Вы находитесь на странице: 1из 20

ANTENAS LOGARITMICA PERIODICA DE DIPOLO

Ronald medina garzn Oscar Murcia RAMIREZ

Universidad distrital Ingeniera en telecomunicaciones FA C U LTA D T E C N O L O G I C A

Antena Logartmica
Una

antena logartmica peridica es en principio direccional en donde cada elemento resuena a una frecuencia distinta y en un rango determinado. La unin de todos estos elementos resonantes a diferentes frecuencias en una disposicin logartmica de antena, hace que se pueda construir un sistema resonante con un gran ancho de banda.

Generalidades
La geometra de dicha antena se escoge para que

sus propiedades elctricas se repitan peridicamente con el logaritmo de la frecuencia .

Caractersticas Generales
1.

Es del tipo direccionales al igual que las antena yagi

3. Su diagrama de la radiacin posee un gran ancho

de banda.
4. Esta antena se usa a menudo para aplicaciones

donde un diagrama de la radiacin que se necesita sea exacto.

Caractersticas Generales
4. 5.

La frecuencia ms baja es determinada por el elemento ms largo. La frecuencia ms alta es determinada por el elemento ms corto.

6. 7.

puede proporcionar una eleccin de seal que ningn otro tipo de antena ser capaz de conseguir. Es la evolucin de las antenas Yagi

Composicin y Funcionamiento

Esta antena esta compuesta por una sucesin de elementos radiantes (o conductores)

cuyas distancias mutuas y frecuencia de resonancia se hallan en progresin geomtrica


La receptora de la seal o su regin activa cambia continuamente dependiendo de la

frecuencia, donde en la frecuencia ms baja de la operacin, el elemento ms largo es resonante, y el resto de los elementos actan como directores. En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los otros elementos (ms largos) actan pues como reflectores en el centro de la banda de frecuencia.

Antenas Logartmicas
La radiacin est linealmente polarizada, con un patrn bidireccional

orientando su lbulo principal perpendicular al plano de la antena.


La mxima radiacin ocurre en la direccin en que apunta su vrtice.

Esto es en los dipolos ms largos por detrs de la regin activa

actan como reflectores y los ms cortos como directores. Conforme la frecuencia de operacin cambia, la regin activa se desplaza a una posicin diferente en la antena. La banda de operacin la determinan las frecuencias a las cuales los dipolos ms largos y ms cortos son resonantes.

Patrn de Radiacin

DISEO
Los dos factores, tau () y sigma () son los nicos factores que

consideramos para el diseo de la antena. Es la razn de la longitud de un elemento con su vecino prximo ms largo. Sigma es conocida como el espaciamiento constante relativo con el cual se determina el ngulo del vrtice de la antena la cual condiciona la longitud del mstil de la antena conforme al nmero de elementos calculado.
Alguno valores estndares para determinadas ganancias

Ejemplo
A una frecuencia en corte en alto (Fh = 400Mhz)y una frecuencia en corte en bajo (Fl = 200Mhz) y una ganancia de la antena de 8DBi.
=0.157 =0.865 C = 3x108 m/s Rin =125

2) Para calcular el factor B (ancho de banda deseado)

Ejemplo
3) Calculando ahora el ancho de banda en la regin activa.

Obtenemos

4) El siguiente paso ser calcular la longitud de onda mxima que tendr la antena logperidica.

5) La siguiente parte de los clculos se podra decir que es la ms importante ya que se tomarn en cuenta todos los datos anteriormente encontrados para dar forma fsica a los elementos del diseo.

Ejemplo
Calcularemos el ancho de banda para nuestro diseo

6) Calculando la longitud del eje o mstil (terico) la obtendremos de la siguiente ecuacin:

Ejemplo
7) Una vez encontrada la longitud del mstil sin agregar el rea de los directores calcularemos el nmero de elementos que llevara la antena. Para esto aplicaremos:

8) La antena tendr diez elementos con orden de tamao descendente. Para la longitud mxima del dipolo de la antena la calcularemos con la siguiente ecuacin:

Ejemplo
9) Para calcular la impedancia caracterstica de la antena que incluye todos los elementos est determinada por:

10) Ya hemos calculado todos los parmetros matemticos faltando definir la longitud y separacin de los dipolos que a continuacin se determinaran. Los clculos consisten que el dipolo ms largo el cual ya calculamos se multiplicara por el factor sucesivamente hasta llegar al nmero de elementos.

Ejemplo
Tabla de medidas elementos
l1 = 0.75mts l 2 = 0.75 0.865 = 0.648mts l 3 = 0.648 0.865 = 0.56mts i 4 = 0.56 0.865 = 0.484mts l 5 = 0.484 0.865 = 0.418mts l 6 = 0.418 0.865 = 0.361mts l 7 = 0.361 0.865 = 0.312mts l 8 = 0.312 0.865 = 0.269mts l 9 = 0.269 0.865 = 0.232mts l10 = 0.232 0.865 = 0.201mts

Ejemplo
Para calcular la distancia entre los directores se seguir el siguiente formato, la distancia entre el dipolo 1 y 2 ser igual a 2 veces el factor multiplicado por la longitud del dipolo.

Ejemplo
11) Al sumar todas las distancias entre los directores la distancia da 1.26 de los 1.24 que da la longitud del mstil real. Para calcular la longitud real del mstil se suman a los 1.24mts (L terica del mstil). La suma de todos los dimetros de c/u de los directores obteniendo as:

12) Ahora calcularemos la relacin que existe entre la impedancia de la lnea de alimentacin o impedancia caracterstica de los elementos de la antena para el dipolo y la resistencia de entrada.

Ejemplo
13) De ac mediante tabla comparativa calculamos la impedancia del salida aproximada de la antena pero para esto primeramente debemos calcular el siguiente factor conocido como espacio medio relativo porque l es que describe la curva caracterstica de la grfica. Aplicando la ecuacin:

Entonces podemos decir que

14) Aplicando los datos calculados, obtenemos el valor de S que es el espacio entre los directores

Ejemplo
Espacio entre directores

Representacin grafica de la conexin entre los dipolos

Вам также может понравиться