Вы находитесь на странице: 1из 58

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA GESTION AMBIENTAL LOCAL

TEXTO DE GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA II.

LA CIENCIA DE LA GEOLOGIA
Versin 2,013

La geologa es una disciplina cientfica que estudia el planeta tierra. Su origen.


Su evolucin histrica.

La composicin y estructura de los


materiales que la forman.

Los

procesos

dinmicos

que

la

caracterizan

Su morfologa, etc.

Cristalografa:
Explica las diversas propiedades de los cristales, sus formas geomtricas, relaciona sus formas polidricas con su estructura ntima y define las propiedades fsicas y qumicas.

Mineraloga: Es la descripcin de las minerales.


Petrografa: Es el estudio de las rocas (eruptivas, metamrficas y sedimentarias.

PROCESOS DINMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA a. Sismos/Terremotos: Son los movimientos de la corteza terrestre generan deformaciones intensas en las rocas interior de la tierra, acumulando energa sbitamente es liberada en forma de ondas sacuden la superficie terrestre. b. que del que que

Maremotos/Tsunamis: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura.

PROCESOS DINMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA c. Erupciones Volcnicas.

Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA a. Deslizamientos: ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente. b. Derrumbes: es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre.

PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA c. Aludes: Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo. d. Aluviones: Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA e. Golpe de agua o Lahares Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

FENMENOS METEREOLGICOS HIDROLGICOS. a. Inundaciones:

Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables especialmente en reas montaosas de alta pendiente.

FENMENOS METEREOLGICOS HIDROLGICOS. b. Sequas:

Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin.

FENMENOS HIDROLGICOS.

METEREOLGICOS

c. Heladas: Producidas por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales. d.Tormentas: producidos por atmsfera. Fenmenos atmosfricos descargas elctricas en la

e.Granizadas.- Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo.

FENMENOS HIDROLGICOS.

METEREOLGICOS

f.Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. g.Huracanes.- Son vientos que sobrepasan ms 24 Km./h como consecuencia de la interaccin del aire caliente y hmedo que viene del ocano Pacfico con el aire fro.

ORIGEN BIOLGICO.

a.Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. b.Epidemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar.

TECNOLGICOS a.Incendios. b.Explosiones. c.Derrames de Sustancias Qumicas. d.Contaminacin Ambiental. e.Guerras. f.Subversin. g.Terrorismo.

Geotectnica: Es el estudio de los volcanes, de los terremotos y de la tectnica terrestre. Geologa histrica: Es el estudio de las condiciones climatolgicas, los fenmenos dinmicos y la fauna y flora particulares de la misma. Paleontologa: Los restos fsiles permiten formar una idea clara de la sucesin de la flora y fauna y de los facies.

La Geomorfologa es una parte de Geologa que estudia las formas de la tierra

Es una ciencia multidisciplinaria, que aplica los principios de las ciencias fundamentales, como fsica, qumica, biologa, matemticas y la astronoma

EL UNIVERSO

PLANETA TIERRA

PITGORAS (V a.C.): Describi a la Tierra como esfrica, rodeada de una esfera celeste, con argumentos metafsicos. Expresin griega que significa "ms all de la naturaleza. La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

ARISTARCO DE SAMOS (Alejandra, IV-III a.C.). Propone el sistema heliocntrico (medidas y lugares astronmicos referidos al centro del Sol), la rotacin diaria de la Tierra y la inclinacin del eje terrestre. Mide la distancia Tierra-Sol (20:1) y Tierra-Luna, identifica al Sol como una estrella.

ERATSTENES (Alejandra, III a.C.): Mide el tamao circunferencia terrestre mediciones de Aristarco. de y la repite

PLATN (427-347 a.C.).


Fundador de la Academia, su filosofa sobre el conocimiento entre los que se incluye considerar el mundo formado por 4 elementos y geocntrico.

ARISTTELES (384-322 a.C.): Tierra esfrica en un sistema geocntrico, separando a los cuerpos celestes de los terrestres.

PTOLOMEO (100-170 d.C.): Tierra esfrica, sistema geocntrico. Cre sistema de proyecciones. Consider a la Tierra de un tamao menor al real como el calculado por Eratstenes. Teora geocntrica las rbitas de su sistema son excntricas, en contraposicin a las circulares y perfectas de Platn y Aristteles. Geographia de Ptolomeo = Mapa Mundi Catalog muchas estrellas asignndoles un brillo y magnitud y estableci criterios para predecir eclipses.

Cosmologa de la Edad Media. El mundo slo se poda estudiar desde el punto de vista de la Biblia.

Los rabes conservaron y tradujeron los textos filosficos griegos, mientras los cristianos los quemaban.

