Вы находитесь на странице: 1из 14

EL ESTAO

PRESENTAD POR:
CANDIOTTI CUSI, Ricardo PONCE AGUIRRE, Sintia Yuli QUISPE LAGUNA,Elvis VILA TORRES Fredy

CARACTERSTICAS GENERALES
Smbolo.
Nmero atmico Valencia

Sn
50 2,4

Estado de oxidacin
Estado Configuracin electrnica

+4
Slido [Kr]4d105s25p2

Localizacin en la tabla peridica

Grupo 14, periodo 5, bloque q

Se funde a baja temperatura tiene mucha fluidez cuando se funde. Elevado punto de ebullicin.

Dos formas alotrpicas

Alfa-Estao
111

Beta-Estao

-cristalizacin cubica.
-Estable por debajo de 13C.

-cristalizacin tetragonal. -Estable por encima de 13C.

OBTENCIN:

Se obtiene del mineral Casiterita. cuyas caractersticas principales son: Formula qumica: SnO2 Clase : xidos Grupo : Rutilo Etimologa : De la palabra griega Kassiteros que significa estao Cristalografa : Tetragonal Constitucin qumica: 78.6% estao; 21.4% O2, con algo Fe, Nb, etc

PROCESO
La casiterita se tritura y muele en molinos adecuados. Se introduce en una cuba con agua en la que se agita. Por decantacin, el mineral de estao (que es ms pesado, se va al fondo y se separa de la ganga. Se introduce en un horno , donde se oxidan los posibles sulfures de estao que haya en el mineral y se transforman en xidos. La mena de estao, en forma de xido, se introduce en un horno de reverbero donde se produce la reduccin (transformacin de xido de estao a estao),depositndose el estao en la parte inferior y la escoria en la superior.

FUNDICIN

Los mtodos convencionales para la fundicin de concentrados de estao, usan hornos reverberos, rotatorios y elctricos que son lentos y de baja recuperacin. El Complejo Metalrgico de Fundicin y Refinera de Estao FUNSUR ubicada en Pisco, usa un nuevo proceso el AUSMELT O DE LANZA SUMERGIDA, desarrollada en Australia, usa un solo horno que funciona completamente sellado.

La nueva tecnologa est representada por una lanza o lanzn que se introduce en el interior del horno, donde emite una llama de petrleo una vez que se sumerge en medio de la cama de concentrado provocando su fusin. Junto con el lanzn y en ductos paralelos, se introduce aire para la combustin y para la atomizacin o dispersin.

REFINACIN

El metal vaciado del horno es moldeado en lingotes. Estos lingotes son refundidos en un horno de licuacin de reverbero, que es calentado con un quemador. Este horno de licuacin es usado para la remocin del hierro, y el estao es luego transferidos sucesivamente a una serie de ollas para la separacin de As, Sb y Cu.

El mtodo del retiro del hierro se basa en el hecho que la solubilidad del hierro en el metal de estao es mnima a bajas temperaturas.

El cobre es removido del estao fundido muy fcilmente por la adicin de azufre. El retiro de arsnico del estao es mediante el uso de aluminio, el cual tiene la ventaja que remueve las cantidades restantes de Al, Cu y Fe, junto con los metales Ni y Co, hasta niveles bajos aceptables. El aluminio forma compuestos intermetlicos: AsAl, SbAl, FeAl, NiAl y CoAl. El exceso de Aluminio se retira elevando ligeramente la temperatura y adicionando soda custica, con agitacin constante. Un cristalizador electrotrmico continuo retira el plomo y el bismuto produciendo cristales de estao de 99,95% Sn, en lingotes de 25 Kg.

ZONAS DE PRODUCCIN EN EL PER

El estao es producido en su totalidad por Minsur empresa que posee la nica mina de estao en operacin en el pas (San Rafael

PRODUCCIN MUNDIAL DE ESTAO

Aplicaciones:

Revestimiento protector de cobre y hierrofabricaion de latas (resistencia corrosin) Disminuye la fragilidad del vidrio En productos qumicos Galvanoplastia,cermica y plsticos. Compuesto de Snfungicidas,tintes,dentrificos(SnF2) ALEACIONES:
Plomo-Estao Estao-Cobre Estao-Titanio Peltre (zinc-plomo-estao) Soldadura blanda Materiales antifriccin. Industria aeroespacial Aspecto parecido a la plata. Se usa como adorno

GRACIAS

Вам также может понравиться