Вы находитесь на странице: 1из 17

CAPTULO IV DE LOS EQUIPOS Y DOTACIONES BSICAS DE LOS MATADEROS

Los establecimientos dedicados al faena miento de especies para consumo humano debern tener los equipos necesarios para que dicho proceso se realice en condiciones tcnicas y sanitarias eficientes.

Los equipos y utensilios que entren en contacto con la carne debern tener: una superficie impermeable ser de material resistente a la corrosin no ser toxico que sea de superficies lisas que no contenga grietas o hendiduras no ser absorbente ser resistente a las acciones de limpieza y desinfeccin Los equipos fijos se Instalarn de tal manera que permita un fcil acceso para su limpieza y desinfeccin completa.

EQUIPOS Y UTENSILIOS

Estos equipos y utensilios se usaran exclusivamente para el sacrificio y el faenado mas no debern ser usados para el corte o deshuesado de la carne.

Los equipos y utensilios utilizados para productos no comestibles o decomisados, debern marcarse y no se usarn para los productos comestibles.

Todo los equipos y utensilios debern limpiarse y desinfectarse en intervalos frecuentes durante la jornada de trabajo y cuando se produzca el cambio de la especie animal destinada a sacrificio y faena miento.

Cuando los equipos o utensilios utilizados en productos comestibles, por cualquier razn deban ser utilizados en productos no comestibles, debern limpiarse y desinfectarse inmediatamente antes de ingresar a cualquier sala de productos comestibles.

La persona a cuyo cargo estn las funciones de direccin del matadero ser responsable de que las operaciones de lavado, limpieza y desinfeccin se efecten correctamente.
Cuando los equipos o utensilios utilizados en productos comestibles, por cualquier razn deban ser utilizados en productos no comestibles, debern limpiarse y desinfectarse inmediatamente antes de ingresar a cualquier sala de productos comestibles.

LOS DETERGENTES, DESINFECTANTES, AGENTES ESTERILIZANTES PLAGUICIDAS Y FUNGICIDAS

Los detergentes, agentes esterilizantes y desinfectantes, plaguicidas y fungicidas que se utilicen en los mataderos debern estar autorizados por el Ministerio de Salud. Dichas sustancias no deben entrar en contacto con la carne y se deben almacenarse en locales independientes y en lugares cerrados con llave, y deben ser manejados nicamente por personal autorizado y capacitado. Los residuos de productos de limpieza utilizados para lavar pisos, paredes o equipos de las salas para productos comestibles, debern eliminarse mediante un lavado minucioso con agua potable, antes de que dichos lugares o equipos se utilicen nuevamente para la manipulacin de carne.

CORRALES DE SACRIFICIO. Requieren: Bebederos independientes construidos sanitario, dotados de agua potable. en material higinico-

Mecanismos para la proteccin o recubrimiento de los desages. Mecanismo o sistema tcnicamente adecuado para la sujecin de los animales que se sometan a observacin.

LAS SALAS DE SACRIFICIO DE LOS MATADEROS I Y II Plataformas en material de fcil lavado y dimensiones especficas para cada operacin

Diferencial o polipasto con capacidad apropiada para el izamiento de los novillos (Pistolas de aturdimiento para la insensibilizacin de los animales).
Mesas en material inoxidable para arreglo de cabezas y recibo de vsceras blancas y rojas. Sierras o elementos de corte para seleccionar las canales, el esternn, las extremidades y los cuernos Recipientes en material inoxidable, en cantidad suficiente para almacenar los panes decomisados durante la inspeccin.

Sistema para la recoleccin de sangre y recipiente de material higinico para su almacenamiento. Esterilizadores de material inoxidable, a vapor, con temperatura mnima de 82C, para el aseo y desinfeccin de utensilios.

Sistema para la recoleccin de sangre y recipiente de material higinico para su almacenamiento.


Recipientes de material Inoxidable, en cantidad suficiente para recolectar y movilizar productos tales como patas, cabezas, vsceras, colas y sebos. Gabinete en material inoxidable, destinado para el lavado de cabezas. Sistema adecuado de ventilacin o extractores de aire Sistema de riel areo con las siguientes medidas: *Altura del riel de sangra 4.50 metros 0.80 metros desde la nariz del animal al piso; Altura del riel de trabajo. 3.30 metros;

SALAS DE DESHUESE. CORTE Y EMPAQUE

Deber cumplir Los siguientes Requisitos:

-Las mesas sern de acero inoxidable y donde se realicen trabajos con cuchillos se debern tener lminas de plstico duro; -Los rieles, roldanas y poleas sern de hierro debidamente protegidos contra la corrosin; -Los ganchos, carros, carretas y bandejas sern de acero inoxidable u otro material apropiado; - Todos los recipientes utilizados para almacenar o transportar productos sern de acero Inoxidable u otros materiales autorizados. -La sala donde se acondiciona o envasa la carne para su despacho debe estar separada de la de deshuese pero aledaa a sta.

