Вы находитесь на странице: 1из 25

Su principal objetivo

Reduccin de costos:

Lo logra eliminando totalmente el personal y las existencias inecerasias, en este ltimo caso, tanto de productos en curso de fabricacin como de productos terminados.

Subobjetivos:
Control cuantitativo: al permitir la adaptacin, en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda. Calidad asegurada: al tenerse la certeza de que cada proceso nicamente proporcionar al

proceso siguiente unidades aceptables. Respeto por la dimensin Humana: el sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costes Cada uno incide en el objetivo principal y en los dems subobjetivos.

Dos Conceptos pilares bsicos:


Produccin Just in Time: Significa producir las

unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso.


Autocontrol: de los defectos, y sirve de soporte al concepto de produccin en el momento oportuno, al impedir que entren en

el flujo, como resultado de cada proceso, unidades defectuodas que perturbaran el proceso siguiente.

Qu se logra mediante JIT y el Autocontrol?


Un flujo contnuo de produccin adaptado a las variaciones, en cantidad y variedad, de la demanda.

Otros conceptos clave


Flexibilidad en el Trabajo: variacin del

nmero de trabajadores en funcin de las variaciones de la demanda.


Pensamiento creativo o ideas innovadoras:

aprovechamiento de las ideas del personal

Produccin Just in Time:


Significa producir las unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso, y todo lo dems es desperdicio.

Desperdicio: todo lo que sobrepasa la cantidad mnima de equipo, materiales, piezas, trabajadores y tiempo de trabajo, que sean absolutamente esenciales para la produccin. La necesidad de producir se crea por la demanda real.

La necesidad de producir se crea por la demanda real


En teora, cuando un artculo se ha vendido, el mercado toma un reemplazo del ltimo eslabn en el sistema. Esto activa una rden a la lnea de produccin de la fbrica, donde un trabajador pide otra unidad a estacin anterior en el flujo para reemplazar la unidad que ha sido tomada. A su vez, esta estacin pide a la estacin que est antes de ella y as sucesivamente hasta la liberacin de las materias primas. Este sistema en el que cada proceso recoge los elementos o piezas del anterior es el mtodo comocido como Sistema de arrastre, pull.

Sistema Kamban
Es un sistema de informacin que controla de

modo armnico la fabricacin de los productos necesarios en la cantidad y el tiempo necesario en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto dentro de la fbrica como entre distintas empresas. En este sentido, es una herramienta para conseguir la Produccin JIT.

Sistema Kamban
Kamban significa seal tarjeta de

instruccin. En este sentido, un sistema de control kamban utiliza un dispositivo de sealizacin para regular los flujos.

Un kamban usualmente es una ficha tarjeta introducida dentro de una funda rectangular de plstico. Se utilizan por lo general dos tipos:

Kamban de transporte: indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso posterior. Kamban de produccin: seala la cantidad a producir en el proceso anterior.

Kamban de Transporte
Almacn Estante n Artculo n Cdigo Artculo

Proceso anterior

Id Nombre Tipo de coche Cap. caja Tipo Caja Salida n Proceso siguiente

Kamban de produccin

Almacn Estante n Artculo n Cdigo Artculo

Id Nombre Tipo de coche

El sistema kamban
El personal que interviene en un proceso dado, habr

acudir al proceso anterior para recoger, del almacn ubicado al final de la lnea de produccin de este proceso, las unidades necesarias que su kamban de transporte le indica. Estas unidades tendrn adheridas el Kamban de produccin. El encargado de trasporte, despegar este Kamban y lo dejar en el almacn. Este kamban seala el nmero de unidades recogidas, y se convierte en una rden de produccin. El proceso anterior producir exactamente la cantidad de unidades necesaria para reemplazar a las unidades recogidas.

Kamban de produccin

Almacn

Kamban Transporte

Proceso Anterior

Proceso posterior

Flujo de dos Kamban

Just In Time
En los primeros aos de la dcada de 1980, en Occidente se descubri el Justo a Tiempo (JAT) de los japoneses, y muchas empresas se dispusieron a utilizarlo de inmediato, para que los proveedores les hicieran sus entregas fraccionadamente y justo a tiempo; esto es, con absoluta puntualidad; el objeto de no tener que manejar grandes volmenes de almacn; de existencias de materias primas o componentes

es una poltica de mantenimiento de inventarios

fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas.

Es una filosofa Industrial de eliminacin de todo lo que implique desperdicio en el proceso de produccin desde las compras hasta la distribucin

CONTENIDO

Objetivos del JAT Como opera en las empresas el JAT Una buena aplicacin del JAT Pilares del JAT Beneficios del JAT Ventajas del just-in-time Desventajas del just-in-time

OBJETIVOS DEL JUST IN TIME


Mediante los sistemas JAT se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas de produccin, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente.

