Вы находитесь на странице: 1из 24

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: APROXIMACIN GENERAL

Angel Snchez Legido Profesor Titular de DIP UCLM

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

Qu es el DIH?. Cules son los principales instrumentos del DIH? Cundo se aplica el DIH? El principio de proporcionalidad. El principio de distincin. La proteccin de las vctimas. Y en los conflictos armados internos?. Ejecucin y garanta del DIH.
Indice 2

1. Qu es el DIH?

Definicin:
Contenido.- Normas que regulan la conducta de los beligerantes en un conflicto armado. Finalidad.- Humanidad en medio de la barbarie.

Sector del DI ntimamente vinculado con:


Ius ad bellum. DI del desarme. DI Derechos Humanos. DI de los Refugiados. DI Penal.
1. Qu es el DIH? 3

Los dos sectores tradicionales del DIH:


El Derecho de Ginebra: Proteccin de las vctimas. El Derecho de La Haya: Regulacin de los mtodos y medios de combate.

Singular papel desempeado por el CICR.


Qu es el CICR. Cundo se cre. Principios de actuacin:

Humanidad; Imparcialidad, Neutralidad; Independencia; Voluntariado; Unidad; Universalidad. Iniciativa,


4

Funciones en el mbito del DIH:


garanta, difusin.
1. Qu es el DIH?

2. Cules son los principales instrumentos normativos del DIH?

Los Convenios de Ginebra de 1949.

Los Convenios de La Haya de 1899-1907. Los Protocolos adicionales de 1977.


Cmo y para qu se adoptaron?. Amplia aceptacin:

Sustituyen y completan Convenios anteriores (1864, 1906, 1929) Heridos (I), Nufragos (II), Prisioneros de Guerra (III), Poblacin Civil (IV). Amplsima aceptacin: 194 EP -!Ms que la ONU-, Espaa (1952) En especial, Convenio IV sobre leyes y usos de la guerra terrestre. Aceptacin y naturaleza consuetudinaria.

PAI (168), Espaa (1989). PAII (164), Espaa (1989). No USA, Turqua, Sudn, Eritrea, Afganistn, Marruecos, India o Israel El PA III de 2005 (24 en vigor desde 14 de enero de 2007).
2. Principales instrumentos normativos. 5

Convenio de La Haya sobre proteccin de bienes culturales (1954).

Instrumentos sobre prohibiciones o restricciones de armamentos.

Completado por dos protocolos adicionales (1954 y 1999). 118 Estados parte, Espaa (1960).

Convenio sobre armas bacteriolgicas (1972): 155 EP, Espaa (1979). Convenio sobre tcnicas de modificacin ambiental (1978): 73 EP, Espaa (1978). Convenio sobre armas convencionales (1980): 103 EP, Espaa (1993). Convenio sobre armas qumicas (1993): 182 EP, Espaa (1994). Convenio sobre minas antipersonal (1997): 155 EP, Espaa (1999). ICBL (International Campaign to Ban Landmines). Convencin para la prohibicin de las bombas de racimo (2-3 diciembre 2008). CBC (Cluster Bombs Coalition). Hacia un Tratado Internacional sobre comercio de armas? IANSA y la campaa Armas Bajo Control.
2. Principales instrumentos normativos 6

Cinco protocolos (fragmentos, minas, armas incendiarias, laser, restos explosivos).

Instrumentos relativos a la proteccin especfica de ciertas vctimas:

Instrumentos sobre represin penal de las infracciones graves del DIH.


Convencin sobre genocidio (1948): 140 EP, Espaa (1968). Resolucin 827 (1993) TPIY. Resolucin 955 (1994) TPIR. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998): 105 EP, Espaa (2000).

Convencin de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados (1951), y Protocolo (1967): 142 EP, Espaa (1978) Protocolo facultativo a la Convencin sobre derechos del nio sobre participacin de los nios en conflictos armados (2000): 119 EP, Espaa (2002).

