Вы находитесь на странице: 1из 12

1. Los Estados Financieros.

a. Su concepto. b. Sus objetivos. c. Principales Estados Financieros, sus objetivos y contenido. d. Visin General del Anlisis de los Estados Financieros. e. Punto de vista de los usuarios de los Estados Financieros. i. Inversionistas. ii. Banqueros y otros acreedores. iii. Administradores. iv. Fisco y trabajadores. v. Accionistas. f. El Estado de Cambio de la Situacin Financiera. g. Decisiones sobre Costo y Riesgo de las fuentes de Financiamiento. h. Decisiones sobre Inversiones. i. Decisiones sobre Rendimiento. j. Estados Financieros Consolidados. k. Estados Financieros de Empresas Controladoras.

a. Concepto. Son documentos primordialmente numricos que proporcionan informes peridicos o a una fecha determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una empresa. Esencialmente numrico. Peridicos o a fechas determinadas. Estado o desarrollo de la administracin.

b. Objetivos.
Presentar informacin de carcter general sobre la entidad econmica mediante. Una presentacin razonablemente adecuada de la entidad que se compone del Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Cambios en la Situacin Financiera.

c. Principales Estados Financieros, sus objetivos y contenido.


Balance General. Estado de Resultados o Estado de Perdidas y Ganancias. Estado de Cambios en la Situacin Financiera.
Balance General. Objetivo. Conocer la estructura y distribucin de los recursos propios y los ajenos. Concepto. Es el Estado Financiero que muestra la posicin financiera de una empresa a una fecha determinada. Estado de Resultados o de Perdidas y ganancias. Objetivo. Brindar informacin relativa a las operaciones de una empresa en un periodo determinado. Concepto. Es el Estado Financiero que registra las operaciones mercantiles de la firma a una fecha especifica. Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Objetivo. Proporciona los cambios sufridos en el activo, pasivo y el capital contable de acuerdo al flujo de los recursos relativo al periodo en cuestin. Concepto. Es el documento que interpreta y explica las diferencias habidas entre los saldos de las cuentas de Balance al inicio y el final del ejercicio relativo.

Anlisis Tcnico Anlisis Fundamental -Economa, industria y la compaa-Anlisis Comparativo -Fusiones, adq, desinv -Reguladores -Sindicatos -Proveedores y clientes

3. Anlisis Contable
-Fiabilidad de la ContabilidadComparabilidad, Distorsiones y Duplicidad

6. Anlisis de Actividades del negocio

- Planeacin, crdito, inversiones (activos circulantes, fijos), Contabilidad (Balance, Edo de Perd y Gan, Flujo de efectivo)

ESTRATEGIAS
2. Anlisis de Capital
-social o accionarioUtilidades -Dividendos -Riesgo

VISION GENERAL DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Anlisis de
Crdito -Comerciales- Solvencia, Liquidez

AMBIENTE
4. Anlisis Financiero - Rentabilidad - Productividad -- Apalancamiento - Liquidez

5. Anlisis Prospectivo -Pronostico del futuro-Hacer realidad los resultados planeados.

ANALISIS DE NEGOCIOS. EVALUACION DE PERSPECTIVAS Y RIESGOS DE UNA COMPAA CON EL PROPOSITO DE TOMAR DECISIONES DE NEGOCIOS: CAPITAL, DEUDA, CREDITO, UTILIDADES, AUDITORIAS, NEGOCIACIONES, ETC

Sobre las Normas y Procedimientos de Contabilidad y de Auditoria.


La informacin financiera consiste en un conjunto integrado de Estados Financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultados de operacin y cambios en la situacin financieraB7. Para que de ella se pueda desprender sus conclusiones sobre como esta cumpliendo la empresa con sus objetivos financieros B8. En cierta fechaB9. Para servir a tomar decisiones de inversin y de creditoB12. Aquilatar la solvencia y liquidez, as como su capacidad para generar recursos; evaluar el origen y las caractersticas de los recursos financieros y el rendimiento de los mismos; formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin. Limitaciones: las transacciones y eventos econmicos son cuantificados bajo ciertas reglas especificas segn la coyunturaB20; estn expresados en moneda corrienteB21; la cuantificacin de los activos en el Balance no significa que sea el valor de la empresa, sino nicamente el valor del negocioB22. Boletn B-1.

