Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Docente: Dr. CABRERA ALVARADO, Loli


CURSO: SALUD PUBLICA I
INTEGRANTES:
JIMNEZ RICAPA ,Zonilda MORALES AYALA.NILDA MORALES CHAMORRO LIZBETH NONATO ALMERCO EDY FLOR RAMOS ESTRELLA YISSELA

Semestre: VII

FAMILIA
La familia es la institucin social fundamental
que une a las personas vinculadas por:

Nacimiento

Por eleccin en un hogar

Una unidad domstica.

Familia nuclear, padres e hijos

Familia extensa. Incluye a los abuelos, tos, primos y otros parientes, sean consanguneos o afines.

Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven slo con uno de los padres.
Otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos.

a) Formadora de Personas. La familia est llamada a ser la primera escuela donde el ser humano se va haciendo cada vez ms persona.

b) Educadora de la fe y la moral. Es la familia el ncleo humano donde deben nacer y fortalecerse los autnticos valores religiosos y morales

c) Promotora del desarrollo y del cambio social. La familia debe proporcionar al mximo el respeto por la dignidad de la persona humana y el reconocimiento de los valores

FAMILIA
Constituye la unidad de reproduccin y mantenimiento de la especie humana

Fomento y recuperacin de la salud.

En ese sentido es el elemento que sintetiza la produccin de la salud a escala micro social

En ella se satisfacen las necesidades que estn en la base de la conservacin:

La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social:

Fuente de amor.

Satisfaccin.

Bienestar y apoyo.

Pero tambin constituye:

Fuente de insatisfaccin.

Malestar.

Estrs y enfermedad

COMUNIDAD
Definicin: Es un conjunto de personas, que tiene muchos miembros con diferentes actitudes y aptitudes mostrando as una gran diversificacin de conocimientos y aplicacin de los mismos en la vida diaria.

CLASIFICACIN DE LAS COMUNIDADES


Comunidad Rural: Es aquella que se caracteriza fundamentalmente por un alto grado de dispersin geogrfica, difcil acceso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados. Comunidad Urbana: La comunidad tiene mltiples contactos sociales, como son: actividades de algunas asociaciones especializadas, entre las que se hallan los rganos de derecho impersonal, que se aplican a mantener el orden, ejemplo: la polica, los tribunales, los maestros y otros elementos de regulacin social. Comunidad Peri-Urbana: Es aquella que est situada entre 5 a 10 Km. de la ciudad que tiene de 1,500 a 2,500 habitantes, est provista de agua y luz, tiene va de comunicacin (carretera) y alguna escuela y otras instituciones culturales.

LAS CARACTERSTICAS DE UNA COMUNIDAD


Convivencia en una zona definida Idioma Costumbre Valores Visin del mundo Cultura Educacin

Funciones de la Comunidad
Auto-Gestion: Es la gestin en la base a los recursos propios de cualquier asociacin
Participacin: Son los apersonamientos de roles que se realizan como sujetos de un grupo social.

Compromiso: Promesa o un acuerdo en el que nos comprometemos .

Socio- gestin: Son las dinmicas que logran las comunidades para llevar a cabo sus objetivos y satisfacer sus necesidades.

PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD

CONDICIONES BASICAS PARA TRABAJAR EN PARTICIPACION COMUNITARIA:

1:DE LA COMUNIDAD

Debe estar organizado con capacidad para realizar acciones comunes. La participacin de la comunidad debe de ser de carcter voluntario sin presiones ni autoritarismo El clima poltico debe ser favorable. Debe de haber una coordinacin intersectorial

2.DEL PROFESIONAL DE SALUD

Conocer a la comunidad o comunidades donde se trabaja .aprender las costumbres, tradiciones y la manera de comunicarse facilita la aceptacin por parte de la comunidad y los lderes.

Trabajar con la comunidad Manteniendo el liderazgo. la imagen que se proyecte de uno mismo a la comunidad es muy importable

Comunicarse adecuadamente con la comunidad. Hablar lo necesario de los servicios de la salud sin falsas promesas o comentarios

ORGANIZACION SOCIAL Y COMUNAL


La organizacin social es una red organizada de interaccin a nivel de la sociedad total o de cualquiera de sus sub unidades. Los individuos no pueden existir, por lo menos en sentido social, totalmente solos.

ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad es un grupo de personas suficientemente organizadas para llevar acabo las condiciones necesarias para la vida en comn
Comunidad Organizacin compleja

Individuo

Familia

Grupo

Las familias, los grupos y las organizaciones complejas son sub unidades de las comunidades y pueden formar una sociedad
COMUNIDAD

ORGANIZACION

POLITICA EDUCACION

RELIGION

PARTICIPACION SOCIAL
Es un proceso en el cual se acta junto con los otros miembros del grupo o comunidad, en condiciones de igualdad por el bien comn con conciencia de responsabilidad ciudadana en todas o cualquiera de las etapas de un proyecto.

