8:12, 12:46, 2da de Cor. 4:6, 1ra de Tim. 6:15
y16)

Hecho en oro puro: este no es un recubrimiento, como otras piezas del tabernculo; es oro puro. Dios es luz, la verdad es luz, la verdad es divina; asi como el oro es tipo de su divinidad. Labrado a martillo: este mtodo requiere de grande habilidad y tambien pureza del material para evitar agrietamientos. No utiliza moldes. Asi mismo, el que quiere ministrar la luz, ha de dejarse formar por medio de la palabra de Dios que es como martillo (Jer.23:29) para llegar a ser verdaderos reflectores de su gloria; es decir, no estamos llamados a ser figuras de fundicin sino a ser formados. Sus brazos: El candelero con sus brazos era un solo cuerpo, Cristo y la Iglesia formamos un solo cuerpo para ser luz en este mundo de tinieblas, siendo Cristo el tronco de quien todos estamos sostenidos. Siete lamparillas: El 7 es nmero de perfeccin, de plenitud. Esto nos habla de plenitud de luz en el santuario, En la presencia de Dios hay plenitud de luz.

Significado del candelero de oro (2)


Sus despabiladeras: la funcin de las despabiladeras era arreglar las lmparas quitndole los residuos e impurezas. Despabilar las lmparas es sinnimo de avivamiento, cuando la parte quemada e inutil se quita, la luz resplandece con toda su fuerza. Cuando nos despojamos de lo inmundo y lo intil en nosotros, comienza la uncin a fluir y alcanzamos el brillo que alumbrar a otros. El aceite para las lmparas: estaba hecho de olivas machacadas el cual era el mtodo de obtencin de aceite mas fino. El aceite es tipo de la uncin del Espritu Santo (Luc. 4:18,
Hech. 10:37-38, Heb 1:9).

Puede haber todo un candelabro, pero sin aceite no alumbrar; puede haber una muy bonita organizacin de hombres, lugares de reunin hermosos y adornos de toda clase, pero donde no fluye la uncin del Espritu Santo no hay lmparas encendidas y preparadas para la venida del Seor (Mt. 25:1-13).

El altar del incienso

Materiales Madera de acacia Recubierta coronada en oro

Dimensiones Longitud:... .....1codo Ancho:.............1 codo Altura:.............2 codos

Significado del altar del incienso


Este altar es un tipo de Cristo como nuestro intercesor (Jn.17:1-26; Hebreos 7:25) En los materiales otra vez vemos al varn de dolores desechado y despreciado entre los hombres (la madera) glorificado (oro) en el poder del Espritu (1Cor. 1:12-18; 1Ped.
1:11)

Su altura era sobre todo mueble en el tabernculo. Habla de Cristo, exaltado hasta lo sumo para ser la cabeza de un pueblo nuevo. (Ef. 1:20-23; Col. 2:9-10) ... Hay descanso cerca de tus altares, oh Jehov de los ejrcitos, Rey mio y Dios mio Sal. 84:3. La persona debe encontrar descanso junto al altar de bronce, del holocausto, en el atrio. Esto es: debe encontrar la reconciliacin junto a la cruz; pero tambien encuentra descanso junto al altar de oro, del incienso, en oracin y adoracin. El incienso: representa las oraciones (Sal. 141:2; Ap. 5:8; 8:3-4). Fue ofrecido cada maana y cada noche. (Ex. 30:7-8), mostrando que la oracin y la alabanza deben ser ofrecidos perpetuamente. Haba que pasar por el altar con su incienso para llegar adentro del lugar santsimo en la presencia de Dios. Para entrar en la presencia de Dios ahora hay que acercarse con alabanzas y accin de gracias (Sal. 100:4) .

La entrada del lugar santsimo


Compuesta por: 4 Columnas en madera de acacia cubiertas con oro. 4 Basas de plata para sostener las columnas. El velo: Hecho con los mismos materiales de la entrada del atrio y la entrada del lugar santo: Lino fino torcido, azul, purpura y carmes; con la excepcin que tena grabados querubines sobre s

Significado de la entrada al Lugar Santsimo


Las 4 columnas en madera recubierta de oro son un tipo del Espritu glorificando la carne. Sus capiteles fueron tambien en oro y sus basas de plata, significando otra vez la expiacin.
(Ex. 27:16; 26:11; Juan 10:9; 14:16)

Segn el Apostol Pablo, el velo fue un tipo de Cristo (Hebreos 10:20). Como el velo escondi la presencia o gloria de Dios en el tabernculo, as la carne de Cristo escondi su gloria. El era Dios en carne (Juan 1:1,14:18; 1Tim. 3:16; 1Cor. 2:8; Mt. 17:2; 2Cor. 5:19). Su carne como el velo separ de los ojos cegados su poder y Su santidad de su Deidad. Cuando Cristo muri, el velo del templo fue rasgado de arriba a abajo por una mano invisible (Mt. 27:51; Marc. 15:38; Luc. 23:45). En consecuencia:
Todo impedimento a tener acceso al lugar santsimo fue quitado (Heb. 10:19-20). El velo rasgado signific el fin de la Ley para justicia (Rom.10:4) Terminan las ordenanzas judaicas (Col. 2:14-17) Fue quitada toda clase social o distincin de razas en cuanto a la salvacin (Ef.2:14-18)

Solo el Sumo Sacerdote poda entrar al Lugar Santsimo, y an el solo poda entrar con sangre
(1Sam. 6:19-20). Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, entr con su propia sangre por nuestros pecados (Heb. 9:12). Sacerdote perfecto, Jess nos di acceso a travs de su Nombre, por el perdon de pecados en su sangre. (Heb. 9:22, 10:19-22; Hech. 20:28)

F B C A

El Arca del testimonio

Dimensiones Longitud:..2.5 codos Ancho:..........1.5 codos Altura:.......1.5 codos

Accesorios: A. Las tablas de la ley B.Vasija de oro con un gomer de man C.Vara de Aaron que reverdeci

Materiales Madera de acacia cubierta de oro, interior y exteriormente. El propiciatorio (E) y los querubines (F) de oro puro

Significado del Arca del testimonio


Fue hecha en madera de acacia cubierta con oro simbilizando de nuevo la humanidad y deidad de Jess. Fu el primer mueble hecho segn las instrucciones de Dios a Moiss (Ex. 25) Dios comenzo con el Arca y termin con la puerta (Ex. 25: 10:26). As trata Dios con el hombre, empieza con el corazn (Jn. 3:3-5; 2Cor. 5:17; Mt. 15:16-20). El Arca fue una urna cuyo contenido eran objetos de suma importancia:
Las tablas de la ley (Ex. 25:16-21): Habla de Jess como la fuente de la Ley, la palabra de Dios, El director de nuestra vida. (Hech. 3:22; Heb. 1:1-2) Vasija con un gomer de man (Ex.16:33-34) Habla de Jess como el Sustentador de la vida, el Pan que vino del cielo (Jn. 6:26-27, 35, 51-58; Mt. 4:4) La vara de Aaron que reverdeci (Num. 17:1-10; Heb. 9:4). Habla de Jess como la fuente de Vida (Jn. 14:6; 11:21-26; 5:24-26).

El arca es un tipo de Cristo:


En su pureza y naturaleza humana incorruptible: La madera de acacia casi nunca se descompona, recubierta era incorruptible. Cristo no vi la corrupcin (Sal. 16:8-11) Jess fue absolutamente perfecto y sin falta; esto lo prueba el testimonio de sus enemigos: Judas (Mt. 27:4); Pilato (Lc. 23:4); La esposa de Pilato (Mt. 27:19); Herodes (Lc. 23:15); El ladron en la cruz (Lc. 23:41); El Centurin (Lc. 23:47).

Las cubiertas de la casa 1ra. y 2da.


Primera
Primera: compuesta por: 10 cortinas de 4 X 28 codos en conjunto 40 X 28 codos hecha en: Lino fino, azul, prpura y escarlata, con querubines de obra primorosa

Segunda:

Segunda: compuesta por: 11 cortinas de 4 X 30 codos en conjunto 44 X 30 codos hecha en: Pelo de cabra

Las cubiertas de la casa 3ra. y 4ta.