La SALA PARA PROCESO DE VSCERAS BLANCAS DE LOS MATADEROS I Y II, debern estar dotadas con el siguiente equipo: a. Mesa de material inoxidable para el recibo y separacin de vsceras. b. Mesa en material inoxidable para la limpieza o tallado de los intestinos con desage canalizado directamente hacia la red de aguas servidas. c. Equipo de material Inoxidable para el escaldado y limpieza de las panzas. d. Maquina de material Inoxidable para el escaldado y limpieza de los librillos. e. Tanques y mesas de material inoxidable en cantidad suficiente para el almacenamiento de vsceras lavadas. f. Tomas de agua suficientes para las necesidades del proceso V de aseo. g. Tolva o recipientes para la evacuacin o posterior tratamiento del contenido de los estmagos.

LAS SALAS DE LAVADO Y ALMACENAMIENTO DE VECERAS ROJAS DE LOS MATADEROS I y II debern estar dotadas con el siguiente equipo: a. Soportes especiales (tasajeras) para colgar las vsceras en forma individual. b. Recipientes para el almacenamiento de riones ubres testculos y otros. c. Tomas de agua y vapor suficientes para el lavado de las vsceras y la limpieza del local.

CAPITULO V DEL PERSONAL DE LOS MATADEROS

Las personas que manipulen carne en los mataderos debern someterse a reconocimiento mdico. Las personas que padezcan enfermedades infectocontagiosas no podrn Intervenir en el manejo o manipulacin de la carne. Las personas que se hieran o lesionen debern dejar de manipular directamente la carne.

Disposiciones del manipulador de alimentos


Las personas que laboren en las reas de los mataderos en donde se manipule carne debern permanecer limpias y utilizar durante el tiempo de su trabajo ropa protectora de color claro gorro o casco y calzado. Igualmente las personas que visiten las reas de los mataderos en donde se manipule carne debern vestir ropa protectora limpia, de color claro

Los Directores o responsables de los mataderos debern mantener los certificados mdicos de su personal a disposicin del medico Veterinario Inspector. Tambin llevaran a cabo programas de capacitacin permanente de su personal de trabajo, con relacin a la manipulacin higinica de la carne y los hbitos de limpieza.

CAPITULO VI DEL INGRESO DE ANIMALES DE CONSUMO HUMANO A LOS MATADEROS Y SU REGISTRO Cuando un animal o un lote de animales llegue a un matadero para beneficio , el Mdico Veterinario Inspector, debe examinar los documentos sanitarios y decidir: a. Si deben ser admitidos para su beneficio en condiciones normales. b. Si deben ser admitidos bajo vigilancia y control de carcter especial. c. SI deben ser rechazados.

ingresan al matadero acompaados del certificado sanitario. Los animales podrn ser admitidos para su beneficio normal, cuando:

Con gua de movilizacin o documento equivalente.

si no existen motivos para dudar de su estado de salud.

Los animales podrn ser admitidos en el matadero bajo vigilancia y control de carcter especial en los siguientes casos:

SI su movilizacin se ha Llevado a cabo mediante permiso especial de las Autoridades competentes.

Si existe evidencia o sospecha concreta de que durante su transporte los animales estuvieron expuestos a influencias nocivas.

Si en el lote se encuentra uno o ms animales muertos o enfermos que evidencien una situacin anormal de donde se sospecha una enfermedad contagiosa.

UN ANIMAL O LOTE DE ANIMALES NO PODR SER ADMITIDOS EN LOS MATADEROS CUANDO SE PRESENTE LOS SIGUIENTES CASOS:

Si no se han observado los requisitos de sanidad animal relativos a la ruta y al medio de transporte

No estar acompaado del certificado sanitario, gua de movilizacin o documento equivalentes.

Si los certificados, o documentos Indican que los animales han sido sometidos a tratamiento o vacunaciones en los das anteriores. Sin que haya transcurrido el plazo sealado.

Вам также может понравиться