La Participacin social debe:


Valorar la propia aportacin

Concebir la educacin como tarea comn

El aprovechamiento racional de los recursos

La distribucin de las tareas y diversificacin del trabajo

La aportacin de apoyo y respaldo a las iniciativas

La colaboracin en: la resolucin de conflictos, la toma de decisiones y la realizacin de proyectos

El intercambio de informacin y experiencias

El mejoramiento del clima educativo

Organizaciones que interviene en la Participacin social:


Club de madres Comit de salud Asociacin de padres de familia APAFA Clubs deportivos

Iglesias

Municipalidades

Organizaciones indgenas

Asociacin de agricultores y pescadores

Instituciones educativas

Institutos armados y policiales

Gobierno regional

Parteras, promotores de salud y Curanderos

COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD


Influye en el papel de algunos integrantes del equipo de salud en la organizacin de la comunidad. Como lo es la enfermera que ayuda a interpretar las necesidades de salud del individuo del grupo familiar y la comunidad, participar con los dems miembros del equipo en promover el crecimiento de la comunidad. El educador sanitario promueve la planificacin de actividades educativas como parte de un plan de salud dirigido a la comunidad.

FAMILIA Y COMUNIDAD
La comunidad requiere de un apoyo constante de mltiples actores como lo son la familia, la educacin y la salud.

Se ha demostrado que la participacin activa de las familias y la comunidad para promover y proteger su propia salud mejora la eficacia:
el empoderamiento de las familias las comunidades aumentar la concientizacin la demanda de servicios de salud de calidad.

T odo esto puede lograrse con un modelo basado en un enfoque de atencin primaria de salud.

A) Las normas culturales, las condiciones socioeconmicas y la educacin son los principales factores determinantes de la salud de la familia. El maltrato, el descuido, la explotacin sexual de los nios, la violencia conyugal y otro tipo de violencia domstica, as como el descuido de los ancianos, son hechos comunes dentro de la familia de importancia para la salud pblica.

b)Abordar estos problemas requerir con apoyo:

apoyo de la sociedad. polticas sociales y la creacin de una red de apoyo. enfoque intersectorial. junto con el tratamiento de la familia.

Los vnculos familiares en la comunidad y la funcin de la familia en la salud. las familias son un reflejo de la comunidad y aportan el primer nivel de educacin para sus miembros acerca: Los comportamientos saludables que deben adoptarse. los comportamientos perjudiciales que deben evitarse o cambiarse. y sus funciones y responsabilidades con respecto a ellos mismos y la sociedad.

Esferas prioritarias para la accin: En todas las etapas de la vida, las familias y su participacin activa son fundamentales para promover el crecimiento y el desarrollo saludables. Las intervenciones de la OPS en salud familiar se centrarn en la familia con un enfoque del ciclo de vida. La familia se ver de manera holstica y se procurar ofrecer intervenciones integradas de salud familiar. Un enfoque de salud pblica, intersectorial e interdisciplinaria ser la base para la planificacin de intervenciones integrales en la familia.

ANLISIS CRTICO
Actualmente la familia y comunidad se encuentran afectadas por mltiples factores: psicosociales, econmicos, biolgicos que ponen en riesgo la salud de cada individuo.

La familia aun no toma conciencia para mejorar su salud ya que no aplica los conocimientos adquiridos que fueron brindados por el personal de salud, debido a esta situacin se ve en la obligacin de fomentar la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades.

Dentro de la comunidad observamos familias disfuncionales, a consecuencia que en estos ltimos aos la persona ha dejado de prcticas los valores, la unin familiar, es por ello que se ve afectados las conductas de sus hijos. Que estn vulnerables a adquirir adicciones: como el alcoholismo drogadiccin, pandillaje dentro de la sociedad.

La familia debe ser la fuente protectora de sus miembros para poder enfrentar los diversos problemas en el mbito de la salud, as poder mejorar la calidad de vida familiar, lo cual permitir el desarrollo de la comunidad en los diferentes mbitos.

La comunidad se ve en la obligacin de fomentar que sus miembros tengan una participacin activa para el mejoramiento de su entorno fsico. El personal de salud debe de estar capacitado en salud pblica para brindar una atencin de calidad e integral, por etapas de vida. En nuestra regin el personal no cuenta con el material logstico adecuado para una buena atencin de la poblacin, debido esto no cumple con sus objetivos planteados.

El personal de salud:
Apoyar en la creacin de entornos fsicos y sociales adecuados para lograr una vida familiar saludable y productiva. Fortalecer la funcin de la familia y la comunidad en la educacin y la salud.
Fortalecer la participacin comunitaria y el poder de decisin de las familias para que puedan convertirse en actores clave para lograr mejor salud para s mismos y sus comunidades.

Debe realizar campaas de sensibilizacin a la comunidad sobre eliminacin de residuos slidos

La enfermera debe de tener un registro de la poblacin total para realizar seguimiento de casos. La DIRESA debe capacitar constantemente al personal de salud sobre la atencin comunitaria.
El personal de salud debe de realizar campaas demostrativas en la comunidad. Las autoridades locales deben de crear programas de apoyo para las familias ms necesitadas.

Вам также может понравиться