Tercera
Tercera hecha en: Pieles de carneros teidas de rojo

Cuarta

Cuarta hecha en: Pieles de tejones

Significado de las cubiertas del tabernculo


Primera Cubierta: Hecha en lino fino (la justicia de Cristo), azul (la naturaleza celestial de Cristo), prpura (el color de la realeza, Cristo como Rey) y carmes (Varon de dolores, su sangre derramada). Formaron el techo interior del tabernculo. No fu visible de afuera. La Divinidad de Jess fu envuelta en una cortina de carne. Los colores representan la plenitud de la deidad de Jess. Segunda Cubierta: Hecha en pelo de cabra recordando el macho cabro que llev los pecados de Israel afuera del desierto (Lev. 16: 7-10). Muchos ven al Seor como el que lleva los pecados pero no pueden ver su divinidad. Tercera Cubierta: El carnero representa a Cristo como el sacrificio y el rojo la sangre que el Derram NO hay medidas para estas cortinas, esto es, no hay extremo de la tierra en el cual el sacrificio de Cristo no salve. Su salvacin es para todos. Cuarta Cubierta: Las pieles de tejones eran secas, ajadas por el tiempo y feas; eran lo nico visible desde afuera. Nos recuerdan Isaas 53:2 como raz de tierra seca; no hay parecer en el, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos No hay medida registrada, como no se puede medir el gran amor revelado en Jess.

El Sumo Sacerdote y sus vestiduras


El Sumo Sacerdote
El ra el mediador entre Dios y el pueblo de Israel. Solo a l se le permita ponerse las vestiduras de santidad A pesar de haber varios sacerdotes, solo a este le era permitido entrar al Lugar Santsimo Tenia que llevar una vida separada:
No poda rasgar sus vestiduras, ni descubrir su cabeza No poda entrar donde hubiera persona muerta (Lev. 21:10-11) Solo poda casarse con una virgen de su pueblo (Lev. 21:14-15)

Tenia que ser fisicamente perfecto (Lev. 21:17-21) Era Escogido por Dios, no por si mismo, ni por la gente.

Las Vestiduras (Ex. 28)


Consistan en:
El efod El pectoral El cinto del efod Los calzoncillos de lino El manto del efod La Mitra La tnica de lino

El ministerio Sacerdotal y Cristo


Se conoce como sacerdocio, la dignidad heredada entre los descendientes de la familia de Aarn, quien fu el primer Sumo Sacerdote, designado por Dios como jefe espiritual de su pueblo, el cual fue consagrado por Moiss (Lv. 8) El acto cumbre de su oficio era la celebracin anual del gran Da de la Expiacin, en el cual ofreca primero un holocausto por s mismo y luego una ofrenda expiatoria por su pueblo.

Aspecto
Tribu Orden Paciencia Sacrificios Sangre
Acceso al lugar Santsimo

Los sa cerdotes
Tribu de Lev - Sacerdocio Orden de Aarn, Comienza y termina Basada en su tica humana y dbil Deban ofrecer sacrificios por s mismo y por el pueblo Ofrecian sangre ajena, de animales El sacerdote entraba solo y el pueblo esperaba afuera Terminaba con la muerte del sacerdote Heredaban a sus hijos y descendientes las funciones del sacerdocio Imperfecto porque caduc

Jesucristo
Tribu de Jud Real Sacerdocio Orden de Melquisedec, Eterno Proviene de su misericordia Con un solo sacrificio hizo perfectos a los santificados Se ofreci a si mismo, su propia sangre Abri el camino y podemos entrar con El Se remonta hasta la eternidad Por su obra nos ha hecho ministros e hijos herederos de un Real sacerdocio (Reyes y Sacerdotes) Perfecto, por cuanto permanece para siempre

Duracin del servicio Herencia Pacto

El efod
Esta era la parte decorativa de la vestidura sagrada. Segun Exodo 28 era una especie de chaleco sin mangas. Fu hecho de dos piezas, una cubra la espalda y la otra el pecho. Las piezas eran unidas a sus dos extremos por dos hombreras Sobre las hombreras haban 2 piedras de nice que contenan los nombres de las tribus del pueblo de Israel
(Ex. 28: 9-12).

