Вы находитесь на странице: 1из 32

HISTOLOGIA FUNCIONAL DE LA REPRODUCCION

tero

. Proceso de maduracin de los gametos, tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad (meiosis) el nmero de cromosomas. . Conjunto de reacciones metablicas que hacen posible la sntesis de hormonas esteroideas en un determinado rgano o tejido.

Para que las clulas vivan deben estar rodeadas de CELULAS FOLICULARES. Este contacto entre el oocito y C.F. se opera dentro del ovario en desarrollo, estn conectados por procesos citoplasmicos (nacen de las C.F.)

CELULA GRANULOSA

ZONA PELUCIDA

CITOPLASMA

ZONA PELUCIDA: totalmente formada alrededor de un oocito del folculo de Graaf, surgen microvellosidades del oocito con prolongaciones de clula de granulosa. Estos procesos penetran en el citoplasma del oocito promoviendo nutrientes y proteina materna.

NUCLEO

CUERPO LUTEO

Despus de la Ovulacin, se convierte en una glndula endocrina (progesterona)

FUNCIONES:

1.- Prepara en endometrio para la implantacin 2.- Capacita el blastocisto para implantarse 3.- mantiene la prees despus de la implantacin
La vida til del cuerpo lteo depende del curso del formacin del embrin. Despus de la implantacin del blastocisto, el cuerpo lteo experimenta un gran crecimiento y continua secretando hormonas.

CONDUCTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Oviducto, tero y cuello, estn compuestos por clulas secretoras y ciliadas. Clulas Secretoras: Vierten liquido para el transporte y nutricin de los espermatozoides y embriones Clulas Ciliadas: Estn agrupadas en forma de mosaico, crecen primero en la periferia y luego en el rea central. Son encargadas de transportar partculas y dirigir el flujo de los lquidos liminales

Capa externa: perimetrio - delgada Capa media: miometrio - gruesa Capa interna: endometrio

Los cambios que ocurren el endometrio durante ciclo estrual preparan tero para recibir blastocisto

en el al el

CUELLO DEL UTERO (CERVIX)

El cuello no contiene ninguna glndula. La mucosa

cervical est constituida por criptas mucosa primarias y secundarias, misma que provee una extensa superficie secretoria. La mucosa cervical esta hecho de dos tipos de clulas epiteliales columnares: clulas ciliares con cinocilias y clulas secretoras no ciliadas. Lo cinocilios laten hacia la vagina y la clula no ciliada contiene un gran nmero de grnulos secretores la actividad secretora mxima de este clula se despliegan durante el estro, las clulas de la bases actan como si tuvieran con mayor capacidad de respuesta a la estimulacin de estrgeno que la clula cercana a la luz. Este hecho tiene algunas implicaciones en el transporte espermtico debido a que el moco que sale de la clula parece guiar los espermatozoides a lo largo de las lneas de flujo hacia la mucosa cerca de su origen.

El epitelio escamoso normal de la porcin inferior de la vagina es liso y presenta pocas ondulaciones. La superficie vaginal est constituida por numerosos microbordes que corren en sentido longitudinal o en crculo. La morfologa y los patrones de esto microbordes relacionados con la firmeza del epitelio, varia durante el ciclo reproductivo. Los microbordes muestran un patrn regular durante la preez; lo poros aparecen dentro de lo microbordes de las clulas durante el ciclo estrual.

El epitelio escamoso normal de la porcin inferior de la vagina es liso y presenta pocas ondulaciones. La superficie vaginal est constituida por numerosos microbordes que corren en sentido longitudinal o en crculo. La morfologa y los patrones de esto microbordes relacionados con la firmeza del epitelio, varia durante el ciclo reproductivo. Los microbordes muestran un patrn regular durante la preez; lo poros aparecen dentro de lo microbordes de las clulas durante el ciclo estrual.

rgano reproductivo masculino


Los espermatozoides estn en el epiddimo, alcanza su madurez total ayudando por las secreciones del epitelio, e incrementa su motalidad. Se moviliza a travs del conducto, desde la cabeza del epiddimo hasta la cauda de este, de donde son transportados por el conducto deferente. Las secreciones se almacenan en la luz (lumen) de las glndulas accesorias del macho. Despus del vaciamiento de las glndulas hay acumulacin continua de secrecin en la luz. Las glndulas accesorias estn en continuas actividad y sintetizan y secretan protenas.

Epiddimo
Los conductos eferentes conectan la rete testis con el conducto del epiddimo. El epiddimo, mayor de 3.50m de longitud en el toro y casi 5.50m de longitud en el porcino, est dividido en tres grandes regiones: 1.- La cabeza (caput o inicial) 2.- Cuerpo (corpus o intermedia) 3.- Cola (cauda o terminal). El epiddimo consta de diferentes tipos de clulas: -Clulas columnares principales, -Clulas basales pequeas, -Membrana basal y algunos linfocitos.

Conducto deferente
La musculatura consta de una capa interna y otra externa longitudinal, y una intermedia ms gruesa que adquiere forma circular. Las tres capas no son identificables debido a que las fibras musculares estn intercaladas. Hay diferencia entre las especie en el grosor de las capas musculares, a lo largo el conducto y la presencia o falta de mpula.

rgano accesorio masculino


Glndulas ampular.- (mpula del conducto deferente) esta glndula se abren en la uretra en forma de engrosamiento que se debe a un incremento de tamao de la mucosa que poseen glndulas tubulares ramificadas o dilataciones en forma de saco y esta constituida por tubos envueltos en una capsula de tejido conectivo y musculo liso.
Vescula seminales.- Se originan como una evaginacin de conducto diferente. Cada una consta del tbulo alargado, simple o ramificado que contiene lquido durante la temporada de apareamiento. Las vesculas contiene una secrecin granular que se tie fuertemente con eosina (rojo).

-Glndula prosttica - Una masa de tejido localizado en el tejido deferente con la uretra; este tipo esta encapsulado y lobulado, penetra en la capa muscular de la uretra y se abre en ella mediante un par o ms de un conducto. - El tipo diseminado se extiende a lo largo de la uretra prosttica y la mayor parte de la membranosa. En general, es una glndula tubuloalveolar con pliegues epiteliales que se extiende hacia dentro de la luz.

-Glndulas vulvouretrales

Glndulas vulvouretrales (glndulas de cowper) estas glndulas son cuerpos redondos y compacto, excepto en el verraco son larga, casi cilndrica y estn repleta de una secrecin viscosa como resina de hule que forma un gel en el eyaculado. Se localiza en direccin dorsal al bulbo de pene, en parte insertada en el musculo bulbocarvenoso.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться