Вы находитесь на странице: 1из 8

Los tres componentes del amor 2013.

Segn Robert Sternberg

Los tres componentes del amor.


Intimidad, pasin y compromiso. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relacin que promueven el acercamiento, el vnculo, la conexin y principalmente la autorrevelacin.

Intimidad

La Intimidad
No se refiere a la intimidad

sexual, que sera la pasin, sino ms bien es el estado en el cual l y ella son capaces de expresar sus sentimientos ms ntimos, sus temores, miedos y alegras. Es decir es el estado de abrir su corazn y su mente al otro, que les permiten compartir sueos, esperanzas, tambin les permite expresar lo que no les agrada de la otra persona, los que les hace dao, o los lastima.

Para una verdadera

intimidad la pareja debe ser capaz de sentir confianza de que sus sentimientos no sern desvalorizados, sino ms bien existe un estado de franca apertura al otro: yo me muestro como soy, y espero que tu tambin lo hagas

La intimidad es la sensacin de cercana, de conexin con alguien, de unin. Se podra pensar en la intimidad al hecho de compartir secretos, al comunicar informacin que no se comparte con nadie ms, se crea un vnculo 6

Los tres componentes del amor.


La pasin, como estado de intenso deseo de unin con el otro, como expresin de deseos y necesidades.
La pasin es la irresistible atraccin fsica que conduce al romance.

Pasin

El Compromiso
El compromiso, es la decisin de amar a otra persona y el pacto por mantener ese amor. La decisin de pertenecer en una relacin amorosa, la voluntad de vivirlo como tal, y el compromiso de mantener esa relacin, al menos durante un cierto perodo de tiempo. Si no hay pasin es posible que no haya el compromiso de mantener la relacin, esto puede convertir la relacin en una atraccin pasajera. Una relacin donde hay intimidad y compromiso pero no pasin puede dar lugar a la amistad.

Compromiso
Si existe slo pasin sin Intimidad y sin Compromiso, es lo que llamamos enamoramiento o amor a primera vista. Cuando no hay intimidad ni pasin y slo compromiso, Sternberg lo llama amor vaco Esta etapa es a menudo la ultima etapa de las relaciones a largo plazo, la comunicacin es pobre, se han dejado de comunicar, no hay intimidad, el deseo sexual ha decado, estn juntos por el bien de la familia, los hijos, las convenciones sociales.

Cuando falta un elemento


(Intimidad) (pasin + compromiso) = cario

(Pasin) (intimidad + compromiso) = capricho

(Compromiso) (pasin + intimidad) = amor vaco

Intimidad + pasin - (compromiso) = amor romntico

Cuando falta un elemento


Intimidad + compromiso (pasin) = amor sociable

Pasin + compromiso (intimidad) = amor fatuo

Intimidad + pasin + compromiso = amor consumado

Вам также может понравиться