Вы находитесь на странице: 1из 13

SINTESIS DEL LIBRO: ASI NACIO EL CRISTIANISMO. LIC. DOUGLAS PONCE HUMAISTICA2013@GMAIL.

COM
LA SEGUNDA GENERACIN Y LA CONSERVACIN DE LA MEMORIA DE JESS: EL SURGIMIENTO DE LOS EVANGELIOS. (70 -110. D.C.)

En torno a los aos 70 nos encontramos con una generacin cristiana interesada por reivindicar las tradiciones de Jess, por recuperar esa memoria social que fundamenta la identidad propia del grupo cristiano al que perteneca. Gracias a la memoria social se puede ver el paso en el movimiento de Jess de lo oral a lo escrito sobre los recuerdos y tradiciones en torno a su persona. La segunda generacin se caracteriza por la diversidad de grupos de seguidores de Jess con caractersticas diferentes. De aqu que se hable de los evangelios cannicos en este caso de los sinpticos y Juan que son los que prevalecieron frente a otros escritos.

CLAVES PARA LA COMPRENSIN DE MT. (UN EVANGELIO JUDEO CRISTIANO)

I. II. III.

La vinculacin con la tradicin pretina Porqu? La polmica con el judasmo oficial Desvalorizacin de la ley

I. VINCULACIN CON LA TRADICIN PETRINA: Se ve claramente un nfasis en la figura de Pedro y su tradicin. Tres textos a considerar: (Pedro prototipo del discpulo que tiene dudas poca fe 14,28-33; Pedro como aquel que preserva el cumplimiento a la norma, el tributo al templo 17,24-27; la confesin de Pedro 16,16). De lo que se concluye: El papel de Pedro en la edificacin de la EKKLSIA; Pedro el interprete autorizado de la tradicin de Jess. Segn testimonio de Papias. Hipotticamente puede aludirse aqu el porque de la importancia de la figura de Pedro en Mateo y de su distanciamiento hacia la tradicin paulina y la abolicin a la ley. II.LA POLEMICA CON EL JUDAISMO OFICIAL: A la destruccin del templo por los romanos en el 70 (Tito). Pone en evidencia dos grupos que buscaran reformular el judasmo y la interpretacin del A.T. y la continuacin de la historia de Israel.

Judasmo fariseo y su centralidad en la ley y las sinagoga 2. El judasmo mesinico de los discpulos de Jess. De aqu la importancia del aspecto literario y teolgico de Mt, al recurrir al A.T. y poner a Jess como el que le da cumplimiento. Jess el nuevo Moiss. Resalta por otra parte el exclusivismo judo no se sido enviado ms que a las ovejas perdidas de Israel (10,5-6), sin excluir a los gentiles (28,26-20).
1.

A partir de este polmica con las autoridades judas el evangelista deja ver a los judos como los responsables de la muerte de Jess (27,25), mermando responsabilidad por parte de los romanos (27, 19.24)

III. Desvalorizacin de la ley: concretamente Mt resalta un problema interno en la comunidad por parte de algunos cristianos que no observan la ley (7, 23), es decir no la practican (7, 24-27). Entre estos cristianos hay algunos que profetizan, hacen milagros expulsan demonios (7,22). Pero dejan entrever una relativizacin respecto a la observancia de ley. En concreto se evidencia un problema de tipo doctrinal sobre la importancia de la ley, ante este desvi doctrinal Mt, busca acentuar una determinada practica o observancia de la ley (orto praxis). Tngase en consideracin la posible hiptesis de la existencia de cristianos tipo paulinistas los cuales dan poca importancia a la ley. Sobre el autor: posiblemente sea un judeocristiano conocedor de las Escrituras y conocedor de los mtodos exegticos judos, se refiere a un escriba (Mt 13,52); difcilmente puede sostenerse que el autor sea Mateo como se ha sostenido por mucho tiempo.

Conclusin: Mateo: reescritura de Marcos, mas ordenado, sistemtico, extenso, doctrinal, mas completo y actualizado buscando responder a una comunidad con problemas concretos.

LA OBRA LUCANA: AO 90
ASPECTOS GENERALES:

Concretamente nos referimos al evangelio de Lucas y al libro de los Hechos de los apstoles, ambos escritos de un mismo autor, una obra continuada. Se habla de una obra unitaria dividida en dos partes al momento de ser considerada como parte del canon junto a Mc, Mt y Jn. La obra lucana es la inculturacin del cristianismo respecto al helenismo y al imperio romano. La obra de Lucas responde al deseo de superar y sustituir las obras de sus predecesores Mc y Q, y las fuentes utilizadas en los Hechos como son: jerolimitana, Antioquena y respecto a los viajes de Pablo. La gran novedad de la obra respecto a los otras Tradiciones, es narrar los primeros pasos de los discpulos de Jess tras la pascua y el desarrollo de la iglesia en los tiempos mas primitivos (orgenes).

Respecto al nombre Hechos de los Apstoles, se dice que es un ttulo posterior y no corresponde al autor de la obra lucana, en realidad en su conjunto el protagonista es El Espritu Santo protagonista en toda la obra: Prometido por el Resucitado (1,4.8), desciende sobre Israel (Cap. 2), conduce a los apstoles y misioneros en particular a Pablo (9,17;13,2). Finalmente, un elemento clave en la obra lucana es la vinculacin del tiempo de Jess con el tiempo de la iglesia y que se muestra en los doce apstoles. Lucas Apstol son solo los doce a los que distingue con dos caractersticas:

1. Haber sido compaeros de Jess a lo largo de su vida y 2. haber sido enviados por el Resucitado (Hch 1, 21). Por tanto, se debe recurrir a los doce para legitimar la novedad de la iglesia en su apertura al mundo gentil.

