Вы находитесь на странице: 1из 16

NOMBRE JOSSIMAR HERNANDEZ VICTOR TORO JHON VARGAS SEBASTIAN PIEROS JONATHAN ALVIS INSTRUCTOR RAFAEL CUBIDES 2013

La grasa es una mezcla de un aceite bsico lubricante con una base jabonosa que sirve de espesante y aditivos que le confieren propiedades especiales.

Consistencia: firmeza de la grasa .grado NLGL

(National Lubricant Grease Institute). Fluidez: Habilidad para poder ser bombeada. Estabilidad Mecnica: medida del cambio de su consistencia debido al uso. Punto de cada o de goteo: Temperatura a la cual se vuelve liquida.

Extrema presin: capacidad para soportar cargas

pesadas. Estabilidad oxidativa: Resistencia ala deterioracin debido a las altas temperaturas. Resistencia Anticorrosiva: Habilidad para formar una pelcula protectora contra la oxidacin. Resistencia al lavado por agua: Habilidad para resistir la contaminacin por agua o a despegarse por efecto del agua. Separacin del aceite (sangrado): Habilidad para mantener sus propiedades lubricantes y su consistencia.

Los lubricantes secos o lubricantes slidos son materiales que a pesar de que se encuentran en fase slida, son capaces de reducir la friccin, entre dos superficies que se deslizan entre si reduciendo el esfuerzo de corte.

Resistencia a la oxidacin y altas temperaturas:

Por ejemplo el Bisulfuro de tungsteno (WS2) se puede utilizar en aplicaciones de alta temperatura y presin ya que ofrece resistencia a las temperaturas entre -270 grados centgrados y 650 grados centgrados en atmosfera terrestre, y 188ya 1316 grados centgrados en vaco. Capacidad de carga: posee una capacidad de carga alrededor de unos 300000 psi.

Se puede utilizar como aditivo en aceites

convencionales: En forma de partculas slidas disueltas con el fin de proteger las piezas en arranques en seco. baja friccin: sus propiedades de lubricacin se atribuyen a su estructura en formas de lminas a nivel molecular con fuerzas de unin dbiles entre las lminas; sus laminas son capaces de deslizarse unas sobre otras con muy pequeas fuerzas de traccin lo que les trasfieren propiedades de muy baja traccin. Permiten la lubricacin en condiciones de presin y temperatura en donde un lubricante liquido no funcionara correctamente.

El aire y otros gases pueden ser empleados como lubricantes, pero son generalmente usados para propsitos especiales. Los cojinetes lubricados con aire pueden operar a altas velocidades, pero deben tener bajas cargas. Tales cojinetes se utilizan en fresas de los dentistas.

Muchos lquidos pueden ser usados como lubricantes, pero los ms ampliamente utilizados son los basados en aceites minerales derivados del petrleo crudo. Aceite: Es un trmino genrico para designar numerosos lquidos grasos de orgenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que sta.

Viscosidad: La definicin ms simple de

viscosidad es la resistencia f luir. Bajo las mismas condiciones de temperatura y presin un lquido con una viscosidad baja, como el agua, f luir ms rpidamente que un lquido con alta viscosidad, como una jalea. Flujo a baja temperatura: Cuando las mquinas estn operando en condiciones fras es importante que los aceites usados para lubricar retengan la habilidad para f luir a bajas temperaturas la temperatura ms baja a la cual un aceite f luir, conocida como f luidez.

Estabilidad trmica: si un aceite se calienta en

uso, es importante que no se descomponga hasta el extremo de no poder lubricar adecuadamente, o que productos inf lamables o peligrosos sean liberados. Estabilidad qumica: Los lubricantes pueden entrar en contacto con una variedad de sustancias, por lo tanto deben ser capaces de soportar el ataque qumico de estas o de lo contrario sern inadecuados para su uso.

Corrosividad: un lubricante no debe corroer la

superficie metlica con la cual entra en contacto. Muchos aceites minerales tiene pequeas cantidades de cidos dbiles los cuales usualmente no son nocivos; sin embargo los aceite minerales que estn en contacto con el aire a altas temperaturas son oxidados produciendo compuestos cidos. Demulsificacion (separacin del agua): cuando se adiciona agua al aceite normalmente se forma una capa separada debido a que es insoluble. En algunos casos, sin embargo, es posible dispersar agua en aceite o aceite en agua, en forma de pequeas gotitas.

Emulsificacin: Aunque la emulsificacion es

usualmente indeseable, algunos lubricantes son formulados deliberadamente como emulsiones. Por ejemplo en el corte de metales emulsiones de aceite en agua son usadas debido a que ellas pueden proveer enfriamiento efectivo y buena lubricacin a la herramienta de corte. Inf lamabilidad: No debe haber ningn riesgo de que un aceite se incendie a las condiciones en que est siendo usado. Una indicacin de la resistencia al fuego de un aceite puede ser obtenida determinado su punto de chispa. Esta es la temperatura ms baja a la cual los vapores sobre el lquido pueden ser incendiados por una llama abierta.

Compatibilidad: Un lubricante no puede tener

ningn efecto indeseable sobre los dems componentes del sistema. Por ejemplo debe ser compatible con cualquier sello usado para confinar el lubricante, con mangueras utilizadas para transferir el lubricante de un campo neutro y con cualquier pintura o plstico adhesivo con el cual pueda entrar en contacto. Toxicidad: Los lubricantes no deben obviamente causar dao alguno a la salud. Los lubricantes ms comunes usados estn basados en aceites minerales altamente refinados los cuales son materiales relativamente poco nocivos.

FIN MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться