Вы находитесь на странице: 1из 37

ALTERNATIVAS PARA LA PRODUCCIN DE BIODIESEL EN EL PER

Arangur Cayetano Sindy De la cruz Zavala Walter David Lingn Cieza Rosa Elvira

Informacin

para una orientacin primaria sobre el uso del biodiesel, algunas materias primas y un proceso de produccin. Es bsica e introductoria para posteriores trabajos de una de las fuentes energticas no convencionales que se est tomando en cuenta en los pases latinoamericanos.

INTRODUCCIN

Comparar

y seleccionar alternativas con respecto a materias primas para la produccin de biodiesel en el Per. rendimientos y rentabilidades de la materia prima seleccionada y ver en que regiones del pas ser factible su produccin.

Comparar

OBJETIVOS:

MARCO TERICO: BIODIESEL

Combustible renovable, derivado de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, obtenido a travs de un proceso de transesterificacin. Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM): Combustible compuesto de esteres mono-alqulicos de cidos grasos de cadenas largas, derivados de aceites vegetales o grasas animales denominado B100 y que cumplen los requerimientos de la ASTM D 6751

Toda sustancia susceptible de ser oxidada produce energa. Si esta sustancia procede de plantas, entonces al ser quemada, es decir oxidada, devuelve a la atmsfera el dixido de carbono que la planta tom del aire en su perodo vegetativo. No hay un aumento neto de gases de efecto invernadero

BIODIESEL

Cuadro de especificaciones tcnicas del biodisel, segn ASTM D6751

ASTM D6751

Cuadro comparativo de las caractersticas tpicas del biodiesel y del diesel petrolfero

Caractersticas biodiesel y diesel

Cultivos

Oleaginosos (Palma, pin, girasol, colza, soja, coco, etc.) Tejidos adiposos (grasos) de animales.

Adems, se est experimentando en diversos lugares para obtener biodisel a partir de:
Algas productoras de aceites Aceites residuales de cocina Grasas residuales provenientes por ejemplo, de plantas de tratamiento de aguas o de trampas de separacin de grasas.

Fuentes ms comunes

Es originaria del Golfo de Guinea. Requiere entre 1,800 a 2,200 mm. anuales de agua con un ambiente con no menos de 56% de humedad relativa con temperaturas entre 17 y 25 C.

El suelo debe ser franco a franco arcilloso, profundo y de origen aluvial o volcnico. Su siembre da mejores resultados en las reas tropicales de la selva (San Martn, Ucayali, Loreto y Hunuco)

MATERIAS PRIMAS: PALMA

Conocido como tempate o Jatropha. Crece en climas diversos, ya sea tropical, clido, hmedo y templado desde los 10 hasta 1,600 metros sobre el nivel del mar, entre 10 a 36 C.

Necesita

poca agua para crecer, 250 mm. de precipitaciones lluviosas por ao tiene suficiente. Tienen un requisito de agua bajo y puede resistir periodos largos de sequedad.
PION

Se produce en la costa, sierra y amazonia hasta los 3000 msnm. Tolera precipitaciones entre 200 y 4290 mm anuales y temperaturas entre 7C y 27,8C, pero lo ideal es que cuente entre 750 - 1000 mm y 20C - 25C. pH sobre 5,5 (ptimo 6-7), aunque no soporta la alcalinidad ni suelos salinos

HIGUERILLA

Conocida como colza o mostaza. Puede soportar temperaturas inferiores a 10 C. Por debajo de los 6 C la semilla no germina.

Es bastante resistente a la salinidad y requiere entre 400 y 500 mm. de agua anuales.

regiones

andinas por encima de los 3200 y hasta los 4800 m.s.n.m

CANOLA

Requerimientos de Suelo principalmente Franco arcilloso, Franco arenoso. Capaz de resistir heladas de -2 a -4 C sin morir. Necesita al menos 300 mm. de agua Temperatura ptima es de 20 - 24 C

SOYA

La grasa animal se obtiene, hirviendo el tejido graso animal en agua y dejndolo enfriar; Este producto final se denomina sebo. El biodiesel derivado de la grasa es de consistencia ms slida que el producido a partir de aceite. De ser usado a temperaturas ms bajas necesitara tener un sistema de calentamiento.

GRASAS

Deben ser de segundo uso como mximo puesto que el aceite se oxida y pierde propiedades a medida que se va usando. Contiene impurezas y/o agua. De un kilogramo de aceite comestible usado se obtiene 0,85 litros de biodiesel.

ACEITES RECICLADOS

Por 100 ton de microalgas producidas, se consumen 183 ton de CO2. Es un bioenergtico con valor negativo (-183 kgCO2/MJ); En contraste, el diesel produce 83 kgCO2/MJ y el etanol a partir de maz produce 81-85 kgCO2/MJ. La empresa Algatech, que desde 1999 cultiva en el desierto de Negev-Israel, la microalga Haematococcus pluvialis de la cual extrae la astaxantina (Antioxidante)

MICROALGAS

Luego de extraer el aceite, el resto de la biomasa (rica en protenas e hidratos de carbono), podra utilizarse como compost, fertilizante o en productos alimenticios. Por fermentacin podra obtenerse bioetanol a partir de los hidratos de carbono Para producir: Radiacin solar selectiva especfica, agua, anhdrido carbnico, nutrientes esenciales y unos aparatos denominados fotobiorreactores.

MICROALGAS

reas potenciales de palma aceitera

Biodiesel en el Per

reas potenciales de palma aceitera

Biodiesel en el Per

El PIN se desarrolla en las regiones naturales de sierra y selva (Piura, Chiclayo, Huaraz, Lima, Ica, Cajamarca, Hunuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Chachapoyas y Moyobamba) La SOYA, se cultiva en Ucayali, San Martn, Cusco, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Junn y Loreto

Biodiesel en el Per

El GIRASOL, este se cultiva en la sierra, selva y costa, teniendo como rea disponibles para su produccin 340 mil hectreas

Sierra Exportadora, se ha identificado 400 mil hectreas potenciales para el desarrollo del cultivo de CANOLA o COLZA en las regiones alto andinas del Per.

Biodiesel en el Per

Fuente: GTZ, en Ocrospoma 2008.

Biodiesel en el Per

Proceso Batch: Materias Primas


Aceite de palma africana refinado, constituye el 80% de la proporcin del reactivo. Metanol, se encuentra en una proporcin del 20% respecto a la cantidad total de aceite utilizado. Catalizador bsico Hidrxido de potasio o potasa castica, se encuentra en una proporcin del 1,0% respecto a la cantidad total de aceite utilizado.

Proceso de Produccin: Biodisel

Diseo del Proceso para la Produccin de Biodiesel a partir de Aceite de Palma Refinado

Proceso de Produccin: Biodisel

Proceso de Mezcla de Reactivos Esta es la etapa inicial del proceso, la potasa custica se agrega al metanol, en las proporciones indicadas para formar la mezcla cataltica.

Proceso de Reaccin La reaccin de transesterificacin se llevar a cabo en un tanque reactor con agitador y serpentn interior, en donde ingresa primero el aceite de palma refinado para calentarlo a 60C y luego se aade la mezcla cataltica

Proceso de Produccin: Biodisel

Proceso de Separacin Los productos de la reaccin de transesterificacin son bombeados a un tanque decantador, en el cual se separa el biodiesel de la glicerina con la interfase por diferencia de densidades, el tiempo de decantacin es aproximadamente 2 h.

Proceso de Produccin: Biodisel

Purificacin y almacenamiento En este proceso se elimina impurezas con el lavado con agua, debido a que se forma demasiado. Luego el biodiesel aclarado se bombea hacia un filtro tipo prensa y seguidamente el biocombustible es enviado a un tanque con serpentn interior para enfriar el biodiesel y lograr que las partculas de aceite que se forman en la superficie se precipiten.

Proceso de Produccin: Biodisel

Fuente: ITDG (n.d.). Qu es el biodiesel. ; Lpez

IMPACTO AMBIENTAL: BIODIESEL

IMPACTO AMBIENTAL: BIODIESEL

Fuente: ITDG (n.d.). Qu es el biodiesel. ; Lpez

Variacin de las emisiones contaminantes del biodisel respecto al disel convencional

IMPACTO AMBIENTAL: BIODIESEL

Fuentes: Sheehan et al., (1998); Beer et al., (2002).

Rendimiento real y potencial de diferentes cultivos oleaginosos Per

Fuente: Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado (CIPCA), Intermediate Technology Development Group (ITDG), UNALM

DISCUSIONES

Para poder hablar de una produccin sostenible y eficiente de biodiesel es necesario considerar el destino final de la glicerina obtenida en el proceso. La palma aceitera es el cultivo oleaginoso con el rendimiento ms alto, siendo verstil y con condiciones de comportamiento ms favorables, adems de producir una mayor cantidad de aceite por unidad de superficie. Tiene un contenido del 50% en el fruto, pudiendo rendir de 3.000 a 5.000 Kg. de aceite de pulpa por hectrea

DISCUSIONES

GRAFICA: Productividad de aceite de las microalgas en comparacin con los cultivos convencionales (Gao et al, 2009; Schenk et al., 2008; Chisti, 2007) (1) 30% de aceite en biomasa (con base a peso seco); (2) 70% de aceite en biomasa (con base a peso seco).

DISCUSIONES

Las microalgas oleaginosas pueden ser cultivadas en agua de mar o en agua salobre, disminuyendo as la presin sobre el agua dulce requerida para la produccin de alimento. Algunas otras especies aisladas de agua dulce, pueden crecer en aguas residuales, tambin eliminando la competencia por el uso de agua para la agricultura.

DISCUSIONES

Al

utilizar las microalgas se obtiene un biodiesel, que adems de consumir CO2 (en lugar de producirlo), puede hacer que los agricultores vuelvan a dedicar sus cultivos a la alimentacin, en lugar de volcarse indiscriminadamente en la produccin de biodiesel agrcola, como est sucediendo en la actualidad.

CONCLUSIONES

Con respecto a las plantas oleaginosas la palma es la ms favorable para nuestro pas por su alto rendimiento de materia prima y contenido de aceite, adems de tener destinados ya terrenos para su produccin, humedad y agua al ao. Por medio de la informacin obtenida se pudo determinar que la zona ideal para producir este combustible a partir de plantas oleaginosas es en la ceja de selva Peruana

CONCLUSIONES

Вам также может понравиться