La auditoria implica una especializacin con alto nivel de calidad y la aceptacin de una responsabilidad socialB1. La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, solido y maduroB3. El trabajo profesional es tcnico y de confianza para opinar sobre los Estados Financieros formulados por la empresaB5, a efecto de que la opinin sea una garanta de credibilidad respecto a los mismosB6. Normas de Auditoria son Normas Personales, Normas de Ejecucin del Trabajo y Normas de InformacinB9. Aclaracin entre la informacin y la opinin. Deber expresar de manera clara e inequvoca la naturaleza de su relacin con dicha informacin, su opinin sobre la misma y en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ella o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinin adversa o no puede expresar una opinin profesional a pesar de haber hecho un examen con las normas de auditoriaB20. Expresar claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financierosB22. Boletn 1010.

d. Punto de vista de los usuarios de los Estados Financieros.


i. Inversionistas.

ii. Banqueros y otros acreedores.

iii. Administradores.

iv. Fisco y trabajadores.

v. Accionistas.

vi. Sociedad civil .

e. El Estado de Cambios en la Situacin Financiera.


b. Sus objetivos.
- Identificar los Cambios Netos en las cuentas de Activo, Pasivo y el Capital Contable, respecto al perodo inmediato anterior. - Mostrar las tendencias de distintas cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable, en un horizonte de tiempo de dos periodos mnimo relativos, en adelante.

f. Decisiones sobre el Costo y Riesgo de las fuentes de Financiamiento.


b. Sus objetivos.

Brindar la informacin sobre el Costo de Oportunidad de los recursos monetarios propios y el costo y riesgo de los recursos financieros de fuentes privadas. Condicin necesaria para que las personas con limitada experiencia o amplio conocimiento en el mundo de los negocios, empleen el sentido comn y la experiencia en el proceso de decisiones de inversin, financiamiento y operacin.

g. Decisiones sobre Inversiones.


b. Su objetivo.
Determinar el destino de la inversin para seleccionar las fuentes de financiamiento de la empresa. Estas varan dependiendo de varios elementos, por ejemplo: - Proyectos de expansin de nuevos mercados. - Desarrollo de nuevos proyectos en la misma plaza u otras. - Incremento en la capacidad instalada o la productividad. -Sustitucin de tecnologas obsoletas. -Etc. Los financiamientos podran provenir de: - Excedentes utilidades- generados por la empresa. - Prestamos de instituciones financieras. - Emisin de acciones de la propia institucin con cargo a las futuras utilidades que generaran esas inversiones.

h. Decisiones sobre Rendimiento.


b. Sus objetivos.
Explotacin. La empresa se fija como objetivo prioritario, alcanzar los mas altos niveles de beneficio en el plazo mas breve (aumentando los precios y manteniendo los mismos niveles de costos y gastos; o manteniendo los precios y reduciendo los costos y gastos). Estabilidad. La firma se propone lograr una generacin estable de beneficios durante un largo periodo de tiempo (manteniendo un equilibrio entre ingresos, gastos y beneficios que permita, al mismo tiempo que generar una rentabilidad aceptable, invertir las sumas que requiere su consolidacin con miras al futuro). Inversin. La compaa opta por invertir el mximo posible en su propio desarrollo o en el algunos de sus productos o servicios que comercializa (esperando una participacin mayor del mercado a la espera de alcanzar en el futuro altos niveles de beneficio).

i. Estados Financieros Consolidados.


b. Sus objetivos.
Formular un solo Balance en que se sumen todos los renglones homogneos y se compensen todos los saldos recprocos. No registrar ningn asiento fuera de los ya registrados y que solo se haga como un medio de expresin mas elocuente, sin que por ello se afecten las cuentas de las distintas contabilidades manejadas. No concebir simultneamente derechos y obligaciones internos, dentro de los Estados Financieros consolidados. Realizar el Balance consolidado haciendo la presentacin acostumbrada de las cifras y conceptos que aparecen en las columnas finales de la hoja de consolidacin.

j. Estados Financieros de Empresas


Controladoras.
b. Sus objetivos.

Conocer la situacin del grupo, consolidando los renglones que presentan los Estados Financieros individuales.
Formular Balances Consolidados, en donde se eliminan las compras y las ventas intercompaas. Mostrar la Situacin Financiera del grupo y el Estado de Prdidas y Ganancias Consolidando los resultados obtenidos en su conjunto. Adoptar y poner en prctica la poltica contable instituida por la compaa principal (controladora de la administracin).

Вам также может понравиться