Вы находитесь на странице: 1из 42

En trminos generales la administracin se considera como la integracin dinmica y ptima de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control, para

alcanzar un fin grupal, de la manera ms econmica y en el menor tiempo posible.

En otras palabras, la administracin es la tcnica que busca obtener resultados de mxima eficiencia, por medio de la coordinacin de las personas, cosas y sistemas que forman una empresa.

A nuestro parecer, la funcin principal del empresario es la creacin de un organismo estable, en continua superacin y tericamente perdurable.

Para cumplir con estos objetivos, se hace necesario que la empresa produzca beneficios, entendindose stos en su forma ms amplia y en donde el econmico es solo uno de ellos. NO CONCEBIMOS LA EMPRESA QUE NO REPORTE BENEFICIOS (MEDIATOS O INMEDIATOS, TANGIBLES O INTANGIBLES) ES DECIR UTILIDADES

En trminos generales, toda inversin cuyos egresos superen a corto y a largo plazo a sus ingresos, debe replantearse, so pena de una quiebra en la empresa privada o de un perene endeudamiento en la administracin pblica.

La nica diferencia entre una empresa privada y una pblica, es que la primera repartir sus utilidades a un nmero limitado de accionistas y la segunda sus beneficios a todos los integrantes de una nacin.

La administracin se divide primeramente en cuatro grandes partes que son: PLANEACION ORGANIZACIN DIRECCIN CONTROL

Planeacin: - Es el proceso mediante el cual se decide anticipadamente que es lo que se va a hacer y como se va a hacer.

- Es un proceso continuo para tomar en el presente decisiones en forma ordenada y con el mejor conocimiento posible del futuro, organizando sistemticamente los esfuerzos para complementar las decisiones a travez de una realimentacin de informacin organizada.

Es la realizacin de aquellas actividades que permitan desarrollar una obra, de una manera organizada y sin que falten materiales, maquinaria, o personal.

- En la planeacin se definen los procedimientos de construccin, los recursos disponibles y rendimientos esperados.

En todo sociedad existen necesidades que se pueden satisfacer a travs de la ingeniera civil: - NECESIDAD HABITACIONAL - NECESIDAD DE COMUNICACIN - NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA - NECESIDAD DE INDUSTRIALIZACION - NECESIDAD DE SERVICIOS - NECESIDAD DE ALTERNATIVAS

- CLIENTES. - Sin los cuales sera intil el producto o servicio.

- RECURSOS DE CAPITAL. - Sin los cuales tambin, sera imposible realizacin del producto o servicio.

la

- RECURSOS HUMANOS.

- Sin los cuales tambin, sera imposible la fabricacin o integracin del producto o servicio.

- CONOCIMIENTO DEL PROCESO.

- Sin el cual sera antieconmica la realizacin del producto o servicio.

- SERVICIO AL CLIENTE - SATISFACCION A RECURSOS HUMANOS - RENTABILIDAD DEL CAPITAL

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de agosto de 1934 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 15-12-2011

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES CAPITULO I De la constitucin y funcionamiento de las Sociedades en general Artculo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

- En la planeacin de una empresa se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: GASTOS TECNICOS Y/O ADMINISTRATIVOS ALQUILERES Y/O DEPRECIACIONES OBLIGACIONES Y SEGUROS MATERIALES DE CONSUMO CAPACITACION Y PROMOCION VOLUMEN DE VENTAS O CONTRATOS ESPERADOS.

- FABRICA ARTICULOS A LA ORDEN - ES UNA INDUSTRIA ARTESANAL EN UN 70% - SUS VENTAS ESTAN CONDICIONADAS A LAS POLITICAS DE GOBIERNO EN UN 80% - LA ROTACION DE SU PERSONAL ES LA MAS ALTA EN LA INDUSTRIA LATINOAMERICANA - EL RIEGO SOBRE LA INVERSION ES L MAS ALTO EN LA MISMA - ES UNA EMPRESA TIPO COLAPSIBLE.

Organizacin: En la organizacin se debe estructurar, distribuir, asignar funciones y obligaciones. - Es la divisin lgica , ptima y ordenada de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronsticos definidos por la planeacin.

Principio de la unidad de objetivo Una estructura de organizacin es efectiva, si cada elemento de ella, ayuda a que los esfuerzos individuales contribuyan al logro de los objetivos grupales. Principio de eficiencia Una organizacin es eficiente si est estructurada de tal forma, que los objetivos de la empresa se obtengan con el mnimo de costos de consecuencias imprevistas. Principio de amplitud de mando El nmero de subordinados depende de la habilidad, conocimientos y experiencias del administrador.

Principio de limitacin de autoridad. Entre ms claras sean las lneas de autoridad, ms efectivos sern el proceso de toma de decisiones y las comunicaciones en la empresa. Principio de delegacin. A cada administrador se le debe delegar autoridad suficiente para que pueda obtener los resultados que de l se esperan. Principio de responsabilidad escalar y compartida El subordinado tiene por sus actuaciones, responsabilidad absoluta ante su superior. Asi mismo, el superior es responsable por las actividades de su subordinado.

Principio de paridad de autoridad y responsabilidad La responsabilidad que se exija no puede ser mayor ni menor que la correspondiente al grado de autoridad que se haya delegado. Principio de paridad obligaciones-derechos A toda obligacin corresponde un derecho y viceversa, en forma directa y proporcional.

Principio de unidad de mando. La relacin operacional de cada individuo con un solo superior, evita conflictos en las instrucciones y da un sentido ms preciso a la responsabilidad individual.

