Вы находитесь на странице: 1из 55

Instituto de Ciencias y Humanidades

EFECTO FOTOELECTRICO

Marco Cortijo

VIDEO: Casa eficiente

Introduccin
Ciertos lugares cuentan con un sistema mediante el cual las puertas se abren o cierran automticamente. Tambin, hemos notado que los postes de alumbrado pblico se enciende o apagan a determinadas horas. Cmo ocurren estos fenmenos?

Para poder explicar estos fenmenos y otros ms, estudiaremos el Efecto Fotoelctrico!

Antecedentes histricos
Descubrimiento del Efecto Fotoelctrico
El primer indicio del efecto fotoelctrico fue descubierto accidentalmente en 1887 por el cientfico alemn Heinrich Hertz, Mientras realizaba experimentos acerca de la produccin y recepcin de ondas electromagnticas se noto que algunos electrones eran extraidos del metal

Heinrich Rudolf Hertz (1857 - 1894)

Se intento dar Explicacin del Efecto Fotoelctrico en base a la fsica clsica


Por ejemplo, La fisica clasica considera a la luz (radiacin electromagntica) como onda electromagntica. Pero cuando la frecuencia de la radiacion era baja esta no podia extraer electrones de un metal por mas que se aumentara su intensidad

Una radiacin de baja frecuencia no extrae electrones

Por lo tanto la fisica clsica no poda explicar el efecto fotoelctrico!

Video: Onda-Particula

Para explicar satisfactoriamente este fenomeno se debe usar nuevas teorias,considera que la luz tiene doble comportamiento, como onda y Particula, es donde ah aparece la teoria cuantica inicialmente cuestionada Por las ideas clasicas ante las nuevas ideas

Teora Cuntica

En 1900, el fsico terico alemn Max Planck postul que la energa de la radiacin electromagntica est cuantizada; es decir, est constituida por corpsculos . A estos corpsculos se les denomin cuantos .Posteriormente se les denomino fotones

Max Planck (1858 1947)

Fotones
Qu es un fotn? Son pequeos paquetes de energa

Segn Planck, la energa (E) de cada fotn es

E fotn = h f
Donde: E : Energa asociado al fotn h : Constante de Planck ( 6,626x10-34 ) f : Frecuencia de la radiacin electromagntica (Hz) (J)

Historia de la fisica cuantica

Explicacin del Efecto Fotoelctrico en base a la teora cuntica En el ao 1905 el fsico alemn Albert Einstein utiliza la teora de los cuantos propuesta por Max Planck, pero el los llamo fotones. Einstein propuso que la luz (radiacin electromagntica) transporta la energa en paquetes (corpsculos de energa) denominados fotones, los cuales viajan a la rapidez de la luz 8

c = 3x10

Albert Einstein (1879 1955) Obtuvo el premio novel en fisica en 1921 por su explicacin del efecto fotoelctrico

Explicacin del Efecto Fotoelctrico en base a la teora cuntica


Fuente luminosa

E foton 100 E

Fotoelectron

Ec max 30 E

Electon libre

Ec=10E

70E
E foton 100 E

Ecmax=30E

70E
E foton 100 E

90E

Se observa: El foton incide sobre el electron libre El electron libre absorbe toda la energia del foton(propiedad de los fotones de ser absorbidos totalmente) El electron, si absorbe una energia que es mayor que su funcion trabajo, se desprende del metal. El electron desprendido llamado fotoelectron adquiere una energia cinetica. Esta energia cinetica se le denomina energia cinetica maxima por que le corresponde al desprendimiento de los electrones libres .

De la consevacion de la energia:

E foton Ec m ax
Donde:

ECmx : Energa cintica mxima


del fotoelectrn.

Efotn : :

Energa del fotn incidente Funcin trabajo o Energa umbral. Es la energa necesaria (mnima)

para que el electrn pueda escapar del material

En conclusion Qu es el efecto fotoelctrico?


Es un fenmeno que consiste en el desprendimiento (emisin) de electrones de la superficie de un metal, debido a un haz de luz (radiacin electromagntica) de alta frecuencia que incide sobre esta superficie.