PRETENSIN DE LA OBRA

Es evidente la insistencia de Lc en situar histricamente los hechos que narra lo cual se deja ver en toda la obra, en el evangelio (3, 1-2) como en los Hechos (18,2.12;11,28; 24,27). Este esfuerzo responde a dos intereses propios de Lucas. a. Ajustarse a los historiadores de su tiempo b. La conciencia respecto a la salvacin como un acontecimiento histrico concreto ( no escatolgico); por consiguiente la iglesia tiene que acostumbrarse a vivir en el tiempo y buscar un lugar en la sociedad. Puede verse en los Hechos una visin simplificada e idealizada de los orgenes cristianos: inicia en Jerusaln y va hacia Occidente por Asia menor y Grecia hasta llegar a la capital del imperio (Roma), por la rivera norte del Mar Mediterrneo; idealizada, ya que no refleja los conflictos entre Pedro y Pablo en Antioquia (Gal 2, 11-14), as mismo omite la colecta de Pablo por la no acogida por parte de los cristianos de Jerusaln.

CLAVES PARA LA COMPRENSIN DE LA OBRA DE LUCAS: UNA COMUNIDAD


Cmo ser discpulo de Jess en circunstancias diferentes que se presentan en la historia? Tres problemas: I. De carcter tnico: judos y paganos II. Incorporacin de personas con recursos econmicos a la comunidad III. La actitud de la comunidad de cara al imperio romano.

I. De carcter tnico: paganos y judos reflejado en (2 carta Glatas; Hch 15); bsicamente habla de las dos grandes lneas cristianas representadas por Pedro y Pablo y que tienen como resultado un cristianismo integrador, todo esto mirando a Jess y al Espritu . II. Problema de la riqueza: se habla de la incorporacin de personas con posibilidades econmicas a la comunidad y de las exhortacin de Lucas sobre el uso del dinero y el peligro de la riqueza, a estos se dirige Lucas ya que presentan un problema nuevo para la comunidad. el rico Epuln y Lzaro (Lc 16),

III.

La actitud de la comunidad de cara al imperio. Cmo relacionarse con las autoridades imperiales sin dejar de ser una comunidad alternativa? Es claro que Lucas no busca la confrontacin directa con el imperio sino que mantiene una actitud de rechazo a las estructuras dominantes y econmicas propio de una comunidad marginal. Para ello se vale de del carcter ancestral del cristianismo respetado por los romanos. En este sentido Lucas matiza su relacin con el imperio respecto a la figura de Pilato (Lc 23, 2-5). En los Hechos se ve en Pablo al considerarse ciudadano romano (16, 35-38;22, 2529). La obra lucana, no renuncia a su talante alternativo y mantiene una actitud critica de cara al imperio y que se visibiliza en los textos dejando claro que la Buena noticia se refiere a Jess y no al nacimiento del emperador (2,10); la paz promovida por Jess se basa en el servicio y no en la violencia (Lc 1,79), finalmente, Jess es el salvador y no el emperador.

De cara a los judos: el uso del carcter ancestral le sirve a Lucas para afirmar a pesar de su exclusin reivindica que es ahora la comunidad de Jess la que es fiel al Dios de Israel y sus promesas.

SOBRE EL AUTOR
Posiciones al respecto: Segn la Tradicin: Irineo afirma que Lucas es mdico y compaero de Pablo (Flm 24; Col 4,14; 2 Tim 4, 11). Es difcil asignar la obra aun discpulo o compaero de Pablo segn Vielhauer por la diferencia entre el Pablo de sus cartas autenticas y el de los Hechos. Para Fitzmayer el compaero de Pablo mencionado en la secciones nosotros presente en los Hechos no estuvo con l durante el periodo decisivo de su ministerio (elaboracin de cartas y conflicto), sino que escribi despus de la muerte Pablo y es explicable la realizacin y elaboracin de los acontecimientos como se presentan en los Hechos. Se hace referencia tambin a una persona culta, de buena situacin social y elevada formacin helenstica, pero que conoce muy bien el judasmo y los mtodos exegticos. se dice que forma parte del grupo los temerosos de Dios. Paganos cercanos al judasmo que frecuentan la sinagoga pero no se han convertido formalmente.

OTROS EVANGELIOS

Los evangelios sinpticos son una reelaboracin de la memoria fundacional realizada por la segunda generacin y que posteriormente sern considerados como cannicos, es decir normativos para la gran iglesia. En los orgenes del cristianismo es notable el florecimiento de muchos escritos que recurren a grandes figuras del pasado para avalar su autoridad (Pedro, Pablo, Juan Santiago etc). Tambin se menciona la existencia de supuestos evangelios judeocristianos entre los que sobre salen tres: El evangelio de los Nazarenos, Evangelio de los Hebreos y Evangelio de los Ebionitas; A mediados del siglo II, se menciona Evangelio de los Egipcios (Clemente Alejandra); finales siglo II o inicio III, Evangelio de Pedro y el Evangelio del Salvador; siglo V sobre salen Evangelio de Mara y el Evangelio de Toms; Protoevangelio de Santiago. 1948 en Nag Hammadi el hallazgo de cuatro escritos que con el nombre de evangelios: Evangelio de Toms, Evangelio de Felipe, Evangelio de los Egipcios y Evangelio de la verdad.

CONCLUSIN
As como existe una tradicin popular e informal de los orgenes de la transmisin de los recuerdos de Jess, as mismo existi una tradicin popular e informal que desarrollo lo la segunda generacin.

Вам также может понравиться