Вы находитесь на странице: 1из 70

TIPOS DE INVESTIGACION

Investigacin exploratoria Reconocimiento y definicin del problema de decisin

Identificacin de las lneas de accin


Evaluacin de las lneas de accin

Investigacin concluyente

Seleccin de las lneas de accin Investigacin de monitoreo y desempeo Puesta en ejecucin

Proceso de la investigacin de mercados


Su realizacin requiere generalmente un proceso largo y laborioso, en el que pueden diferenciarse diversas etapas:

NECESIDAD DE INFORMACIN TIPO DE ESTUDIO MAS ADECUADO

INSTRUCCIONES/Briefing
ANLISIS SITUACIN

ESTUDIOS PRELIMINARES

INVESTIGACIN PRELIMINAR DEFINICIN DE OBJETIVOS

PREPARACION DEL ESTUDIO


FUENTE DE DATOS

DISEO DE MUESTRA

INVESTIGACIN REAL

ELABORACION DE CUESTIONARIO

TRABAJOS DE CAMPO

DEPURACION

TRABAJOS FINALES

TABULACION INFORME

PRESENTACIN

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial


1. DESCUBRIMIENTO DE UN PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MARKETING 8. ELABORACIN DEL INFORME CON CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN 2. INVESTIGACIN PRELIMINAR 3. ESPECIFICACIN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

4. PLANIFICACIN Y DISEO DE LA INVESTIGACIN

5. RECOGIDA DE INFORMACIN 6. PROCESAMIENTO DE DATOS


6

Proceso de Investigacin de mercados


Definicin del problema/oportunidad

Mtodo de recoleccin de datos

Cuantitativo

Cualitativo
Necesidades de informacin

Definicin del objetivo de invest

Determinacin del mtodo de muestreo

Plan de anlisis

Conclusiones Diseo de los instrumentos de recoleccin de datos Elaboracin del informe

Investigacin preliminar en el SIM

Tipo de estudio

Trabajo de campo

Presentacin Del informe

ESTUDIOS PRELIMINARES
Los estudios preliminares tienen como objeto sentar las bases del futuro trabajo. 1. Anlisis de la situacin En principio, realizamos un anlisis de la situacin (problema u oportunidad), manejando toda la informacin disponible para obtener un panorama completo de la organizacin acerca de:
La empresa y el sector. Su evolucin, productos con los que opera, su importancia en el sector, problemas que ha tenido en otros tiempos, soluciones que se aportaron... El mercado y los clientes. Anlisis sobre la distribucin geogrfica del mercado, variaciones estacinales de las ventas, tipologa de la clientela...

ESTUDIOS PRELIMINARES
Organizacin comercial. Canales de distribucin que se siguen, rendimiento de la red de ventas, mrgenes con los que se opera, descuentos ofrecidos, bonificaciones... Implementacin a la red, motivada por la gran importancia que la red aporta a las compaas; habr que realizar un informe comparativo de su situacin con respecto a la competencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional, aunque no estuviese implantada.

Para realizar un completo y exhaustivo anlisis de la situacin hemos de obtener un histrico con los datos mencionados anteriormente; esto significa que nos deberemos retrotraer a los tres o cinco aos anteriores, dependiendo del grado de rigor y profundidad que deseemos imprimir al estudio.

ESTUDIOS PRELIMINARES
2. Investigacin preliminar
Este trabajo se realiza desde la propia oficina, sin tener necesidad de salir a la calle; no siempre tiene que ser exhaustivo, ya que el conocimiento de la empresa y los estudios anteriores que se han realizado o se vengan realizando peridicamente son suficientes para permitirse pasar a posteriores fases. No obstante, en caso de duda o no utilidad, deben realizarse de nuevo a partir de bases correctas y actuales.

ESTUDIOS PRELIMINARES
2. Investigacin preliminar
Conviene que los responsables de la realizacin de los cuestionarios e informes mantengan conversaciones y entrevistas a diferentes niveles, no slo para descubrir nuevas hiptesis, sino para confirmar los puntos estudiados anteriormente. Con esta segunda sub fase quedan fijadas claramente las directrices que habrn de presidir la ejecucin del trabajo.