Para que se produzca el efecto fotoelctrico se cumple:

E foton

PROBLEMA Una luz de longitud de onda 200nm incide sobre la superficie de una lamina de potacin Cul es la energa del fotn incidente?
Resolucion

E foton hf
34

hc

E foton

6,63 x10 x3x10 9 200 x10


19

E foton 9,95x10 J

PROBLEMA Determinar la energa cintica mxima de los fotoelectrones, si la funcin trabajo del material es 2,0x10-19 J y la frecuencia de la radiacin incidente es 3x1015 Hz. ( h=6,62x10-34 Js)
SOLUCION: Piden ECmx De la ecuacin del efecto fotoelctrico:

hf= 0+Ecmx (6,62x10-34)(3x1015)=2,0x10-19 + Ecmx

Efotn=0+Ecmx

Ecmx=17,86x10-19 J

Nota:El ELECTRON-VOLTIO
Se define 1 ev (electrn voltio) como la cantidad de trabajo que realiza el campo electrico(energa igual a la que adquiere) sobre un electrn al ser sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio CATODO ANODO

V=1 v

+
19

1ev WFe
1ev ( V ) qelectron (1)(1,6 x10
1ev 1,6 x10 19 J

PROBLEMA
Sobre una placa de cepresita cuya funcin trabajo es de 1,1 eV se hace incidir radiacin de 400 nm Cul es la mxima energa cintica de los fotoelctricos emitidos?
Resolucion De la ecuacion de Einstein

E foton EcMAX

hc

EcMAX

6,63 x10 34 x3 x10 8 J 1ev x 1,1ev EcMAX 9 19 400 x10 1.6 x10 J

EcMAX 2ev

PREGUNTA a)

En los siguientes casos si la placa es de potasio se produce el efecto fotoelectrico?

E foton 1,77 ev

b)

potasio 2,0ev

E foton 3,1ev

NO!

SI!

Potencial de frenado

VAB

+ Fel + V=0 +

Luego de incidir el foton en una de las placas y desprender al electron invertimos rpidamente la polaridad de la fuente, con la intencin de frenar al electrn y que llegue con las justas a la otra placa. A esta diferencia de potencial entre las placas se le denomina potencial de frenado(VAB)

WFe VAB qe

Tambin

Ec m ax WFe

Ec m ax VAB qe
Luego, en la ecuacin del efecto fotoelctrico:

E foton Ec m ax

hf hfo / qe / VAB

VAB

h ( f fo ) / qe /

PROBLEMA Una luz de =5800 que incide sobre una superficie metlica genera efecto fotoelctrico. Si el potencial de frenado es de 0,36 V, determinar la frecuencia umbral. (c=3x108 m/s ; qe-=1,6x10-19 C ; h=6,62x10-34 Js) SOLUCIN: El potencial de Piden f0 frenado es:

VAB
VAB

h ( f fo ) / qe /
h c = ( - f0 ) qe

6,62x10 -34 3x10 8 0,36 = ( - f0 ) -19 -10 1,6x10 5800x10

f0 = 43x1013 Hz

NOTA 1. A mayor frecuencia de la radiacin incidente, los fotones tendrn mayor energa, entonces los electrones emitidos tendrn mayor rapidez y por ende mayor energa cintica.Pero la cantidad de fotoelectrones se mantiene 2. A mayor intensidad de la radiacin incidente (mayor nmero de fotones), entonces el nmero de electrones emitidos es mayor, pero todos abandonarn el metal con la misma energa cintica, ya que cada electrn slo absorbe ntegramente la energa de un fotn.

RAYOS X

Generador de rayos X con nodo rotatorio

Video :historia de los rayos X

Hace algo ms de un siglo, en 1895, Wilhelm Conrad Rntgen (18451923), cientfico alemn de la Universidad de Wrzburg, descubri una radiacin (entonces desconocida y de ah su nombre de rayos X) que tena la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Por su descubrimiento obtuvo el Premio Nobel de Fsica de 1901

QUE SON LOS RAYOS X?

Los rayos X son radiaciones electromagnticas, cuya longitud de onda es de es del orden de 10-10 m .

