Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermera 2005

COQUELUCHE
Daniela Villanueva O. Alumna 4 ao Lic. en Enfermera

CASO CLINICO
Brian, lactante de 4 meses. Ingresa al Servicio de Pediatra el da 24/11, como sntoma principal accesos de tos que llevan a la cianosis, hemodinmicamente estable, afebril. Diagnstico de ingreso Sndrome Coqueluchoideo. Se le realizan exmenes: IFI:
Bordetella pertussi (+)

Hemograma:
Leucocitos 11.7 Linfocitos 57.9 % Neutrfilos 38.6 % Hemoglobina 11.4 p/dL Hematocrito 34.7 %

PCR: 0.1 Diagnstico: Coqueluche SBO leve. Al examen fsico:


Frecuencia respiratoria: 30 por minuto, rtmica, superficial, de tipo toraco-abdominal. Saturacin de oxigeno: 98%, sin oxigeno A la auscultacin: MP (+), ruidos agregados Estertores (+). Afebril Presenta accesos de tos ocasional, que llegan a la rubicundez.

Tratamiento:
Eritromicina 100mg c/6 hrs. V.O Salbutamol 2 puff c/4 hrs.

Coqueluche
El coqueluche, comnmente llamada tos convulsa o tos ferina; es una enfermedad infecto contagiosa de etiologa bacteriana, que afecta a la va area alta y baja, curso prolongado y generalmente benigno, aunque de riesgo vital en los primeros meses de la vida. Se identifica por su tos caracterstica.

Signos y Sntomas Presenta 4 perodos cada uno de duracin variable. Periodo de incubacin: dura entre 1-2 semanas. Es asintomtico. Perodo Catarral (duracin de 7 a 14 das) que es similar a un estado gripal o a un resfro, siendo adems el perodo de mayor contagio. Perodo Paroxstico de mayor duracin (entre 4 y 6 semanas) donde es caracterstica la Tos Quintosa (accesos de tos repetidos) seguidos de una sbita y generalmente ruidosa inspiracin (estridor) con alivio posterior. Muchas veces se asocian vmitos secundarios a la sofocacin del momento. Perodo de convalecencia (2 a 3 semanas) donde la sintomatologa va en paulatina disminucin.

La transmisin se realiza a travs del contacto directo con las secreciones de las mucosas respiratorias de la persona infectada a la sana, por el aire (al hablar, toser...), por las gotas de Pflgge. El reservorio es el hombre.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
-Sindrome coqueluchoideo: de caractersticas clnicas similares, producida por otros agentes etiolgicos: Adenovirus, Chlamydia, Mycoplasma pneumoniae.

Tratamiento:
El tratamiento con antibiticos no impide la progresin y evolucin de la enfermedad, pero evita el contagio en los susceptibles despus del 5 a 6 da de tratamiento. Los nios menores de 6 meses deben ser hospitalizados y aquellos que no han recibido ninguna vacuna debieran ingresar a una Unidad de Cuidados Intermedios o Intensivos si el nio presenta tos en crisis con cianosis o apneas o encefalitis o bronconeumona. Es frecuente que estos nios deban ser monitorizados, necesiten oxigeno en forma preventiva y los ms graves deben ser conectados a un ventilador mecnico. Muchos de ellos deben alimentarse con sonda dado el peligro que significa la aspiracin de alimentos hacia el pulmn cuando las crisis se producen durante la alimentacin del nio.

Diagnstico:
Inmunofluorescencia para Bordetella pertussis es el mtodo ms usado y rpido. Otros exmenes como el recuento de glbulos blancos y sus caractersticas.

Complicaciones:
Respiratorias: bronquitis, neumonas Neurolgicas: encefalopata tosferinosa (convulsiones, alteraciones de la conciencia) debida a la falta de oxgeno y a hemorragias por aumento de la presin venosa.

Bibliografa
http://www.babysitio.com http://www.zonapediatrica.com http://www.guiainfantil.com http://www.pediatraldia.cl http://viatusalud.com

Вам также может понравиться