Los materiales fueron:


Azul Prpura Carmes Lino Torcido

El efod se cea a la cintura por un cinto del mismo material

El cinto del efod


El cinto es una faja que acostumbraban a colocarse los orientales para ceirse cuando querian correr, pelear o trabajar Los materiales (Ex. 39:29) de este cinto especial eran:
Lino torcido Azul Prpura Carmes

Era el resultado de una obra detallada y fina, de recamador. Por medio del cinto, las vestiduras no andaban sueltas, sino firmes.

Significado del efod y el cinto del efod


El Efod
Los colores sealan en el sacerdote a Jess en el carcter de su sacerdocio como:
Celestial (Azul) Real, Rey de Reyes (Prpura) Cordero que limpia el pecado (Carmes) Santidad y pureza (Lino torcido [Blanco])

Las hombreras: Eran usadas por los guerreros para cubrir sus lomos. Los que ministraban en el santuario podan considerarse como grandes guerreros, en el sentido espiritual, pues representaban al pueblo que estaba siendo derrotado por un poderoso enemigo llamado Satans, y estaban obteniendo una gran victoria por el poder de Dios. Al nosotros ser hechos sacerdotes por Jesucristo, estamos obligados a revestirnos espiritualmente para luchar por nuestra salvacin y tomar la victoria en su Nombre. (Ef. 6:14) Las piedras y los nombres: El sacerdote llevaba anotados sobre piedras de nice en sus hombros, los nombres de las tribus de Israel en el orden de nacimiento. (Ex. 28:9-12) Jesucristo como sumo sacerdote llev sobre sus hombros no solamente a la oveja perdida (Israel), sino tambien a nosotros que hoy conformamos la Iglesia.

El cinto del efod


El cinto era smbolo de actividad y eficiencia. El cinto apretado aumenta la fuerza de resistencia, por lo cual es prototipo de fortaleza.

El pectoral
Deba ponerse encima del efod Tejido de colores y adornado con hilos de oro. Hecho de los mismos materiales del efod. Era una especie de bolsillo donde se guardaban un par piedrecillas o tablillas llamadas: El Urim y El Tumim Llevaba 12 piedras preciosas encima: Srdica Diamante Topacio Jacinto Carbunclo Agata Esmeralda Amatista Zafiro Berilo Onice Jaspe

Significado del Pectoral


La palabra pectoral viene del hebreo Hosen y del griego Logeion, que significa Orculo, y a su vez se traduce como palabras de vida o mensaje de revelacin. Fue tambien llamado El pectoral del juicio. El pectoral fue hecho del mismo material del efod (Oro, azul, prpura, carmes y lino torcido), y era cuadrado. Nos hace pensar en los cuatro evangelios con un solo mensaje. Las piedras preciosas del pectoral (Ex. 28:15-21): Distribuidas en 4 hileras con tres piedras en cada hilera. Los nombres de las doce tribus fueron grabados en las piedras as:
Srdica (Jud) Esmeralda (Rubn) Jacinto (Efran) Berilo (Dan) Topacio (Isacar) Zafiro (Simen) Agata (Manass) Onice (Aser) Carbunclo (Zabuln) Diamante (Gad) Amatista (Benjamn) Jaspe (Neftal)

Cada tribu era preciosa para Dios, como piedras de gran valor cerca a su corazn. Esto habla del gran amor que nuestro sumo sacerdote tiene por cada uno de nosotros. El Urim y El Tumin: Traducen del hebreo respectivamente luz y perfeccin. Estas tablillas eran usadas en ciertas cosas especiales para conocer la voluntad de Dios .Tambien traducen: Urim=Doctrina - Tumin=Eruditos, conocedor. Esto ampla el concepto de Urim y Tumin, pues como ministros, debemos llevar la doctrina y el conocimiento como piedras preciosas en nuestro corazn. Hoy mejor que estas piedrecillas, para conocer la voluntad de Dios tenemos al Espritu Santo al que accedemos por medio de la oracin y el cual nos gua a toda verdad.

