Вы находитесь на странице: 1из 34

Fx.

Subtrocantreas de Fmur

I. Generalidades:
Representan del 10 al 34% de fracturas de cadera. Mecanismos de lesin: En pacientes mayores se producen por un accidente de baja energa. En pacientes jvenes se producen por accidentes de alta energa.

Su rotacin y correccin de la angulacin en cuanto a la fractura ser importante en la restauracin de fuerza y tensin abductora, consiguiendo as la capacidad ambulatoria.

II. Definicin:
Estas fracturas se producen en la zona entre el trocnter menor y el tercio proximal del eje femoral. Se pueden extender proximalmente a la regin intertrocantrea.

III. Signos y sntomas:


Dolor variable en zona del pliegue inguinal. Imposibilidad al caminar y estar de pie. Miembro inferior mas corto, rot. Externa y abducido. Imposibilidad de levantar la pierna en decbito supino.

Tumefaccin y equimosis posterior de muslo y regin gltea. Intenso dolor a la palpacin trocnterica y movilizacin.

Tiempo de consolidacin sea: de 12 a 16 semanas Tiempo previsto de rehabilitacin: de 16 a 20 semanas

IV. Clasificacin:
Segn Seinsheirmer; basada en el nmero de fragmentos, localizacin de la lneas de fractura: a. Tipo I: Fx. No desplazadas o desplazadas menos de 2mm. b.Tipo II: Fx. en dos partes: Tipo IIa: Fx. Transversa. Tipo IIb: Fx. en espiral con el trocnter menor unido al fragmento proximal. Tipo IIc: Fx. En espiral con el trocnter menor unido al fragmento distal.

c) Tipo III: Fx en 3 partes. Tipo IIIa: Fx. En espiral en 3 pts. y el trocnter menor como parte del tercer fragmento. Tipo IIIb: Fx. en espiral en 3 pts. con el 3er. Fragmento en ala de mariposa.

d) Tipo IV: Fx. Conminuta con 4 o mas fragmentos. e) Tipo V: dao en zona Subtrocantrea e intertrocantrea.

V. Objetivos:
Amplitud de movimiento; restablecer los movimientos de cadera (para sentarse a 90), as como mantener los movimiento de rodilla y tobillo. Fuerza muscular; enfocarse en los siguientes msculos: Cudriceps: en especial el vasto lateral donde se realiza la incisin de la ciruga. El recto ante. flexor de cadera.

Tendn de la pata de ganso; flexores de rodilla y extensor secundario de cadera. Glteo medio; abd de cadera. Glteo mayor; extensor de cadera. TFL; rot. externo de cadera y abductor. Aductor mayor; aductor de la cadera, no se debe de fortalecer este musculo, ya que produce estrs en el foco de Fx. e implantes.

VI. Tratamiento Qx:

Clavo Gamma

DCS

VII. Tto. fisioteraputico


Durante la primera semana se realizaran movimientos activos de la cadera y rodilla en el plano de flex. y ext. Ejercicios isomtricos en glteos. De 2 a 6 semanas se realizaran movimientos activos y activos asistidos en cadera, rodilla y tobillo. Fortalecimiento de glteos, pata de ganso y cudriceps. Traslados con apoyo de miembro sano. Carga de peso depender del patrn de Fx.

De 8 a 12 semanas se inician ejercicios con resistencia gradual en cadera y rodilla. Carga de peso segn tolerancia. Se empiezan a retirar dispositivos de ayuda. De la semana 12 a la 16 siguen los ejercicios de resistencia progresivos en cadera y rodilla.

FX DE DIAFISIS FEMORAL

DEFINICIN
Es la perdida de la continuidad sea ubicadas por debajo del trocnter menor hasta 6cm por encima del extremo distal. Se considera una de las fracturas diafisiarias ms graves.
4 A 6 semanas TIEMPO DE CONSOLIDACIN SEA Comienza fusin y estabilidad precoz Fusin completa

12 a 16 semanas

MECANISMO DE LESIN

Traumatismos de alta energa (accidentes de trafico o las heridas por arma de fuego) y son asociadas a lesiones importantes de tejidos blandos y heridas abiertas. Baja energa y fuerzas indirecta en ancianos (osteopnicos o debilitados por tumores). Cadas donde se traba el pie o la pierna y se exageran los movimientos de flexin o rotacin.

CLASIFICACIN
A: Fracturas simples

B: Fracturas en cua

C: Fracturas Complejas

VALORACIN FSICO-FUNCIONAL
Hematoma expansivo Ausencia o disminucin de pulsos distales Pulsos asimtricos Progresin de signos neurolgicos en presencia de una fractura cerrada Dolor intenso progresivo Acortamiento, rotacin externa e impotencia funcional de la extremidad inferior. Exploracin neurolgica del nervio citico

TRATAMIENTO CONSERVADOR
Se llevara a cabo con tracciones cutneas o esquelticas y colocando el miembro en una frula con ligera flexin de la cadera y rodilla en abduccin y en cierta rotacin externa, para intentar el alineamiento de los fragmentos proximal y distal.

TRATAMIENTO QUIRRGICO
Consideraciones.:
Fractura con grandes desplazamientos de fragmentos. De muy difcil reduccin. De contensin imposible, difcil o inestable. Necesidad de una rpida rehabilitacin muscular y articular. Fracturas con compromiso vascular o neurolgico. Fracturas expuestas. Fracturas en hueso patolgico (metstasis, mieloma, etc.). Fracturas en enfermos de edad muy avanzada en que la postracin implica un grave riesgo vital.

TRATAMIENTO QUIRRGICO
Enclavado intramedular de Kntscher Enclavado intramedular acerrojado Enclavado de Ender Placas de compresin Tutores externos

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO
Objetivos: Disminuir el dolor Mantener el trofismo muscular Restablecer y mantener la amplitud de articulaciones cercanas. Mejorar la fuerza de musculatura afectada. Recuperar el patrn de marcha normal
TIEMPO DE REHABILITACIN 12 a 16 semanas

4 A 6 SEMANAS Precauciones:. Evitar rotacin con el pie apoyado en el suelo. Amplitud de mov.: activos/pasivos de cadera y rodilla. Fuerza muscular: ejercicios isotonicos e isomtricos de cuadriceps, pata de ganso y glteo. Activ. Funcionales: deambulacin con muletas. Carga de peso: carga parcial en Fx. inestables y tratadas con placa o fijador externo. Fx. Estables carga completa.

COMPLICACIONES
Vasculares: lesin de la arteria femoral Neurolgicas: lesiones del nervio citico, crural y del nervio peroneo comn. Acortamiento: en fracturas conminutas, o en dinamizaciones precoces que dan lugar a colapso de la fractura. Pseudoartrosis o retardo de consolidacin. Desalineaciones rotacionales: que pueden deberse a defecto de tcnica.

Вам также может понравиться