Вы находитесь на странице: 1из 23

CITOLOGIA EXFOLIATIVA

Dra: Yadira Ruiz R1 mfyc

DEFINICION
La citologa exfoliativa,

Es una tcnica sencilla, no agresiva y bien aceptada por los pacientes, til en el diagnstico precoz del cncer.

La citologa exfoliativa es actualmente uno de los procedimientos ms importantes con que cuenta el mdico para descubrir el cncer en las etapas iniciales de su desarrollo.

El mtodo es sobre todo aplicable en grandes campaas de deteccin. El procedimiento es til; y debe aplicarse en la deteccin de los cnceres del cuello uterino, pulmn, vejiga, estmago y cavidad oral.

En otros tumores malignos como;

carcinoma de, mama, ovario, prstata,

etc. la citologa ofrece muy pocas posibilidades para el diagnstico temprano.

SE DEBE EFECTUAR EL EXAMEN


A todas las mujeres despus del primer

parto. Mayores de 20 aos que hayan tenido relaciones sexuales. Que acudan a la consulta mdica aquejando cualquier dolencia. Asintomticas deben hacerse ste examen una vez al ao.

PARA UNA PRUEBA VAGINAL:


No tome baos de tina dos das antes
No use desodorante vaginal al menos 48

horas antes No se haga lavados vaginales dos das antes Evite el contacto sexual al menos 24 horas antes de la prueba.

PARA UNA PRUEBA BRONQUIAL


No use enjuagues bucales ni grgaras

al menos 24 horas antes de la prueba.

DESCRIPCIN
Esta prueba consiste en extraer una

muestra de clulas, normalmente del crvix uterino, y examinarla en el laboratorio para determinar la presencia y extensin de clulas anormales.

El procedimiento tambin se

llama citologa exfoliativa, o prueba de clulas para el cncer.

Aunque esta prueba se conoce sobre

todo como una herramienta en el diagnstico de cncer cervical y condiciones precancerosas del crvix y el tero, tambin se puede usar para identificar infecciones debidas al herpes y clamidia, y para evaluar el desequilibrio entre estrgenos y progesterona.

METODO
La prueba suele hacerse como parte del

examen plvico en la consulta del gineclogo. La mujer debe quitarse la ropa de la cintura para abajo. Luego reclinarse en la camilla con sus piernas levantadas y separadas.

El mdico o enfermera la cubren

con un lienzo. El mdico inserta un espejo vaginal dentro de la vagina y la abre para facilitar el acceso hacia el crvix.
En el laboratorio ser examinado al

microscopio.

Luego extrae unas clulas del crvix

con un algodn o esptula. Posteriormente el mdico deposita la muestra en un cristal que roca o sumerge en una sustancia fijadora y la enva al laboratorio.

CLASIFICACION
Clase

1: Resultado normal, sin clulas anormales o atpicas Clase 2: Existe presencia de clulas atpicas, pero no hay evidencia de cncer; estas clulas anormales probablemente se deban a un proceso inflamatorio cervical.

Clase

3: Clulas anormales que sugieren la presencia de cncer. Se recomiendan otras pruebas Clase 4: La cantidad de clulas anormales encontradas sugiere la presencia de cncer. Se requieren pruebas posteriores, incluyendo biopsia (extraccin de una pequea porcin de tejido para su estudio), para establecer y diagnosticar la enfermedad Clase 5: Las clulas anormales demuestran definitivamente la existencia de cncer.

CLASIFICACION DE LOS EXTENDIDOS


ASPECTO ATROFICO HIPOTROFICO TROFICO HIPERTROFICO

TIPO CELULAR PREDOMINANTE PARABASALES INTERMEDIAS INTERM + SUP SUPERFICIALES

CONSIDERACIONES
Normalmente, no debera realizarse

esta prueba si est menstruando, a menos que el propsito sea evaluar una prdida anormal de sangre. Si tales hemorragias ocurren con regularidad no demore en hacerse esta prueba: puede ser un signo de cncer.

Los especialistas en cncer

recomiendan que una mujer adulta se haga una citologa cada 3 aos, despus de haber tenido resultados normales durante 2 aos consecutivos.

A mujeres con antecedente familiares o

personales que den lugar a un alto riesgo de cncer en los rganos reproductores, se les aconseja hacrsela ms a menudo (al menos una vez al ao). Por ejemplo, una mujer con verrugas genitales, debera hacrsela cada 6 meses.

Вам также может понравиться