Coprnico (1542), retoma modelo heliocntrico (De Revolutionibus) que describe el movimiento circular de los planetas alrededor del Sol. Heliocentrismo. Teora astronmica sostenida fundamentalmente por N. Coprnico, astrnomo polaco de fines del siglo XV, que consideraba el Sol como centro del universo.

Galileo Galilei. Apunta su telescopio al cielo (1609), descubre nebulosas y apoya las ideas de Coprnico.

Johanes Kepler.escribe la armonas de los planetas, basado en los datos astronmicos de Tycho Brahe y los suyos propios (1609 -1619). Describe a planetas en rbitas elpticas, explica las distancias relativas de los planetas con respecto del Sol y determina velocidad de recorrido a lo largo de rbitas.

Isaac Newton
Publica en 1686 sus Principios, Leyes de la Gravitacin Universal, que aplica para explicar los movimientos y rbitas del Sistema Solar.

Herschel 1781 Descubre a Urano. Perfecciona los telescopios. Descubre la forma aproximada de la galaxia. Aplica ley gravitacin fuera del sistema solar.

El Siglo XX
Se calcul el tamao de la Va Lctea. El Sistema Solar se localiza en el borde de la Va Lctea. Se confirma que las nebulosas son otras galaxias con miles de soles.

El Siglo XX
Se piensa que el Universo es esttico, lleno de un material desconocido en el que se dispersa la luz (ter). En 1905 y 1915 Albert Einstein postula su Teora de la Relatividad. Esta tiene por consecuencia que : No existe un medio interestelar, El Universo es curvo y se expande o se contrae

El efecto doppler y el Big Bang Edwin P. Hubble, 1919-1929 Descubre el efecto Doppler en la luz. Si la fuente se corre al rojo, sta se aleja, si se corre al azul se acerca.

El efecto doppler y el Big Bang A. Friedmann y Hubble descubren que todas las galaxias tienen corrimiento al rojo lo que llev al concepto de la Expansin del Universo (y de la Constante de Hubble).

El efecto doppler y el Big Bang La consecuencia directa de este concepto es que en algn momento toda la materia del Universo estuvo junta, en un solo punto (singularidad) = Big Bang.

La Gran Explosin La constante de Hubble permite calcular el origen el Universo en 12,000 a 15,000 ma. En un principio la materia esta totalmente compactada. En el primer segundo la distancia entre dos puntos aumenta exponencialmente (inflacin). En los siguientes segundos la expansin es lineal, como actualmente. Durante 300,000 aos la materia fue tan densa que no pasaba la luz.

En 1964 cientficos de Bell Telephone descubrieron un susurro constante en el Universo, la Radiacin de Fondo es el eco de la gran explosin.

Tras la teora de la deriva continental y los descubrimientos hechos sobre la estructura de la Tierra, en la dcada de 1960 se formula la Tectnica de placas, el paradigma cientfico que explica cmo se forma el relieve terrestre.

En 1962 Harry Hess expone su modelo de la expansin del fondo ocenico. Segn su modelo las dorsales ocenicas son zonas de afloramiento de nueva corteza ocenica y las fosas las zonas de hundimiento (subduccin).

Caractersticas:
Posee una atmsfera con abundante oxgeno. Temperaturas moderadas. Gran cantidad de agua Composicin qumica variada.

Datos del planeta tierra


Volumen : 1,083 X 10 12 km3 Masa : 6 X 10 21 ton. Peso especifico promedio : 5,517 g/cm3 Radio ecuatorial : 6378 km Radio polo/polo: 6357 km

EL INTERIOR DE LA TIERRA
Los materiales slidos de la Tierra estn separados en capas concntricas, de acuerdo a su composicin y propiedades mecnicas. Las capas, segn su composicin, son:

CORTEZA Continental (SIAL) Ocenica (SIMA) MANTO (similar a SIMA) NUCLEO (NIFE)

Las capas, segn sus propiedades fsicas, de afuera hacia adentro son:
LITSFERA: corteza y parte del manto rgido ASTENSFERA: Plstica MESSOSFERA: Slida NUCLEO EXTERNO: Lquida NUCLEO INTERNO: Slida

LOS CUATRO RESERVORIOS DEL SISTEMA TIERRA SON:


Atmsfera

Hidrsfera
Bisfera

Tierra Slida

Relacin continentes - ocanos

Superficie de los ocanos (total) Superficie de Mar baja profundidad Mar de alta profundidad 7 2 7 2 los continentes 9 X 10 km 27 X 10 km 18 % 53 %

29%
15 X 10 km
7 2

71%

Вам также может понравиться