ESTUDIOS PRELIMINARES
2. Investigacin preliminar - Su objetivo principal es verificar que los resultados que se obtengan sean tiles para conocer el verdadero problema o, en su defecto, definir el objetivo de la investigacin y la comprensin de los problemas presentados para identificar la causa, a fin de decidir si es necesaria la realizacin de la investigacin concluyente. - Es la recopilacin de informacin de antecedentes del negocio y de su medio ambiente, a travs de entrevistas tanto con personal de la compaa como con personas ajenas.

ESTUDIOS PRELIMINARES
2. Investigacin preliminar - Es la obtencin de conocimientos bsicos sobre un tema: requiere determinar cuales son las necesidades de investigacin con el objetivo de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier situacin que se presente. - Se denomina tambin investigacin exploratoria o sondeo de mercado.

ESTUDIOS PRELIMINARES
3. Determinacin de objetivos
Puede parecer que el reconocimiento de los problemas de mrketing es bastante sencillo; la experiencia nos demuestra que es una de las tareas ms difciles con que se encuentran los directivos, ya que hay que saber aceptar que no siempre se puede captar toda la informacin y que el responsable de la Investigacin difcilmente dispone de la bolita de cristal mgica, como a veces se le pide. Slo conociendo previamente cules son los problemas, puede empezarse a pensar en la forma de estudiarlos y, como consecuencia, en solucionarlos.

ESTUDIOS PRELIMINARES
3. Determinacin de objetivos
El reconocimiento, formulacin y concrecin de los problemas es ni ms ni menos la misin de los estudios preliminares realizados. Una vez efectuados dichos anlisis, se est en condiciones de decidir el alcance del estudio y definir los objetivos o metas del trabajo que se va a realizar.

DETERMINACION DE OBJETIVOS
- Los objetivos generalmente pueden ser de dos tipos:
Sobreponerse a las dificultades (SOBREVIVENCIA) - Explotar las oportunidades. (SUPERACION)

DETERMINACION DE OBJETIVOS

- Definicin de objetivos:
- Explorar el problema - Dividirlo en tantas partes como sea posible - Definir los trminos de una manera precisa.

DETERMINACION DE OBJETIVOS
CARACTERISTICAS DE LOS OJETIVOS:

- Explcitos (tanto el objetivo general como los objetivos especficos). - Cuantificables.- Es decir, medibles.

- Proporcional (alcanzables)

los

recursos

disponibles

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Tipo de objetivo: Objetivo de superacin: Aprovechar el xito de los recursos que ha tenido la divisin industria de 3M en la comercializacin industrial del producto para apoyar el esfuerzo de incremento de ventas de la presentacin para el usuario final. Objetivos de negocios: Incrementar las ventas del producto en su presentacin para el consumidor final iniciando el primer y segundo trimestre de 2008.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Objetivos especficos: Conocer el nivel de conciencia del producto en el consumidor y sugerir la mejor alternativa para incrementarlo.

Determinar el posicionamiento del producto con relacin a la competencia.


Identificar a los productos sustitutos y la forma en que afectarn el objetivo de ventas. Definir cul sera la mejor estrategia de distribucin.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Objetivo: Evaluar la percepcin del consumidor acerca de Pinceles Pelikan. Objetivos especficos: Conocer las preferencias del mercado acerca de plumones, colores, crayolas para dibujo. Indagar la distribucin de las preferencias entre nios y nias. Evaluar al pincel contra la competencia en cuanto a: Diseo Durabilidad Empaque Contenido neto de fibra Resistencia

INVESTIGACIN REAL
Fuentes de datos La labor previa a toda investigacin debe ser siempre el anlisis y recopilacin de toda la informacin que se pueda obtener, en relacin a los problemas que se pretenden investigar, aunque en el mercado existe una serie de informes monogrficos, datos estadsticos, estudios de entidades pblicos y asociaciones, entre otros que estn a plena disposicin del analista, que constituyen una fuente muy valiosa y que en la mayora de los casos no se suele utilizar, a pesar de la inmediatez con que se consigue, adems de la informacin que puede obtenerse en internet.