1. Reduzca basuras no deseadas. 2. Desarrolle una relacin fiable entre los proveedores. 3. El plan de la planta por aumentar al mximo la eficacia. 4. Adopte el trabajo tnico Ejemplo: de obreros japoneses para mejora continua

COMO OPERA EN LAS EMPRESAS EL JUST IN TIME


Las fases introductorias de JAT involucran 5 pasos:
i. REVOLUCIN DE CONOCIMIENTO

ii. 5S's PARA MEJORA DE LA ESTACIN DE TRABAJO iii. FLUJO DE FABRICACION iv. MANEJO DE MULTI PROCESOS v. OPERACIONES ESTANDARES

UNA BUENA APLICACIN DEL JUST A. Poner el sistema en marcha tras estudiar IN TIME a fondo distantes experiencias en otras
empresas.

B. Educacin de todos los partcipes en el proceso, empezando por los propios suministradores, sin olvidar el ltimo extremo de la cadena: el valor para los clientes.

C. Conseguir mejoras del proceso, pues en todos los casos es viable reducir tiempos y movimientos, y simplificar operaciones.

D. Acentuar los controles de calidad, sobre todo con base en la relacin muy especial que se mantiene con los suministradores.

E. Ampliar la relacin proveedor / cliente, hasta convertirlos virtualmente en una misma empresa.

PILARES DEL JUSTIN IN TIME


Justo a Tiempo (JAT) necesita 3 elementos mayores: personas, la planta, y el sistema. 1) las personas para llevar a cabo y implementar los objetivos de Justo a Tiempo (JAT). 2) un proceso fsico con la capacidad de fabricar partes con "ceros defectos".

1. Igualar la oferta y la

demanda para poder obtener un tiempo de entrega cercano a cero.


2. El peor enemigo el desperdicio, esto es cualquier actividad que no agregue valor al producto o servicio.

3) un sistema de computadora con la inteligencia para planear, perfeccionar, y controlar el proceso y sus funcionamientos.

3. El proceso debe ser continuo no por LOTES, esto significa que se debe producir solo las unidades necesarias en las cantidades necesarias, en el tiempo necesario.

4. Mejora Continua: la bsqueda de la mejora debe ser constante, tenaz y perseverante paso a paso para as lograr las metas propuestas.

6. La SOBREPRODUCCION = INNEFICIENCIA. Aqu existen otros principios como son la calidad total, involucramiento de la gente, organizacin del lugar de trabajo, etc.

5. Es primero el ser humano, ya que este es el activo ms importante. El JAT considera que el hombre es la persona que esta con los equipos entonces son claves en sus decisiones y al igual logran llevar a cabo los objetivos de la empresa.

7. No vender el futuro, las metas actuales tienden a ser a corto plazo, hay que reevaluar los sistemas de medicin, de desempeo, etc.

BENEFICIOS DEL JUST IN TIME


Disminuyen las inversiones para

Toma de decisiones en el

mantener el inventario. Aumenta la rotacin del inventario. Reducen las perdidas de material. Mejora la productividad global. Bajan los costos financieros. ahorro en los costos de produccin. Menor espacio de almacenamiento. Se evitan problemas de calidad, cuello de botella. problemas de coordinacin, proveedores no confiables etc. Racionalizacin en los costos de produccin. Obtencin de pocos desperdicios. Conocimiento eficaz de desviaciones.

momento justo. Cada operacin produce slo lo necesario para satisfacer la demanda. No existen procesos aleatorios ni desordenados. Los componentes que intervienen en la produccin llegan en el momento de ser utilizados. Todas las mejoras que incluye el sistema JAT se pueden englobar en la Teora de los 5 ceros: Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos . Cero prdidas de tiempo . Cero papel de trabajo . Cero stock .

VENTAJAS DEL JUST IN TIME

Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios ms altos, costos de compras, de financiacin de las compras y de almacenaje. Minimiza prdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relacin ms cercana con los suministradores. Esta mejor relacin facilita acordar compras aseguradas a lo largo del ao, que permitirn a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios. El sistema es ms flexible y permite cambios ms rpidos.

DESVENTAJAS DEL JUST IN TIME


El peligro de problemas,

retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la lnea productiva e impactar los gastos negativamente. Limita la posibilidad de reduccin de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relacin con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar. Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.

Qu es el switching cost? En general, los switching costs son los gastos de tener que cambiar de proveedor o de producto o servicio.

Вам также может понравиться