La Mitra
Era una especie de turbante o gorro, que por razones prcticas le cubra la cabeza durante sus funciones. La Biblia no menciona su forma, dice: Hars adems una lmina de oro fino, y grabars en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVA Y la pondrs con un cordon de azul, y estar sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estar. Y estar sobre la frente de Aarn la diadema santa de oro puro (Ex.
28: 36-38; 39:30)

Significado de la mitra
La mitra era un elemento que le daba a los reyes y gobernantes una imgen de mayor dignidad. No es de extraar que el Seor hubiese querido distinguir de una manera tan especial a sus ministros. La lmina de oro: en ella estaban consignadas las palabras: Santidad a Jehov. Esta lmina es el clmax, la cumbre, lo ms significativo de todos los elementos consagrados a Dios, pues en ella se especifica aquello que aparece como insinuacin en los otros: SANTIDAD. Esta palabra significa ser separado, alejado de lo impuro y profano y destinado al servicio del Seor. La lmina de oro es tipo de la gloria de Dios manifestada La mitra de lino (Blanco): Color que representa la pureza y la justicia de Cristo. La cinta de azul: es una referencia del cielo y lo celestial en la mitra. La seal en la frente: La razn especfica por la cual el sacerdote llevaba Santidad a Jehov sobre su frente, era obtener gracia delante de El. Si la vida del sacerdote y el sacrificio estaba acorde a lo que deca la lmina de oro en su frente; el sumo sacerdote era aceptado. Si queremos obtener los favores divinos debemos vivir en santidad

El manto del Efod


Hars el manto del efod todo de azul; y en medio de l por arriba habr una gran abertura, la cual tendr un borde alrededor de obra tejida para que no se rompa. Y en sus orlas hars granadas de azul, prpura y carmes alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro (A)y una granada (B), otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. Y estar sobre Aarn cuando ministre; y se oir su sonido cuando l entre en el santuario delante de Jehov y cuando salga, para que no muera. Exodo 28:31-35 A B

Significado del Manto del efod


El manto cubria el cuerpo y lo protega del frio. Para muchos esta prenda, tambien llamada tnica, era su nico abrigo. El hombre sin Justicia de Dios est desnudo y despojado, pero estando en esta triste condicin, el Altsimo Dios pasa junto a nosotros y con grande misericordia nos cubre con su manto de Justicia (Zac.
5:4).

De color azul: As como el vestido no presenta mezclas de colores como otras piezas de las vestiduras,
(siendo solo azul - Celestial) nuestra justificacin no puede estar mezclada con nada humano o terrenal pues nuestras justicias son como trapos de inmundicia. No podemos vestirnos de mezclas, confiando en nuestras justicias y mritos, debemos esperar que nuestra justificacin provenga exclusivamente del cielo, reconociendo que solo Jesucristo puede lavarnos y darnos unas nuevas vestiduras celestiales. Abertura y borde alrededor: estos detalles aunque parezcan simples, son importantes si consideramos que sin estos, las vestiduras se romperan. La vestidura de santidad no puede estar rota o deteriorada en ninguna de sus partes. Orlas y granadas de colores:Por orla entendemos el borde de los vestidos y por granadas una especie de bola pequea con figura de manzana entretejida cuidadosamente. La granada es un fruto que es considerado como un smbolo de abundancia. Esto significa que para presentarnos a la presencia de Dios, es necesario llevar frutos: de arrepentimiento (Luc. 3:8); de Santificacin (Rom. 6:22); del Espritu (Gal. 5:22); de Justicia (Fil. 1:11); que confiese su Nombre (He. 13:15). Campanillas de oro: Iban intercaladas con las granadas en el borde (orla) de las vestiduras. Emitan un sonido perceptible a los que esperaban afuera del santuario. Este sonido era sinnimo de vida. La ausencia del sonido era sinnimo de muerte. Si tenemos vida, nos deben escuchar al entrar a la presencia de Dios, con alabanzas, con testimonios, con cntos espirituales, porque Cristo nos da vida!!

Realizacin
MINISTERIOS SHALOM Apartado Areo 473-Ccuta COLOMBIA 097-5789540 Celular. 310.815.7350 E-Mail:MAYKO24@hotmail.com Derechos Reservados 2004

Вам также может понравиться