INVESTIGACIN REAL
Fuentes de datos Una vez elegidas las posibles fuentes de datos, hemos de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Grado de fiabilidad. Origen de la fuente. Grado de obsolescencia. Validez contrastada

A continuacin indicaremos, a ttulo de ejemplo, una serie de publicaciones y estudios cuyo contenido informativo es necesario tenerlo presente:
Anuarios de entidades de crdito.(Bancos, cooperativas u otras entidades crediticia) Informes de los diferentes Ministerios Anuario de Cmara de Comercio, INEI, otras

INVESTIGACIN REAL
Fuentes de datos
Por lo tanto cuando se han planteado los objetivos y las hiptesis de trabajo, se necesita determinar quin puede suministrar dicha informacin. Para ello se recurre a: Fuentes secundarias (informaciones existentes).- Cifras e informacin que alguien ha compilado para otros fines. Existen dos tipos de datos secundarios de acuerdo a su fuente: Fuente interna y fuente externa. Fuente primaria. Las fuentes utilizadas con mayor frecuencia son: consumidores y compradores, minoristas, mayoristas y otros distribuidores, y personal de compaas.

PRINCIPALES TCNICAS DE RECOJO DE INFORMACIN

Entrevista en profundidad CUALITATIVAS Grupo de discusin (Focus grups)

Entrevista semi-estructurada

Entrevista personal (cara a cara) Entrevista telefnica

CUANTITATIVAS

Encuesta en internet Panel de informadores Compra fingida (mistery shopping)

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS


Para el levantamiento de la informacin primaria existe una amplia variedad de mtodos a considerar. Estos se pueden agrupar en:
Cuantitativos.Permiten cuantitifcar la informacin a travs de muestras representativas. Ofrece respuestas al qu, cundo, cunto, dnde y cmo suceden los hechos en segmentos definidos.

Cualitativos.- Permite adentrarnos en el porqu del comportamiento del consumidor. Se basa en impresiones y se realiza entre pequeos grupos de personas.

Estudios Cualitativos vs Estudios cuantitativos


Cuantitativos: Generan datos objetivos
Buscan el cuanto?

Cualitativos Generan datos subjetivos


Buscan la comprensin, el como? Tcnicas: Focus group Entrevistas a profundidad Estudios antropolgicos

METODOS CUALITATIVOS
Entrevista de profundidad.- Obtener informacin acerca de
las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos, emociones de los consumidores, as como sus reacciones a ciertos estmulos. Se realiza uno a uno, con una duracin aproximada de 40 min. a 1 hora, en una sesin semi estructurada de entrevista.

Sesiones de grupo.- Obtener informacin de un grupo


homogneo representativo del segmento que se investiga sobre las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos y emociones. Permite profundizar en ciertos aspectos que se pueden llegar a conocer. Se realiza en grupos de 8 a 12 personas, con una duracin aproximada de 1 a 3 horas

Observacin directa.-Sin establecer comunicacin con los


sujetos de estudio, se limita a observar las acciones y hechos que le interesan.

ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

La entrevista a profundidad, a diferencia del caso anterior, supone:

La seleccin cuidadosa del entrevistado en funcin del tema de la investigacin. El tema y gua de la entrevista. En virtud de que el mensaje obtenido es referido al tema de la investigacin.

FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIA: Son aquellas que contienen informacin que fue recogida en su da, con alguna finalidad que no guarda ninguna relacin con las necesidades de informacin del estudio que el investigador esta llevando a cabo. Por lo general, se trata de informacin que ya existe en forma de datos publicados o semipublicazos y que normalmente se puede obtener mediante trabajo de despacho o de escritorio. Pueden clasificarse en : Internas y externas

Fuentes Secundarias Internas: Son generadas en la propia empresa por la actividad normal del negocio y que es proporcionada por cada unidad administrativa.
Informacin comercial: Distribucin de las ventas por productos, zonas geogrficas, clientes. Informacin sobre las campaas publicitarias y promocionales. Informacin sobre las actividades de produccin: existencias, costos. Informacin contable y financiera: Balances, cuentas de resultados, ratios, etc. Informacin relativa a la direccin general.- Cualquier otro tipo de informacin que pueda resultar de inters para las decisiones empresariales.

