Вы находитесь на странице: 1из 18

SINONIMIA : Tia

Se denominan dermatofitosis a las infestaciones del estrato crneo de la epidermis, uas y pelo causados por hongos, generalmente pertenecientes a los gneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton. A menudo el animal contaminante presenta lesiones alopcicas ms o menos inflamatorias y escamosas, pero no hay que descuidar la posibilidad de una transmisin por un animal asintomtico.

CONCEPTO
Enfermedades infecciosas cosmopolitas, causadas por un grupo de hongos filamentosos con afinidad por la queratina capaces de parasitar la epidermis, pelos y uas ( dermatofitos) . Gneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton
A menudo el animal contaminante presenta lesiones alopcicas ms o menos inflamatorias y escamosas, pero no hay que descuidar la posibilidad de una transmisin por un animal asintomtico.

Importancia: REPERCUSIONES ECONOMICAS Las dermatofitosis son extremadamente molestas y en ellas se emplean millones de dlares anuales en su tratamiento; Se producen prdidas considerables por el retraso del crecimiento, se detiene el flujo zootcnico, la devaluacin de las pieles, etc.

AGENTE CAUSAL O ETIOLOGIA

Se clasifican en 3 gneros: Trichophyton piel pelo ua Microsporum piel pelo ---Epidermophyton piel ---- ua

Trichophyton rubrum

MICROSPORUM gypseum

EPIDERMOPHYTON

ANTROPOFLICO

Slo pueden vivir en el hombre (piel) Transmisin: exclusivamente interhumana Raramente infecta a otros animales. - E. floccosum - T. rubrum - T. interdigitale. - T. schoenleinii - T. tonsurans - T. violaceum

ZOOFLICO

piel, pelos de animales y plumas de pjaros

ocasionalmente pueden infectar al hombre


portadores asintomtico

M. canis --> perros y gatos T. mentagrophytes roedores y conejos T. verrucosum --> ganado vacuno T. equinum --> caballos M. nanum --> cerdos raramente zoonotico M. gallinae --> gallinas raramente zoonotico T. verrucosum --> ovejas y cabras

Geoflico

suelo
Ocasionalmente infectan al
hombre y animales

M. gypseum T. terrestre T. ajelloi

FUENTES DE INFECCIN
directo

ARTROCONIDIOS

Autocontagio

Interhumano

CONTAGIO: objetos de uso personal o fomites ( suelos contaminados, alfombras, instrumentos de uso)

Las zoosporas

Piel hmeda y caliente

Emite largos flagelos (tabiques transversales)

Frenar la invasin de la dermis

Inflamacin aguada

Penetran los folculos de pelo y lana

La respuesta celular detiene la invasin

La costra se despega pero queda adherida ala pelo o lana.

Depresin del animal (conejos) Piel inflamada

GRAVEDAD DEL ANIMAL: (conejos) Zoonosis Retraso del crecimiento 710 das, incremento de costos de produccin, consumo de alimento y utilizacin de instalaciones. Gasto de mano de obra y medicamentos Sufrimiento del animal(por el estrs que produce)

La zona afectada de la piel pierde el pelo, que es reemplazado por una zona costrosa, con escamas. Enrojecimiento de la piel

Diagnstico

diferencial: sarna y piojos Pruebas de diagnostico es similar al de los humanos. Un examen con la lmpara de Wood, puede dectar la fluorescencia en algunos dermatofitos, incluso algunas cepas de los microorganismos zoofilicos M. canis y M. equinum y algunos antropofilicos. Como M. audouinii.

Tratar a los animales infectados Desinfectar constantemente las instalaciones Utilizar guantes y vestimenta de proteccin durante el contacto con animales infectados.

El tratamiento puede incluir cremas antimictica Champues y/o antimicticos sintticos. Se puede usar antibitico: estreptomicina cada 12 horas penicilina 12 horas penicilina oxitetraciclinas de larga accin cada 72/96 horas.

Вам также может понравиться