2. Principales instrumentos normativos

3. Cundo se aplica el DIH?

Conflictos armados, pero con distincin entre dos grandes tipos.


Guerra declarada o cualquier otro conflicto armado entre Altas Partes contratantes Ocupacin Conflictos en los que un contendiente no sea parte (art. 2 comn CGs)

Los conflictos armados internacionales:

Guerras entre Estados:

Guerras de Liberacin colonial (art. 1.4 PAI).

Cualquier recurso a la fuerza armada entre Estados (Tadic). Nocin objetiva: Independientemente de declaracin de guerra. Aunque no todos los beligerantes sean partes: superacin de la clusula si omnes. Son aplicables a las operaciones de paz?

Cules son esos pueblos?. Conflictos coloniales o cuasi-coloniales, y aplicacin del PAI (Israel, Indonesia, Marruecos).

3. Cuando se aplica el DIH?

Los conflictos armados internos:

Tradicionalmente excluidos del DIH. El art. 3 comn a los Convenios de Ginebra.

El Segundo Protocolo adicional:

Conflictos armados internos en el territorio de una parte contratante. Trato humano y no discriminatorio. Prohibicin de cuatro tipos de conductas atentatorias contra los derechos humanos ms elementales. Elemento positivo de definicin:
en el territorio de una Alta parte contratante entre sus fuerzas armadas y

Exclusin:

fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la direccin de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente protocolo

- Tres tipos de situaciones internas: Disturbios interiores (DIDH), Conflictos armados sin control territorial (art. 3 comn), Conflictos armados con control territorial (PAII).
3. Cundo se aplica el DIH?

situaciones de tensiones internas y disturbios interiores, tales como los motines, los actos espordicos y aislados de violencia y otros actos anlogos

Y si, por unas u otras razones, los instrumentos convencionales no son aplicables?

Ejemplos.- Conflictos coloniales en Estados que no son partes en PAI (Marruecos, Indonesia, Israel), Conflictos armados internos en Estados que no son partes en PAII (Turqua, Sudn, Eritrea, Afganistn, Somalia). La clusula Martens.
En los casos no comprendidos en las disposiciones reglamentarias adoptadas
por ellas, los pueblos y beligerantes quedan bajo la salvaguardia y el imperio de los principios del derecho de gentes, tal y como resultan de los usos establecidos entre naciones civilizadas, de las leyes de humanidad y de las exigencias de la conciencia pblica (Prambulo CIV La Haya, arts. 63, 62, 142 y 158 CGs)

- CIJ, actividades militares y paramilitares USA/Nicaragua (1986), par. 218.

- CIJ, Licitud del empleo de armas nucleares (96) y muro de separacin (2004)
- El DIDH no deja de aplicarse en el marco de conflicto armado.

- Principios intransgredibles, derivados de consideraciones elementales de humanidad, de los que los CGs no son ms que expresin concreta, y entre los que se encontraran los que derivan del art. 3 comn. - Probablemente, principios de proporcionalidad y distincin.

3. Cundo se aplica el DIH?

10

4. El Principio de proporcionalidad.

Significado, Formulacin y valoracin.


Ponderacin entre fin legtimo en la guerra y el imperativo humanitario: Prohibicin de mtodos y medios que, por causar daos superfluos o sufrimientos innecesarios, son excesivos para la consecucin de la ventaja militar. Formulacin (22 y 23 CIVLaHaya, 35 PAI):
El derecho a elegir medios y mtodos no es ilimitado. Prohibicin daos suprfluos o sufrimientos innecesarios.

Ventajas e inconvenientes:
Flexibilidad y adaptabilidad vs. escasa concrecin.
4. El principio de proporcionalidad. 11

Desarrollo: armas prohibidas o limitadas.


Ciertas armas convencionales:
Proyectiles explosivos de pequeo calibre y balas dum-dum (1868, Conf. La Haya 1907). Fragmentos no detectables (Prot. I Conv. 1980). Ciertos tipos de minas (Conv. VIII La Haya, Prot. II y V Conv. 1980, Conv. Ottawa 1997). Armas laser cegadoras y armas incendiarias (Prot. III y IV Conv. 1980). Restos explosivos de guerra (Prot. V). Bombas de racimo.- El Convenio de 2008. Y las armas ligeras?.

Armas de destruccin masiva.


Armas venenosas: biolgicas (1980) y qumicas (1993) Tcnicas de modificacin ambiental (1977 y 55 PA 1). Y las armas nucleares?: El dictamen de la CIJ de 1996.
4. El principio de proporcionalidad 12

Desarrollo: Mtodos de combate prohibidos.


Perfidia (37 PAI).- Engao basado en hacer creer al enemigo que se tiene derecho a proteccin segn el DIH. Uso indebido de emblemas protegidos o de signos de nacionalidad (38 y 39 PAI). Negacin de cuartel (40 PAI). Ataque a personas fuera de combate (41 PAI) Ocupantes de aeronaves en peligro (42 PAI).

4. El principio de proporcionalidad

13

5. El principio de distincin

Significado y formulacin
Slo es legtimo dirigir los ataques contra objetivos militares, debindose adoptar medidas de proteccin respecto de los objetivos civiles. Reconocimiento indirecto en arts. 25 y 27 CIVLaHaya, y expresamente en 51 y 52 PAI:
No sern objeto de ataque la poblacin civil como tal ni las personas civiles (51.2) Los bienes de carcter civil no sern objeto de ataque (52.1) Los ataques se limitarn estrictamente a los objetivos militares (52.2)

Qu se entiende por objetivo militar?


Objetos que, por su naturaleza, ubicacin, finalidad o utilizacin contribuyan eficazmente a la accin militar o cuya destruccin total o parcial, captura o neutralizacin ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. (52.2 PAI)

5. El principio de distincin

14

Bienes civiles especficamente protegidos.


Bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil (54 PAI) Obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas (56 PAI) Bienes culturales (27CIVLH, 53 PAI y Conv. 1954).

Bombardeos de ciudades?Daos colaterales?


Prohibicin de ataques o amenazas dirigidos a atemorizar a la poblacin civil (51.2 PAI). Prohibicin de ataques indiscriminados (51.4 PAI).

5. El principio de distincin

15

6. La proteccin de las vctimas

Generalidades.
El Derecho de Ginebra: antecedentes y regulacin actual.

Ideas de base: distincin combatientes y no combatientes.


Derecho a participar en las hostilidades (estatuto de prisionero de guerra). Quienes estn fuera de combate:
No pueden ser atacados. Deben ser respetados, protegidos y asistidos.
6. La proteccin de las vctimas 16

Quines son combatientes?


Evolucin.

La nocin tradicional de combatiente (art. 4.1 y 2 CGIII).


Requisitos colectivos: estructura de mando y respeto del DIH. Requisitos individuales (distincin): signo distintivo fijo y portar armas abiertamente.

La extensin de la nocin a los guerrilleros (art. 44.3 PAI).


Requisito individual limitado a portar las armas abiertamente. Posicin espaola: solo en caso de ocupacin.

6. La proteccin de las vctimas

17

El estatuto de prisionero de guerra.


Regulacin: CGIII y arts. 43 y ss. PAI. Idea de base: Derecho a participar en las hostilidades, no sancionatorio, sino preventivo. Trato digno y humano, derechos de comunicacin. Obligacin de liberacin al fin de las hostilidades.

Heridos, enfermos y nufragos.


Regulacin: CGs I y II, y arts. 8 y ss. PAI (este ltimo tambin a civiles) Definicin: toda persona que por enfermedad, trastorno o accidente necesite socorro o asistencia y se abstenga de todo acto de hostilidad. Idea de base:
Obligaciones encaminadas a respetar al herido. Obligaciones encaminadas a permitir el auxilio y la asistencia, garantizando la seguridad de los servicios de socorro.