Fuentes Secundarias Externas. Son las que se generan fuera de la empresa y pueden ser pblicas y privadas, estas pueden agruparse en.
Centros de informacin y documentacin como por ejemplo el INEI, Cmara de Comercio, Instituto Nacional de Consumo, entre otros Memorias o guas editadas por las empresa o instituciones a nivel general o sectorial Publicaciones hechas por empresas de investigacin de mercados, o publicaciones de revistas especializadas en temas econmicos, financieros o comerciales, entre otros.

FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA: Son aquellas a las que el investigador recurre cuando necesita obtener informacin a medida de las necesidades y objetivos concretos del estudio que esta llevando a cabo, es informacin que no se encuentra previamente disponible sino que debe obtenerse mediante trabajo de campo.

Tipos de fuentes de informacin primaria: En


muchos de los casos depende del tipo de investigacin: Investigacin exploratoria:
Entrevistas de profundidad. Reuniones de grupo

Investigacin descriptiva:
Observacin. Encuestas.

Investigacin causal:
Experimentacin.

Mtodos para obtener datos primarios: Existe cuatro mtodos para la obtencin de este tipo de datos: La encuesta, la entrevista, la observacin y el experimental, el mtodo escogido depender de factores como tiempo, dinero, personal, objetividad deseada entre otros.

Mtodo de la encuesta: Es la recopilacin de datos al establecer contactos con un nmero limitado de personas por medio de cuestionarios previamente establecidos. Los investigadores deben tener presente previamente:
Decidir que datos deben obtener de los consumidores y compradores, cules de los canales de distribucin y cules del personal de la empresa. Decidir que tcnica de encuestas utilizar: personal, por telfono, por correo, por Internet. Determinacin del universo o mbito. Muestreo o determinacin de la muestra. Formulacin del cuestionario. Decidir que preguntas formular y prepararlas con mucho cuidado. Redactar la pregunta cuidadosamente y ponerla en el orden adecuado. Preparar borradores del cuestionario utilizando tcnicas de diseo y haciendo copias para una prueba previa. Hacer todos los cambios necesarios y preparar todas las formas finales de la encuesta antes de su aplicacin. Recoleccin de datos Tabulacin de los datos. Interpretacin de los resultados.

Reglas para formular el cuestionario: Es la etapa ms tediosa y problemtica ya que se tiene que seguir ciertas reglas:
Naturaleza de las preguntas: debe decidirse si debe contener preguntas abiertas, cerradas o lista checable o de alternativas mltiples. Unidad: Debe determinarse si el cuestionario se refiere a un solo problema o a varios problemas, de presentarse este caso deber dividirse en secciones claramente diferentes. Secuencia: Como resultado de la unidad las preguntas deben tener un encadenamiento lgico, de tal manera que una lleve a la otra. Debe procurarse comenzar de la ms fcil a la ms difcil. Claridad: En cuanto al aspecto grafico, exige que se dejen espacios amplios y fciles de llenar.

En cunto al aspecto de redaccin las preguntas deben ser comprensibles para el tipo de personas a quien se dirigen; Deben evitarse las preguntas capciosas, ambiguas, entre otras.

Mtodo de la entrevista: Constituye uno de los instrumentos ms sencillos, pero a su vez ms valioso. Su importancia, validez y fruto depender de la habilidad de quien la emplea. Consiste en formular preguntas de manera directa a los consumidores previamente determinados.

Ventajas:
La principal es su flexibilidad. Los entrevistadores adaptan el tema de su gua para adecuarse a las situaciones en que se encuentran y tambin pueden pedir a los entrevistados que se extiendan sobre algn punto. Suele obtenerse ms informacin , pues hay un mayor nmero de respuestas que con los otros mtodos. Se obtiene un mayor grado de cooperacin por parte de los entrevistados. Se obtiene informacin sobre los hogares participantes, los niveles de vida, puede calificarse y clasificarse al participante. Puede ayudarse de imgenes o muestras. Las respuestas son espontneas. Existe poca influencia de terceros.

Mtodo de la observacin: Recopilacin de datos al ver actuar a las personas. No hay preguntas directas al pblico, puede ser directa o mecnica. Ventajas: Se registran los datos conforme ocurren los hechos Los datos son ms expresivos y exactos No se necesita solicitar cooperacin. Facilita la tabulacin

Desventajas: Mtodo muy costoso, requiere mucho tiempo. En ocasiones hay poca colaboracin. Puede alterarse la informacin con frecuencia. La presencia del entrevistador muchas veces impulsa a dar una informacin errada.

Mtodo Experimental: Consiste en llevar a cabo y en pequea escala una solucin provisional a un problema. Se usa principalmente para probar productos nuevos, precios recin fijados, cambios en los planes de comercializacin, cambios en la publicidad, entre otros. Debe simularse, en cuanto sea posible, la situacin real del mercado, se requiere de un mercado de prueba o de control en el que permanecen constantes todos los factores, se requiere uno mas mercados de prueba

Ventajas: Es muy real, pues simula una situacin cierta del mercado. Puede determinar si har que aumenten los beneficios. Se puede determinar si hay aceptacin o rechazo el producto, Se maneja todo el proceso de mercado y la problemtica. Fcil definicin del problema.

Desventajas:
Se alerta a la competencia. Es muy costoso. No se pueden controlar factores como la competencia, condiciones polticas culturales y sociales, etc. Puede resultar difcil seleccionar un mercado de prueba genuinamente representativo. Mtodo lento Costo elevado.. Difcil conocer motivos y conceptos por los que el pblico se comporta de tal o cual manera

Diseo de la muestra
Si hemos decidido realizar la investigacin de mercados utilizando una encuesta, debemos definir la muestra. Es evidente que para cualquier empresa que se proponga conocer cuntos son los hogares del Barrio San Pedro que poseen Internet y televisin de 24 pulgadas, el procedimiento que se seguir ser sencillo; consistir en preguntar a los 400 500 hogares de esa pequea localidad. Aqu el universo ser igual a la muestra.

Diseo de la muestra
Pero lo que toda empresa desea, por lo general, no es disponer de esos datos locales, sino los relativos a toda Cajamarca o a una amplia zona geogrfica Departamento, Provincia, y este dato sera imposible de averiguar si para ello hubiera que preguntar a todas y cada una de las familias. De ah la necesidad de definir la muestra. Sin embargo, estas informaciones pueden obtenerse con relativa facilidad. Cmo? Se tendr en cuenta no a todos los hogares, sino a una muestra relativamente pequea de los mismos; lo que se hace, pues, es sustituir el universo que se quiere estudiar por una muestra que lo represente

Diseo de la muestra
Si la muestra est bien elegida y es suficientemente amplia, sta ser representativa. Adems, es necesario atender al mtodo mediante el cual se elige fsicamente la muestra:
Muestreo aleatorio o probabilstico. Muestreo no aleatorio u opintico.

METODOS DE MUESTREO PROBABILISTICO Y NO PROBABILISTICO


Muestra aleatoria simple Sistemtico
Mtodo Probabilstica
Estratificado proporcional desproporcionado

Por conglomerados

M U E S T R E O

De reas Polietpico Por conveniencia


Mtodo No Probabilstica De bola de nieve Por cuotas Por juicio

Recordando: Tipos de Muestreos


PROBABILSTICOS Todas las unidades tienen igual probabilidad de participar en la muestra. La eleccin de cada unidad muestral es independiente de las dems Se puede calcular el error muestral NO PROBABILISTICOS Cada unidad NO tiene igual probabilidad de participar en la muestra. No se puede calcular el error muestral Alto riesgo de invalidez producido por la introduccin de sesgos

Algunos tipos de muestreo Probabilstico

Simple

Sistemtico

Estratificado

Por Conglomerados

Muestreos Probabilsticos: Simple


Ventajas
Facilidad en los clculos estadsticos Elevada probabilidad de lograr equivalencia entre las caractersticas de la muestra y las correspondientes a la poblacin

Desventajas
Cada que cada miembro de la poblacin tiene que ser identificado Complicado en poblaciones grandes Alto costo

Muestreos Probabilsticos: Simple


Muestreos aleatorios
Se realiza utilizando alguna fuente de eleccin aleatoria. Supone que cada miembro de la poblacin tiene elemento que lo identifica ( ej. Un nmero identificador) y mediante el cual puede ser elegido si sale sorteado. La afirmacin anterior implica que hay que tener un listado completo de TODOS los miembros de la poblacin. Como su nombre indica estn basados en el azar. Exigen para su utilizacin la existencia de una relacin numrica de los elementos que componen la poblacin. Se caracterizan porque todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos.