Principio de divisin del trabajo El trabajo debe dividirse o agruparse en actividades para contribuir ms efectivamente a la obtencin de los objetivos. Principio de la definicin funcional Se deben definir claramente los resultados que se esperan de cada individuo o departamento, las actividades que deben realizar, la autoridad que les ha sido delegada. Principio de separacin. Si una actividad ha sido creada para controlar los resultados obtenidos de otra, quien realice la primera de ellas no puede ejercer adecuadamente su responsabilidad, si depende del departamento cuya actividad debe evaluar.

Principio de flexibilidad La estructura de organizacin puede cumplir ms adecuadamente su propsito si dispone de mecanismos que la hagan flexible. Principio de oportunidad para el liderazgo Se deben definir claramente los resultados que se esperan de cada individuo o departamento, las actividades que deben realizar, la autoridad que les ha sido delegada. Principio del cumplimiento La promesa a un subordinado adquiere importancia en funcin de la diferencia de niveles de la jerarquia.

La representacin grfica de las reas de responsabilidad y las comunicaciones formales respectivas. Son simples armazones grficos, a los cuales, no deben acoplar seres vivientes, debe de ser flexible y usarlo como una herramienta para obtencin ordenada de un fn.
Administrador General

Secretaria

Planeacin (Ing. Costos)

Construccin (Residente)

Control (Contador)

Empresa Pequea

Es la responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de recursos humanos y de capital de una empresa, para satisfacer en forma ptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable. Debe ser una gua y supervisin de los subordinados para el logro de las metas, asi como estudiar la motivacin subdividida en positiva y negativa; debe usar canales adecuados de comunicacin.

9 8 7 6 5 4 3 2 1

1.9 Cuidadosa atencin a las necesidades de la gente. La produccin es secundaria. Gran camadera y armonia. TODOS SOMOS HERMANOS 5.5 Balance entre necesidades de la gente y objetivos. GERENCIA TIBIA

99.9 Trabajadores y empleados involucrados en la empresa.. Integracin de objetivos de la empresa y necesidades de indiviuos. GERENCIA OPTIMA

1.1. Mnimo esfuerzo para producir slo lo indispensable y proseguir en la organizacin GERENCIA MUERTA

9.1. Las personas son instrumento de la produccin. Se organiza el trabajo ms que las personas PRODUCIR O MORIR

1
balta

9
alta

El cuadro administrativo

Control: Es el conjunto de mecanismos que nos permiten desechar fallas, y corregirlas en tiempo, costo, y calidad. Se aplica como parte de las tcnicas de administracin, como lo es la administracin por objetivos. Establecimientos de sistemas que permitan detectar errores, desviaciones causas y soluciones de una manera expedita y econmica.

Los elementos a controlar, sern en forma genrica: 1.- Recursos. 2.- Tiempo. 3.- Calidad 4.- Cantidad

Es el camino ms apropiado y tal vez el nico aplicable a la empresa constructora. Este control, presupone una adecuada planeacin y una organizacin donde los mandos medios y de primera lnea resolvern las situaciones repetitivas normales, liberando al directivo de esos detalles y reservandola para decisiones que requieran toda su capacidad y creatividad.

COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES

PLANEACION
FINES DE LA ORGANIZACIN OBJETIVOS POLTICAS PROCEDIMIENTOS PREVEER BLOQUEOS PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR DETERMINAR TIEMPOS

ORGANIZACION
ESTRUCTURACIN ASIGNACIN E INTEGRACIN DEL PERSONAL

COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES

DIRECCION
MANDAR MOTIVAR COMUNICAR COORDINAR

CONTROL
ESTABLECER PATRONES MEDIR LA EJECUCIN APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS

A continuacin se pueden observar a grandes rasgos, los pasos a seguir en la creacin de una empresa. Primeramente se debe contar los los siguientes elementos, ya que todos son indispensables para la creacin de la misma: - Socios - Duracin - Actividad - Capital

Para lo anterior se deber realizar una valuacin previa donde se deben ponderar: -- Misin de la empresa: Donde se determina que actividades productivas realizar. -Visin de la empresa: Donde se conjugan las visiones de los socios a futuro, y donde la comunicacin entre ellos juega un papel muy importante. - Ambicin de la empresa: Donde se unen las ambiciones de los socios y se planea donde se quiere estar dentro de x tiempo.

Primeramente se realizar un anlisis cualitativo, es decir, del perfil de la empresa. Existen cuatro componentes muy importantes en la idea de la empresa: A) Comunicacin. B) Interdependencia. C) Excelencia. D) Calidad Total.

Tambin se realizar un anlisis cuantitativo, es decir, un estudio previo de factibilidad, donde se observarn los siguientes puntos: Determinacin del capital: Se determina sumando simplemente el circulante y los dems activos para asi obtener el valor del capital.

Horizonte de vida de la empresa: Se obtiene al determinar que la utilidad en determinado tiempo tiene que ser mayor a la suma del impacto inflacionario mas la tasa pasiva bancada, de lo contrario se tendrn prdidas.

Mercado: Establecer si se puede satisfacer una demanda, determinando si el mercado esta competido o saturado.

Verificar las condiciones del mercado: Donde se determinar la calidad del producto, y donde se buscar la calidad total, satisfaciendo plenamente las necesidades del cliente y haciendo uso de normas y especificaciones adecuadas.

Вам также может понравиться