Вы находитесь на странице: 1из 27

JORNADA DE REFLEXIN

Es una actividad de la IE
participan
Directivos, docentes, estudiantes, padre de familia y lderes de la comunidad

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIN

REFLEXIN SOBRE LAS CUASAS DE LOS RESULTADOS

PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS

FORMULACIN DE METAS

COMPROMISOS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES


A travs de

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

IMPLEMENTANDO LA JORNADA DE REFLEXIN EN LA IE

Es un espacio que enfatiza la labor mancomunada de los directivos, Docentes, padres de familia, estudiantes y de la comunidad para mejorar la accin pedaggica y alcanzar los aprendizajes en todos los estudiantes.

IMPORTANCIA DE LA JORNADA DE REFLEXIN EN LA IE


Identificar los factores que influyen en el logro de aprendizajes. Definir metas de aprendizaje por aula..

Identificar estrategias para que ningn estudiante se quede atrs. Establecer compromisos de los diversos actores que permita lograr las metas. Establecer estrategias de comunicacin del Plan a las familias y comunidad.

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Comprensin del sentido de la Jornada de Reflexin


Es el espacio para que los actores de la comunidad educativa asuman el rol protagnico en para la mejorar la accin pedaggica y los aprendizajes de los estudiantes

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Pasos para la implementacin de la jornada de reflexin


En la implementacin de la primera Jornada de Reflexin, se debe organizar las actividades para definir METAS y COMPROMISOS; por lo que se sugiere los siguientes pasos:

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN


Preparacin de insumos

El director para realizar la jornada de reflexin debe conformar un equipo de ayuda y preparar los insumos correspondientes ( Resultados ECE, Eval. Promocionales, etc) Dichos insumos debern ser sistematizados por el equipo antes de presentar a la comunidad educativa.

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Elaboracin de la Ruta El Director y el equipo de apoyo pedaggico deber elaborar una ruta de trabajo a fin de que se planifique las actividades que se va a ejecutar en el desarrollo de la Jornada de Reflexin.

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Convocatoria a la comunidad educativa El equipo de apoyo pedaggico y el Director, debern convocar a los docentes, padres y madres de familia, estudiantes y aliados estratgicos, para que participen del anlisis de los insumos presentados.

Ejecucin de la jornada

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

El equipo responsable junto con los actores convocados, ejecutarn las siguientes acciones: Anlisis del informe elaborado por el Director y el equipo de apoyo, en base a los insumos. Anlisis de causas y/o factores. Planteamiento pertinentes. Planteamiento aprendizaje. de estrategias

de

metas

de

Planteamiento de compromisos.

Elaboracin del Plan de Mejora


PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Con las acciones ejecutadas en la ruta, se elaborar el Plan de Mejora por los Aprendizajes, que debe responder por grado, por rea curricular , la que ser monitoreada por el Director y su equipo de apoyo pedaggico.

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Difusin del Plan de Mejora


Una vez elaborado el plan de mejora, deber ser difundidos a travs de diversos medios con que cuenta la Institucin Educativa (Peridico mural, programa radial y televisivo, pancartas, otros).

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIN

Acompaamiento para la implementacin del Plan de Mejora El Director y el equipo de apoyo pedaggico deber acompaar a los docentes en la implementacin del Plan de Mejora y las rutas de aprendizaje; para ello deber aplicar instrumentos de recojo de informacin.

DIA DEL LOGRO

EN QU CONSISTE EL DIA DEL LOGRO? Es una celebracin pblica que permite mostrar a la comunidad educativa los resultados de aprendizajes de los estudiantes.

IMPORTANCIA DEL DA DEL LOGRO


Permite a los actores educativos tomar conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes para la adquisicin de sus aprendizajes. Informa a los PPFF y a la comunidad sobre los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes y qu est haciendo la institucin educativa para que nadie se quede atrs.

Identifica dificultades que se dan en el proceso y es una oportunidad para replantear estrategias.

Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeo pedaggico orientado al incremento de logros de aprendizaje y al fomento de una institucin educativa motivadora y participativa.

IMPORTANCIA DEL DA DEL LOGRO


Refuerza los compromisos asumidos por directores, institucin educativas, padres y madres de familia y estudiantes.

Es un hito en la ruta del aprendizaje ya que permite informar a la comunicad educativa sobre las metas alcanzadas y las estrategias educativas empleadas.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES POR LA II.EE.


Eleccin de un equipo responsable la PASOS SUGERIDOS organizacin, aplicacin y sistematizacin de las PARA EL DIA DE pruebas.

LOGRO
1

Elaboracin de un banco de preguntas por nivel, grado y rea curricular. Seleccin de las preguntas y elaboracin de las pruebas. Aplicacin de las pruebas en los diferentes niveles, grados y reas curriculares. Sistematizacin de resultados a cargo del equipo designado. Presentacin de los resultados del equipo a los docentes.

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


2

PREPARACIN Y/O SELECCIN DE LOS INSUMOS PARA EL DA DE LOGRO POR PARTE DE LOS DOCENTES

Los docentes pueden presentar: Materiales producidos por los/as estudiantes. Experiencias pedaggicas por parte de los/as docentes. Otros. En ambos casos se debe reflejar los logros de aprendizaje.

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


3
ELABORACIN DE LA RUTA PARA EL DA DEL LOGRO

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


El o la director/a convoca a los docentes de todos los niveles y representantes de los estudiantes para explicar la importancia del da de logro y realiza la conformacin de equipo de trabajo:
COMISIN DE ORGANIZACINM COMISIN DE RECEPCINM

COMISIN DE DIFUSINM

OTROS

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO

b
Convocatoria a los padres de familia para promover su participacin en este da en las diferentes comisiones conformadas.

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


c Elaboracin programa. d Convocatoria autoridades instituciones. a las e del

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


e Realizacin del Da del Logro en acto pblico.
Inauguracin o apertura por parte del director. Exposicin de los trabajos, experiencias, etc.

1. Qu aprendieron? 2. Cmo lo aprendieron? 3. Para qu les sirve lo que aprendieron? 4. Qu desean aprender

La presentacin de los aprendizajes logrados debe realizarse de manera ldica, creativa y explicita sobre los procesos seguidos por los/as estudiantes.

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


f Evaluacin de los trabajos presentados. g Clausura

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO


4
EVALUACIN DEL DA DE LOGRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Reunin con los docentes para evaluar los logros y dificultades en funcin a las metas. Reorientacin y/o reajuste de estrategias utilizadas en los procesos de aprendizaje. Reafirmacin de compromisos. Reajustes en el Plan de Mejora.

GRACIAS

Вам также может понравиться