Вы находитесь на странице: 1из 14

ESCUELA TRADICIONAL

Su fundamento fue la escolstica, significa mtodo y orden. El profesor es el cimiento y condicin del xito educativo, a l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharn sus alumnos.

La filosofa de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al nio para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al nio en el progreso de su personalidad. Esta filosofa perdura en la educacin en la actualidad.

MAGISTROCENTRISMO
El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos

El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno

ENCICLOPEDISMO
La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresin de esta organizaci n, orden y programacin; todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccin y la confusi n nada debe buscarse fuera del manual.

Los sistemas de educacin ms antiguos conocidos tenan dos caractersticas comunes: enseaban religin y mantenan las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseaban religin, pero tambin los principios de la escritura, ciencias, matemticas y arquitectura.

Los sistemas de educacin en los pases occidentales se basaban en la tradicin religiosa de los judos y del cristianismo. Una segunda tradicin derivaba de la educacin de la antigua Grecia, en donde Scrates, Platn, Aristteles e Iscrates preparaban a los jvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad.

JUAN AMOS COMENIO


Era un obispo protestante de Moravia. El se preocupaba por que los alumnos reflexionar antes de pensar y cuestionar el conocimiento Su teora se basa en la panonia menciona que el saber tiene que ser completo en cada una de sus etapas Los principios elementales de las cosas son importantes para una comprensin global del conocimiento universal

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes, insisti en que los alumnos deberan ser tratados como adolescentes ms que adultos en miniatura, y que se deba atender a la personalidad individual. Entre las propuestas concretas estaba la de ensear a leer en una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observacin directa.

JOHN DEWEY
Naci el 20 de Octubre de 1859 en Vermont Estados unidos se intereso en la reforma de la teora y practicas educativas El concibi la escuela como un espacio de produccin y reflexin de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de un ciudadano pleno El Mtodo experimentado de su pedagoga se basa e4n la educacin de la destreza individual de la iniciativa y del espritu en empresa en la adquisicin de conocimientos cientficos.

En el siglo XVII los jesuitas fundan la escuela tradicional con las siguientes caractersticas: Se impartan en latn Sus principales metas: los ideales de la antigedad. Mtodo competitivo, jerarquizado y organizado. Actitud de obediencia y apego riguroso al manual. El comportamiento del maestro se percibe como una consecuencia o prolongacin del afecto paterno. El mtodo usado por el maestro: la exposicin.

La funcin del alumno: la repeticin y memorizacin. El maestro es el centro de atencin y el modelo a seguir. Se opta por construir un hombre modelo. Se pretende formar el hombre modlico intemporal. Lo ms importante es la valoracin del conocimiento en s mismo. La educacin debe ser un proceso de autoformacin. Se rechaza la metafsica.

POCA PREHISPNICA
En la poca prehispnica los Chichimecas, Aztecas y Mayas. Tenan la visin de carcter tradicionalista su funcin era transmitir usos, costumbres y bienes culturales de sus ancestros. As como la transmisin del conocimiento religioso. La educacin estaba destinada a los soldados y a los sacerdotes.

POCA COLONIAL
Se caracteriz por implantar la lengua, religin, costumbres y usos espaoles. Agustinos, Franciscanos, Dominicos. El cometido principal era evangelizar. Educacin misional. Formar alumnos bajo un modelo establecido, a travs del encierro. La vida del alumno era determina por el alumno. Fundamentacin filosfica dentro del idealismo y espiritualismo

Вам также может понравиться