Video: Rayos x

GENERACION DE LOS RAYOS X

V
E

RAYOS X

E fotones hf
x

En un tubo al vacio se aceleran mediante un campo electrico a los electrones extraidos de un filamento incandescente Finalmente los portadores de carga son detenidos violentamente produciendose una Emision de fotones,es decir rayos x Se cunple:

WFe V / qe / Ec m ax
V qe
=voltaje acelerador =carga del electron

Ec m ax =energia cinetica maxima(justo en el instante del impacto) W Fe =trabajo del campo electrico
Ademas

WFe V / qe / Ec m ax E foton
x

CLASIFICACION DE LOS RAYOS X SEGN SU ORIGEN

RAYOS X CARACTERSTICOS

RAYOS X POR FRENADO DE ELECTRONES

Rayos x por frenado

Rayos x caracteristicos

Cuando un electrn de alta energa pasa cerca del ncleo se desvia debido a la interaccin electromagntica. Como consecuencia de este proceso de desvo, el electrn pierde energa en forma de un fotn X, cuya energa (longitud de onda) puede tomar cualquier valor (hasta el valor que llevaba el electrn incidente).

Un electrn de alta energa puede producir la salida de un electrn cercano al ncleo. La vacante as producida se rellena por el salto de otro electrn de una capa superior, con mayor energa. Esa diferencia de energa entre niveles (caracterstica del tomo) se transforma en radiacin X caracterstica, con una longitud de onda (energa) determinada.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

se propagan en lnea recta no siendo desviadas por campos elctricos ni por campos magnticos

ionizan gases
exitan radiacin fluorescente en ciertos compuestos qumicos. sensibilizan emulsiones fotogrficas daan los tejidos vivos y no son detectados por nuestros sentidos atraviesan todos los materiales incluso los opacos a la radiacin luminosa, sufriendo una absorcin o prdida de energa en relacin a los espesores o densidad del material atravesado

PROBLEMA En un tubo de rayos x se aceleran electrones con una diferencia de potencial de 2kv. Cuanto es la energa (en joules) de los fotones de rayos x de la mxima frecuencia? Resolucion:

Si la frecuencia de los fotones de rayos x es maxima, entonces toda la energia cinetica de los electrones acelerados se transforman energia electromagnetica.

E foton Ec m ax E foton V / qe /
x x

E foton ( 2 x10 3 )(1,6 x10 19 )


x

E foton 3,2 x10 16 J


x

PROBLEMA En un tubo se rayos x el electrn de mxima velocidad es de que incide sobre un bloque de cobre, produce la emisin de fotones con mnima longitud de onda (en nm) de:
Resolucion:

E foton Ec m ax
x

hf m ax
c

1 meV 2 m ax 2

1 h( ) meV 2 m ax m in 2
8 3 x 10 1 34 (6,63 x10 )( ) (9,1x10 31 )( 6 x10 7 ) 2 m in 2

m in 0,12 nm

RAYOS LASER

Introduccin
Qu tienen en comn los discos compactos, los cdigos de barras de los productos en los supermercados y algunas cirugas de ojos?

Todos ellos utilizan el rayo lser

QU ES UN LSER?

Es la amplificacin de la luz por emisin estimulada de una radiacin. La palabra LASER es la sigla (en ingles): Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation

BREVE RESEA HISTORICA

Todo se remonta a 1917, cuando Albert Einstein describio que si se estimulaban los tomos de una sustancia, estos podian emitir una luz con igual longitud de onda

En el ao 1958, los fsicos A. Schawlow y C. Hard Townes describieron los principios del funcionamiento del lser y dos aos ms tarde, el estadounidense Theodore Maiman concreto el primer proceso lser con un cristal de rub.

Cmo se genera el lser? En primer lugar debemos recordar que si el electrn de un tomo absorbe un fotn, pasa a una rbita exterior. Por el contrario, cuando el electrn emite una partcula de luz, entonces cae en una rbita interior. Este fenmeno es conocido como emisin espontnea porque no requiere de intervencin externa, y es el que tiene lugar en el Sol o en los focos.

Ahora bien, en 1916 Albert Einsteinvislumbr la posibilidad de inducir artificialmente en los electrones la emisin de fotones utilizando una luz adicional. En trminos generales, se trata de bombardear al tomo con partculas de luz que tengan una longitud de onda similar a la que emiten sus electrones. Cuando esto ocurre, el tomo producir un fotn con igual longitud de onda que el fotn que lo golpe y ambos se alejarn viajando en la misma direccin. A travs de este mecanismo no slo se logra generar luz coherente y monocromtica, sino tambin se "amplifica" la emisin, ya que por cada fotn que incide sobre un tomo excitado, se genera otro

VIDEO:Cmo se genera el lser 1

PREGUNTA En las figuras se observa la emision de fotones(en color rojo). En cual de ellas Se produce rayos laser?