6. La proteccin de las vctimas

18

Poblacin civil.
Regulacin: CGIV, 48 y ss. PAI.
Definicin: Negativa (art. 50.1 PAI).

No pueden ser objeto de ataque (art. 51 PAI) y no tienen derecho a participar en las hostilidades.
Posibilidad de ataque y de sancin en caso de participacin activa en las hostilidades (51.3 PAI).

Obligaciones de respeto, en todo caso: garantas fundamentales (art. 75 PAI):


Trato humano, no discriminatorio, respeto de la vida, integridad fsica y psquica y garantas en caso de detencin o enjuiciamiento.

Obligaciones de proteccin y asistencia:


Preferentemente negativas, con carcter general. Positivas en caso de ocupacin.

6. La proteccin de las vctimas

19

.Poblacin civil: proteccin especfica de ciertas categoras.


Mujeres (art. 76 PAI): violencia sexual y preferencia en caso de embarazo. Nios (77 y 78 PAI): edad mnima de reclutamiento, condiciones de detencin, reagrupacin familiar (Tb. protocolo 2000). Periodistas:
Empotrados (prisioneros de guerra).- Art. 4A4 CGIII. Restantes.- Consideracin como civiles (79 PAI).

Refugiados.
Distincin refugiados en sentido estricto y refugiados ACNUR.

6. La proteccin de las vctimas

20

7. El DIH aplicable en los conflictos armados internos.


Los marcos normativos aplicables a los diferentes tipos de conflictos armados internos. El rgimen del PAII: Rgimen abreviado y parcial.

Medios y mtodos:

Proteccin de vctimas:

Principio de distincin: normas para evitar ataques contra objetivos civiles. Ausencia de reglas derivadas del principio de proporcionalidad. Relacin abreviada de obligaciones de respeto (garantas fundamentales, art. 4), proteccin y asistencia. Ausencia de estatuto de combatiente y, por tanto, de prisionero de guerra.
7. El DIH y los conflictos internos. 21

Otros conflictos armados internos: art. 3 comn.


Trato humano y no discriminatorio de quienes estn fuera de combate, con prohibicin de conductas especialmente lesivas. Obligacin de respeto y asistencia a heridos, enfermos y nufragos. Invitacin a que acuerdos especiales para ampliar la proteccin.

Tendencia en ECPI y jurisprudencia TPIY.


7. El DIH y los conflictos internos. 22

8. Aplicacin y cumplimiento del DIH.

Dificultades prcticas que plantea la garanta del DIH.


Las doctrinas realistas de la guerra total y la razn de Estado.

Clusulas y mecanismos especficos de ejecucin y garanta.


La obligacin de respetar y hacer respetar (art. 1 comn CGS y PAI).
Adopcin de normas internas e impartir las rdenes e instrucciones necesarias (art. 80 PAI). Difundir el DIH e incorporarlo al currculum militar (art. 83 PAI). Prevenir y sancionar las infracciones graves (arts. 85 y ss. PAI). Obligaciones de actuacin frente a terceros?intervencin humanitaria?jurisdiccin universal?.
8. Aplicacin y cumplimiento del DIH 23

Clusulas y mecanismos especficos de ejecucin y garanta.


Mecanismo especfico de buenos oficios/mediacin/control: las potencias protectoras (art. 5 PAI) Mecanismo especfico de investigacin: la Comisin internacional de encuesta (art. 90 PAI). 68 Estados, Espaa (1989) Singular papel del CICR.

El DIH y los mecanismos generales de aplicacin y garanta del Derecho Internacional.


Influencia en el Derecho de la Responsabilidad Internacional de los Estados:
Prohibicin de contramedidas (art. 50 Proyecto 2001). El DIH y las normas imperativas de Derecho Internacional General.

El DIH y el principio de la responsabilidad penal internacional del individuo.

8. Aplicacin y cumplimiento del DIH

24

Вам также может понравиться