Вы находитесь на странице: 1из 22

.

Organizacin informal:
Es la organizacin que emerge espontnea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal y a partir de las relaciones que establecen entre s como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organizacin informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organizacin formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organizacin formal para el desempeo de los cargos. La organizacin informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organizacin formal.

Cada empresa tiene una organizacin formal, y otra informal. La primera es la que nos resulta ms familiar, y la vemos a menudo reflejada en presentaciones Power Point. La segunda incluye costumbres, valores, relaciones con compaeros, y agrupaciones de inters. La mayor parte de esta organizacin informal no est descrita ni representada en ningn documento. Sin embargo es necesario conocer y desarrollar ambas, y de forma coordinada, para lograr el xito.

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS INFORMALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Paralelamente a los grupos que estn formalmente definidos en una organizacin, se encuentran aquellos que aunque no lo distingamos en forma clara en la organizacin, son de gran importancia en cuanto a su participacin en posibles situaciones en las que se requiera mejorar los procesos productivos o administrativos.

Esto implica reasignacin de nuevas tareas y actividades a los cargos que se encuentren en reestructuracin e inclusive en la toma de decisiones en general. Estamos hablando de los grupos informales.

Los grupos informales, si se lo proponen, pueden convertirse en aliados importantes para conseguir los objetivos de una organizacin o pueden ser una barrera importante para la creacin de un buen ambiente laboral

Ampliando el concepto antes mencionado se puede decir que las personas que forman parte de estos grupos, encuentran en ellos ese sentido de pertenencia y proteccin ante posibles problemas y adems presentan formas de pensar e inclusive gustos en comn.

. En conclusin, no se puede determinar con certeza si es bueno o malo que exista esta modalidad de grupos en la organizacin. Lo que s se puede hacer es ubicarlos y canalizar esas energas en beneficio de la empresa.

Es de necesidad que las personas que dirigen la organizacin canalicen dicha energa generada por los grupos informales de una manera positiva y colabore con el buen desarrollo del grupo para que se convierta en un aliado.

De mismo modo como cada organizacin tiene su gerente, cada grupo tambin tiene su lder por ms informal que sea dicho agrupamiento. Un primer paso sera Identificarlo con el fin de lograr un acercamiento importante a los grupos informales, ya que los integrantes de los mismos siguen a dicha persona y entregarn todo su esfuerzo para apoyar a la organizacin para cumplir sus objetivos, en la medida que ese lder tenga la confianza de sus integrantes.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este trmino es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente.

CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histrico de los xitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a travs de los cuales puede tomarse la decisin de omitir o crear algn tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organizacin.

En toda organizacin, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos: 1.- Elementos visibles, entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, smbolos, etc. Estos elementos visibles explican cmo y por qu se hacen las cosas. 2.- Elementos invisibles y desarticulados, localizados generalmente a nivel ms profundo en la mente de los miembros que forman la organizacin, en donde residen los sentimientos, temores, valores, actitudes, suposiciones, etc., que son difciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles cosntituyen el incosciente organizacional.

Funciones de la cultura organizacional


La cultura organizacional cuenta con varias funciones, entre las cuales se citan las siguientes: Gestin Gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo de la empresa. Utilizacin de tecnologas comunicacionales, esto en vista de la globalizacin. Hacer notorio que lo ms importante son los recursos humanos. Competitividad e innovacin. Capacitacin permanente, prosperidad y calidad de los resultados. Disciplina, horizontalidad, participacin, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad. Formar: lderes, agentes de cambio y personal de relevo.

Por consiguiente, es importante destacar el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores y el sistema de creencias de sus lderes. La cultura de la organizacin refleja la visin o misin de los fundadores de la misma.

Importancia de la cultura organizacional La cultura organizacional es la mdula de la organizacin que est presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

IMPORTANTES PARA
Detectar problemas dentro de la organizacin (hospitales o cualquier otro establecimiento de salud) y luego poder ofrecer solucin a estos problemas. Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organizacin (bajo la misin que tiene esa organizacin) Poder formar equipos de trabajo dentro de la organizacin, que puedan interrelacionarse y hacer mas fcil el trabajo. Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.

El diseo de las organizaciones del futuro implica la habilidad para desarrollar e integrar el pensamiento, la accin y la planificacin por medio de escenarios que se deben comparar con las condiciones reales.

La mayor ventaja competitiva en el futuro ser de aquellas empresas que pueden aprender ms rpidamente la dinmica de cambio y flexibilidad en el ejercicio del manejo y direccin de una organizacin o empresa. .

Вам также может понравиться