Caso 1

Caso 2

No se produce, por que los tomos emiten fotones en todas direcciones.

Si se produce, por que los atomos emiten fotones en la misma direccin

VIDEO : como se genera el laser 2

Caracteristicas de los rayos laser

1.-La luz lser es intensa. En realidad, su intensidad puede ser igual a la de la luz del sol

2.-Los haces lser son estrechos y no se dispersan como los demas haces de luz. Esta cualidad se denomina direccionalidad.
Luz blanca
Lser

Luz blanca. Ondas combinadas

Lser. Ondas coherentes

3.-La luz lser es coherente. Esto significa que todas las ondas luminosas procedentes de un lser se acoplan ordenadamente entre s.

Cada sustancia genera una longitud de onda Determinando el color 4.-Los lseres producen luz de un resultante solo color, o para decirlo

tcnicamente, su luz es monocromtica. La luz comn contiene todos los colores de la luz

Luz ultravioleta: Argon - Krypton -Nitrogeno Luz azul: Argon Luz verde: Argon Helio- neon Luz roja: Helio- neon - Ruby CrAlO3 Luz infraroja: dioxido de carbon

APLICACIONES DE LOS LASERES


Industria
se usan para taladrar diamantes, modelar mquinas herramientas, recortar componentes microelectrnicos, calentar chips semiconductores, cortar patrones de moda y sintetizar nuevos materiales . En la construccin de carreteras y edificios se utilizan lseres para alinear las estructuras Investigacin cientfica Los lseres se emplean para detectar los movimientos de la corteza terrestre y para efectuar medidas geodsicas. Para medir la distancia entre la Tierra y la Luna y en experimentos de relatividad. Los lseres han hecho que se pueda determinar la velocidad de la luz con una precisin sin precedentes

VIDEO: aplicacin en la industria

Comunicaciones
Debido a su alta frecuencia, la luz lser puede transportar, por ejemplo, 1.000 Veces ms canales de televisin de lo que ransportan las microondas.Tambien se han desarrollado fibras pticas de baja prdida que transmiten luz lser para la comunicacin terrestre, en sistemas telefnicos y redes de computadoras.

Medicina
Con haces intensos y estrechos de luz lser es posible cortar y cauterizar ciertos Tejidos en una fraccin de segundo sin daar al tejido sano circundante. El lser se ha empleado para soldar la retina, perforar el crneo, reparar lesiones y cauterizar vasos sanguneos.

Tecnologa militar Los sistemas de guiado por lser para misiles, aviones y satlites son muy comunes. La capacidad de los lseres de colorante sintonizables para excitar de forma selectiva un tomo o molcula puede llevar a mtodos ms eficientes para la separacin de istopos en la fabricacin de armas nucleares.

VIDEO: aplicaccion militar

PROBLEMA Un rayo laser de 103W de potencia es concentrado en una superficie de 10-4cm2 de area. Hallar su intensidad
Resolucion
A

P I A
10 I 108
3

I 10

11

W 2 m

PROBLEMA Un laser de rubi entrega un pulso de 10ns de 1MW de potencia. cuantos fotones tiene este pulso?, considere que los fotones tienen una longitud de onda de 694,3nm.
Resolucion

La energia de los fotones pedidos es

c
pulso laser

E nhf

nhc

E n ........( 1) hf
Pero la potencia del laser es

t
Reemplazando (2) en (1)

E P t

E Pt....( 2)

Pt n hc

(10 6 )( 694 ,3 x10 9 )(10 8 ) n (6,63 x10 34 )( 3 x10 8 )

n 3,5 x1016

PROBLEMA Un laser de rubi de pulsos emite luz de 694,3nm de longitud de onda Para un pulso de 14ps que cantidad de energia contiene, si el numero de fotones contenidos en el es de 1,05x10-19
Resolucion

El puso se mueve a velocidad de la luz

c
pulso

L Cxt 8 12 L (3x10 )(14 x10 )


L 4,2mm

laser
Calculo de la energia pedida

nhf

(1,05 x1019 )( 6,63 x10 34 )(3x10 8 ) E 694 ,3x10 9 )

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться