Вы находитесь на странице: 1из 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL ANTROPOLOGIA SOCIO CULTURAL

TEMA : LA SIGNIFICACION CULTURAL DE LOS MITOS

Consuelo Gonzlez Madueo Lima, 12 de Junio del 2013012 FIA-

Para qu existen los mitos?

qu funcin social cumplen?

Qu es un mito?
Mito ( del griego mythos, relato, cuento) es

un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios (dioses, hroes, monstruos)

Funcin de los mitos en la sociedad


Su funcin es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Los diversos mitos de una cultura se integran en una mitologa que sustenta la cosmovisin de un pueblo.

Caractersticas de los mitos ( Lvi-Strauss )


Sus temas son de carcter existencial (trata

sobre la creacin, la Tierra, la muerte, el nacimiento, el origen) Estn constituidos por contrarios irreconciliables: creacin contra destruccin, vida frente a muerte, dioses contra hombres Proporciona la reconciliacin de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia existencial

Transmisin de generacin en generacin


Como los dems gneros tradicionales, el mito es

en origen un relato oral, cuyos detalles varan en el curso de su trasmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes.

Claude Levi Strauss


Antroplogo francs, padre del

estructuralismo moderno Etnlogo, descubridor de las estructuras invariantes entre etnias de distintas latitudes (Amrica del Norte, del Sur, Asia y frica) Sistemas de parentesco, mitos Oposicin bsica: Naturaleza / Cultura. Espontneo / Normativo Para qu sirve la cultura en estas instituciones, que espontaneidades naturales regula?) Matrimonio Poltica Sistema judicial

1. LA ANTROPOLOGA SOCIAL Y LA TEORA DE LA ALIANZA.

Recalca la importancia del matrimonio en la sociedad. Seala la prohibicin del incesto como una manera positiva de garantizar la comunicacin y el intercambio de mujeres entre los grupos; esto tiene como resultado una mayor solidaridad social y una mayor oportunidad de sobrevivir para todos los miembros de una sociedad. Y ve en ello el criterio del paso de la naturaleza a la cultura.

2. EL CONOCIMIENTO HUMANO Y LOS PROCESOS MENTALES


Aunque las manifestaciones del lenguaje son distintas, los procesos humanos mentales son los mismos aqu y en China. Estos procesos humanos provienen del cerebro y de su forma de funcionar. Todos los hombres se basan en las mismas premisas para interpretar la realidad a travs de modelos. Ms adelante veremos las oposiciones binarias. (Ojo: las manifestaciones de estos modelos, son irrelevantes para l, la estructura es la que le importa)

3. LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA MITOLOGA


A Lvi Strauss le interesar mucho el estudio del mito dentro de las culturas. Para tal efecto, reduce el material obtenido a proporciones manejables, por medio de anlisis estructuralistas. Con esta reduccin son posibles los estudios de varias culturas sobre el mito.

3. LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA MITOLOGA Y LAS OPOCICIONES BINARIAS


El origen del orden (inconsciente) y la estructura de lo social permite argumentar que existen fenmenos generales como el totemismo, los mitos, las formas de cocinar Como ejemplo, el totemismo, para Lvi Strauss, muestra cmo todas las concepciones se pueden explicar como formas de clasificar el universo. Los sentidos y rdenes que se analizan en el esquema totmico y del mito se desarrollan en base a oposiciones binarias: Natural/cultural; individuo/grupo; animales/hombres; alto/bajo; tierra/agua; caza en la montaa/ caza en el mar, etc.

Como acabamos de ver, stas oposiciones binarias son la base sobre la cual todas las lenguas se originan.

Entonces para Strauss, la lingstica ofrece una analoga para crear el objeto social de la antropologa y a la vez, establecer el mtodo que lo descifrar.

Es la forma en que aprehendemos la realidad, no las manifestaciones concretas de ella. Son modelos mentales conscientes o inconscientes que nos ayudan a llevar nuestra vida cotidiana; ms an, sobre estos procesos el hombre comprende su universo y orienta su conducta.