Muestreos Probabilsticos: Simple


Muestreos aleatorios
Como su nombre indica estn basados en el azar. Exigen para su utilizacin la existencia de una relacin numrica de los elementos que componen la poblacin. Se caracterizan porque todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos. Supongamos que si se trata de un conjunto de 1.000 elementos y que la muestra va a ser de 100 elementos. Entonces cada uno tiene el 10 por 100 de probabilidad de ser elegido para formar parte de la misma.

Muestreos Probabilsticos: Simple


Muestreos aleatorios
La muestra se extrae a suertes, por ejemplo cogiendo papeletas numeradas de un sombrero. Cuando la poblacin es amplia seleccionando primero algunos grupos y entonces seleccionando la muestra final slo desde los miembros de estos grupos seleccionados. Por ejemplo, si la poblacin consiste en toda la gente del Per, usted puede primero seleccionar al azar algunas subdivisiones del pas y despus seleccionar la muestra final entre la gente en estas subdivisiones.

Muestreos Probabilsticos: Muestreo Aleatorio Sistemtico

1.

Similar al muestro simple salvo que:


Solo la primera unidad de la muestra se elige al azar siempre que el nmero seleccionado sea mayor que el coeficiente de elevacin.

Coeficiente de Elevacin = N/ n

Donde N: Tamao de la poblacin n : Tamao de la muestra

2.

Los restantes elementos de la muestra se hayan sumando, sucesivamente el coeficiente de elevacin.

Muestreos Probabilsticos: Muestreo Aleatorio Sistemtico

Si la razn que se pretende es 1/n, empezamos escogiendo el primer elemento al azar entre los primeros n objetos, personas o familias de la poblacin, y tras ello extraemos cada n-avo objeto, persona o familia. Si tenemos una lista de objetos de la poblacin el procedimiento ser muy fcil incluso sin una computadora, y el resultado ser as representativo, excepto en la situacin inusual que una caracterstica importante de los casos sucede a la repeticin en cada n casos

Muestreos Probabilsticos: Muestreo Aleatorio Estratificado


Presupone el conocimiento de las

caractersticas de las unidades que forman la poblacin para poder dividirla en grupos ( estratos) Se eligen los miembros de la muestra en cada estrato creado siguiendo algn tipo de muestreo de los vistos anteriormente.

Ej. Muestreo Probabilstico por Estratos


Escuelas

Estrato Primario

Escuela Primarias

Escuela Secundarias

Estrato Secundario

Escuela 1

Escuela 2

Escuela 1

Escuela 2

Profesores

Profesores

Profesores

Profesores

Se seleccionan ALEATORIAMENTE ni profesores de cada una de las escuelas seleccionadas . Ejemplo: 2 de la escuela primaria 1 y 2 de la escuela secundaria2.

Muestreos Probabilsticos: Muestreo Aleatorio Estratificado


El objetivo de este tipo de muestreo es garantizar la
representatividad equitativa de los estratos ( que implica representacin equitativa de las caractersticas de la poblacin). Se logra si: Son mximas las diferencias entre los estratos Son mnimas las diferencias entre los miembros de un mismo estrato. Los criterios de divisin de la poblacin en estratos se hallen relacionadas con los objetivos de la investigacin.
Los tamaos de cada estrato pueden ser:

Los mismos ( Afiliacin simple) Proporcional al peso relativo ( tamao) del estrato dentro de la poblacin (Proporcional) En funcin de la heterogeneidad de cada estrato ( ptima)

Muestreo Aleatorio por conglomerados


La unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. A diferencia de un estrato, un conglomerado es una unidad de elementos que contienen representantes de toda la poblacin

Muestras no aleatorias
El muestreo no aleatorio, llamado opintico puro, consiste en la eleccin de una muestra segn el juicio del equipo investigador. Naturalmente, la calidad del muestreo no puede valorarse ni a priori ni objetivamente, pues depende de los criterios utilizados para escoger a los componentes de la muestra. A veces, razones de economa y rapidez lo hacen aconsejable. En ocasiones se completa el muestreo con el denominado sistema de cuotas, que consiste en realizar cierto nmero de encuestas entre cada uno de los distintos grupos en que se divide el universo. As, se puede exigir que haya X entrevistas a familias que tengan dos hijos, Y entrevistas a familias que vivan los padres con ellos... Esas especificaciones se determinan teniendo en cuenta las caractersticas conocidas del universo. Entre los tipos comunes de muestras no aleatorias se incluyen:

