Вы находитесь на странице: 1из 30

ESTILOS DE PATERNIDAD

Psic. Lorena Nez

FACTORES DE LA CONDUCTA DE LOS JVENES

Constitucin biolgica. (caractersticas innatas, personalidad) Ambiente familiar. (estilo de paternidad de los padres o cuidadores)

ESTILOS DE PATERNIDAD.

Conjunto de actitudes, sentimientos, y patrones de conducta que los padres asumen frente al nio y que repercuten en el funcionamiento, tanto psicolgico como social, de los hijos.

TIPOS

Autoritario.

Permisivo.

Democrticos.

PADRES AUTORITARIOS

Son padres exigentes, pero que prestan poca atencin a las necesidades de sus hijos; las reglas y rdenes de estos padres no pueden ser cuestionadas ni negociadas.

PADRES AUTORITARIOS

La relacin que establecen con sus hijos es fundamentalmente para dictarles rdenes enfatizando siempre que ellos son la autoridad; escasamente consideran las peticiones de los hijos y no responden a sus demandas, combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS


Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, ms tmidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas. Tienden a tener una pobre interiorizacin de valores morales, orientndose ms a los premios y castigos que hacia el significado intrnseco del comportamiento.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS


Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones. Tienen un lugar de control externo, baja autoestima y dependencia. Tienden a ser poco alegres, colricos, aprensivos, infelices, fcilmente irritables, y vulnerables a las tensiones.

PADRES PERMISIVOS
Padres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos.

PADRES PERMISIVOS

Los padres permisivos evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesin en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del nio. Miedo al enfrentamiento con los hijos y ceden a sus demandas.

PADRES PERMISIVOS

Muchos padres permisivos dicen que tratan a sus hijos como si fueran sus amigos, buscan la aceptacin de ellos e intentan apoyarlos en todo y no se dan mucha cuenta que sus hijos no necesitan amigos sino figuras de autoridad que los guen en su camino y los instruyan en lo que deben y no deben hacer.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS


Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades. Son inmaduros. Tienen bajos niveles de autoestima. Tienden a ser ms alegres y vitales.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS

La falta de normas en el hogar suele llevar, ms que al desarrollo de la autonoma y a la madurez, a relaciones de indiferencia hacia los padres y a un bajo desarrollo moral lo que puede llevar a relaciones verdaderamente conflictivas en la adolescencia.

PADRES DEMOCRTICOS
Son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos; los cuales establecen estndares claros y son firmes en sus reglas. Utilizan sanciones de manera adecuada. Apoyan la individualidad e independencia de los hijos.

PADRES DEMOCRTICOS
Promueven la comunicacin familiar y respetan tanto los derechos de los hijos como los suyos propios. Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atencin e inters.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS


Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima. Son ms capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza. Son persistentes en las tareas que inician. Son interactivos y hbiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariosos. Suelen tener valores morales interiorizados.

ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA
RELACIN CON LOS HIJOS Saber mantener un equilibrio: Exigir que sean responsables y cumplan con sus deberes / demostrarles cario y ofrecerles el apoyo que necesiten.

ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA
RELACIN CON LOS HIJOS Brindar amor y cario pero tambin normas y disciplina. Explicar el porque de las normas y castigos. Hacer que reflexione acerca de su conducta, tomando inters en sus opiniones y tomando decisiones en conjunto.

ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA
RELACIN CON LOS HIJOS Promover que su hijo, sea un ser autnomo y autosuficiente. Orientarlo a encontrar soluciones para resolver sus propio problemas. No sobreprotegerlo, prepararlo para enfrentar la vida.

10 REGLAS PARA EDUCAR A LOS HIJOS


Educar no significa satisfacer todos los caprichos de los hijos, hay que ensenarles a renunciar a ciertas cosas que pueden ser nocivas para ellos. Por ello las 10 reglas son:

1. NO AL MIMO EXCESIVO

El exceso de mimos genera que los hijos crezcan inseguros y su temperamento estar alterado por un motivo u otro. Los padres deben mantener un balance entre lo que es brindar cario a sus hijos para que estos crezcan seguros y lo que es mimarlos excesivamente.

2. LA IRA ES EL PEOR ENEMIGO


No es bueno educar a los hijos castigndolos por todo cuando nos enojamos. Antes de reprender a un nio debemos meditar en nuestras palabras y actuar firmemente pero respetando a nuestros hijos sin hacerlos sentirse humillados con nuestras palabras.

3. LA DISCRECIN.
Ser discreto, respetar la privacidad de los hijos para que estos le tengan confianza. Los hijos precisan ms los ejemplos que las enseanzas.

4. UN BUEN EJEMPLO
Con su propio ejemplo los padres estn construyendo los valores morales que desean inculcar en sus hijos. Un buen ejemplo es mejor que cualquier tipo de herencia que pueda dejrsele a los hijos.

5. EL ARTE DE SABER ESCUCHAR


Escucharlos y saber apoyarlos. Los hijos necesitan ser escuchados. Se debe escuchar con paciencia y sin ser interrumpidos.

6. NO HACER PREJUICIOS

Antes de contradecir lo que los hijos estn diciendo, se debe escuchar con atencin y analizar y comprender lo que tienen que decir y despus darles la opinin con calma y con amor.

7. HAY CONSEJOS DE CONSEJOS

Brindarles consejos con prudencia, amor y bondad. El consejo sabio no irrita a los hijos. Los consejos ms tiles son los que se dan a modo de sugerencia y no como una imposicin. Se debe esperar a que el consejo sea solicitado.

8. UNA GUIANZA EFECTIVA

Los ingredientes que debemos tener siempre en casa para alimentar a nuestros hijos emocionalmente y espiritualmente son diez: amor, comprensin, apoyo, buen ejemplo, sabidura, discrecin, respeto, palabras dulces, esperanza y armona.

9. EVITAR LAS CRITICAS


El exceso de crticas y de censuras elimina el respeto por los padres y el auto estima de los hijos disminuye. La crtica siempre debe ser constructiva y nunca destructiva. Las palabras que les digamos siempre deben ser positivas y no negativas.

10. OLVIDAR LOS ERRORES PASADOS


Debemos enfocarnos en las buenas acciones por mas pequeas que sean en el tiempo presente. El pasado no existe, se fue y no va a regresar. El futuro no sabemos si vendr. Lo que cuenta es el presente, con ese debemos trabajar.

Вам также может понравиться