Estructura social: sta no puede reducirse al conjunto de relaciones sociales, sino que consta de muchos requisitos:

1. La estructura tiene las caractersticas de un sistema, compuesta por varios elementos y si uno sufre, el otro tambin resiente las consecuencias. 2. Que exista la posibilidad de hacer transformaciones que tengan como resultado un grupo de modelos del mismo tipo.

3.

Por lo tanto, las propiedades anteriores hacen posible el predecir cmo reaccionarn los modelos si sus elementos se someten a modificaciones. El modelo debe constituirse de manera que pueda hacer inteligibles de forma inmediata todos los hechos observados.

4.

Para iluminar mejor esto de los modelos mecnicos y estadsticos pondremos como ejemplo la drogadiccin. Al estudiar las situaciones individuales sobre la drogadiccin, estableceramos el modelo mecnico. Tomaramos en cuenta, en cada caso, la personalidad de la vctima, la historia de su vida, las caractersticas de los grupos de referencia: escuela, amigos, tendencias, gustos, etc.

El modelo estadstico se elaborara al recoger cifras de a qu edad se comienza con el consumo de drogas, cuales son con las que se inician, tipos de drogas, acceso a ellas de acuerdo al nivel de ingreso (no es lo mismo tiner que coca) Estos seran niveles en los que los estudios estructurales se pueden comparar.

Levi Strauss: Sistemas de parentesco


La cultura se organiza a partir de oposiciones la cultura se define por la aptitud del hombre para pensar las relaciones biolgicas en la forma de sistemas de oposiciones

Hombres propietarios / Mujeres apropiadas Mujeres apropiadas / Mujeres adquiridas Hermanas / Hijas Vnculos de alianza / Vnculos de parentesco Primos cruzados / Primos paralelos

La adquisicin del lenguaje es el origen de diversas

formas de cultura

Levi Strauss: El Mito


Estructuras bsicas del pensamiento que han estado

funcionando a lo largo de la historia y que, a pesar de las transformaciones, conservan sus caractersticas esenciales Dan respuesta a las interrogantes fundamentales que los seres humanos nos planteamos acerca de la vida y su sentido Proporcionan los instrumentos de conocimiento e interpretacin de la realidad, orientan las formas que adopta el imaginario colectivo.

Tipos de Mito
Mitos cosmognicos
Origen y tiempo cclico Creacin y perfeccin de los comienzos

Mitos teognicos
Dioses y hroes Fundamentos de la cultura: moral, instituciones, tecnologa Fundaciones: comunidad, nacin, ritual

Mitos escatolgicos
Fin de los tiempos. Lucha del bien contra el mal Destino ltimo de los hombres y del universo

El mito Escatolgico
Funcin Social: Imgenes gua, reguladores de las maneras de

interpretar y representar la realidad Renovacin universal operada por la celebracin ritual de un mito cosmognico La nueva creacin no puede tener lugar hasta que este mundo no sea definitivamente abolido Movimientos profticos y milenaristas El transcurso del tiempo implica el alejamiento progresivo del origen y la prdida de la perfeccin original

El RELATO: mito Escatolgico


2. 3.

1. Hubo en el principio un estado perfecto del hombre o de la

4.
5. 6.

sociedad (Edn, Edad de oro, pureza original) pero hubo una cada (en un estado de desgracia, de pecado, de alienacin, de esclavitud) ese estado no es definitivo; tendr lugar una brutal ruptura (por la llegada de un Dios, de un ancestro, de un Mesas) y a travs de la redencin (muerte del dios) o insurreccin y revolucin (lucha violenta) terminar ese estado de desgracia, y se instaurar una nueva era prxima a la pureza original

El mito Escatolgico

El mito del fin de los tiempos Significa la reunificacin y armonizacin de los

elementos dispersos y opuestos, discontinuos, propios de un mundo de dualidades y oposiciones, originado por una trasgresin o por la aparicin repentina del mal La Historia es el despliegue de la lucha de oposiciones y diferencias que, finalmente, conducir al triunfo de la verdad unificadora del bien. Al fin de los tiempos, se restablecer la unidad perdida.

El mito Escatolgico
Proyeccin utpica El curso de la historia se ordena en funcin del

devenir de una nueva sociedad: armoniosa, justa, moral, que tiende a la perfeccin. La sociedad ideal es el fin de la Historia

El mito Escatolgico

Ideal de salvacin Lo que se busca es salvar a los hombres del mal,

de la injusticia constitutiva del presente. El mal ha surgido en un momento determinado de la historia pero desaparecer, despus de una gran catstrofe que traer consigo la salvacin El terreno se corrompe por lo maligno. Hay que purificar a la sociedad, infectada por el mal. De ah las purgas y purificaciones constantes que hay que llevar a cabo. Por eso la figura del enemigo y del mal

El mito Escatolgico
Mitos antiguos

Zoroastro Profetas judos Apocalipsis de San Juan El retorno del Doceavo Imn

Cmo se manifiesta?
El fin de los tiempos Proyeccin utpica Idea de Salvacin Cul fue su funcin social

Mitos modernos

Liberalismo Marxismo Fascismo Fundamentalismo Ecologismo

El mito del Hroe

Funcin social Imgenes gua: muestran cmo vencer los

obstculos que encierra la prueba, y el sentido oculto en la superacin Crea identidad cultural, arraiga los valores morales. Le da las armas para enfrentar y vencer a los demonios interiores Proporcionan la comprensin profunda de sus conflictos interiores

El mito del Hroe

Etapas Partida Prueba. Confrontacin interior y confrontacin exterior. Mensaje literal y mensaje conceptual. Pasaje de la purificacin del yo Retorno. Hacer a la comunidad partcipe de la verdad espiritual que ha alcanzado.

El mito del Hroe

Figuras Vence con la palabra y la espada. Existe para derrotar al tirano Fuente de la vida creadora vs. mantenimiento del orden establecido del tirano. El tirano tiene una debilidad: pretende dominar al mundo sin dominarse a s mismo Espada y Libro de la Ley

El Mito del Hroe: Publicidad

Imposible es solo una gran palabra arrojada por hombres pequeos que encuentran ms fcil vivir en el mundo que les fue dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinin. Imposible no es una declaracin, es un atrevimiento. Imposible es potencial. Imposible es temporal Imposible es nada

El Mito Escatolgico: Globalizacin


Qu visiones de la Globalizacin? Utopa: Igualdad y bienestar para las naciones

Armona entre los pueblos


Aldea global El mundo antes de Babel

El Mito Escatolgico: Globalizacin


Qu visiones de la Globalizacin? Fin del mundo: Subordinacin de unos pases a otros Desastre ambiental Explotacin laboral Tirana de unos pocos pases

Si se tiene tan poca informacin sobre el proceso, por qu se piensa as? Qu tienen que ver los mitos con estas visiones?

El Mito Escatolgico y el Mito del Hroe: AMLO


El Hroe (mitificacin del poltico)

Lder mesinico (Purificar a las instituciones)


La figura del enemigo, el Tirano cuyo orden corrupto de privilegios hay que derrocar (Fox y el complot de las fuerzas oscuras) Andrs Manuel Lpez Obrador OLLANTA Mito escatolgico
El regreso de la utopa: Vamos a establecer una nueva convivencia social, ms humana, ms igualitaria, tenemos que frenar [...] a esa corriente segn la cual el dinero siempre triunfa sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo. Sonran. La esperanza est por llegar La confrontacin final entre el bien y el mal

Quin lo hace un mito, los emisores periodsticos o los receptores?

El Mito en los Medios: El Santo y la Lucha Libre


El Santo, fuera de la meseta helnica, recupera su mpetu si el pblico le implora a las fuerzas primordiales el desencadenamiento de la madriza. El Mal se jacta. El Bien se desespera. El Mal enva al Bien fuera de la realidad encordada. El Bien regresa con serenidad exenta de compasin. El hombre corto de das y harto de sinsabores se exaspera: "Mtalo!, Acbalo! Chngatelo! Destrzalo! "Pcale los ojos al cabrn!

Carlos Monsivis, Rituales del Caos

El Mito en los Medios: El Santo y la Lucha Libre


En qu sentido El Santo es un mito? En que sentido la lucha libre es escenario de confrontacin del hroe? Contra qu lucha? Cules son las virtudes del Hroes? Cul es la funcin social de la lucha libre y sus hroes?

El Mito en los Medios: La telenovela


a) Qu oposiciones fundamentales contiene el mito? b) Por qu puede ser considerado un Sistema (una lengua)? c) Qu paradojas resuelve, que nos hace inteligible? d) Cul es su dimensin primordial, y por qu? (Cognoscitiva, Ontolgica, Psicolgica y moral, Social y poltica) e) Cul es su funcin social?

El Mito en los Medios: La telenovela Silverstone, Televisin y Vida Cotidiana


El sistema de la telenovela incluye narrativas situadas

en contextos urbanos, rurales y suburbanos. Entre tales narrativas, los problemas que la condicin suburbana afronta y de los que ella misma es la resolucin mtica (problemas de naturaleza y cultura, lo rural y urbano, lo ajeno y amistoso, relaciones familiares y de gnero se exhiben y se elaboran continuamente.
domticas y familiares, el vecindario y el trabajo, las crisis y la rutina, el drama y la tragedia, suministra la estructura para que se reitere la asignacin de roles femeninos y masculinos de la vida suburbana

La telenovela, en su constante rumiar las relaciones

La comprensin mtica de la realidad (de la vida)

La media naranja. El reencuentro con el ser amado

predestinado La predestinacin (todo tiene un por qu) La justicia divina (algn da me va a tocar lo que me merece) La muerte (retorno al lugar de origen, viaje /calvario)

La Historia como Mito Hroes

Emiliano Zapata Che Guevara Miguel Grau Benito Juarez

Utopas / Fin del mundo


Socialismo / Comunismo La guerra contra el Terror (GW Bush

Fundaciones

La Independencia

Mtodo de anlisis del Mito


Mito. Estructura y funcin

a) Oposiciones b) Sistema (lengua) c) Resolucin de Paradojas / Inteligibilidad (cules?) d) Dimensiones: Cognoscitiva, Ontolgica, Psicolgica y moral, Social y poltica

Escatolgico 1. Destruccin del mundo 2. Corrupcion 3. Utopa 4. El bien (quien o qu?) contra el mal (quien o qu?)

Mito del Hroe 1. Sentido de Identidad 2. Conflictos interiores 3. Etapas: partida, prueba, retorno 4. La derrota del tirano (quin?). El derrocamiento del viejo orden 5. Valor, fuerza e integridad

TALLER 5: Dimensiones del mito

Dimensiones a analizar (por equipo)


Cognoscitiva Ontolgica Psicolgica y moral (hind) Psicolgica y moral (griego) Social y poltica (azteca) Social y poltica (egipcia)

1.

Para la Dimensin mtica correspondiente, responde:


Cul es la funcin o funciones del mito para los pueblos o individuos pertenecientes a ese pueblo? (para qu sirve en cada caso) ritos, representaciones escnicas, ideas, metforas, smbolos, etc.)

2. Cmo se transmite este mito a los miembros de la comunidad? (rituales o

Dimensiones del mito

Dimensin cognoscitiva. Por qu de las manifestaciones naturales del mundo? Por qu venimos al mundo?
Mito Dogon, Africa

Dimensin ontolgica. Cul es el lugar del hombre en el universo?

Lugares sagrados / lugares profanos. Edn (Tenochtitlan), Utopia de Moro, Ciudad de Dios de San Agustn. Ritual inicitico

Dimensin psicolgica y moral


Cmo debemos comportarnos para vivir en armona con los dems?

Cmo resolvemos los conflictos entre nuestra individualidad y la sociedad?


Mito Indu: Kama (amor y placer), Artha (poder y xito) Dharma (orden y virtud moral) Tragedia griega (Dioses diurnos / Dioses oscuros)

Dimensin social y poltica A qu comunidad pertenecemos? Qu tenemos que hacer para fortalecerla?

El Mito en los Medios


Fin del mundo Pelculas de desastre Pelculas picas Comics
Mito del Hroe

Por qu es un mito? 1. Qu tipo de mito es Cosmognico Teognico Escatolgico

2. Qu dimensin cumple
Cognoscitiva Ontolgica Psicolgica y moral Social y poltica 3. Cul es su funcin dentro de la sociedad que lo creo 4. Qu caractersticas comparte de la teora

Epicas Comics Super hroes Hollywood (action heroes)

Вам также может понравиться