Muestras No Aleatorias o No Probabilsticos


En ocasiones se completa el muestreo con el denominado sistema de cuotas, que consiste en realizar cierto nmero de encuestas entre cada uno de los distintos grupos en que se divide el universo. As, se puede exigir que haya X entrevistas a familias que tengan dos hijos, Y entrevistas a familias que vivan los padres con ellos... Esas especificaciones se determinan teniendo en cuenta las caractersticas conocidas del universo. Entre los tipos comunes de muestras no aleatorias se incluyen:

Muestra de conveniencia. Un grupo existente, por ejemplo la gente en una reunin, podra ser designado como muestra. Este es un mtodo fcil y barato, pero el sesgo suele ser imposible de estimar. Muestra de voluntarios es creada cuando todos los miembros de la poblacin tienen la oportunidad de participar en la muestra. Si usted inserta una forma de cuestionario en un peridico o en una pgina del Internet y pide que la gente d sus opiniones sobre un asunto, usted conseguir una muestra de voluntarios. Un otro ejemplo es la respuesta de los clientes que llega a una empresa.

Muestra - bola de nieve. Cuando se entrevista a miembros de un grupo, podemos pedir a las personas que nos indiquen otros individuos en ese grupo que podran dar informacin sobre ese tema; podramos tambin pedirles que nos indicasen personas que compartan sus puntos de vista y tambin otras que sean de opinin opuesta. Entonces entrevistaremos a nuevos individuos y continuaremos del mismo modo hasta que no obtengamos nuevos puntos de vista de nuevos entrevistados

Tamao de la muestra
La muestra es el nmero de elementos, elegidos o no al azar, que hay que tomar de un universo para que los resultados puedan extrapolarse al mismo, y con la condicin de que sean representativos de la poblacin. El tamao de la muestra depende de tres aspectos:
Del error permitido. Del nivel de confianza con el que se desea el error. Del carcter finito o infinito de la poblacin.

Las frmulas generales que permiten determinar el tamao de la muestra son las siguientes: Para poblaciones infinitas (ms de 100.000 habitantes):

Para poblaciones infinitas (ms de 100.000 habitantes):

N=

Z2 x P x Q ----------------E2

Ejemplo del clculo del tamao de la muestra (poblacin infinita)


Estimando qu proporcin de sujetos poseen

una caracterstica al nivel de confianza del 99.7% (Z=3) y un error de admitido del 2%, ser: 2
3 x50 x50 n 5625 2 2

EL TAMAO DE LA POBLACIN NO FUE TOMADO EN CUENTA!!!


POR QU P y Q valen 50 % ?

Para poblaciones finitas (menos de 60.000 habitantes):

N =

Z2 x P x Q x N -------------------------------E2 (N - 1) + Z2 x P x Q

Clculo del Tamao de la Muestra para poblaciones finitas. (f=n/N>0,05)


Ej. El nmero ptimo para un estudio de 60.000 personas estableciendo un nivel de confianza de 95.5%(z=2), y el margen de error en el 3%, sera
4 * 50 * 50 * 60.000 n = --------------------------------9 (60.000-1) + 4 * 50 * 50

n= 1091

NZ pq n 2 2 e ( N 1) Z pq

Leyenda:
n = Nmero de elementos de la muestra. N = Nmero de elementos del universo. P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenmeno. Z2 = Valor crtico correspondiente al nivel de confianza elegido; siempre se opera con valor sigma 2, luego Z = 2. E = Margen de error permitido (a determinar por el director del estudio).

Cuando el valor de P y de Q no se conozca, o cuando la encuesta se realice sobre diferentes aspectos en los que estos valores pueden ser diferentes, es conveniente tomar el caso ms favorable, es decir, aquel que necesite el mximo tamao de la muestra, lo cual ocurre para P = Q = 50, luego, P = 50 y Q = 50. En mi experiencia profesional siempre he visto los valores P x Q como 50 x 50.

Вам также может понравиться