Вы находитесь на странице: 1из 7

Docente : Isabel Suazo Colegio.

Lidia Gonzlez Barriga

La conquista del espacio


La conquista del espacio empez hace Cuarenta aos con la construccin de los cohetes. Gracias a ellos se puede lanzar aparatos para explorar y algn da colonizar el espacio.
Los cohetes lanzan al espacio satlites, sondas o naves espaciales. La tripulacin puede ir en la cabina de la nave, que regresar a la tierra. La vida en el espacio es imposible sin un buen equipo; no hay aire, y los hombres y los objetos no pesan (todo lo que no est sujeto, flota: Es la ingravidez). Por eso, para salir de la nave, el hombre necesita protegerse con un traje especial.
Tomado de Enciclopedia Mega

La lectura anterior est dividida en tres partes. Cada una de estas partes recibe el nombre de prrafo. Cada prrafo est formado por una o varias oraciones. Aprende El prrafo es cada una de las partes en que se divide un escrito. Est formado por varias ideas u oraciones: Una idea principal y una o varias ideas secundarias. Empieza con una letra mayscula y termina con un punto aparte. Observa La estructura del prrafo

ACTIVIDADES PARA AFIANZAR COMPETENCIAS

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la lectura La conquista del espacio . Cuntos aos hace que empez la conquista del espacio ?
qu llevan los cohetes al espacio?. En qu parte de la nave va la tripulacin? Con qu se protege el hombre para salir de la nave espacial?

Observa el prrafo tres de la lectura La conquista del espacio La oracin con que se inicia el prrafo: La vida en el espacio es imposible sin un buen equipo, es la ms importante y por lo tanto es la idea principal. Las otras ideas amplan o explican la idea principal reciben el nombre de ideas secundarias.

Escribe las ideas secundarias que encuentres en el tercer prrafo. Identifica la idea principal y las ideas secundarias que hay en el siguiente prrafo.

El ro es de gran utilidad para el hombre. En las granjas se utiliza para cultivar peces y para regar los cultivos. Se aprovecha para producir electricidad. A travs del ro los barcos trasportan mercanca de un punto a otro. El ro proporciona agua la campo y a las ciudades.

En resumen El prrafo es una estructura de varias oraciones que van unidas para transmitir un mensaje. Est formado por una idea central o asunto fundamental. Las oraciones que amplan el asunto se denominan oraciones de apoyo.

Definicin
Conceptual Es un conjunto de oraciones que tratan de un mismo tema. Formal Es cada una de las divisiones de un escrito. Limitado por la sangra, se inicia con letra mayscula y finaliza con punto y aparte.

ordenar textos El espejo adivino Prrafo


Con el espejo preparado a tal efecto -si bien dicha preparacin no puede ser captada por los ojos del pblico-, se invita a uno cualquiera de los espectadores a que formule una pregunta (preferiblemente, que pueda responderse con un S o con un NO), con la seguridad de que el espejo ha de brindarle la respuesta

Prrafo

Hecha la pregunta por parte del voluntario, se le ruega que eche el aliento sobre el espejo, presentndoselo por la parte que convenga para que, misteriosamente, aparezca escrito el monoslabo S o NO, segn interese de acuerdo con el interrogante planteado. Es obvio que slo pueden formularse un par de preguntas.

Prrafo En un espejo se escribe con tiza el monoslabo S en la parte superior; luego se le da la vuelta y, tambin en su parte superior, se escribe NO. A continuacin se borran las palabras frotndolas suavemente con un pauelo de seda.

Вам также может понравиться