Вы находитесь на странице: 1из 25

DEFINICION

La colecistitis aguda es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vescula biliar, asociada a un intenso dolor abdominal.
Constituye uno de los cuadros de urgencia de origen abdominal ms frecuentes, encontrndose en el 10 al 20% de las personas con clculos en la vescula y que presentan manifestaciones clnicas. Diversos estudios han encontrado en ms del 90% de los casos a los clculos como causa responsable.

PATOGENIA
Aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el cual se desarrolla este cuadro, en la mayora de los casos existe una obstruccin del conducto por el cual es eliminada la bilis de la vescula que ocasionara una alteracin en la pared de la vescula predisponiendo a su infeccin.

EPIDEMIOLOGIA
Es una enfermedad que se observa ms frecuentemente en las mujeres, ya que los clculos biliares son tambin ms frecuentes en ellas, y en las edades medias de la vida.

CUADRO CLINICO
En algunos casos puede ser la primera manifestacin de la enfermedad o aparecer en personas que ya tenan antecedentes, tales como molestias digestivas o dolores abdominales. Comienza con dolor abdominal intenso en la parte derecha y alta del abdomen que puede desplazarse hacia la espalda o el hombro derecho como consecuencia de la distensin de la vescula.

CUADRO CLINICO
Es muy similar al clico biliar producido por la impactacin de un clculo en el conducto que lleva la bilis hacia el intestino. Tambin aparecen fiebre, escalofros, nuseas y vmitos, detencin del trnsito intestinal en forma refleja y una sensacin de malestar general.

CUADRO CLINICO
En otras personas slo se manifiesta como una molestia abdominal y malestar general.
En caso de progresar el proceso inflamatorio puede invadir la membrana que recubre la superficie del abdomen, el peritoneo, produciendo una peritonitis, en donde el dolor se hace ms intenso, contractura de los msculos del abdomen y grave compromiso del estado general.

Al palpar el abdomen, el dolor se incrementa enormemente en la regin derecha y superior llegando a detener la respiracin.

DIAGNOSTICO

CUADRO CLINICO

SIGNOS ECOGRAFICOS

SIGNOS ECOGRAFICOS EN LA COLECISTITIS AGUDA


La ecografa de urgencia constituye la tcnica de eleccin ante la sospecha clnica de colecistitis aguda, ya que, en nuestra experiencia los hallazgos ecogrficos se correlacionaron fielmente con los quirrgicos e histolgicos.

SIGNOS ECOGRAFICOS EN LA COLECISTITIS AGUDA


La inflamacin aguda de la vescula biliar se relaciona en el 95% de los casos con la obstruccin del conducto cstico por un clculo. El diagnstico de colecistitis aguda se basa en la asociacin de signos clnicos y ecogrficos.

SIGNOS ECOGRAFICOS EN LA COLECISTITIS AGUDA


Ninguno de los signos ecogrficos por separado son suficiente para diagnosticar la colecistitis aguda, ya que tambin se encuentran en otras patologas, siendo la combinacin de los mismos con la sospecha clnica, la clave para el diagnstico.

TRATAMIENTO
La administracin de antibiticos es de gran utilidad para prevenir las posibles complicaciones que pudieran parecer, como formacin de pus dentro de la vescula y peritonitis. Los ms usados son las cefalosporinas, pudiendo asociarse, en caso de perforacin de la vescula o si la persona es diabtica, un aminoglucsido o metronidazol.

TRATAMIENTO
Luego de realizar estas medidas iniciales, la ciruga cura prcticamente en todos los casos la colecistitis aguda. El tratamiento quirrgico deber ser realizado inmediatamente de efectuado el diagnstico o varios das despus, dependiendo del estado general de la persona y si existen complicaciones que comprometan su vida.

TRATAMIENTO
COLECISTECTOMA ABIERTA:
Es el tratamiento quirrgico clsico para los clculos. Como ventaja principal, esta tcnica permite una entrada segura y amplia al campo operatorio. Los pacientes deben permanecer en el hospital cinco a siete das para recuperacin, tienen mayor riesgo de infecciones nosocomiales y es ms notable el dolor postoperatorio.

TRATAMIENTO
COLECISTECTOMA LAPAROSCOPICA:
Es un procedimiento quirrgico ms novedoso. Entre las ventajas que tiene la va laparoscpica, figuran menor dolor y tiempo de recuperacin postoperatorios, restablecimiento temprano de la va oral y menor posibilidad de sepsis.

MORTALIDAD
La mortalidad de pacientes en operaciones de emergencia a causa de colecistitis es cercana al 5%. Dicha cifra salta a un ominoso 30% en pacientes de alto riesgo, en especial si son ancianos.

TRATAMIENTO
COLECISTOSTOMA EN COLECISTITIS AGUDA:
La mortalidad asociada con la colecistectoma en operaciones de emergencia a causa de colecistitis se reduce a 0% cuando se inserta un tubo de drenaje a la vescula biliar, sin oclusin con pinza, y transcurrido un tiempo promedio de 12 semanas entre este procedimiento y la ciruga, en espera de la resolucin de la colecistitis.

TRATAMIENTO
Las medidas iniciales consisten en la hospitalizacin de la persona, correcta hidratacin y reposicin de solutos (sodio, potasio, etc.), suspensin de la ingesta por va oral y administracin de analgsicos para aliviar el dolor.

Вам также может понравиться