Вы находитесь на странице: 1из 26

INTRODUCCIN

Las algas pardas se caracterizan por su gran riqueza en protenas, muclagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentacin humana. Son de inters, dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el yodo, fsforo, potasio, cloro, azufre, etc. y oligoelementos en dosis pequea que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos ms comunes. A pesar de que estos vegetales no poseen raz, tallo, ni hojas, poseen una estructura general.

QU ES ALGA PARDA?
Las algas pardas o feofitos son un grupo de algas, pertenecientes a la clase Phaeophyceae en el reino Protista. Son organismos multicelulares que antes eran clasificados dentro de las plantas "no vasculares" en el reino Vegetal. Comprende unos 265 gneros con 1.500 especies; son principalmente marinos, slo seis gneros son de agua dulce.

PHAEOPHYTAS (Algas pardas) Las algas pardas o PHAEOPHYTAS presentan como pigmentos, adems de la clorofila, la ficofena, de color pardo, y la xantofila amarilla, lo que les da las ms variadas tonalidades, comprendidas entre el color amarillo y el castao oscuro, sin faltar las verde-amarillentas; como en el caso de las laminarias, que presentan color verde olivo; sus membranas tienen cierta tendencia a jaleificarse. Son de gran importancia por su nmero y an algunas por sus aplicaciones industriales.

DEFINICION Son especies bentnicas (ligadas al fondo) en su gran mayora (hay algunas especies libres) y se desarrollan en aguas templadas y fras. Pueden vivir fijadas al fondo o a otras algas. Suelen presentar un ciclo evolutivo anual, y aunque hay especies perennes, su aspecto fsico tambin sigue el ciclo.

La mayora viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso del kelp de la costa de California. Tambin se presentan en formas flotantes libres, como el Sargassum, que forma grandes extensiones (del tamao de una provincia) en el Mar de los Sargazos. Son los principales productores primarios de varias comunidades de animales invertebrados y microbios.

MORFOLOGIA (forma o estructura) La morfologa de las algas pardas es muy variable, podemos encontrar especies filamentosas pequeas, como aquellas del gnero Ectocarpus hasta especies de estructura compleja y varios metros de longitud como es el caso de Macrocystis. En el caso de las algas Laminariales (Lessonia, Macrocystis, entre otras) podemos diferenciar claramente tres partes: disco adhesivo, estipes y frondas (ver figura lado derecho). El disco adhesivo o "grampn", permite mantener unida el alga al sustrato. Los estipes corresponden a los tallos de las plantas terrestres, sin embargo de estructura ms sencilla. Las frondas corresponden a la zona aplanada del talo u hojas.

TIPOS DE ALGAS: Existen tipos diferentes de algas. podemos encontrar especies filamentosas pequeas, como aquellas del gnero Ectocarpus, hasta especies de estructura compleja y varios metros de longitud como es el caso de Macrocystis. En el caso de las algas Laminariales (Lessonia, Macrocystis, entre otras) podemos diferenciar claramente tres partes: disco adhesivo, estipes y frondas.

* Nombre comn Alga parda Dictyota * Reino Protista o Protoctista * Divisin Phaeophyta (Feofitas) * Clase Phaeophyceae (Feofceas) * Familia Dictyotaceae (Dictiotceas) * Nombre cientfico(gnero y especie) Dictyota dichotoma

Caractersticas generales de las algas


Son primariamente fotoautotrofas. La mayora poseen pared celular, que contiene carbonato silico o slice; es una protena. La mayora viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales. Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafs. Las tres ltimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa caracterstica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

Caractersticas
grupo poco homogneo en el que dominan las formas unicelulares plastos frecuentemente de color marrn, amarillentos o dorados (feoplastos en Phaeophyceae), ricos en pigmentos carotenoides (xantofilas) especiales, siempre desprovistos de clorofila b, pueden presentar clorofila c ausencia frecuente de almidn verdadero intraplastidial, sustituido por sustancias amilceas, polisacridos, extraplastidiales, como la crisolaminarina

ALGAS MACROCYSTIS

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA Las algas son una pieza clave de nuestra vida cotidiana. Aunque es muy probable que podamos sobrevivir sin usar las algas y sus derivados, nuestra vida cotidiana sera muy distinta sin ellas. An sin pensarlo, todo el tiempo estamos en contacto con algn derivado de las algas. Las algas y sus productos forman parte de nuestra vida cotidiana en alimentos, frmacos y a hasta en pintura o en nuestra ropa.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA Las algas son fuente de muchos productos tiles. Tal es el caso de los ficoloides o hidrocoloides polisacridos, que son unos molculas complejas obtenidas de las algas Pardas y Rojas, que forman sustancias coloidales cuando son dispersados en agua. Los polisacridos recuperados de algas, ms importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina. Entre estos polisacridos destacan los alginatos y el agar.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA El cido algnico en una poliurodina compleja, compuesta de cido manurnico y cido gulurnico con enlaces -1,4. Los alginatos son sales de cido algnico que pueden ser formadas con metales ligeros como Na, K, Mg o Fe (ferroso), que forman sales solubles en agua, dando as, alta viscosidad, por lo que pueden ser usados como emulsionantes. O bien, las sales pueden ser formadas con metales pesados como Ca, Al, Zn, Cu, Cr, y Fe, que dan sales insolubles en agua, que no tienen muchos usos. Los alginatos son importantes en nuestra vida cotidiana, constantemente y sin saberlo, los comemos y hasta no lo ponemos en la piel o en nuestras paredes.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA Estos importantes polisacridos recuperados de algas pardas, tienen numerosas aplicaciones en el campo de la medicina: por ejemplo, son usados para hacer impresiones dentales, y como excipientes de medicinas que deben ser lentamente absorbidas por el cuerpo. Son usados para emulsionar frmacos y complementos vitamnicos, tambin las cpsulas que tomamos con medicinas y vitaminas, estn hechas de alginatos. Pero no slo con fines mdicos son utilizados los alginatos, por sus propiedades coloidales y no toxicas, tambin han sido ampliamente utilizados en la industria alimenticia.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Alimento directo o indirecto (desechos de los tallos, esporas, etc.) para animales marinos y para los humanos (particularmente en el continente asitico) despus de procesadas secadas, prensadas y aliadas o en forma de ciertas sopas. Propician nichos ecolgicos de proteccin contra los depredadores y para la puesta de huevos de ciertas especies de peces. Produccin de sustancias y productos a partir de los alginatos de sodio, amonio y potasio de la pared celular que tienen propiedades coloidales de utilidad en la fabricacin de pinturas, jabones, champ, cremas de helados, tinta de imprenta, laxantes, etc.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EJEMPLO: El alginato de sodio es considerado el mejor coloide usado como estabilizador y agente cremoso para los helados. Por eso el helado casero nunca queda igual al helado comercial. Aunque no comas helado, no quedas exento de comer alginatos, pues los encontramos en sopas, cremas, salsas y aderezos (mostaza y mayonesa), como agentes que las hacen ms espesas. Las leches saborizadas tienen alginatos, en los ingredientes estn discretamente sealizados como "estabilizadores".

RESULTADOS DE LOS PROCESOS

INTREGRANTES DE GRUPO HUAMANI RAMIREZ AURELIO VELASQUES YACE YORK RIVERA RIOS CARLOS ROSALES ORTEGA EDMER MAIS TORRES YERSON KEIDY RIOS PEREZ PABLO

Вам также может понравиться