Вы находитесь на странице: 1из 49

Biomolculas

Son molculas complejas que constituyen a los organismos vivos. Hay cuatros grandes grupos: Hidratos de carbono Protenas Lpidos cidos nucleicos

En esta presentacin abordaremos el grupo de:

Hidratos de Carbono

Son llamados glcidos, carbohidratos o simplemente azcares. Constituyen la mayor proporcin de materia orgnica del planeta. Cumplen una gran variedad de funciones en los organismos vivos.

Estn constituidos por:


Carbono Hidrgeno xigeno

Antes de continuar, aclaremos algo:

Los hidratos de carbono son molcula polimercas.

A continuacin la profesora explicar que son los polmeros Presten atencin y continuemos

Monosacridos
Son los monmeros de los glcidos. Son poli alcoholes con una funcin aldehdo o cetona. Recuerdan como eran estos?

Los monosacridos se dividen en dos grupos en funcin del grupo funcional que posean:

Cetosas: Qu grupo tienen?

Aldosas: Qu grupo tienen?

Los monosacridos reciben su nombre teniendo en cuenta lo siguiente:

Al prefijo que indica la cantidad de carbonos que componen al monosacrido, se le agrega la terminacin osa. Al comienzo del nombre del monosacrido agregamos el prefijo ceto o aldo segn corresponda.

Observen la siguiente imagen y extraigan conclusiones

Las pentosas y las hexosas suele formar estructuras cclicas semejante al pirano y al furano.

Soy la forma pirano

Y yo soy la forma furano

ISOMEROS OPTICOS O ENANTIOMEROS

Esta variantes se llaman enantiomeros y presentan un comportamiento diferente en cuanto a la manera en que desvan el plano de vibracin de la luz polarizada, es decir, presentan diferente actividad ptica.

A estos enantiomeros se los denomina D (por dextrgiros) ya que desvan la luz hacia la derecha y L (por levgiro) ya que desvan la luz hacia la izquierda.

MONOSACRIDOS

LOS MONOSACRIDOS MAS ABUNDANTES DE LA NATURALEZA SON

Glucosa
Es una aldohexosa, es el monosacrido de mayor importancia fisiolgica, utilizado como combustible por las clulas. Se encuentra libre en frutos maduros y tambin en la sangre y humores orgnicos de los vertebrados.
La unin de muchas molculas de glucosa forma polisacridos como el almidn, celulosa, glucgeno, etc. Tambin integra disacridos como la sacarosa y la lactosa

Fructosa
Se encuentra libre en frutos maduros, en otros rganos de vegetales y en la miel. Con glucosa forma sacarosa o azcar de caa. La fructosa libre tiene mayor poder edulcorante que la sacarosa y mucho mas que la glucosa. Gracias a esta propiedad se la utiliza en la elaboracin de bebidas carbonatadas y golosinas.

Es una aldohexosa, excepcionalmente se encuentra libre en la naturaleza, comnmente se asocia en molculas mas complejas. Con glucosa forma el disacrido lactosa o azcar de leche. La galactosa es menos dulce que la glucosa.

Galactosa

Oligosacaridos:

Estn constituidos por la unin de dos a diez monosacridos entre si. Reciben su nombre segn la cantidad de monmeros que se hayan unido mas la terminacin sacrido, as llamaremos disacrido a aquel oligosacarido formado por dos monmeros, trisacaridos por tres monmeros, etc.

De todos estos los mas importantes fisiolgicamente son los disacridos, como la sacarosa o azcar comn, formada por glucosa y fructosa, la lactosa o azcar de leche.(galactosa mas fructosa) y la maltosa o azcar de malta (formada por la unin de dos glucosas)

Cmo se unen los monosacridos entre si?


Lo hacen mediante un enlace de condensacin (que pierde agua), llamado unin glucosidica. tomos de carbono de dos monosacridos se vinculan por medio de un tomo de oxigeno, luego de que dos grupos oxhidrilos reaccionen entre si perdindose entonces una molcula de agua.

Esta unin de tipo ter puede darse entre el carbono uno de un monosacrido y el carbono cuatro de otro. Debido a la presencia de las dos variantes alfa y beta. Este enlace puede ser: Alfa 1-4 o beta 1-4. Tambin puede darse entre los carbonos 1-6 y con las mismas variantes alfa y beta.

Este

tipo de unin puede romperse si se incorpora una molcula de agua. tipo de ruptura de una unin por incorporacin de agua se conoce con el nombre de hidrlisis.

Este

Funciones de los disacridos:


Son la forma de transporte en los vegetales, como combustible celular. Los oligosacaridos mas largos forman las glicoproteinas (protenas mas oligosacaridos) y glucolipidos (oligosacaridos mas lpidos) que tienen funcin en el reconocimiento intercelular.

Hemos visto los monosacridos, los oligosacridos

Pasemos ahora a los

Polisacridos.
La definicin se lo dejamos al profesor

Los polisacridos se clasifican en:

Polisacridos de estructura.

Polisacaridos de reserva.

Polisacridos de estructura

Celulosa

Quitina

Polisacridos de reserva

Almidn.

Glucogno.

Polisacrido de estructura: Celulosa.

Forma parte de la pared celular de los vegetales. Unin tipo beta 1-4.

Polisacrido de estructura Quitina

La unidades de glucosa se encuentra modificadas. Es el componente fundamental del EXOESQUELETO del xido de los crustceos, los arcnidos, de los insectos y de las paredes celulares de muchos hongos.

Polisacrido de reserva Almidn

Presenta dos formas

Amilosa Amilopectina

Amilosa y Amilopectina

Cadenas lineales de molculas de glucosa con unin glucosdica alfa 1-4.

Ramificaciones alfa 1-6. Similar al glucogeno.

Glucogno

Cientos de molculas de glucosa unidas por enlaces alfa 1-4. Presenta ramificaciones alfa 1-6. Estn almacenadas en el hgado. Las uniones entre las glucosas se pueden romper con facilidad para obtener los monmeros, por lo cual es til como reserva de energa.

En resumen:

Вам также может понравиться