Вы находитесь на странице: 1из 19

El Rol de las polticas en Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en la Transformacin Educativa

PANEL Enfoques para el desarrollo profesional docente y la formacin e integracin de las TIC La Integracin de TIC en la educacin: Una oportunidad para nuevas configuraciones institucionales y nuevos directores

Mara Teresa Lugo

Montevideo 29 de abril de 2011

3 preguntas
1. Qu clase de desarrollo profesional directivo se necesita para la integracin exitosa de las TIC en la Educacin? 2. Cmo deberan los gobiernos y sus socios enfocar la integracin de las TIC en el desarrollo y preparacin profesional del directivo? 3. Cules son los desafos para continuar el desarrollo y la preparacin profesional directiva y cmo superarlos?

Cul es el sentido de integrar TIC en la escuela?


Los principales problemas en AL son la desercin y la repitencia
En un continente desigual y heterogneo nuestros estudiantes llegan a la escuela
Pero no aprenden todo lo que tendran que aprender

Dos desafos:
El desafo de las desigualdades: la construccin de sistemas educativos con calidad e igualdad implica una poltica de inclusin sostenida en el tiempo. El desafo de la innovacin y la calidad: el sentido apunta a ensear significativamente y aprender mejor

Tres brechas
1. La brecha del acceso Los niveles de ingreso condicionan el acceso a la tecnologa.
2. La brecha de la apropiacin y del capital cultural necesario No alcanza con estar rodeado de tecnologa para ser digital.

3. La brecha de las expectativas Entre las necesidades de los jvenes y lo que la escuela les ofrece.

Ensear nueva cosas y de una manera diferente con nuevos formatos institucionales

Pregunta 1

Qu clase de desarrollo profesional directivo se necesita para la integracin exitosa de las TIC en la educacin?

Para nuevos estudiantes necesitamos nuevos formatos institucionales

Los estudiantes del siglo XXI necesitan escuelas diferentes con directivos que potencien nuevas formas de ensear y aprender.

Los nuevos directores lideran el cambio


La unidad de cambio es la institucin educativa y no el docente aislado.
La alfabetizacin bsica digital es necesaria pero no suficiente.

Implicar a los docentes y directivos en el desarrollo profesional y la formacin bsica


Necesidad de incorporar otros formatos y modalidades: elearning, b- learning, capacitacin situada, comunidades de prctica, redes de contenidos abiertos. Formar por sobre el hombro Capacitacin situada y en funcin de los problemas institucionales, superando el formato curso y las capacitaciones en cascada

Cuatro preguntas para un directivo Cul es el sentido de integrar TIC en su escuela? Cmo ayudar la tecnologa a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseen ms significativamente? Es la tecnologa soporte de la vieja pedagoga o motor del cambio pedaggico? Que capacidades tengo que fortalecer como director?

Pregunta 2

Cmo deberan los gobiernos y sus socios enfocar la integracin de las TIC en el desarrollo y preparacin profesional del directivo?

Cuatro cuestiones

Gestin y planificacin
Desarrollo curricular

Cultura digital
Recursos e infraestructura

1. Gestin y planificacin: El cambio se puede gestionar


Configurar nuevas escuelas y reconfigurar los roles.
Identificar portadores de la innovacin (micro y macro) Referentes TIC.

Distribuir el liderazgo
Reconocer que la resistencia al cambio es inevitable Potenciar que los propios estudiantes tambin lideren los cambios. Integrar a la comunidad : articulacin de actores Mejorar la gestin administrativa: uso de indicadores para la toma de decisiones administrativa. Favorecer la actuacin con herramientas de planificacin Tic: Hoja de ruta para resolver problemas

Gestin y planificacin curricular

Desarrollo Desarrollo

profesional docente

Cultura Contenidos

escolar

y recursos digitales

Equipamiento y conectividad

2. Desarrollo curricular: El director como orientador


Orientar a los docentes para cambiar la manera de ensear y aprender en el aula. Generar espacios institucionales de enseanza-aprendizaje alternativos, propios y compartidos, utilizando las nuevas dimensiones de la tecnologa. Juntos somos ms inteligentes

El manejo de las expectativas: presiones y demandas al docente y resultados concretos. La lgica poltica y la lgica pedaggica.
Repensar las estrategias de desarrollo de contenidos digitales: no es necesario empezar de cero. Relevar los desarrollos existentes (RELPE, redes colaborativas, universidades, redes de contenidos abiertos). El docente como creador de contenidos digitales: fortalecer equipos institucionales y distritales de recursos abiertos.

3. Cultura digital: Las escuelas no son islas..


Las escuelas son nodos de una red de produccin y circulacin de conocimiento no slo de informacin. Los cambios en la organizacin deben ser acompaados por cambios culturales : poder, la gestin del conocimiento, la colaboracin y la comunicacin. El aprendizaje ubicuo necesita escuelas abiertas. La escuela deja de ser el nico canal privilegiado para aprender: se aprende en todos lados y conectados con otros. Reducir la distancia entre lo que se vive afuera y adentro de la escuela: achicar la brecha de expectativas al incluir a la comunidad y escuchar a los estudiantes. Huir de las estigmatizaciones: inmigrantes vs. nativos?

Lo ms importante no son las netbook

4. Recursos e infraestructura:

sino las redes y la comunicacin. Ampliar y variar los dispositivos a utilizar (netbooks, celulares, otros dispositivos mviles, etc.) Pensar cmo incorporar lo que ya se tiene (que lo viejo tambin pueda aprovecharse e integrarse a lo nuevo) en el PPI. Mantenimiento, reparacin y actualizacin como lneas de accin especficas del PPI.

Pregunta 3

Cules son los desafos para continuar el desarrollo y la preparacin profesional directiva y cmo superarlos?

Poltica de desarrollo profesional docente y directivo


1. Articulacin intersectorial. Compromiso del mximo nivel de gobierno. La poltica de desarrollo profesional como parte de la poltica TIC.

2. Decisin clara del gobierno de estipular la poltica como obligatoria.


3. Incentivos profesionales. capacidades de gestin. Certificaciones de

4. Fortalecimiento de proyectos TIC y de mejora en cada escuela. Espacios institucionales de planificacin. 5. El rol del sector privado: actores y estrategias.

Poltica de desarrollo profesional docente y directivo


6. El rol de la Universidad y la investigacin: consolidar los vnculos entre la Universidad y el sistema educativo para el diseo poltica formacin. 7. La capacitacin directiva orientada hacia la adquisicin de competencias de liderazgo, de planificacin y de gestin de recursos. 8. La expertise como recurso ms escaso: Formacin inicial para directivos: carrera directiva en articulacin con las universidades. 9. La conectividad y los equipos: acceso y velocidad garantizada.

10. Sistema de monitoreo y evaluacin gil

Muchas gracias!!!

tlugo@iipe-buenosaires.org.ar www.iipe-buenosaires.org.ar

Вам также может понравиться